jueves, 6 de mayo de 2010

Virtuoso violinista ucraniano será figura frente a la Sinfónica de Chile

Dima Tkachenko tiene categoría suficiente como para destellar y descollar en el ''Concierto para violín'' de Shostakovich.
Foto: Universidad de Chile

SANTIAGO.- Talentosos, premiados e internacionalmente reconocidos, el director de orquesta turco Isin Metin y el violinista ucraniano Dima Tkachenko llegan para actuar en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile este viernes y sábado en el teatro Baquedano, rehabilitado para los conciertos del Bicentenario.

El programa incluye dos grandes obras del repertorio universal: el "Concierto para violín, Op. 99" de Dimitri Shostakovich, con la participación de Trachenko como solista, y la "Sinfonía Nº 3" de Robert Schumann.

Director de la Orquesta Sinfónica de Bilkent, el conjunto orquestal privado y permanente más prestigioso de Turquía, Isin Metin es un destacado compositor y director de ese país que ha sido galardonado por contribuir con sus trabajos a la tribuna artística de Turquía en el extranjero.

Nacido en Kyiv, Ucrania, Dima Tkachenko comenzó a tocar violín y piano antes de los seis años. Se graduó en la Academia Nacional de Música de Ucrania. En 1998 fue invitado a Londres a continuar sus estudios en la famosa Escuela de Música y Teatro de Guildhall, donde después de cuatro años comenzó a trabajar.

Todos los palmarés del ucraniano

Su reconocido virtuosismo como concertista le ha permitido ganar numerosos certámenes internacionales, como el concurso Carl Nielsen (en Odense, Dinamarca), el concurso Lysenko (en Kyiv, Ucrania) y el Concurso para Violín solo Wronski (en Varsovia, Polonia).

Actualmente tiene una ocupada agenda como concertista, actuando con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica MAV en Budapest, la Orquesta Sinfónica de la radio y televisión de Rusia, en Moscú (transmisión en vivo por la televisión rusa), la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Filarmónica Odessa, la Orquesta Sinfónica Bilkent en Ankara (Turquía) y la Orquesta Filarmónica Real en Londres.

Tkachenko realizó giras con la Filarmónica de Lemberg en España, también dio recitales en el Reino Unido, Ucrania, Japón y Polonia. Sus próximos compromisos incluyen numerosos recitales en Ucrania, Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, además de conciertos y giras con numerosas orquestas de renombre, como la Orquesta Sinfónica de la radio de Polonia, la Orquesta de la radio y TV de Albania, la Filarmónica de Kiev, la Filarmónica de Lemberg, Filarmónica de Cracovia, Sinfónica de Sao Paulo, Sinfónica Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica de Viena y muchas otras.

Venta de entradas desde $ 4.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485) y en www.feriaticket.cl 20% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express. Precio Referencial: $ 9.000.

CE cree que es pronto para valorar oferta de fusión entre Gazprom y Naftogaz

CE cree que es pronto para valorar oferta de fusión entre Gazprom y Naftogaz

Bruselas, 6 may (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado hoy que "aún es pronto" para analizar las consecuencias que podría tener sobre el mercado europeo la posible fusión de las compañías gasísticas nacionales de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz.

"Si llega el acuerdo, entonces habrá que ver si la nueva compañía está al nivel de nuestra regulación", dijo el comisario al ser preguntado en rueda de prensa por la oferta realizada a finales de abril por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al Gobierno de Kiev.

La Comisión "no conoce aún los detalles e intenciones" de la propuesta de Moscú para la fusión de Gazprom y Naftogaz, y por el momento "no está llevando a cabo ninguna actividad" para analizar dicha oferta.

La UE y Ucrania "tienen buena disposición para continuar sus discusiones sobre cómo estrechar su cooperación en materia de energía", afirmó Oettinger tras reunirse hoy en Bruselas con el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Boyko.

Esta colaboración "dará frutos concretos pronto", señaló el comisario, quien también mostró su satisfacción "por ver que Ucrania sigue comprometida a unirse a la Comunidad de la Energía".

Oettinger tampoco quiso valorar aún si la posible fusión entre el gigante energético ruso y la compañía ucraniana podría impedir la adhesión de la ex república soviética a dicha comunidad.

El ministro ucraniano, por su parte, destacó que Kiev "ha hecho progresos" en su legislación nacional para ajustarse a los requerimientos de liberalización en el sector de la energía demandados por Bruselas, y negó que la compañía Naftogaz "practique el monopolio" en el mercado del gas de dicho país. EFE

Solicitud de ayuda médica para los pobres en Ucrania

Al Consejo de Ministros de Ucrania

Al Despacho de Ministros de Ucrania

Al Presidente de Ucrania

Al representante apoderado sobre los derechos humanos.

La solicitud de asistencia a los pobres de Ucrania.
Sobre asistencia sanitaria gratuita para la población ucraniana pobre fuera del país.

Asistimos a Ustedes con nuestra propuesta, la cual rogamos resuelvan en interés de la población ucraniana, solicitando ayuda de los gobiernos y parlamentos de todos los paises del mundo y sus consulados en Ucrania sobre asistensia sanitaria gratuita para las personas pobres, proponiéndoles crear los programas del gobierno para ayudar a los pobres en Ucrania.

Tenemos que hacerlo, ya que antes de 1991 la población de Ucrania era clase media, tenian todo lo que necesitaban: comida, servicios, vivienda, asistencia sanitaria de alta calidad gratuita, etc, cuando en el dia de hoy el nivel de la vida para la mayoria de los ucranianos bajó en diez veces y está por debajo del minimo para sobrevivir. Las personas se enferman con mayor frecuencia y mueren con menos edad, familias jóvenes tienen miedo a tener hijos, ya que no tienen dinero para abastecerles. La asistencia sanitaria segun la Constitución de Ucrania es gratuita, cuando en realidad cuesta muchisimo y tiene muy poca calidad.

Segun la práctica, los doctores no dan asistencia sanitaria gratuita y cobran por consultas, servicios, medicamentos. La parte pobre de la población constituye el 90% y no puede permitirse asistencia sanitaria, ya que no tienen dinero.

Por eso la vida media de un ucraniano bajó desde 1991 y es 15 años menos en comparación con la mayoria de los paises del mundo. Segun la estadistica, Ucrania está atrasada en 5,5 años en comparacion con los paises de Europa Central, y cerca de 11 años en comparacion con Union Europea. Ahora mismo casi no hay personas sanas, incluso entre los recien nacidos, que a menudo tienen varias enfermedades a la vez. Mas de 21 millones de ucraniano tiene patologias cardiológicos, mas que 10 millones tienen hypertonia. El nivel de enfermedades de cáncer ha pasado del punto 10º al punto 2º en la escala de enfermedades en los ucranianos. Casi cada segundo aparecen enfermedades reproductivas, cada tercero – enfermedades en el sistema nervioso. Según la estadística, más que un millón 200 mil tienen enfermedades psíquicas.

En el dia de hoy en Ucrania hay epidemia de tuberculosis. Como sabemos, la Organizacion Mundial de Salud, utiliza palabra epidemia, cuando hay mas de 50 enfermos por 100 mil de poblacion. En Ucrania tienen tuberculosis más de 80 personas por 100.000 de población. Como se sabe, la tuberculosis proviene en parte de una mala nutricion.

Creemos, que los pobres en Ucrania son la personas que cobran menos de 2 000 grivnas al mes. Son más que 80% de la población. Pedimos proteger nuestro derecho a la asistencia sanitaria gratuita y solocitarlo delante de quién haga falta, asi como lo hacen los cubanos con el programa de gobierno de ayuda a los niños de Chernobyl.

Tenemos que pedirselo, ya que el gobierno de Ucrania no protege ni los derechos más básicos de la población (derecho a trabajo, a pago decente de trabajo, derecho a la saldo y la vida humana). Lo único que saben es hacerse ricos haciendo a millones de ucranianos mas pobres, robar y adjudicar a su favor todo lo que fue creado en la Union Sovietica por el pueblo sovietico.
Partido Comunista de Ucrania

La debilidad interna elevará al 70% las ventas cerámicas al exterior

El peso de las exportaciones en el sector cerámico seguirá creciendo. El secretario general de la patronal Ascer, Pedro Riaza, auguró que «en un plazo no muy lejano» el porcentaje de ventas en el exterior aumentará hasta el 70% ante la debilidad del mercado nacional.
Ante este carácter netamente exportador, Ascer valoró el «gesto» de que el Gobierno haya escogido Castellón, y concretamente la sede de la patronal, para acoger, el próximo 27 de mayo, la reunión del Comité de Política Comercial de la UE. La patronal cerámica aspira a que «el centro de decisión en la sombra de la política comercial europea centre el foco de su atención sobre las trabas que encuentra el sector a las exportaciones», apuntó ayer Riaza, quien recordó que «el proteccionismo es una tentación permanente de los países».
La patronal, que ya ha establecido en una ficha técnica los temas centrales que se abordarán, confía en que la UE «se ponga a trabajar sobre cada traba en concreto y resuelva cada caso en el ámbito geográfico en el que se produce». En la agenda de Ascer están, entre otros, Marruecos, Jordania, China o Ucrania, sólo por poner unos ejemplos.
«No hay una solución única, sino pequeñas soluciones parciales pero cada chinita en el camino nos dificulta y encarece las exportaciones», advirtió el secretario general de Ascer.
En cuanto a la valoración del comportamiento económico durante el primer trimestre, Riaza se reafirmó en que tienen «pistas» de que «marzo ha sido un mes con mejor tendencia que enero y febrero». En mercados concretos, Riaza, que acaba de llegar de EE.UU., dijo que llega «con la impresión de que hay una ligera mejoría pero todavía con luces y sombras». Más pesimista se mostró, sin embargo, sobre el mercado ruso.
Por ello, subrayó que en los mercados exteriores «sí se tiende a la estabilización», pero el mercado nacional sigue mostrando síntomas de extrema debilidad. «En el mercado nacional todavía tenemos dificultades muy graves, que pueden dulcificarse si se concreta un marco de apoyo decidido a la reforma y la rehabilitación», aventuró.
En cuanto a la reunión con CESCE (entidad aseguradora de crédito participada en su mayoría por el Estado) para garantizar los avales a las exportaciones, el secretario general de Ascer apuntó que será este mes de mayo cuando se produzca el encuentro pero no pudo concretar la fecha.
Respecto a la inminente subida del IVA, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, insistió en que es una «medida negativa» en cuanto que «encarece el precio al consumidor último y en un momento en el que estamos trabajando para que no se contraiga el consumo una subida del IVA nos perjudicará».
Por su parte, el subdelegado Antonio Lorenzo defendió que se trata de un incremento «ponderado» de la presión fiscal y aclaró que «no hay incentivos públicos si no hay impuestos públicos»

Putin establece los impuestos del gas ruso para Ucrania

impuestosEl primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el cual se establece a partir del 1 de abril los impuestos de importación del gas ruso en Ucrania. Sobre esto informa el 1 de mayo RIA Novosti.
Según el decreto, se aplicará un coste cero para el suministro de gas ruso de un volumen inferior a 30 mil millones de metros cúbicos en 2010 y hasta 40 mil millones de metros cúbicos de 2011 a 2019. La rebaja será del 30% de los precios del contrato, pero no de más de 100 dólares por cada mil metros cúbicos.
Cabe recordar que los acuerdos sobre el descuento del gas ruso para Ucrania fueron conseguidos entre los presidentes de la Federación Rusa y Ucrania en Jarkov el 21 de abril. En esa misma reunión, los jefes de estado firmaron un acuerdo que permitía el establecimiento de bases de la flota del Mar Negro de la Federación Rusa en Crimea durante 25 años tras 2017. El 27 de abril, la Duma Estatal de la Federación Rusa y la Rada Suprema ratificaron el documento.
Según se ha informado, tras el cambio de los acuerdos sobre el gas con Ucrania, el presupuesto ruso para 2010 pierde 100 mil millones de rublos. Además, según algunas valoraciones, gracias a la rebaja por parte de Moscú, Kíev ahorrara 3 mil millones de dólares en el año en curso y 4 mil millones de dólares en 2011.

El Shakhtar, campeón de Liga en Ucrania

El Shakhtar Donetsk derrotó a su gran enemigo, el Dynamo de Kiev (1-0) en la penúltima jornada de la liga ucraniana y se proclamó campeón, con 74 puntos, para hacerse con su cuarto título liguero en los últimos cuatro años.

Un gol del brasileño Ilsinho en la primera parte permitió al Shakhtar hacerse con los puntos suficientes para asegurarse la primera posición a falta de una jornada, que se disputará el próximo fin de semana.

En la segunda mitad, el también brasileño del Shakhtar Jadson tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja de su equipo con un lanzamiento desde los once metros, pero el portero del Dynamo Shovkovsky detuvio el lanzamiento y permitió seguir soñando con la remontada de su equipo, que finalmente no se produjo.