martes, 23 de febrero de 2010

La primera visita al exterior de Yanukóvich será a Bruselas, según un diario

"La visita está prevista para el 1 de marzo. Los dirigentes europeos ya han dado su visto bueno a la reunión con el nuevo jefe del Estado ucraniano", señala el rotativo que cita fuentes del Partido de las Regiones (PR) de Yanukóvich y de la Unión Europea (UE).
Según la fuente, Yanukóvich se entrevistará en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
El secretariado de la Presidencia ucraniana confirmará oficialmente la fecha de la visita a Bruselas tras la ceremonia de investidura de Yanukóvich que tendrá lugar el 25 de febrero.
El PR informó tras la victoria de su líder en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero que éste había sido invitado a visitar Bruselas.
Aunque aseguró que la prioridad de su política exterior serán las relaciones con Rusia y el resto de países del espacio postsoviético, Yanukóvich es partidario del acercamiento a la UE y de la firma de un acuerdo de libre comercio con los Veintisiete.
Curiosamente, el presidente saliente, Víctor Yúschenko, partidario de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN, visitó Rusia en su primer viaje al exterior unos pocos días después de asumir el cargo en enero de 2005.
Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, no viajará a Moscú hasta haber formado una nueva coalición parlamentaria y lograr la destitución de la primera ministra, Yulia Timoshenko, que se niega a dejar el cargo.
Según los analistas, el nuevo líder ucraniano tiene muy difícil recibir el apoyo de 226 diputados, la mitad más uno de los escaños de la cámara, necesarios para lograr la destitución de Timoshenko y el gabinete de ministros.
En caso de que Yanukóvich no logre la destitución de Timoshenko y su Ejecutivo, se vería obligado a cohabitar con la líder naranja, lo que reduciría considerablemente su capacidad de maniobra.
Por su parte, Timoshenko no se da por vencida y se dirigió anoche a la ciudadanía en directo por la televisión para insistir en que Yanukóvich no es el presidente legítimo y denunciar el fraude electoral.
"Yanukóvich ha llegado al poder con mentiras, así que no permanecerá durante mucho tiempo en el sillón de presidente", aseguró.
Timoshenko, que se niega a reconocer su derrota electoral, señaló que "la única salida es la alianza en la Rada Suprema (Legislativo) de las fuerzas democráticas" que participaron en la Revolución Naranja de 2004.
"La independencia de Ucrania está en peligro. Hay que dejar de lado las diferencias y crear un equipo fuerte en el Parlamento que impida el advenimiento de una dictadura antiucraniana", dijo.
La primera ministra prometió que si fracasa en su intento de lograr forjar una nueva coalición democrática como contrapeso a Yanukóvich, se pasará a la oposición. EFE

No hay comentarios: