martes, 23 de febrero de 2010

Estandarte ruso se iza en la ciudad ucraniana de Sevastópol el Día del Defensor de la Patria

Sevastópol, 23 de febrero, RIA Novosti. El estandarte de San Andrés, bandera oficial de la Armada rusa, se izó en en la ciudad ucraniana de Sevastópol este 23 de febrero, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El pabellón fue izado con el visto bueno de las autoridades urbanas, a solicitud de diversas organizaciones publicas de la ciudad, las que celebran hoy el Día del Defensor de la Patria, fiesta nacional de Rusia.

"En Sevastópol por tradición se leventa la bandera nacional de Rusia o el estandarte de San Andrés el 23 de febrero, el Día de la Victoria y el Día de la Marina de Guerra de Rusia. Pero durante la presidencia de Víctor Yúschenko no se lograba obtener la autorización oficial para hacerlo, por lo que surgían conflictos entre los habitantes de la ciudad y la policía. Actualmente, la administración urbana procura mostrarse leal al nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que tomará la posesión de cargo el 25 de febrero, y asevera que no impedirá nunca más la celebración de las fiestas rusas en la ciudad", dijo a RIA Novosti el diputado de la asamblea legislativa de Sevastópol, Andrei Merkúlov.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, recordó hace poco que el traspaso de Crimea de Rusia a Ucrania, en los años 50 del siglo pasado, no afecta a Sevastópol pues la ciudad tuvo un rango autónomo en aquella época.

La actual Constitución de Ucrania prohíbe expresamente el emplazamiento de bases extranjeras, pero una de sus disposiciones transitorias autoriza al mismo tiempo el arriendo de bases instaladas previamente a la proclamación de la independencia en 1991, siempre y cuando tal permanencia se corresponda con los tratados internacionales de Ucrania. Dicha salvedad permite a la Flota Rusa del Mar Nengro mantener su antigua base en Sevastópol, península de Crimea, hasta mayo de 2017, fecha en que expira el respectivo acuerdo entre Moscú y Kiev.

Al comentarlo, Rogozin dijo: Esta ciudad nunca cambió de status en el estricto sentido legal, así que no está del todo claro cómo es posible arrendar a sí mismo la base naval de Sevastópol. Creo que tenemos argumentos sólidos para luchar con los nuevos líderes de Ucrania por la comprensión mutua en este asunto políticamente enredado".

La primera visita al exterior de Yanukóvich será a Bruselas, según un diario

"La visita está prevista para el 1 de marzo. Los dirigentes europeos ya han dado su visto bueno a la reunión con el nuevo jefe del Estado ucraniano", señala el rotativo que cita fuentes del Partido de las Regiones (PR) de Yanukóvich y de la Unión Europea (UE).
Según la fuente, Yanukóvich se entrevistará en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
El secretariado de la Presidencia ucraniana confirmará oficialmente la fecha de la visita a Bruselas tras la ceremonia de investidura de Yanukóvich que tendrá lugar el 25 de febrero.
El PR informó tras la victoria de su líder en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero que éste había sido invitado a visitar Bruselas.
Aunque aseguró que la prioridad de su política exterior serán las relaciones con Rusia y el resto de países del espacio postsoviético, Yanukóvich es partidario del acercamiento a la UE y de la firma de un acuerdo de libre comercio con los Veintisiete.
Curiosamente, el presidente saliente, Víctor Yúschenko, partidario de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN, visitó Rusia en su primer viaje al exterior unos pocos días después de asumir el cargo en enero de 2005.
Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, no viajará a Moscú hasta haber formado una nueva coalición parlamentaria y lograr la destitución de la primera ministra, Yulia Timoshenko, que se niega a dejar el cargo.
Según los analistas, el nuevo líder ucraniano tiene muy difícil recibir el apoyo de 226 diputados, la mitad más uno de los escaños de la cámara, necesarios para lograr la destitución de Timoshenko y el gabinete de ministros.
En caso de que Yanukóvich no logre la destitución de Timoshenko y su Ejecutivo, se vería obligado a cohabitar con la líder naranja, lo que reduciría considerablemente su capacidad de maniobra.
Por su parte, Timoshenko no se da por vencida y se dirigió anoche a la ciudadanía en directo por la televisión para insistir en que Yanukóvich no es el presidente legítimo y denunciar el fraude electoral.
"Yanukóvich ha llegado al poder con mentiras, así que no permanecerá durante mucho tiempo en el sillón de presidente", aseguró.
Timoshenko, que se niega a reconocer su derrota electoral, señaló que "la única salida es la alianza en la Rada Suprema (Legislativo) de las fuerzas democráticas" que participaron en la Revolución Naranja de 2004.
"La independencia de Ucrania está en peligro. Hay que dejar de lado las diferencias y crear un equipo fuerte en el Parlamento que impida el advenimiento de una dictadura antiucraniana", dijo.
La primera ministra prometió que si fracasa en su intento de lograr forjar una nueva coalición democrática como contrapeso a Yanukóvich, se pasará a la oposición. EFE

Timoshenko dice que no reconoce a Yanukovich como presidente de Ucrania

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró este lunes que no reconoce como presidente al prorruso Viktor Yanukovich, y que luchará por consolidar una mayoría parlamentaria en su contra.

"No lo reconozco como presidente de Ucrania y no acepto su política anti-ucraniana y anti-europea", declaró Timoshenko, que en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 7 de febrero, perdió ante su rival por una diferencia de unos 900.000 votos.

Yanukovich "llegó al poder mediante mentiras, y no permanecerá mucho tiempo al poder", dijo ante la televisión Yulia Timoshenko, que no deja de denunciar supuestos fraudes masivos que según ella distorsionaron los comicios. Estos fueron no obstante reconocidos como libres y justos por todos los observadores internacionales.

La primera ministra llamó además a todas las fuerzas "democráticas" del Parlamento a olvidar sus querellas y unirse contra el nuevo jefe de Estado, cuya investidura está prevista el jueves próximo.

La pasada semana, Timoshenko presentó un recurso ante la justicia para invalidar la victoria de su rival. Sin embargo, el sábado lo retiró, con lo que el proceso quedó cerrado

Constructoras espanolas visitan ucrania para obtener contratos vinculados con la eurocopa de 2012

Este país prevé invertir 20.000 millones de euros en las obras previas a este evento deportivo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado la visita a Ucrania de 18 empresas españolas del sector de obras públicas con el objetivo de que conozcan las oportunidades de negocio que ofrece este país con motivo de la organización, junto a Polonia, de la Eurocopa de fútbol en 2012.

Según informa el ICEX, esta visita cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev y de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería.

Durante los últimos cuatro años, el sector de la construcción en Ucrania ha experimentado un crecimiento del diez por ciento. Se trata, explica el ICEX, de un mercado no saturado donde las empresas españolas tienen grandes oportunidades de negocio que no deben desaprovechar.

Entre las reformas más urgentes, el país necesita actualizar sus infraestructuras, en general obsoletas, y el parque de maquinaria de obras públicas y construcción.

La organización de la Eurocopa implica la construcción de las infraestructuras deportivas y el desarrollo de las de transporte -vías férreas, aeropuertos y carreteras-, de la industria hotelera y el transporte urbano.

El presupuesto que el Gobierno ucraniano estableció en el programa de preparación de la Eurocopa 2012 estimaba que el coste total de los proyectos relacionados con la cita deportiva podría alcanzar los veinte mil millones de euros.

Las empresas participantes en esta iniciativa proceden de Álava (1), Alicante (1), Barcelona (1), Granada (1), Guipúzcoa (1), Madrid (2), Murcia (1), Navarra (2), y Zaragoza (8).

(SERVIMEDIA)

Demandan anticipar votación de censura contra gobierno ucraniano

Kiev, 22 feb (PL) El bloque de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko (BIUT), denunció hoy el rechazo del opositor Partido de las Regiones (PR) a la propuesta de adelantar una votación parlamentaria sobre la dimisión del gabinete.

El vicejefe de gobierno Alexander Turchinov exigió realizar este miércoles una sesión extraordinaria de la Rada Suprema para someter a votación una propuesta del propio PR, precisamente, un día antes de la inauguración como presidente de Viktor Yanukovich.

Los diputados del BIUT denunciaron el supuesto bloqueo por parte del PR y del presidente de la Rada, Vladimir Litvin, quien encabeza el bloque que lleva su nombre (BL), del análisis de una moción de censura contra el ejecutivo.

El PR carece en estos momentos de los 226 votos necesarios, de un toral de 450, para lograr la destitución del equipo de Timoshenko, quien perdió la segunda ronda de los comicios presidenciales del pasado día 7 frente a Yanukovich, líder de los regionalistas.

Turchinov afirma que su organización recogió las 150 firmas previstas por el reglamento parlamentario para convocar una sesión extraordinaria, aunque ello ocurre casi después que Litvin exigió documentos oficiales sobre la existencia de una mayoría en la Rada.

El presidente del parlamento había demandado para esta semana las 226 firmas correspondientes para atestiguar que aún se mantiene la coalición mayoritaria del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).

La decisión de Litvin responde al resultado de las últimas votaciones, en las cuales el PR contó con el apoyo de casi una treintena de miembros del NU para aprobar la fecha de la asunción de Yanukovich el próximo jueves y otras propuestas de la oposición.

El diputado del NU David Zvania exigió a Timoshenko una definición de su papel, pues si se declarara en la oposición debe especificar entonces contra quien esta para que los demás miembros de la mayoría legislativa puedan orientarse, apuntó.

Zvania declaró que en caso de disolverse la coalición parlamentaria e iniciarse las negociaciones con el PR y el BL, éstas deben basarse en el rechazo a un complot para cambiar la Constitución y en la necesidad del nuevo gobierno de aplicar reformas y medidas anticrisis.

El diputado de origen georgiano se opuso a la realización de comicios parlamentarios anticipados, pues, opinó, el pueblo ucraniano esta cansado de escuchar promesas incumplidas.

lma/to
Modificado el ( lunes, 22 de febrero de 2010 )