martes, 1 de julio de 2008

Ultima oportunidad para los anfitriones de la Eurocopa-2012

Michel Platini, presidente de la UEFA, viaja el martes a Polonia y el miércoles a Ucrania para dar una última oportunidad a los dos países que deben organizar la Eurocopa-2012.
Platini entregará un informe político y técnico al comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en Burdeos que decidirá a finales de septiembre (el 24 ó 25) si mantiene o no la atribución de la próxima Eurocopa a estos dos países del Este.
"Les hemos dado, yo no diría un ultimátum, sino un plazo para que despierten, les hemos dado cuatro meses, y en septiembre decidiremos", dijo Platini.
El presidente del fútbol europeo continúa diciendo que "nunca ha existido un plan B". Desde hace varios meses, los rumores se hacían eco de una posible reatribución del torneo. Ultimamente se hablaba de España, antes de que esta nación se proclamara campeona de la Eurocopa-2008, aunque Platini desmintió categóricamente esta información.
Pero por la primera vez desde la atribución de la Eurocopa-2012, Platini lanzó una amenaza. "La única cosa que me hará no ir (a organizar la Eurocopa), es si no hay estadios en las capitales Kiev y Varsovia".
Las señales son alarmantes. En el plano político, la crisis en Ucrania parece apaciguada. Sólo un proyecto de adhesión de Ucrania a la OTAN suscita tensiones en las relaciones bilaterales con Rusia, algo que no influirá en la celebración de la Eurocopa.
En cambio, las infraestructuras -deportivas y hoteleras- así como la logística -transportes ferroviarios, por carretera y áereos- son todavía un increíble rompecabezas.
Platini era consciente de todos estos parámetros y no era partidario de una apertura tan precoz al Este cuando se atribuyó el torneo el 10 de abril de 2007.
En términos de instalaciones deportivas, Boris Voskresensky, vicepresidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, activó la señal de alarma a mediados de junio.
"Parece que la compañía asiática (que ganó en abril el concurso para la reconstrucción del estadio de Kiev) no será capaz de preparar el proyecto y realizar los trabajos en los plazos debidos".
En Polonia, la confianza tampoco abunda. Una mayoría de 77% de polacos duda que su país sea capaz de organizar la Eurocopa-2012 de fútbol, a causa del retraso en los preparativos, según un sondeo de finales de junio.
Entre las 53 federaciones que componen la UEFA, un buen número piensa que este dúo no estará a la altura del evento.
Austria, estimulada por la co-organización de la Eurocopa-2008 con Suiza, se presentó candidata como alternativa, igual que Escocia. Croacia y Hungría, que habían presentado oficialmente una candidatura común, así como Italia, en la carrera por organizar la competición hace un año, se han mostrado discretas, pero estarán sin duda a la espera de acontecimientos.
Si una retirada y una reatribución de la prueba se hace efectiva, los países del Este tardarán en levantarse, pero a cuatro años de la Eurocopa, no es demasiado tarde para cambiar los planes.

No hay comentarios: