martes, 23 de febrero de 2010

Demandan anticipar votación de censura contra gobierno ucraniano

Kiev, 22 feb (PL) El bloque de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko (BIUT), denunció hoy el rechazo del opositor Partido de las Regiones (PR) a la propuesta de adelantar una votación parlamentaria sobre la dimisión del gabinete.

El vicejefe de gobierno Alexander Turchinov exigió realizar este miércoles una sesión extraordinaria de la Rada Suprema para someter a votación una propuesta del propio PR, precisamente, un día antes de la inauguración como presidente de Viktor Yanukovich.

Los diputados del BIUT denunciaron el supuesto bloqueo por parte del PR y del presidente de la Rada, Vladimir Litvin, quien encabeza el bloque que lleva su nombre (BL), del análisis de una moción de censura contra el ejecutivo.

El PR carece en estos momentos de los 226 votos necesarios, de un toral de 450, para lograr la destitución del equipo de Timoshenko, quien perdió la segunda ronda de los comicios presidenciales del pasado día 7 frente a Yanukovich, líder de los regionalistas.

Turchinov afirma que su organización recogió las 150 firmas previstas por el reglamento parlamentario para convocar una sesión extraordinaria, aunque ello ocurre casi después que Litvin exigió documentos oficiales sobre la existencia de una mayoría en la Rada.

El presidente del parlamento había demandado para esta semana las 226 firmas correspondientes para atestiguar que aún se mantiene la coalición mayoritaria del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).

La decisión de Litvin responde al resultado de las últimas votaciones, en las cuales el PR contó con el apoyo de casi una treintena de miembros del NU para aprobar la fecha de la asunción de Yanukovich el próximo jueves y otras propuestas de la oposición.

El diputado del NU David Zvania exigió a Timoshenko una definición de su papel, pues si se declarara en la oposición debe especificar entonces contra quien esta para que los demás miembros de la mayoría legislativa puedan orientarse, apuntó.

Zvania declaró que en caso de disolverse la coalición parlamentaria e iniciarse las negociaciones con el PR y el BL, éstas deben basarse en el rechazo a un complot para cambiar la Constitución y en la necesidad del nuevo gobierno de aplicar reformas y medidas anticrisis.

El diputado de origen georgiano se opuso a la realización de comicios parlamentarios anticipados, pues, opinó, el pueblo ucraniano esta cansado de escuchar promesas incumplidas.

lma/to
Modificado el ( lunes, 22 de febrero de 2010 )

No hay comentarios: