martes, 8 de junio de 2010

Estonia se suma a la Zona Euro, con la que está cayendo…

Para ellos es mejor estar dentro que fuera
Lo más importante que vemos a media sesión en el mercado de divisas es que los principales cruces del Euro siguen débiles. Mención especial debemos hacer del cruce Euro-Franco suizo que hoy ha marcado un nuevo mínimo anual.

Los problemas fiscales de Hungría se suman a los que ya tienen las economías periféricas de la Zona Euro como Grecia, Portugal y España. Desde nuestro punto de vista, los factores técnicos, fundamentales y el ‘momentum’ van a seguir lastrando a la moneda única. Cuando el mercado encuentra una tendencia clara la opera en consecuencia.

Con la que está cayendo en los mercados y sobre todo sobre en el Euro tiene mérito que se anuncie que Estonia se va a convertir en el miembro número 17 de la Zona Euro a partir de 2011. Para los estonios, la crisis les ha mostrado que es mejor estar dentro que fuera por la enorme volatilidad del tipo de cambio. La teoría nos dice que las economías pequeñas y muy abiertas al comercio internacional como es el caso de las economías del Báltico se ven favorecidas por la pertenencia a áreas monetarias óptimas.

Según los ministros de finanzas europeos, “Estonia cumple con todos los requisitos necesarios para adoptar el Euro y se ha comprometido a implementar estrictas políticas fiscales junto con una reforma estructural”. En este sentido, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, declaró que el primer compromiso del ejecutivo estonio “es asegurar la sostenibilidad de la convergencia, así como implementar mayores reformas en materia de disciplina fiscal con el objetivo de preservar la estabilidad financiera”.

Para que se produzca la adhesión en la fecha prevista del 1 de enero de 2011 es necesario quelos líderes de la Unión Europea den el visto bueno a la propuesta , aunque esto no es más que un mero trámite una vez conseguido el plácet de la Comisión Europea. Tampoco puede parar la incorporación el Banco Central Europeo a pesar de que en un reciente informe señalaban que tienen dudas sobre la capacidad de Estonia para controlar la inflación.

El Euro-Dólar mantiene el rango comprendido entre el soporte de los 1,1876 que se corresponde al nuevo mínimo anual que marcó ayer y la resistencia de los 1,1991. Hoy, tampoco ha podido superar el nivel de los 1,20.

El Euro-Yen mantiene rangos entre el soporte y nuevo mínimo anual de los 108,07 y la resistencia de los 110,30. Hasta que lo de Hungría no se aclare los cruces del Yen van a estar demandados como valor refugio.

El Euro-Franco suizo ha perforado el mínimo anual de los 1,3852 que alcanzó ayer y se va hasta uno nuevo en los 1,3784. El SNB no comenta nada sobre la fortaleza del Franco. Parece que se han rendido ante la evidencia todo el mundo quiere Franco para cubrirse de las caídas del Euro.

El Euro-Libra mantiene el rango entre el soporte y nuevo mínimo anual de los 0,8211 y la resistencia de los 0,8300.

Nos han llamado la atención que los analistas de divisas de Barclays Capital utilizando su modelo de corto plazo de Financial Fair Value (FFV) señalan que el Euro y la Libra son las divisas menos valoradas dentro del espectro del G10. Su previsión para el cruce Euro-Libra entre los próximos 3 y 12 meses la sitúan en 0,81 y 0,80.

El Cable se ha ido por debajo el mínimo de ayer y se ha frenado por el momento en los 1,4374.

La Libra ha descendido a mínimos del día después de que Fitch, la agencia de rating, calificara el problema fiscal que enfrenta el Reino Unido como enorme. Fitch señala que “la escala del desafío fiscal del Reino Unido es formidable y garantiza una fuerte estrategia a medio plazo de consolidación incluyendo un ritmo más rápido de reducción del déficit que las previstas en el Presupuesto de abril de 2010”.

En el resto de cruces del G-10, hoy debemos señalar los avances de los cruces del ‘carry trade’como el Kiwi neocelandés y en especial del Aussie australiano en sus cruces frente al Yen y el Dólar. Atentos a los cruces del Kiwi dado que el jueves tenemos decisión de tipos del RBNZ que se espera que comience su ciclo restrictivo con una subida de tipos de 25 puntos básicos desde el 2,50% actual. De este modo el RBNZ cerraría el gap con el RBA australiano que en el momento actual tiene los tipos en el 4,50%.

En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo tras el derrumbe del viernes pasado se acercó al nivel de los $70. En estos momentos, el futuro del Brent de julio de 2010 se va hasta los $71,57 desde los $72,51 del cierre anterior y el futuro del West Texas del mismo vencimiento se va hasta los $71,00 desde los $71,80 del cierre anterior. Las dudas sobre el Euro y una mayor aversión al riesgo nos hace pensar que se va a mover entre los $70-75 de cara a las próximas sesiones.

La onza de oro ha superado el anterior máximo anual de los $1.249,45 y ha marcado uno nuevo en los $1.252,20. Por su parte, la onza de plata perfora el máximo de ayer y se va hasta los $18,435.

En cuanto a la Renta fija soberana, vemos mayor demanda de los activos americanos frente a los alemanes, lo que hace que el precio suba y las tires bajen. Además, los ‘spreads’ de la deuda periférica europea siguen estando disparados. El diferencial del bono español a 10 años con respecto al Bund alemán sigue en máximos históricos, está por encima de los 200 puntos básicos. El Bund alcanza un nuevo precio máximo histórico en los 129,99. Sigue en subida libre...

La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 3,160% tras los 3,211% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,718% tras los 0,749% del cierre de la sesión anterior.

En Europa, el Bund alemán (bono a diez años) se va hasta el 2,521% tras los 2,560% del cierre de la sesión anterior. Por su parte, el bono a tres años se va hasta el 0,582% tras los 0,605% del cierre de la sesión anterior.

Hoy, en el mercado primario tenemos numerosas subastas:

(10:00) Subasta de bonos DSL a 3 años en Holanda. Volumen estimado: 3.500 millones de euros.

(11:00) Subasta de bonos a 8 y 11 años en Austria. Volumen estimado: 1.700 millones de libras.

(11:30) Subasta de bonos indexados a la inflación con vencimiento en 2027 en Reino Unido. Volumen estimado: 1.100 millones de euros.

(19:00) Subasta de bonos a 3 años en los EEUU. Volumen estimado: 36.000 millones de dólares.

Hoy, la agenda macro viene con numerosos datos relevantes en Asia, Europa y ninguno en los EEUU.

En Japón, se ha publicado una batería de indicadores con una lectura mixta. La balanza por cuenta corriente de abril registró un superávit de 1,242 trillones de yenes frente a una previsión de 1,3 trillones y un dato anterior de 2,5 trillones de yenes. Las exportaciones suben un 42,7%, frente al crecimiento del 26,1% en las importaciones.

Los agregados monetarios de mayo repuntaron y se fueron hasta una lectura del 3,1% anual en el caso de la M2 y un 2,3% en el caso de la M3. En ambos casos han quedado por encima de estimación del consenso y de la cifra del mes precedente. Sin embargo, una de las principales contrapartidas monetarias, el préstamo bancario, bajó en mayo hasta una lectura anual del -2,1% desde el dato anterior del -1,8%.

En Japón también hemos conocido dos datos interesantes. Por un lado, el número de bancarrotas cae por décimo mes consecutivo hasta un 15,1% anual y con un descenso de la deuda del 38,6%.

En Suiza, la tasa de desempleo de mayo quedó plana en el 4,0%, tal y como apuntaban las estimaciones. Además, el IPC de mayo registró una caída mensual del -0,1% y un avance anual del 1,1%. La previsión apuntaba a una lectura del 0,0% y del 1,2% respectivamente.

En Alemania, la balanza comercial de abril alcanzó un superávit de 13.400 millones de euros, ligeramente por encima de los 13.300 millones del mes anterior. La previsión apuntaba a un excedente de 14.000 millones de euros. Las exportaciones registraron una contracción del -5,9% en tasa mensual y las importaciones de un -7,3%.

La balanza por cuenta corriente de abril en Alemania registró un superávit de 11.800 millones de euros que se sitúa por debajo de los 12.200 millones que esperaba el consenso.

En Francia, la confianza empresarial BdF de mayo bajó un punto hasta los 101 desde los 102 del mes anterior y los 103 de marzo. Lo que nos señala la debilidad de la recuperación en nuestro país vecino. Además, la balanza comercial de abril salió en línea con lo esperado con un déficit de 4.200 millones euros. Eso si mejora desde los -4.700 millones euros del mes precedente. La debilidad del Euro está haciendo mejorar las cuentas externas de los países más exportadores de la Zona Euro.

Elena Salgado, ministra de Economía, ha indicado que el Gobierno español continuará aplicando medidas para reducir el déficit público más allá del plan implementado hasta 2011. "No es algo que dijera el Eurogrupo, creo que en eso hay una cierta confusión, es algo que dije yo misma, vamos a seguir tomando medidas en 2012 y 2013, como nos hemos además comprometido", comentó hoy martes la ministra de Economía en una entrevista con la Cadena Ser. Preguntada sobre la reforma de pensiones, añadió que es una reforma que es necesaria hacer pero que no se va a proceder de forma no inmediata.

En Alemania, la producción industrial de abril se fue hasta una lectura de un 0,9% mensual y de un 13,3% interanual frente al dato anterior de 4,0% y 8,6% respectivamente. La estimación del consenso apuntaba a una lectura de 0,9% y 11,8% respectivamente.

Ucrania amenaza al FMI de acudir a la ayuda de Rusia si no logra renegociar los términos del plan de ayuda. Que los ucranianos vuelvan al redil ruso no es ninguna novedad tras las recientes elecciones presidenciales que dieron el poder al candidato pro-ruso.

En los EEUU hoy no se publican datos de relevancia. Ayer, el crédito al consumo de abril resultó mejor de lo esperado, al repuntar un 0,5% en 954,8 millones hasta 2,4 trillones americanos. Sin la gasolina del crédito, el consumo de bienes duraderos es una quimera.

En Brasil, sale a la luz el PIB del primer trimestre (14:00 hora española)

En Chile, se dan a conocer las cifras del IPC de mayo (14:00 hora española).

En relación a los Bancos Centrales, lo más destacado es:

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, explicaba ayer noche en una comparecencia en Washington ante el periodista de ABC News Sam Donalson, que el desempleo se mantendrá elevado durante un tiempo. “La profundidad de la recesión ha hecho que la ritmo de mejoras sea moderado”. “La recuperación económica sigue su curso en Estados Unidos, aunque la tasa de paro no se está reduciendo al ritmo esperado”.

Esta situación no les impedirá, no obstante, elevar tipos. “Subiremos tipos aunque no se haya alcanzado el pleno empleo”. Aunque reconoce que no sabe cuándo iniciarán los cambios, puesto que ni el sistema bancario goza de una gran salud todavía ni los prestamistas están siendo demasiado cautos a la hora de ofrecer créditos.

Estas declaraciones se sitúan en línea con los comentarios realizados por otros miembros de la Fed, como Lockhart o Rosengren, quienes reconocían, días atrás, que era necesario elevar tipos incluso con niveles inaceptables de paro.

Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco y próxima vicepresidenta de la Reserva Federal, ha hablado hoy durante la sesión asiática y ha venido a decir que "persisten vientos en contra para una recuperación económica mundial" entre los que ha citado los “desequilibrios estructurales derivados de la debilidad en el sector financiero y de las incertidumbres respecto a eventos políticos y medioambientales inesperados".

Elisabeth Duke, gobernadora de la Fed, habla ante la Asociación de la Banca al Consumo (14:00).

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, habla sobre las perspectivas económicas (15:10).

No hay comentarios: