sábado, 30 de julio de 2011

Rapsodia kievita del Patriarca Kirill

Foto: RIA Novosti
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

Con un llamamiento a conservar la unidad espiritual de los pueblos del espacio postsoviético y principalmente de las tres repúblicas eslavas – Rusia, Ucrania y Bielorrusia, ha concluido la visita del Patriarca Kirill a Kíev. El primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa volvió a visitar Ucrania para celebrar en la costa del río Dniepr el Bautismo de la Rus (antigua Rusia), que tradicionalmente se festeja el 28 de julio.

Es la tercera vez en que el máximo jerarca de la Iglesia Rusa celebra el día de la adopción del cristianismo por la Rus de Kíev junto con los creyentes cristianos. En los tres días de la visita el patriarca ofició un tedéum junto al monumento al santo Príncipe Vladímir, tomó parte en la reunión del Santo Sínodo, celebró un oficio religioso en la Laura de Kíev y Pechora, sostuvo un encuentro con la Unión de Mujeres Ortodoxas y con rectores de diferentes centros de estudios superiores ucranianos y trató con el rebaño. Sin embargo, puede decirse que lo más importante de este viaje ha sido el encuentro histórico en tierra kievita de los primados de las Iglesias Rusa y Georgiana. El trato de los primados ortodoxos puede favorecer el establecimiento de la paz política entre los pueblos ortodoxos de la región caucásica –dijo el Catolicós y Patriarca de toda Georgia, Iliá II:

Debemos hacer todo lo posible para que se restablezca la amistad y la hermandad entre nuestros pueblos y Estados. Sobre nosotros, Su Santidad, recae una gran responsabilidad. Confío en su sabiduría. Lo conozco a Ud. hace muchos años. Usted debe pasar a la historia de Rusia y de Georgia como pacificador, como persona que trajo la paz a las relaciones entre los dos pueblos.

Los temas de la unidad de la fe ortodoxa entre los pueblos y el problema de la inadmisiblidad del deslinde espiritual fueron los principales de todos los días de la presencia del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania. El Patriarca Kirill subrayó reiteradas veces que la comunidad espiritual de los pueblos ortodoxos, y más aún la integridad religiosa y cultural de los eslavos son uno de los valores más preciados del espacio postsoviético de nuestros días. La pérdida de este espacio –según el Patriarca Kirill, será testimonio de la pérdida no sólo de nuestras raíces históricas y religiosas, sino también de los principios morales.

Una división en la Iglesia significará que se ha perdido el amor – la única fuerza capaz de unir a la gente, que se ha perdido la tutela pastoral que dimana del jefe de la Iglesia – Nuestro Señor y Salvador. La división en la Iglesia es cierto indicador de la falta de fortaleza de la administración eclesiástica, y el estado espiritual de la gente, su capacidad de reunirse con Cristo, es el indicador del amor al Salvador y de unos a otros.

Estas palabras tienen hoy una actualidad especial para Ucrania y sus creyentes. Pese a que en la actual visita del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa los partidarios del deslinde eclesiástico no realizaron manifestaciones de protesta contra el pastor moscovita, no obstante la cuestión de la unidad canónica aún está en la agenda. Junto con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, en Ucrania existen otras dos organizaciones religiosas. Últimamente, con el respaldo financiero y espiritual del Vaticano también se han activado los greco católicos, que sueñan con crear en Ucrania su patriarcado uniata.

La Iglesia Ortodoxa Rusa empeña enormes esfuerzos para restablecer la integridad eclesiástica en Ucrania y superar la división que ya lleva décadas. En particular, en la actual reunión del Santo Sínodo se decidió crear una comisión interconciliar espacial que se dedicará a armonizar la vida espiritual de Rusia y Ucrania. Esto puede ser uno de los pasos importantes para superar la división eclesiástica.

Otra resolución del Sínodo kievita 2011 puede ser calificada de verdaderamente histórica. Se trata de la adopción de un rito de oraciones para los familiares de aquellos que por cuenta propia se quitaron la vida. Hace mucho tiempo que nada semejante hubo en la Iglesia a nivel oficial, aunque existía tal necesidad.

Ucraniamuestra el rápido crecimiento FDI en CIS

Ucrania es el líder entre la Comunidad de Estados Independientes en el crecimiento de la inversión extranjera directa, de acuerdo con el comercio de las Naciones Unidas y el informe anual sobre el desarrollo del cuerpo global de la inversión extranjera directa. El flujo de inversión extranjera directa en la economía de Ucrania aumentó en un 35% hasta 6.500 millones de dólares estadounidenses en 2010, haciendo de Ucrania uno de los destinatarios de inversión líder en la región CIS.

Ucrania, Rusia y Kazajstán son los tres líderes de la región CIS en cuanto a las cantidades de la afluencia de inversión extranjera directa. Ucrania demostró un aumento FDI en la cantidad del 35% que es el índice más alto para los países CIS en 2010. Comparativamente, el aumento del flujo FDI a Rusia en 2010 constituyó solo el 13%, mientras que el índice de Kazajstán se redujo a 27,5%.

Recientemente, la agencia de calificación global Fitch Ratings planteó la calificación de crédito extranjero a largo plazo de Ucrania de estable a positiva. El déficit del presupuesto significativamente menor este año ha sido declarado como uno de los motivos de la revisión de la calificación de Ucrania. Además, la recuperación económica y la contención del gasto junto con la aprobación parlamentaria de una impopular reforma de las pensiones contribuyeron a la decisión de Fitch para celebrar los avances económicos de Ucrania.

Notablemente, según el World Investment Report 2011, el flujo FDI ucraniano constituye un 23% de la formación bruta de capital fijo. Al mismo tiempo, la tasa promedio para CIS es 15,1% y para el mundo - 9,1%.

El informe de la ONU indica que a lo largo de 2010, la inversión extranjera continuó viéndose afectada por la recuperación de la industria y el comercio internacional. A pesar de que los informes sobre la producción industrial mundial y el comercio mundial se acercaron a los niveles de 2008, el flujo de FDI a finales de 2010 todavía se mantiene por debajo de su promedio anterior a la crisis y muy por debajo de su pico de 2007. El progreso de Ucrania, según los expertos, se cree que es provocado por la mejora de la situación macroeconómica en el país.

El World Investment Reports de la ONU ha sido publicado por la ONU desde 1991. Se centran en las tendencias FDI en todo el mundo, a nivel regional y nacional. Los informes contienen recomendaciones, y ponen especial énfasis en el desarrollo de las implicaciones que influyen en las tendencias FDI.

CONTACTO: Para más información, contactar con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

China necesita al menos tres portaaviones, según oficial de alto rango

China necesita al menos tres portaaviones para defender sus intereses estratégicos, afirmó un general chino a unos días de que el ministerio de Defensa reconociera la construcción de un primer buque insignia que encarna las ambiciones navales de Pekín.

"Si se considera a nuestros vecinos, India tendrá tres en 2014, Japón tendrá tres en 2014, por lo tanto estimo que la cifra (para China) no debe ser inferior a tres si queremos defender nuestros derechos e intereses marítimos con eficacia", declaró el viernes el general Luo Yuan, citado por el periódico Noticias de Pekín.

Preocupado por la imagen que podría transmitir este busque, utilizado por excelencia como fuerza de proyección, China mantuvo en secreto la existencia del programa durante años.

El primero en evocarlo fue el jefe del Estado Mayor, el general Chen Bingde, en una entrevista publicada a principios de junio por un periódico de Hong Kong.

El miércoles, la televisión oficial china difundió por primera vez imágenes inéditas del portaaviones que está siendo renovado en el puerto de Dalian (noreste).

"Estamos equipando la estructura de un viejo portaaviones y lo utilizaremos para la investigación científica, experiencias y entrenamiento", declaró ese día en una conferencia de prensa Geng Yansheng, portavoz del ministerio de Defensa, en una rara comunicación sobre el programa. No se conoce aún la fecha de bautismo en mar.

El primer portaaviones de China, un ex buque soviético comprado en 1998 a Ucrania, puede en efecto afectar la imagen que China quiere dar: la de un país que adquiere sistemas de armas únicamente para defenderse, sin pretender a la hegemonía.

Expertos independientes suponen que Pekín ya inició, sin decirlo, un programa para la construcción de uno o dos portaaviones.

Estados Unidos saludó el viernes el hecho de que las autoridades de Pekín hayan mencionado la construcción de un primer portaaviones y ven en ello una evolución hacia una mayor transparencia entre los dos países.

seb/pa.zm

Ucrania: 25 muertos y 13 desaparecidos en dos accidentes mineros

Al menos 25 mineros murieron y trece están aún desaparecidos este sábado tras producirse el viernes dos accidentes en dos minas de la cuenca hullera del este de Ucrania.

Según el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia, 18 mineros murieron por la explosión el viernes en una mina de carbón de la región de Lugansk, este de Ucrania.

Ocho mineros están todavía desaparecidos, y otros dos recibieron quemaduras y están hospitalizados tras la explosión de grisú.

En otro accidente ese mismo día, un derrumbe que se produjo en un pozo de la mina de Bajanova en la ciudad de Makiivka en la vecina región de Donetsk dejó siete muertos, mientras que los socorristas continuaban buscando este sábado a otros cinco mineros desaparecidos. Más de 500 mineros pudieron ser evacuados luego del accidente.

Estas dos catástrofes son las más graves que afectan a la región desde la explosión de una mina en noviembre de 2007, accidente en el que murieron más de 100 mineros.

Las minas ucranianas, concentradas esencialmente en el este del país, registran con cierta frecuencia accidentes mortales debido a equipamientos a menudo obsoletos y normas de seguridad que no se respetan.

str-bur-am/ss/ros/jh/pa.zm