martes, 8 de junio de 2010

El paro, los inmigrantes y la crisis económica en España

exto: Glenny Adames http://cronicasdeunainmigrante.blogspot.com/

“Juana es una joven dominicana que está en Madrid desde hace cinco años. Desde el pasado año está en paro y por más esfuerzos que realiza no consigue el empleo que necesita para poder subsistir en esta nación, donde ha vivido buenas y malas experiencias. Su situación es difícil debido a los compromisos económicos que tiene tanto en España como en su país de origen.

Me cuenta que no sabe qué hacer ni a dónde acudir para resolver su situación de desempleo. Sus pocos ahorros apenas les alcanzan para comer y cubrir sus necesidades más básicas. Esta realidad la está llevando, incluso a pensar en la posibilidad de retornar a República Dominicana, tierra que la vio nacer y crecer para luego buscar una mejor condición de vida en otros predios, debido a la falta de oportunidades que hay en su país.

El caso de Juana no es único, como ella más de cuatro millones de personas están sin empleo a causa de la crisis económica que afecta a España, lo que ha desestabilizado considerablemente el mercado laboral.

Es por ello que en la actualidad, España ha dejado de ser un país de “sueños” para muchas personas que vinieron a este país en busca de una mejor situación económica y con la ilusión de que en esta nación europea encontrarían lo que en su lugar de origen se les niega o es muy difícil alcanzar.

Si hace apenas unos tres o cuatros años, España era uno de los países predilectos y codiciados porlatinoamericanos, marroquíes y otros extranjeros para vivir o buscar lo que en los Estados Unidosse suele llamar “el sueño americano”, hoy en día es una nación en la que se ha reducido de forma gradual la entrada de inmigrantes, mientras que otros han decidido retornar a su tierra natal cansados de estar sin empleo y pasar penurias.

Un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad confirma que la presencia de inmigrantes en el mercado laboral español se ha reducido y con ello las afiliaciones al sistema de laSeguridad Social.

Este informe revela que en el caso de los marroquíes, extranjeros con más presencia en España, elparo se ha elevado en un 38,1%, mientras que los ecuatorianos en un 12,4% y los colombianos en un 19%.

De acuerdo a Randstad, los inmigrantes han reducido las afiliaciones a la Seguridad Social con porcentajes del -15,3%, del -11,9% y del -6,7%, entre ellos especialmente ecuatorianos, colombianos y marroquíes.

En el mercado laboral, los extranjeros han pasado de representar un 20,4% al 13,7%. Randstad asegura que a la hora de buscar empleo los inmigrantes son mucho más proactivo que los españoles y aceptan con mucho más facilidad cualquier tipo de trabajo.

En la actualidad, las provincias con mayor número de inmigrantes son Madrid, Barcelona y Alicante, donde existe una alta tasa de paro. De acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA)en el primer trimestre de este año se ha reducido el número de inmigrantes que viven en España a la vez que se han destruido innumerables puestos de empleo.

“El desempleo crece en 231.000 personas entre los españoles y en 55.200 entre los extranjeros. La tasa de paro de los españoles es del 18,01% (1,21 puntos más que en el trimestre anterior) y la de los extranjeros del 30,79% (1,09 puntos más)”, señala la encuesta.

Actualmente el número de desempleados en España sobrepasa los 4,500.000 de personas, situándose en una tasa de más de un 20%. La mayor cantidad de personas en paro está entre las edades de 25 a 54 años.

La idea de una pronta recuperación de la economía española está aún por verse, aunque recientemente el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas para paliar la crisis, muchas de ellas criticadas por la oposición y otros sectores que han resultado afectados.”

Canje de permisos de conducir de Ucrania

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma ad Referéndum del Canje de Notas Constitutivo de Acuerdo entre España y Ucrania sobre elreconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Por este Acuerdo ambos países reconocen recíprocamente los permisos de conducción nacionales expedidos por sus autoridades, siempre que se encuentren en vigor, y de conformidad con las disposiciones establecidas en el mismo y en su Anexo I.

El Acuerdo permite a los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor, expedido por uno de los dos países, conducir temporalmente en el territorio del otro los vehículos de motor de las categorías para las cuales el permiso sea válido, durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esa autorización.

Asimismo, establece que el titular de un permiso de conducción expedido por uno de los dos países, que tenga su residencia legal en el territorio del otro, de acuerdo con las normas internas de éste, podrá obtener su permiso de conducción equivalente al del Estado donde ha fijado su residencia de conformidad a la tabla de equivalencias entre las clases de permisos, expuestas en el Anexo I.

Asimismo, se regulan los supuestos en los que los titulares de permisos de conducción españoles y ucranianos tienen que realizar exámenes teóricos o prácticos cuando soliciten el canje de determinados permisos de conducción por los equivalentes del Estado de su residencia.

Hasta el momento, sólo disponemos de esta información. Más adelante publicaremos la información más detallada.

Del comunismo al catolicismo y al sacerdocio

VIENA, martes 8 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Criado en la Unión Soviética comunista, Yurko Kolasa no supo nada de la fe católica hasta bien entrada su adolescencia. Cuando la Iglesia greco-católica pasó de un ambiente clandestino a ser una práctica abierta y una religión respetada en Ucrania, a este futuro sacerdote se le abrió el mundo.

En la actualidad, el padre Kolasa es el prefecto del programa de formación para sacerdotes, seminaristas y religiosos en el Instituto Teológico Internacional de Viena.

También es un sacerdote casado de la Iglesia greco-católica de rito oriental y padre de cuatro hijos.

Él habla del programa de preparación al matrimonio que ha desarrollado y de cómo ha influido de manera positiva en la tasa de éxito matrimonial en Ucrania.

Rápidamente se está convirtiendo en el prototipo de programa de preparación matrimonial en varias diócesis de la Europa del Este.

- Usted afirma que aceptó las ideas del comunismo hasta que tuvo 15 años. ¿Qué le hizo alejarse de esa ideología y volverse a las verdades de la fe católica?

Padre Kolasa: La mayoría de mis familiares eran muy activos en el partido comunista. Como chico no supe nada de la persecución a la Iglesia grego-católica en la Unión Soviética.

No fue hasta 1989, cuando la Iglesia griega fue legalizada, que empecé a tener conocimiento de los miles y miles de mártires de esta Iglesia grego-católica: obispo, clero, monjes y laicos.

Fue la autenticidad de su fe la que cambió radicalmente mi vida. Estaba impactado por el hecho de que hubiera tanta gente que se resistiera a comprometerse con el régimen opresor de ese momento y superara los mayores desafíos morales del siglo XX: la supresión de la libertad dada por Dios y de la dignidad humana por el totalitarismo ideológico.

Ellos dieron el testimonio más fuerte de su fe: su sangre.

- A pesar de los esfuerzos del Gobierno para acabar con el cristianismo, la fe de la gente prevaleció. ¿Puede describir cómo la gente continuó practicando, o al menos manteniendo, su fe en esas condiciones?

Padre Kolasa: A finales de 1947, hombres y mujeres religiosos, fieles laicos y centenares de sacerdotes que rehusaron “convertirse” a la ortodoxia, a menudo con sus cónyuges e hijos, fueron arrestados y enviados a campos de trabajo, donde soportaron privaciones terribles.

Las parroquias en las que el pastor había sido arrestado se convirtieron en la columna vertebral delunderground.

Los fieles cantaban fuera de las iglesias cerradas o celebraban el culto en iglesias no registradas por el régimen.

Los sacerdotes que habían evitado ser arrestados intentaban hacer visitas pastorales a esas comunidades clandestinas.

Las monjas mantenían el contacto entre los sacerdotes y el laicado, impulsando servicios religiosos secretos y catequizando a los niños.

Con la muerte de Stalin en marzo de 1953, a muchos sacerdotes que sobrevivieron a los campos se les permitió volver a casa, donde a menudo reanudaron sus actividades pastorales.

Los sacerdotes celebraban los sacramentos en bosques o en apartamentos privados, tarde por la noche o pronto por la mañana, además de sus trabajos legales. A veces eran capturados y condenados de nuevo.

Hasta que salió de la clandestinidad en 1989, la Iglesia ucraniana greco-católica era la Iglesia ilegal más amplia del mundo. También era la red más extensa de oposición civil en la Unión Soviética.

A pesar de la implacable persecución, la vida de la Iglesia continuó a través de un elaborado sistema de seminarios, monasterios, ministros, parroquias y grupos juveniles clandestinos, hasta que fue legalizada el 1 de diciembre de 1989.

- Usted es sacerdote greco-católico, está casado y tiene cuatro hijos. Para los que no están familiarizados con la tradición del clero casado en los ritos católicos orientales, ¿podría explicar cómo se produjo esta diferencia en la tradición?

Padre Kolasa: La tradición del clero casado viene de los tiempos apostólicos. En los primeros años de la Iglesia, algunos hombres casados fueron incluso consagrados obispos.

La Iglesia oriental siempre ha seguido la posibilidad de que hombres casados fueran ordenados para el sacerdocio.

Tenga en cuenta que ningún sacerdote soltero en la Iglesia se ha casado nunca; sólo ha habido ejemplos de hombres casados que después han sido ordenados.

La Iglesia occidental ha querido la disciplina de ordenar sólo hombres que no están casados, excepto para algunos protestantes que han entrado a la Iglesia en los últimos años.

Yo siempre he tenido un gran respeto y una alta estima por los sacerdotes no casados y siempre intento animarles a valorar y proteger el don que han recibido.

San Pablo en 1 Corintios 7,7 dice: “Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra”.

- Usted fue ordenado en 2001. Al aproximarse su décimo aniversario como sacerdote, ¿podría compartir con nosotros algunas reflexiones sobre su vocación, y sobre cómo ha cambiado su vida desde su ordenación?

Padre Kolasa: Una de las experiencias más fuertes de ser sacerdote es ser testigo directo del tremendo poder de los santos sacramentos, y saber que, tan indigno como soy, Dios me está usando como canal de su infinito amor divino.

Nunca olvidaré ese momento de mi vida en que, tras un día largo y agotador de cumplir diferentes tareas en la parroquia, me llamaron para dar la unción de enfermos a un hombre muy enfermo.

Cuando llegué, el pobre hombre estaba en un terrible dolor. Todo su cuerpo estaba atrapado en una convulsión.

Intenté comunicarme con él, pero no respondía. No sé si llegó a escucharme o verme. Empecé a rezar las oraciones del rito de la unción de enfermos.

Todo ese rato, las convulsiones sólo se incrementaron. En el momento en que acabé con la palabra Amén, su cuerpo de repente descansó. Sus ojos estaban cerrados. Todavía respiraba.

Yo le dije a su hermana que se mantuviera junto a mí, que rezáramos juntos y diéramos gracias a Dios por su misericordia.

Cuando empezamos a recitar el Padrenuestro, el hombre abrió los ojos suavemente; nos miró a su hermana y a mí y me sonrió con la sonrisa más feliz y pacífica. Entonces cerró sus ojos y respiró por última vez.

En ese momento, no podía parar de dar gracias a Dios por salvar su alma y por el regalo del sacerdocio.

- Usted ha desarrollado un programa de preparación al matrimonio que ha sido bien recibido en su nativa Ucrania. ¿Podría hablarnos del programa y de lo que cree que ha sido la clave de su éxito?

Padre Kolasa: Nuestra experiencia en Ucrania mostró que los jóvenes de hoy están muy sedientos de verdad. Sólo cuando encuentran la verdad, sus vidas empiezan a cambiar.

Otro aspecto importante es el desarrollo del cuidado pastoral de las familias cristianas jóvenes. Todo programa de preparación al matrimonio debe verse en relación con el cuidado pastoral de las familias jóvenes.

Puede decirse que la calidad de la preparación al matrimonio depende de la continuidad.

Así, sólo unos meses después de mi graduación en el Instituto Teológico Internacional (2001), Su Eminencia el cardenal Huzar me pidió que me encargara de la Comisión Arquidiocesana de Matrimonio y Familia en Lviv.

En tres cortos años, la comisión ha creado trece centros de preparación al matrimonio, ha publicado un manual de preparación al matrimonio y ha preparado a más de tres mil parejas para el matrimonio.

Cada año, más de 1.500 parejas participan en este programa. También se ha usado como modelo para otras diócesis de la Iglesia ucraniana greco-católica.

Es interesante destacar que las cuestiones pro-vida y matrimoniales nos han dado una oportunidad para encontrar un punto de unión con la Iglesia ortodoxa.

Algunos sacerdotes ortodoxos también han recomendado el uso del manual greco-católico de preparación al matrimonio en sus parroquias.

Este trabajo de la Iglesia ha afectado también las estadísticas estatales, con un resultado destacable.

En el año 2000, la tasa de divorcio en la región de Lviv era del 54%. Desde el momento en que la Iglesia empezó a implementar el programa de preparación al matrimonio, la situación mejoró.

En Ucrania, las parejas jóvenes son las más propensas a divorciarse, pero en los últimos cuatro años, la tasa de divorcio en la región de Lviv ha descendido al 40%.

En las regiones del este y el sur de Ucrania donde el programa no se implementó, la tasa de divorcio estaba en el 80%.

También desde el año 2004 hasta el momento presente, la ciudad de Lviv tiene la mayor tasa de natalidad.

En 2006, el programa fue puesto en conocimiento de los oficiales del Estado como una vía para superar la crisis familiar en Ucrania.

En enero de 2007, un equipo de laicos empezó un programa piloto para el Estado en Kiev, la capital de Ucrania, en una de las oficinas estatales para el registro matrimonial.

El programa desarrollado por el Estado es diferente del programa utilizado en la Iglesia, pero también tiene el objetivo de proclamar la verdad sobre la persona humana, el amor genuino y Dios.

En enero de 2008, tras examinar el programa gubernamental durante un año y entrevistar a jóvenes parejas que habían participado en la preparación matrimonial, los oficiales del Estado decidieron que el programa debería continuar e implantarse en toda la ciudad de Kiev.

Ahora hay siete centros de preparación matrimonial en la capital de Ucrania que preparan a parejas que se casan fuera de la Iglesia. Si va bien, podría aprobarse para todo el país.

También hemos creado una red para ayudar a las parejas durante los primeros años de su matrimonio y a través de su vida matrimonial conjunta.

Nos hemos dado cuenta de que la preparación al matrimonio debe ir siempre acompañada del cuidado pastoral de las familias.

Unas 300 parejas que pasaron por el programa son ahora también voluntarios activos, y ayudan a otras parejas a preparar su matrimonio. Esto ha mejorado considerablemente la situación con las familias en nuestra diócesis.

La Iglesia greco-católica rumana está usando ahora el curso como base de su programa de preparación al matrimonio.

Y el año pasado, el obispo austriaco encargado del matrimonio y la familia, monseñor Klaus Küng, me pidió que ayudara a establecer un programa similar para Austria. Este programa se está extendiendo ahora por las parroquias de Austria.

[Por Traci Osuna, traducción del inglés por Patricia Navas]

Estonia se suma a la Zona Euro, con la que está cayendo…

Para ellos es mejor estar dentro que fuera
Lo más importante que vemos a media sesión en el mercado de divisas es que los principales cruces del Euro siguen débiles. Mención especial debemos hacer del cruce Euro-Franco suizo que hoy ha marcado un nuevo mínimo anual.

Los problemas fiscales de Hungría se suman a los que ya tienen las economías periféricas de la Zona Euro como Grecia, Portugal y España. Desde nuestro punto de vista, los factores técnicos, fundamentales y el ‘momentum’ van a seguir lastrando a la moneda única. Cuando el mercado encuentra una tendencia clara la opera en consecuencia.

Con la que está cayendo en los mercados y sobre todo sobre en el Euro tiene mérito que se anuncie que Estonia se va a convertir en el miembro número 17 de la Zona Euro a partir de 2011. Para los estonios, la crisis les ha mostrado que es mejor estar dentro que fuera por la enorme volatilidad del tipo de cambio. La teoría nos dice que las economías pequeñas y muy abiertas al comercio internacional como es el caso de las economías del Báltico se ven favorecidas por la pertenencia a áreas monetarias óptimas.

Según los ministros de finanzas europeos, “Estonia cumple con todos los requisitos necesarios para adoptar el Euro y se ha comprometido a implementar estrictas políticas fiscales junto con una reforma estructural”. En este sentido, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, declaró que el primer compromiso del ejecutivo estonio “es asegurar la sostenibilidad de la convergencia, así como implementar mayores reformas en materia de disciplina fiscal con el objetivo de preservar la estabilidad financiera”.

Para que se produzca la adhesión en la fecha prevista del 1 de enero de 2011 es necesario quelos líderes de la Unión Europea den el visto bueno a la propuesta , aunque esto no es más que un mero trámite una vez conseguido el plácet de la Comisión Europea. Tampoco puede parar la incorporación el Banco Central Europeo a pesar de que en un reciente informe señalaban que tienen dudas sobre la capacidad de Estonia para controlar la inflación.

El Euro-Dólar mantiene el rango comprendido entre el soporte de los 1,1876 que se corresponde al nuevo mínimo anual que marcó ayer y la resistencia de los 1,1991. Hoy, tampoco ha podido superar el nivel de los 1,20.

El Euro-Yen mantiene rangos entre el soporte y nuevo mínimo anual de los 108,07 y la resistencia de los 110,30. Hasta que lo de Hungría no se aclare los cruces del Yen van a estar demandados como valor refugio.

El Euro-Franco suizo ha perforado el mínimo anual de los 1,3852 que alcanzó ayer y se va hasta uno nuevo en los 1,3784. El SNB no comenta nada sobre la fortaleza del Franco. Parece que se han rendido ante la evidencia todo el mundo quiere Franco para cubrirse de las caídas del Euro.

El Euro-Libra mantiene el rango entre el soporte y nuevo mínimo anual de los 0,8211 y la resistencia de los 0,8300.

Nos han llamado la atención que los analistas de divisas de Barclays Capital utilizando su modelo de corto plazo de Financial Fair Value (FFV) señalan que el Euro y la Libra son las divisas menos valoradas dentro del espectro del G10. Su previsión para el cruce Euro-Libra entre los próximos 3 y 12 meses la sitúan en 0,81 y 0,80.

El Cable se ha ido por debajo el mínimo de ayer y se ha frenado por el momento en los 1,4374.

La Libra ha descendido a mínimos del día después de que Fitch, la agencia de rating, calificara el problema fiscal que enfrenta el Reino Unido como enorme. Fitch señala que “la escala del desafío fiscal del Reino Unido es formidable y garantiza una fuerte estrategia a medio plazo de consolidación incluyendo un ritmo más rápido de reducción del déficit que las previstas en el Presupuesto de abril de 2010”.

En el resto de cruces del G-10, hoy debemos señalar los avances de los cruces del ‘carry trade’como el Kiwi neocelandés y en especial del Aussie australiano en sus cruces frente al Yen y el Dólar. Atentos a los cruces del Kiwi dado que el jueves tenemos decisión de tipos del RBNZ que se espera que comience su ciclo restrictivo con una subida de tipos de 25 puntos básicos desde el 2,50% actual. De este modo el RBNZ cerraría el gap con el RBA australiano que en el momento actual tiene los tipos en el 4,50%.

En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo tras el derrumbe del viernes pasado se acercó al nivel de los $70. En estos momentos, el futuro del Brent de julio de 2010 se va hasta los $71,57 desde los $72,51 del cierre anterior y el futuro del West Texas del mismo vencimiento se va hasta los $71,00 desde los $71,80 del cierre anterior. Las dudas sobre el Euro y una mayor aversión al riesgo nos hace pensar que se va a mover entre los $70-75 de cara a las próximas sesiones.

La onza de oro ha superado el anterior máximo anual de los $1.249,45 y ha marcado uno nuevo en los $1.252,20. Por su parte, la onza de plata perfora el máximo de ayer y se va hasta los $18,435.

En cuanto a la Renta fija soberana, vemos mayor demanda de los activos americanos frente a los alemanes, lo que hace que el precio suba y las tires bajen. Además, los ‘spreads’ de la deuda periférica europea siguen estando disparados. El diferencial del bono español a 10 años con respecto al Bund alemán sigue en máximos históricos, está por encima de los 200 puntos básicos. El Bund alcanza un nuevo precio máximo histórico en los 129,99. Sigue en subida libre...

La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 3,160% tras los 3,211% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,718% tras los 0,749% del cierre de la sesión anterior.

En Europa, el Bund alemán (bono a diez años) se va hasta el 2,521% tras los 2,560% del cierre de la sesión anterior. Por su parte, el bono a tres años se va hasta el 0,582% tras los 0,605% del cierre de la sesión anterior.

Hoy, en el mercado primario tenemos numerosas subastas:

(10:00) Subasta de bonos DSL a 3 años en Holanda. Volumen estimado: 3.500 millones de euros.

(11:00) Subasta de bonos a 8 y 11 años en Austria. Volumen estimado: 1.700 millones de libras.

(11:30) Subasta de bonos indexados a la inflación con vencimiento en 2027 en Reino Unido. Volumen estimado: 1.100 millones de euros.

(19:00) Subasta de bonos a 3 años en los EEUU. Volumen estimado: 36.000 millones de dólares.

Hoy, la agenda macro viene con numerosos datos relevantes en Asia, Europa y ninguno en los EEUU.

En Japón, se ha publicado una batería de indicadores con una lectura mixta. La balanza por cuenta corriente de abril registró un superávit de 1,242 trillones de yenes frente a una previsión de 1,3 trillones y un dato anterior de 2,5 trillones de yenes. Las exportaciones suben un 42,7%, frente al crecimiento del 26,1% en las importaciones.

Los agregados monetarios de mayo repuntaron y se fueron hasta una lectura del 3,1% anual en el caso de la M2 y un 2,3% en el caso de la M3. En ambos casos han quedado por encima de estimación del consenso y de la cifra del mes precedente. Sin embargo, una de las principales contrapartidas monetarias, el préstamo bancario, bajó en mayo hasta una lectura anual del -2,1% desde el dato anterior del -1,8%.

En Japón también hemos conocido dos datos interesantes. Por un lado, el número de bancarrotas cae por décimo mes consecutivo hasta un 15,1% anual y con un descenso de la deuda del 38,6%.

En Suiza, la tasa de desempleo de mayo quedó plana en el 4,0%, tal y como apuntaban las estimaciones. Además, el IPC de mayo registró una caída mensual del -0,1% y un avance anual del 1,1%. La previsión apuntaba a una lectura del 0,0% y del 1,2% respectivamente.

En Alemania, la balanza comercial de abril alcanzó un superávit de 13.400 millones de euros, ligeramente por encima de los 13.300 millones del mes anterior. La previsión apuntaba a un excedente de 14.000 millones de euros. Las exportaciones registraron una contracción del -5,9% en tasa mensual y las importaciones de un -7,3%.

La balanza por cuenta corriente de abril en Alemania registró un superávit de 11.800 millones de euros que se sitúa por debajo de los 12.200 millones que esperaba el consenso.

En Francia, la confianza empresarial BdF de mayo bajó un punto hasta los 101 desde los 102 del mes anterior y los 103 de marzo. Lo que nos señala la debilidad de la recuperación en nuestro país vecino. Además, la balanza comercial de abril salió en línea con lo esperado con un déficit de 4.200 millones euros. Eso si mejora desde los -4.700 millones euros del mes precedente. La debilidad del Euro está haciendo mejorar las cuentas externas de los países más exportadores de la Zona Euro.

Elena Salgado, ministra de Economía, ha indicado que el Gobierno español continuará aplicando medidas para reducir el déficit público más allá del plan implementado hasta 2011. "No es algo que dijera el Eurogrupo, creo que en eso hay una cierta confusión, es algo que dije yo misma, vamos a seguir tomando medidas en 2012 y 2013, como nos hemos además comprometido", comentó hoy martes la ministra de Economía en una entrevista con la Cadena Ser. Preguntada sobre la reforma de pensiones, añadió que es una reforma que es necesaria hacer pero que no se va a proceder de forma no inmediata.

En Alemania, la producción industrial de abril se fue hasta una lectura de un 0,9% mensual y de un 13,3% interanual frente al dato anterior de 4,0% y 8,6% respectivamente. La estimación del consenso apuntaba a una lectura de 0,9% y 11,8% respectivamente.

Ucrania amenaza al FMI de acudir a la ayuda de Rusia si no logra renegociar los términos del plan de ayuda. Que los ucranianos vuelvan al redil ruso no es ninguna novedad tras las recientes elecciones presidenciales que dieron el poder al candidato pro-ruso.

En los EEUU hoy no se publican datos de relevancia. Ayer, el crédito al consumo de abril resultó mejor de lo esperado, al repuntar un 0,5% en 954,8 millones hasta 2,4 trillones americanos. Sin la gasolina del crédito, el consumo de bienes duraderos es una quimera.

En Brasil, sale a la luz el PIB del primer trimestre (14:00 hora española)

En Chile, se dan a conocer las cifras del IPC de mayo (14:00 hora española).

En relación a los Bancos Centrales, lo más destacado es:

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, explicaba ayer noche en una comparecencia en Washington ante el periodista de ABC News Sam Donalson, que el desempleo se mantendrá elevado durante un tiempo. “La profundidad de la recesión ha hecho que la ritmo de mejoras sea moderado”. “La recuperación económica sigue su curso en Estados Unidos, aunque la tasa de paro no se está reduciendo al ritmo esperado”.

Esta situación no les impedirá, no obstante, elevar tipos. “Subiremos tipos aunque no se haya alcanzado el pleno empleo”. Aunque reconoce que no sabe cuándo iniciarán los cambios, puesto que ni el sistema bancario goza de una gran salud todavía ni los prestamistas están siendo demasiado cautos a la hora de ofrecer créditos.

Estas declaraciones se sitúan en línea con los comentarios realizados por otros miembros de la Fed, como Lockhart o Rosengren, quienes reconocían, días atrás, que era necesario elevar tipos incluso con niveles inaceptables de paro.

Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco y próxima vicepresidenta de la Reserva Federal, ha hablado hoy durante la sesión asiática y ha venido a decir que "persisten vientos en contra para una recuperación económica mundial" entre los que ha citado los “desequilibrios estructurales derivados de la debilidad en el sector financiero y de las incertidumbres respecto a eventos políticos y medioambientales inesperados".

Elisabeth Duke, gobernadora de la Fed, habla ante la Asociación de la Banca al Consumo (14:00).

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, habla sobre las perspectivas económicas (15:10).