martes, 1 de julio de 2008

Los inmigrantes muestran una satisfacción con su vida similar a los españoles

El colectivo de inmigrantes que vive en España muestra un alta satisfacción con su propia vida (7,4 sobre diez), sólo cuatro décimas por debajo de la satisfacción que expresan los autóctonos (7,8), según indica un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV).
Los inmigrantes muestran una satisfacción con su
El grupo investigador, perteneciente a la facultad de Psicología y dirigido por Darío Páez, ha realizado este proyecto, titulado 'Migración: diferencias culturales, estrategias de adaptación psicosocial y salud', con el objetivo de analizar el impacto psicosocial que genera en los inmigrantes el traslado a una nueva cultura y el contacto directo con los autóctonos.Para su elaboración han entrevistado en el País Vasco, Salamanca, Burgos, Madrid y Barcelona a 1.200 inmigrantes de primera generación procedentes de Colombia, Ecuador, Brasil, Ucrania, Rusia, Marruecos y África subsahariana, según informó la UPV en un comunicado.La primera conclusión de la investigación apunta a que los inmigrantes muestran un alto nivel de bienestar psicológico ya que no aprecian en España tantas diferencias culturales como creían en un principio y, además, 'no consideran perjudiciales' dichas diferencias.En estos extranjeros predomina un deseo de integración, aunque las conductas que desarrollen no siempre se corresponden con dicha actitud, y en el caso de la primera generación, se muestran 'más dispuestos' a adoptar la cultura anfitriona, puesto que estiman que les ayuda a insertarse, que los que llevan más tiempo viviendo aquí.La mayor diferencia a la que se enfrentan es 'el rápido ritmo de vida; una mayor exigencia en el trabajo y un contacto social más distante y organizado', mientras que 'la mayor religiosidad' que profesan algunos se convierte en un 'obstáculo para el ajuste a la nueva cultura', según concluye el estudio.
Terra Actualidad - EFE

Cancillería ucraniana informa que rehenes están sanos

Kiev, 1 de julio, RIA Novosti. La cancillería de Ucrania informa hoy que los 15 tripulantes, secuestrados por piratas somalíes en el Estrecho de Adén a finales de mayo, se encuentran en buen estado.
La tripulación incluye a ciudadanos de cuatro países: nueve birmanos, cuatro ucranianos, un estonio y un ruso.
"El capitán de Lehmann Timber, en una conversación telefónica que tuvo lugar el 30 de junio, señaló que todos los tripulantes siguen a bordo, y que sus condiciones físicas y morales son satisfactorias", consta en una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
La cancillería recibe la información desde el Consulado General de Ucrania en Hamburgo, donde funciona un Centro anticrisis creado para liberar a los rehenes

75% de los ucranianos mantiene una actitud positiva hacia Rusia

Kíev, 1 de julio, RIA Novosti. Casi el 75% de los ucranianos mantiene una actitud positiva hacia Rusia, según revela encuesta realizada por el centro sociológico "FOM-Ukraine" y cuyos resultados fueron publicados hoy.

De acuerdo con el estudio, un 73,7% de los ucranianos mantiene una actitud positiva hacia Rusia; mientras que un 12,3% mantiene una actitud negativa.
Más de la mitad de los ucranianos critica a Rusia por sus planes de abandonar el Tratado de Amistad y Cooperación si Ucrania ingresa en la OTAN.
El Parlamento ruso aprobó el 4 de junio una disposición que prevé la posibilidad de rescindir el Tratado de Amistad y Cooperación con Ucrania caso que este país ingrese en la Alianza.
Al mismo tiempo, un 42,4% de los encuestados considera que se debe prolongar el acuerdo sobre la estancia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio de Ucrania (Sebastopol). Las autoridades ucranianas insisten en que la flota debe ser retirada en 2017.
La encuesta fue realizada del 14 al 27 de junio habiendo abarcado a 2.000 personas. El margen del error estadístico no superará un 2,2%.

Ultima oportunidad para los anfitriones de la Eurocopa-2012

Michel Platini, presidente de la UEFA, viaja el martes a Polonia y el miércoles a Ucrania para dar una última oportunidad a los dos países que deben organizar la Eurocopa-2012.
Platini entregará un informe político y técnico al comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en Burdeos que decidirá a finales de septiembre (el 24 ó 25) si mantiene o no la atribución de la próxima Eurocopa a estos dos países del Este.
"Les hemos dado, yo no diría un ultimátum, sino un plazo para que despierten, les hemos dado cuatro meses, y en septiembre decidiremos", dijo Platini.
El presidente del fútbol europeo continúa diciendo que "nunca ha existido un plan B". Desde hace varios meses, los rumores se hacían eco de una posible reatribución del torneo. Ultimamente se hablaba de España, antes de que esta nación se proclamara campeona de la Eurocopa-2008, aunque Platini desmintió categóricamente esta información.
Pero por la primera vez desde la atribución de la Eurocopa-2012, Platini lanzó una amenaza. "La única cosa que me hará no ir (a organizar la Eurocopa), es si no hay estadios en las capitales Kiev y Varsovia".
Las señales son alarmantes. En el plano político, la crisis en Ucrania parece apaciguada. Sólo un proyecto de adhesión de Ucrania a la OTAN suscita tensiones en las relaciones bilaterales con Rusia, algo que no influirá en la celebración de la Eurocopa.
En cambio, las infraestructuras -deportivas y hoteleras- así como la logística -transportes ferroviarios, por carretera y áereos- son todavía un increíble rompecabezas.
Platini era consciente de todos estos parámetros y no era partidario de una apertura tan precoz al Este cuando se atribuyó el torneo el 10 de abril de 2007.
En términos de instalaciones deportivas, Boris Voskresensky, vicepresidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, activó la señal de alarma a mediados de junio.
"Parece que la compañía asiática (que ganó en abril el concurso para la reconstrucción del estadio de Kiev) no será capaz de preparar el proyecto y realizar los trabajos en los plazos debidos".
En Polonia, la confianza tampoco abunda. Una mayoría de 77% de polacos duda que su país sea capaz de organizar la Eurocopa-2012 de fútbol, a causa del retraso en los preparativos, según un sondeo de finales de junio.
Entre las 53 federaciones que componen la UEFA, un buen número piensa que este dúo no estará a la altura del evento.
Austria, estimulada por la co-organización de la Eurocopa-2008 con Suiza, se presentó candidata como alternativa, igual que Escocia. Croacia y Hungría, que habían presentado oficialmente una candidatura común, así como Italia, en la carrera por organizar la competición hace un año, se han mostrado discretas, pero estarán sin duda a la espera de acontecimientos.
Si una retirada y una reatribución de la prueba se hace efectiva, los países del Este tardarán en levantarse, pero a cuatro años de la Eurocopa, no es demasiado tarde para cambiar los planes.

Corbacho quiere endurecer aún más la reagrupación familiar

El ministro exige nuevos requisitos "socioeconómicos" a los inmigrantes
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tiene una forma original de anunciar sus planes. "Voy a abrir una reflexión", suele decir. Hace dos meses, esa "reflexión" fue sobre la posibilidad de eliminar la reagrupación de los familiares ascendientes de los inmigrantes. Ayer, el ministro reflexionó un poco más sobre ese asunto: introdujo la posibilidad de que el Gobierno imponga requisitos socioeconómicos más exigentes a los extranjeros que quieren reunirse con su familia en España.
Poco antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, declaró: "En estos momentos, los conceptos socioeconómicos y laborales que se le piden a la persona que reagrupa a otras son muy débiles", según recoge Europa Press. Y se preguntó si el concepto de reagrupación "debe tener sus propias limitaciones". A saber: "La reagrupación familiar tiene una idea básica, que es potenciar el núcleo familiar y consolidar la estructura de la familia, pero para eso hay una condición sine qua non: que quien reagrupa tenga las condiciones mínimamente adecuadas para garantizar que esa familia no se va a desestructurar, sino todo lo contrario".
Fuentes del Ministerio de Trabajo explican la "reflexión" abierta por Corbacho. El ministro intenta evitar, por ejemplo, que se produzcan casos de reagrupación familiar de varias personas en una habitación alquilada de seis metros cuadrados, como sucede con frecuencia. O que el hecho de que un notario certifique que el inmigrante vive alquilado en determinado piso sea suficiente para avalar una reagrupación, cuando dicho notario no ha visitado la vivienda y desconoce si en ella vive solo el peticionario o la comparte con diez personas más.
Corbacho quiere debatir este asunto en el Congreso: será tema de reflexión para los diputados.

El ataúd más grande del mundo mide más de 20 metros y se puede visitar en Ucrania

Su interior alberga un 'siniestro' restaurante.
El local está decorado con coronas funerarias y féretros normales.
En su curiosa carta podemos encontrar platos tan sugerentes como las ensaladas 'responso' y 'nos vemos en el paraíso'.

Este gran ataúd de algo más de 20 metros de largo, seis metros de ancho y seis de alto, además de llamar la atención en localidad ucraniana de Truskavets, es un restaurante decorado con coronas funerarias y docenas de féretros normales.
Los comensales más morbosos pueden ojear la carta que ofrece platos tan sugerentes como las ensaladas 'responso' y 'nos vemos en el paraíso'.
La plaza para el ataúd más grande del mundo en el Libro Guinness está sin reclamar
El local, llamado 'Eternidad', pertenece a una funeraria que pretende con el enorme féretro darse a conocer fuera del país, según publica el Daily Telegraph .
"Hemos necesitado treinta metros cúbicos de pino para construirlo", dijo el director de la funeraria Stepan Pyrianyk.
Por otro lado, un portavoz del Libro Guinness de los Records manifestó que "la plaza para el ataúd más grande del mundo está actualmente sin reclamar. Por tanto, si recibiéramos una petición de esta empresa ucrania no dudaríamos en otorgarle el título".
Artículos relacionados
Le pagarán 1.000 euros por poner a su familiar un ataúd de lujo
Una profesora holandesa será enterrada en el ataúd hecho por sus alumnos

Austria se muestra dispuesta a repetir como sede si es necesario en 2012

Austria, que acaba de acoger con éxito la Eurocopa-2008 de fútbol junto a Suiza, se mostró este lunes dispuesta a repetir la experiencia si finalmente Polonia y Ucrania no están en disposición de ser sede de la edición de 2012.
"Hemos demostrado que sabemos hacerlo y que estamos en lo más alto en materia de organización. Suiza y Austria sólo han recibido elogios", declaró el secretario general de la Federación, Alfred Ludwig, al diario 'Osterreich'.
"Pero espero que Ucrania y Polonia consigan superar las dificultades. Lo deseo", añadió.
En lo que parece ser una visita de última oportunidad, el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de fútbol (UEFA), Michel Platini, tiene previsto viajar a Polonia y Ucrania los días 2 y 3 de julio para determinar si ambos países tendrán a tiempo las infraestructuras necesarias.
Platini, que ha insistido en la necesidad de que las capitales Varsovia y Kiev tengan estadios ajustados a las normas, preparará un informe que permitirá al Comité Ejecutivo de la UEFA tomar una decisión definitiva a finales de septiembre, en una reunión en Burdeos.
Los nombres de España e Italia han circulado ya como posibles sedes en caso de que fracase el objetivo de polacos y ucranianos.

El ministro ruso de Defensa confía en que Ucrania permanecerá al margen de la OTAN


Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, confía en que Ucrania se abstendrá de ingresar en la OTAN.
"Esperamos que Ucrania no llegue a eso. Son nuestros hermanos al fin de cuentas", señaló el ministro en declaraciones a RIA Novosti.
Serdiukov cree prematuro calibrar las consecuencias que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN tendría en los acuerdos ruso-ucranianos sobre la Flota del Mar Negro (FMN). "Habrá nuevas condiciones, es difícil decirlo ahora", dijo él.
Los acuerdos en vigor permiten a la Flota rusa usar la base naval de Sebastopol, en Crimea, hasta el año 2017. Ucrania insiste en que la FMN se retire en la fecha prevista y sugiere abordar ya negociaciones sobre el tema en cuestión. La parte rusa, entretanto, cree que Kiev se apresura demasiado.

Alcalde de Moscú propone invalidar el tratado de amistad entre Rusia y Ucrania

Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ha propuesto hoy invalidar el tratado de amistad y cooperación firmado entre Rusia y Ucrania.

"Lo que está ocurriendo en Ucrania no responde al tratado de amistad y cooperación suscrito en 1998", afirmó Luzhkov en una reunión dedicada a la política estatal respecto a las comunidades rusas en el extranjero.
"Estoy convencido que ese tratado no se debe prolongar, sino invalidar", manifestó.
El Parlamento ruso aprobó el 4 de junio una disposición que prevé la posibilidad de rescindir el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Ucrania caso que este país ingrese en la OTAN.

Analizan en Georgia proyecto energético alternativo

Tiflis, 1 jul (PL) Los presidentes de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia (GUAM) analizan hoy en la ciudad portuaria de Batumi las perspectivas de un proyecto energético de suministro a Europa.
La idea apoyada de momento por Tiflis y Kiev prevé la creación de un centro de distribución del gas suministrado por Rusia y que se transporta a clientes europeos a través de Ucrania.
A la tercera cumbre de la GUAM asisten los presidentes georgiano Mijail Saakashvili, el azerbaijano Iljam Alíev, y el ucraniano, Víctor Yuschenko.
Por Moldova participa el ministro de Interior, Valentin Mezhinski, mientras prevén la presencia además de mandatarios de Polonia y Lituania, países interesados en el proyectado esquema.
Expertos sostienen que el proyecto promovido hace algún tiempo por Ucrania busca servir de contrapeso a las iniciativas rusas en materia de seguridad energética hacia la Unión Europea (UE).
Según el director del Instituto de análisis político de Kiev, Serguei Tolstov, el esquema se inscribe dentro del Memorando de cooperación energética entre Ucrania y la UE, aunque no está clara aún la posición de Bruselas, precisó.
El experto georgiano en asuntos económicos Georgui Jujashvili opinó que pese a los deseos de protagonismo de la GUAM, Rusia lleva ventaja y resulta imposible con escasos recursos crear un adecuado contrapeso.
Consideró, por otra parte, que la iniciativa de Kiev, con el trasfondo de las exitosas negociaciones entre los primeros ministros Yulia Timoshenko y Vladimir Putin puede ser una consecuencia de las contradicciones entre las primeras figuras políticas de Ucrania.
Analistas, de otro lado, llaman la atención sobre la ausencia en la cita del presidente moldovo, Vladimir Voronin, interpretada como un síntoma de desinterés de Kishinev a participar en el cuarteto.
El giro en los planes de Moldavia se vincula con una reactivación de los contactos de ese país con Moscú y al parecer un acercamiento de posiciones en torno al arreglo del conflicto con Transdnester.
La GUAM quedó constituida en 1997 en Estrasburgo como fórmula contestataria al liderazgo geopolítico de Rusia en el espacio postsoviético