jueves, 6 de mayo de 2010

La debilidad interna elevará al 70% las ventas cerámicas al exterior

El peso de las exportaciones en el sector cerámico seguirá creciendo. El secretario general de la patronal Ascer, Pedro Riaza, auguró que «en un plazo no muy lejano» el porcentaje de ventas en el exterior aumentará hasta el 70% ante la debilidad del mercado nacional.
Ante este carácter netamente exportador, Ascer valoró el «gesto» de que el Gobierno haya escogido Castellón, y concretamente la sede de la patronal, para acoger, el próximo 27 de mayo, la reunión del Comité de Política Comercial de la UE. La patronal cerámica aspira a que «el centro de decisión en la sombra de la política comercial europea centre el foco de su atención sobre las trabas que encuentra el sector a las exportaciones», apuntó ayer Riaza, quien recordó que «el proteccionismo es una tentación permanente de los países».
La patronal, que ya ha establecido en una ficha técnica los temas centrales que se abordarán, confía en que la UE «se ponga a trabajar sobre cada traba en concreto y resuelva cada caso en el ámbito geográfico en el que se produce». En la agenda de Ascer están, entre otros, Marruecos, Jordania, China o Ucrania, sólo por poner unos ejemplos.
«No hay una solución única, sino pequeñas soluciones parciales pero cada chinita en el camino nos dificulta y encarece las exportaciones», advirtió el secretario general de Ascer.
En cuanto a la valoración del comportamiento económico durante el primer trimestre, Riaza se reafirmó en que tienen «pistas» de que «marzo ha sido un mes con mejor tendencia que enero y febrero». En mercados concretos, Riaza, que acaba de llegar de EE.UU., dijo que llega «con la impresión de que hay una ligera mejoría pero todavía con luces y sombras». Más pesimista se mostró, sin embargo, sobre el mercado ruso.
Por ello, subrayó que en los mercados exteriores «sí se tiende a la estabilización», pero el mercado nacional sigue mostrando síntomas de extrema debilidad. «En el mercado nacional todavía tenemos dificultades muy graves, que pueden dulcificarse si se concreta un marco de apoyo decidido a la reforma y la rehabilitación», aventuró.
En cuanto a la reunión con CESCE (entidad aseguradora de crédito participada en su mayoría por el Estado) para garantizar los avales a las exportaciones, el secretario general de Ascer apuntó que será este mes de mayo cuando se produzca el encuentro pero no pudo concretar la fecha.
Respecto a la inminente subida del IVA, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, insistió en que es una «medida negativa» en cuanto que «encarece el precio al consumidor último y en un momento en el que estamos trabajando para que no se contraiga el consumo una subida del IVA nos perjudicará».
Por su parte, el subdelegado Antonio Lorenzo defendió que se trata de un incremento «ponderado» de la presión fiscal y aclaró que «no hay incentivos públicos si no hay impuestos públicos»

No hay comentarios: