lunes, 24 de marzo de 2008

Permanecen desaparecidos marinos ucranianos tras colisión de navíos

Hong Kong, 24 mar (Xinhua)-- Los 18 marinos ucranianos permanecen desaparecidos más de 40 horas después de que ocurriera una colisión entre dos navíos en Hong Kong.
Roger Tupper, director de la Marina del gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, manifestóeste lunes que el equipo de rescate continuaba buscando a los desaparecidos en las zonas cercanas al lugar donde ocurrió el accidente.
Asimismo, añadió que los buceadores habían golpeado el barco remolcador volcado Neftegaz 67 con la esperanza de recibir respuesta de los marineros atrapados.
"Lamento decir que, desde que realizamos la primera zambullida ayer por la mañana, no hemos recibido ninguna respuesta desde el casco del buque", informó Tupper en una conferencia de prensa celebrada esta tarde, 43 horas tras el accidente.
Tupper señaló que la temperatura en las zonas cercanas al lugar donde sucedió el accidente era de unos 19 grados centígrados en la superficie y de 17 grados bajo el agua, al tiempo que subrayó que el ser humano "tiene capacidad de sobrevivir 12 horas en términos médicos" a condición de que tenga aire.
"De todas maneras, nuestras operaciones continuarán. Estamos intentando encontrar una manera de acceder al casco. Seguiremos con la búsqueda hasta que hayamos recuperado el navío naufragado y hayamos buscado por todas partes para ver si allí se encuentra alguno de los 18 marineros desaparecidos", aseguró.
El accidente se produjo la noche del sábado en las aguas al oeste del aeropuerto internacional de Hong Kong, cuando un buque con contenedores de carga registrado en la parte continental china, chocó con un remolcador de Ucrania, con 25 personas a bordo, posiblemente a causa de la densa niebla.
El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, ha instado a su gobierno a apoyar a los equipos de rescate chinos y a "proporcionar ayuda médica y todo lo necesario para los marineros rescatados".

Un monovolumen para el hombre más alto del mundo



Kiev. (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, regaló al hombre más alto del mundo, Leonid Stadnik (2,55 metros), un coche monovolumen para que éste pueda cumplir su gran sueño: viajar.
Seguir leyendo noticia
"Con este coche podré salir más, ya que me encanta viajar", aseguró Stadnik, que mide 19 centímetros más que el chino Xi Shun, que figura en el libro Guinness de los Récords como el más alto del planeta. Stadnik, de 36 años y más de 200 kilogramos de peso, recibió las llaves del monovolumen de la marca Chevrolet de manos del propio Yúschenko en el patio del edificio de la secretaría de la Presidencia ucraniana en Kiev. Seguidamente, ambos se subieron al automóvil, y con Yúschenko al volante y Stadnik de copiloto dieron una vuelta alrededor de la plaza que rodea al edificio. El coche fue adaptado por la fábrica Zaporozhski para las dimensiones de Stadnik, que había solicitado al presidente ucraniano un automóvil especial, ya que no cabe en los turismos normales. Stadnik reconoció a la prensa que aún no dispone de carné de conducir, por lo que por ahora serán sus amigos quienes conduzcan y él viajará sólo como pasajero. El ucraniano, que reside en una pequeña aldea en compañía de sus padres, ha confesado que durante muchos años se "consideraba un monstruo", pero que ahora ha aprendido a reirse de sí mismo. A los siete años, al poco de entrar en la escuela, Stadnik era "el más pequeño de la clase", pero cuando empezó a practicar deporte, a los 10 años, comenzó a crecer aceleradamente. Stadnik, que ha perdido la visión en un ojo y el 80 por ciento en el otro, únicamente había salido una vez de su pueblo para viajar a Kiev. A pesar de las invitaciones y ofertas económicas recibidas, Stadnik se ha negado a viajar a países como China e Indonesia, ya que no se considera una "atracción de circo". A Stadnik le encanta comer tocino y compota de frutos silvestres, pero intenta controlar su apetito, ya que de lo contrario teme no poder levantarse, debido al dolor crónico que sufre en las rodillas. Según la página oficial del Libro Guinness de los Récords, el hombre más alto del mundo es el chino Xi Shun, de 55 años y oriundo de Mongolia Interior. Al sufrir acromegalia (gigantismo), Stadnik no podrá ser incluido en el Libro Guinness, por lo que Xi seguirá ostentando el título de "hombre sano más alto del planeta". El hombre más alto de la historia fue el estadounidense Robert Pershing Wadlow (1918-1940), que alcanzó una altura de 2,71 metros.

Coag Almería viaja por primera vez a Ucrania para seleccionar cien trabajadores en origen


La llegada de los primeros trabajadores ucranianos a la provincia se espera para dentro de un mes
ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, se ha desplazado recientemente hasta Ucrania para realizar la primera selección de trabajadores en origen en este país. De esta forma, COAG se convierte en el primer colectivo almeriense que realiza una selección de trabajadores en origen en Ucrania, abriendo el camino al resto de organizaciones agrarias de la provincia.En un principio, estaba previsto contratar a 150 personas pero la escasez de candidatos y la presencia de personas que no cumplían con el perfil buscado ha reducido finalmente la selección a un centenar. “Es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en Ucrania y muchas personas no han acudido por desconocimiento o porque no se creían que les fueran a dar trabajo en España. Al ser la primera selección, hemos tenido que dar una charla a los candidatos para explicarles en qué consiste el trabajo y las condiciones de su contrato, en el que se les garantiza una vivienda durante su estancia en nuestro país y su posterior retorno a Ucrania. Estamos seguros de que en cuanto lleguen los primeros trabajadores a la provincia y comience a funcionar el boca a boca, la gente dejará atrás la desconfianza y se animará a venir a Almería”, según ha declarado el responsable provincial de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull.Los responsables sindicales desplazados a la antigua república soviética han calificado la experiencia como muy positiva y esperan que los primeros temporeros seleccionados lleguen a la provincia en un plazo máximo de un mes. Ucrania es uno de los países extracomunitarios con los que España tiene previsto firmar en breve un convenio de regulación de los flujos migratorios, imprescindible para eliminar las trabas burocráticas entre ambas naciones y agilizar el proceso selectivo. COAG es consciente de las dificultades de esta negociación ya que Ucrania atraviesa un momento de fuerte inestabilidad política, pero ha instado al Ministerio de Trabajo, a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a que rubrique cuanto antes este acuerdo porque en 2009, de cara a la próxima campaña agrícola, entrará en vigor la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria dentro de la Unión Europea.En este sentido, COAG Almería continuará contratando trabajadores mientras pueda en estos dos países del este, pero considera vital abrir nuevos mercados laborales que garanticen la mano de obra necesaria para el campo almeriense. El Área de Migraciones y Relaciones Laborales de la organización agraria tiene previsto volver a Ucrania durante los próximos meses, aunque la siguiente selección en origen está ya programada. En este caso, serán 50 las personas contratadas en Marruecos para trabajar en la recogida de melón y sandía durante la campaña de primavera

Coag Almería viaja por primera vez a Ucrania para seleccionar cien trabajadores en origen

La llegada de los primeros trabajadores ucranianos a la provincia se espera para dentro de un mes

ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, se ha desplazado recientemente hasta Ucrania para realizar la primera selección de trabajadores en origen en este país. De esta forma, COAG se convierte en el primer colectivo almeriense que realiza una selección de trabajadores en origen en Ucrania, abriendo el camino al resto de organizaciones agrarias de la provincia.En un principio, estaba previsto contratar a 150 personas pero la escasez de candidatos y la presencia de personas que no cumplían con el perfil buscado ha reducido finalmente la selección a un centenar. “Es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en Ucrania y muchas personas no han acudido por desconocimiento o porque no se creían que les fueran a dar trabajo en España. Al ser la primera selección, hemos tenido que dar una charla a los candidatos para explicarles en qué consiste el trabajo y las condiciones de su contrato, en el que se les garantiza una vivienda durante su estancia en nuestro país y su posterior retorno a Ucrania. Estamos seguros de que en cuanto lleguen los primeros trabajadores a la provincia y comience a funcionar el boca a boca, la gente dejará atrás la desconfianza y se animará a venir a Almería”, según ha declarado el responsable provincial de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull.Los responsables sindicales desplazados a la antigua república soviética han calificado la experiencia como muy positiva y esperan que los primeros temporeros seleccionados lleguen a la provincia en un plazo máximo de un mes. Ucrania es uno de los países extracomunitarios con los que España tiene previsto firmar en breve un convenio de regulación de los flujos migratorios, imprescindible para eliminar las trabas burocráticas entre ambas naciones y agilizar el proceso selectivo. COAG es consciente de las dificultades de esta negociación ya que Ucrania atraviesa un momento de fuerte inestabilidad política, pero ha instado al Ministerio de Trabajo, a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a que rubrique cuanto antes este acuerdo porque en 2009, de cara a la próxima campaña agrícola, entrará en vigor la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria dentro de la Unión Europea.En este sentido, COAG Almería continuará contratando trabajadores mientras pueda en estos dos países del este, pero considera vital abrir nuevos mercados laborales que garanticen la mano de obra necesaria para el campo almeriense. El Área de Migraciones y Relaciones Laborales de la organización agraria tiene previsto volver a Ucrania durante los próximos meses, aunque la siguiente selección en origen está ya programada. En este caso, serán 50 las personas contratadas en Marruecos para trabajar en la recogida de melón y sandía durante la campaña de primavera

Se reunirán Yúschenko y Bush previo a la cumbre de la OTAN


El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se reunirá el próximo 1 de abril en Kiev con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, antes de viajar a Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN, según anunció hoy la Presidencia ucraniana.
Yúschenko y Bush abordarán asuntos como la incorporación de Ucrania al Plan de Acción de la OTAN, considerado la antesala del ingreso, la seguridad energética y la cooperación comercial, aseguró en rueda de prensa Irina Vanníkova, portavoz del líder ucraniano.
También hablarán de la seguridad en la región del mar Negro y la solución de los conflictos separatistas en el espacio pos-soviético, en particular el de la región moldava de Cisdniéster, limítrofe con Ucrania.
"Nada más concluya la visita del presidente norteamericano, Yúschenko viajará a Bucarest", dijo.
Yúschenko aseguró la pasada semana que aprovechará la visita de Bush "para hacer valer una vez más sus argumentos, ya que (el Plan de Acción) es una decisión muy simbólica y necesaria" para el país.
"Ni un solo país miembro se ha pronunciado en contra del acceso de Ucrania al plan (...), actualmente no tenemos rivales en este proceso", dijo.
Recientemente, Yúschenko destacó que la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de bases extranjeras en el territorio del país, en alusión a la amenaza de Moscú de apuntar a Ucrania con sus cohetes en caso de que ésta acoja bases aliadas o elementos del escudo antimisiles de EEUU.
En el marco bilateral, ambos mandatarios hablarán sobre el plan de cooperación para el bienio 2008-2009, que incluye terrenos como la energía nuclear, el espacio o la aeronáutica, entre otros.
Bush, que iniciará su visita a este país el 31 de marzo y también asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica, ha expresado en diversas ocasiones su apoyo al ingreso de Ucrania y también de Georgia a la OTAN.
No obstante, entre los miembros europeos de la Alianza no hay unanimidad al respecto y varios países, como Alemania y España, consideran que es prematuro.
La Rada Suprema (Legislativo) aprobó el pasado 6 de marzo una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un referéndum.
El problema radica en la fecha, ya que el pro-ruso Partido de las Regiones es partidario de su convocatoria inmediata, ya que, según las encuestas, actualmente más de la mitad de la población está en contra.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, a su vez se ha manifestado siempre a favor de celebrar una consulta popular sobre el ingreso en la OTAN, pero sólo tras lanzar una amplia campaña informativa entre la población.
Por su parte, Yúschenko cree que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

Posibilidades de rescate de los marineros un mínimo de Ucrania

El buque Nafrogaz ucraniano-67 ha sido tugged a aguas someras, el servicio de prensa de la empresa de propiedad estatal Chernomorskneftegaz TIE-TASS dijo el lunes.
Según Itar-Tass, "El barco zozobró y sigue siendo buceadores están considerando la posibilidad de entrar en su interior compartimentos", dijo.
"Lamentablemente, el buque ha estado bajo el agua durante más de 40 horas, y no ha habido señales desde dentro de ella, lo que reduce las posibilidades para el rescate de los marineros".
El Naftogaz-67 se hundió el 22 de marzo después de la colisión con un buque chino en el Mar de China meridional frente a las costas de Hong Kong.
Había 25 tripulantes en el consejo - 24 ucranianos y un chino.
Siete personas han sido rescatadas, y el destino de los 18 sigue siendo desconocido.
El Gobierno ucraniano ha creado una comisión para la investigación del naufragio y la organización de operaciones de búsqueda y rescate.
El ministro de transporte y comunicaciones es jefe de la comisión que voló a lugar del accidente el lunes.

Lytyvn previsiones de disminución de la calificación BYuT

Partido Popular dirigente Volodymyr Lytyvn encargado Lugansk dirección de su partido para recibir el 15% de la población local de apoyo.
Según un corresponsal UNIAN, V. Lytvyn reclamado esto, haciendo uso de la palabra en el oblast Partido Popular Conferencia, que se celebró para escuchar los informes y elegir a los nuevos funcionarios en el fin de semana.
En su opinión, teniendo en cuenta la situación en Ucrania, el BYuT calificación será la caída, y la tarea del Partido Popular será el de "recoger estas mood".
El análisis de la situación en el país, V. Lytvyn señaló que, a través de todos los años de la independencia de Ucrania, el país ha estado en una permanente crisis. El proceso de re-escribir las leyes "para alguien de la propia necesidades" continúa, y que las fuerzas políticas son la clasificación de sus relaciones. Él previsiones de la cumbre de la lucha entre las fuerzas políticas tendrá lugar en mayo. En su opinión, el Partido de las Regiones está débilmente adaptado a trabajar en la oposición, mientras que, por el contrario, la coalición se comporta como un clásico de la oposición - no es capaz de adoptar cualquier decisión, sino que simplemente reparte carteras

Tres muertos en accidente de avión cerca de Ucrania capital

Un pequeño avión se estrelló, este lunes unos 42 kilómetros al oeste de Kiev, la capital de Ucrania, causando la muerte de tres personas a bordo, dijo un funcionario, de acuerdo con Xinhua.
"Un piloto y dos pasajeros, incluida una mujer, resultaron muertos en el accidente", dijo Igor Krol, el portavoz del Ministerio de Emergencias.
Según una versión preliminar, el accidente del hydroaeroplane puede ser causado por un fallo técnico o del piloto .

Las esperanzas se desvanecen para el 18 de los marineros atrapados en el buque hundido frente a Hong Kong

Las esperanzas se desvaneció el lunes para el 18 de la tripulación ucraniana atrapado en el buque en el fondo del océano frente a Hong Kong, en la que su barco se hundió después de un fin de semana de colisiones en el mar, de acuerdo a la AFP.
¡ Los buzos y rescatistas marinos esperar los marineros podrían haber encontrado una bolsa de aire puede en su remolcador condenados después del accidente el sábado por la noche, pero eran las carreras contra el reloj más de 36 horas después de la catástrofe.
¡El Naftogaz-67, un remolcador de Ucrania, fue revocada en el fondo marino a una profundidad de 37 metros (120 pies) después del naufragio, y los funcionarios dijeron que los hombres podrían haber encontrado bolsas de aire en la sala de máquinas y cabinas.
¡Pero los buceadores han informado de la falta de respuesta desde el interior del buque condenados, que llevaba 24 tripulantes ucranianos y un marinero chino.¡Seis ucranianos y el marinero chino fueron rescatados.
¡Su barco chocó con una China registrada barco, el Yao-Hai, tarde sábado. El South China Morning Post informó de que los buzos habían hecho por lo menos nueve intentos de conseguir en el interior de la nave a través de una escotilla abierta.
Si los marineros no sobrevive, sería el peor de los desastres marinos durante décadas en los agitados cursos de agua de Hong Kong, una de las principales puertos marítimos y los centros.
Las autoridades anunciaron habría una conferencia de prensa acerca de los esfuerzos de rescate en 0830 GMT.
En Simferopol, en Ucrania, el presidente de la empresa de energía Chornomornaftegaz que es propietario de la nave expresó esperanzas Domingo de la tripulación desaparecidos.
"No hemos perdido la esperanza de encontrar con vida los otros marineros, siempre que estén en el interior (de la nave), donde todavía hay bolsas de aire", dijo Anatoly Prisiazhnyuk, quien dijo que habló por teléfono con el buque Capitán.
El capitán, quien fue uno de los rescatados, culpó al parecer el buque chino de la colisión, diciendo que se había negado a dar su remolcador el derecho de vía.
"Él ha recibido del controlador de permiso para pasar. El buque de carga chino debería tener que dejar pasar, pero no hizo eso", dijo Prisiazhnyuk.
Ucrania dijo que enviará investigadores a la escena el domingo, informó Interfax desde Kiev.
Presidente ucraniano Viktor Yushchenko pidió a su gobierno en el apoyo a los chinos y los rescatadores "proporcionar ayuda médica y todo lo que se necesita para el ucraniano marineros que han sido rescatados", dijo su portavoz Irina Vannikova.
El Naftogaz-67 fueron, según parece, que funciona desde 2002 para la empresa suiza Fortranse Ltd en el Mar de China Meridional entre China, Singapur, Malasia e Indonesia.
El Post cita de Hong Kong marinos departamento diciendo que el barco había sido detenido aquí en septiembre de 2003, porque carece de" un eficiente sistema de escape ", así como aparatos de respiración de emergencia.
En un editorial, en el documento se dice que la colisión inevitablemente plantear las preocupaciones locales.
"Dado el papel nuestras aguas circundantes desempeñar en nuestra vida - ya sea a través del comercio, la pesca o la navegación de recreo - rápidamente respuestas son necesarias para aplacar las preocupaciones de seguridad," dijo.

UPL Round 22 Liga Ucraniana



Metalist
2–4
Arsenal
Edmar 18'Devic PK 24'
Lysenko 15'Symonenko 45'+2'Starhorodsky 47'Selezniov PK 90'+3'
rus

Zakarpattia
1–1
Dnipro
Donets 18'
Holek 13'
rus

Naftovyk-Ukrnafta
0–0
Karpaty
ukr

Zoria
0–1
Metalurh Z
Koniushenko MPK 81'
Nevmyvaka RC 30'Vernydub 37'
rus1 rus2


Vorskla
2–0
Chornomorets
D.Yesin 36'Yatsenko OG 45'
Karytska RC 88'
rus1 rus2


Metalurh D
0–0
FC Kharkiv
Batista RC 25'
rus1 rus2

Todo listo para el Festival Eurovisión

El certamen europeo de la canción tendrá lugar el 24 de mayo tras dos semifinales
El comité de Eurovisión ha dado el sí definitivo a las 43 canciones que representarán a sus respectivos países, una variada selección de temas que recorren desde la solemnidad hasta la parodia que marcan un punto de inflexión para un festival entre la decadencia y la redefinición.
La página web oficial del concurso (www.eurovision.tv) comenzó el jueves a emitir los videos de las 43 canciones, cada uno de ellos de 15 minutos de duración.
Por primera vez, y debido al récord de participación, dos semifinales —los días 20 y 22 de mayo— delimitarán las canciones seleccionadas hasta llegar a las 25 finalistas que el próximo 24 de mayo se disputarán en Belgrado el título de ganadores de la 53 edición del Festival de Eurovisión.
Los cuatro países que más aportan al presupuesto del festival —el 40%—, España, Francia, Reino Unido y Alemania, son, junto con la anfitriona Serbia, los únicos exentos de esa primera fase.
Belgrado y millones de telespectadores podrán seguir en directo en la final la canción del español Rodolfo Chikilicuatre Baila el Chiki Chiki, que se interpretará en el vigésimo segundo lugar, mientras que la canción de Francia —¡en inglés!—, Divine, de Sébastien Tellier, sonará en el puesto 19.
Alemania, con su grupo prefabricado No Angels y su canción Disappear, en el cuatro, la canción disco-funk del ex basurero inglés Andy Abraham, Even If, en el segundo, y la balada entre balcánica y celta de la serbia Jelena Tomasevic, Oro, en el 23, conforman una convincente muestra representativa de lo que sonará este año en Eurovisión.
Montenegro y San Marino, debutantes en el certamen, competirán en la primera semifinal con Israel, Estonia, Moldavia, Bélgica, Azerbaiyán, Eslovenia, Noruega, Polonia, Irlanda —la más ganadora de la historia, con siete victorias—, Andorra, Bosnia Herzegovina, Armenia, Holanda, Finlandia, Rumanía, Rusia y Grecia.
El estadio Arena de Belgrado tendrá que elegir cuál de ellas es digna de ser finalista.
Los "eurofans" se han quejado de la baja calidad de este primer grupo con respecto al segundo, formado por Islandia, Suecia, Turquía, Ucrania, Lituania, Albania, Suiza, República Checa, Bielorrusia, Letonia, Croacia, Bulgaria, Dinamarca, Georgia, Hungría, Malta, Chipre, Macedonia y Portugal.

Rusia y Ucrania acordaron conmemorar conjuntamente en 2009 el 300º aniversario de la batalla de Poltava

Rusia y Ucrania acordaron conmemorar conjuntamente en 2009 el 300º aniversario de la batalla de Poltava y el 200º aniversario del natalicio del célebre escritor Nikolai Gogol. A loa efectos de preparar las futuras actividades conmemorativas llegará a Kiev el viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin.
La batalla de Poltava (o Pultowa) fue una batalla entre los ejércitos del zar Pedro I de Rusia y el rey Carlos XII de Suecia, el 8 de julio de 1709, es una de las más famosas batallas de la Gran Guerra del Norte. Terminó con la victoria rusa, iniciando el fin del reino de Suecia como superpotencia en Europa.
Después de las victorias en 1700 Rusia y Dinamarca cayeron como poderes militares, pero a Carlos XII le fue imposible dar una conclusión en la guerra, y tomaría ocho años antes de que pudiera acordar algo con Sajonia y Polonia. Durante este tiempo Pedro I reorganizó y armó un gran y moderno ejército, basándose en una infantería entrenada correctamente en el uso de armas, logrando una paralizante victoria en Livonia, fundando además la ciudad de San Petersburgo. Como represalia, Carlos XII ordenó un golpe fatal al corazón de Rusia, con un ataque directo a Moscú.
En 1708 Carlos XII marchó a Rusia a la cabeza de un gran ejército, pero los rusos rehusaron entablar un combate directo, y en vez de eso, adoptaron la táctica de tierra quemada. El verano era frío y húmedo, con abastecimientos difíciles de encontrar.
Carlos XII dependía de una columna de abastecimiento. La columna estaba a cargo del general Adam Ludwig Lewenhaupt y consistía de 11,000 hombres, 16 cañones, una manada de ganado y miles de carros, que en las mejores condiciones eran lentos, pero que estaban ahora casi inhabilitados por la condición de los caminos.
Con ninguna comunicación directa entre las dos fuerzas, Carlos XII esperó la llegada de Lewenhaupt. Estaba a 130 kilómetros de Moscú, pero sin saberlo, el soberano sueco se hartó y decidió cambiar el rumbo hacia el sur, en dirección a Ucrania buscando abastecimientos y un mejor clima. Ucrania, bajo el mando de Ivan Mazepa, había estado en conversaciones con Carlos XII, y en este punto se había aliado oficialmente a los suecos para lograr la independencia de Rusia.
Lewenhaupt lo siguió hacia Ucrania y fue atacado mientras que cruzaba un río cerca de una aldea pequeña que dio nombre a la batalla de Lesnaya. Sus fuerzas resistieron el ataque ruso, pero estaban sorprendidas al encontrarse con que el nuevo ejército ruso les podía dar una lucha seria. Lewenhaupt decidió reunirse a toda prisa con las tropas de Carlos XII, abandonando los cañones, los ganados y el resto de alimentos, ocasionando un motín entre sus tropas. Apoderándose de todo el alcohol abandonado, los soldados se emborracharon y Lewenhaupt se vio forzado a abandonar a cerca de 1.000 hombres bebidos en los bosques. Para el momento en que finalmente alcanzaron a Carlos XII y la fuerza principal en el invierno, no tenían abastecimientos y solamente quedaban 6.000 hombres.

Batalla de Poltava: un fragmento del gran mosaico cerca Mijail Lomonosov.
En el intertando Carlos XII había reasumido su avance, pero su ejército se había sido reducido a cerca de la mitad, debido al hambre, a la congelación y a otros efectos del clima. El clima húmedo también había afectado seriamente las reservas de pólvora; su artillería estaba prácticamente fuera de la acción debido la carencia de munición. La siguiente acción de Carlos XII, fue poner sitio a la fortaleza de Poltava en el río de Vorskla, en Ucrania. Pedro I había organizado una fuerza enorme para protegerla, fijando rápidamente una línea defensiva doble, atrapando a las fuerzas suecas entre la fortaleza y las líneas rusas.
Cuando la batalla se inició, Carlos XII tenía cerca de 20.000 hombres, en tanto que Pedro I cerca de 45.000. Para empeorar las cosas para los suecos, Carlos XII fue herido en el pie durante el sitio a la fortaleza 17 de junio, por un un francotirador ruso, durante una inspección de los puestos de avanzada suecos en Vorskla, y tuvo que traspasar el mando al mariscal del campo Carl Gustav Rehnskiöld. Planeó entonces romper las líneas rusas y escaparse en dirección norte.
La batalla comenzó antes de amanecer a las 3:45 de la madrugada del 28 de junio, con las tropas suecas avanzando contra las líneas fortificadas rusas. Al principio, la batalla comenzó en una manera tradicional, con los suecos mejor entrenados, atacando el flanco izquierdo y el centro de los rusos, conquistando algunas posiciones defensivas rusas. Los suecos parecían inicialmente poseer la ventaja, pero ésta fue anulada rápidamente.
Para el amanecer, el día estaba ya muy cálido y húmedo, con el sol obscurecido por el humo de cañón y el fuego de mosquetes. Pedro I tenía un número considerablemente mayor de infantería, y mientras atacaba a las fuerzas suecas con fuego de artillería, organizó un grupo enorme de cerca de 25.000 hombres como refuerzos en el centro, desplegándola en el exterior de la fortificación aproximadamente a las 9:00 mañana, apoyándola con 73 cañones pesados.
La infantería sueca, comandada por general Lewenhaupt, intentó atacar a la infantería rusa que tenía al frente. Pero el avance sueco pronto vaciló, y las pobres comunicaciones entre las líneas condujeron a una desorientación adicional entre las unidades suecas. Para empeorar las cosas, otra sección sueca, comandada por general Roos, se aisló en las trincheras defensivas rusas cuando una columna de cerca de 4.000 refuerzos rusos reocupó las posiciones fortificadas, atrapando Roos y su fuerza de 2.600 hombres. Con más de 1.000 bajas y con poca munición, Roos fue forzado a rendirse.
Al norte, el ataque sueco se debilitó cuando un contraataque ruso comenzado a las 10:10, con una fuerza de caballería comandada por general Menshikov, atacó el flanco derecho sueco aislando a la infantería sueca, dejándola frente a la infantería rusa del centro, comandada por Pedro I en persona.
A las 10:30 otra sección de caballería rusa, comandada por general Bauer, atacó el flanco y la retaguardia izquierda suecas, rompiendo sus líneas en 15 minutos.
Viendo la derrota de su ejército, Carlos XII ordenó la retirada a las 11:00 de la mañana. Al mediodía, la batalla estaba terminada, pues la caballería rusa había reagrupado a los extraviados en el campo de batalla y había vuelto a sus propias líneas.
Carlos XII reunió entonces el resto de sus tropas y el tren del bagaje, y se retiró al sur un poco más tarde el mismo día, abandonando el sitio de Poltava. Los rusos persiguieron a los suecos que se dirigían al río Dniéper , logrando tres días más tarde la rendición en Perevolochna, el 1 de julio.
Carlos XII logró atravesar el río Prut, junto con su guardia personal y algunos altos oficiales, dirigiéndose luego a la ciudad de Bender en el Imperio Otomano, donde encontró refugio.

¡Wladimir Klitschko arribo a Puerto Rico!

San Juan, Puerto Rico. El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko, campeón en la división de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), llego el domingo a Puerto Rico, en donde estará realizando una breve visita de tres días a la Isla para recibir el cinturón de supercampeón de la OMB y participar en varias actividades deportivas. Klitschko será recibido hoy por el presidente de la OMB, Francisco "Paco" Valcárcel. A las 11:00 am de este lunes 24 de marzo, Klitschko visitará el Gimnasio Municipal en el barrio Caimito de San Juan, donde se reunirá con el campeón Oscar de la Hoya.

Klitschko pasará las horas de la tarde del lunes jugando golf en El Legado Golf Resort del reconocido golfista Chi Chi Rodríguez, en el pueblo de Guayama, ubicado en el área sur de Puerto Rico.

La actividad principal en la agenda de Klitschko el martes 25 tendrá lugar en los Centros Sor Isolina Ferré en el sector de La Playa en Ponce, a partir de las 11:00 am. Allí Klitschko se reunirá con los directivos del Centro Sor Isolina, y con niños y jóvenes que participan en los programas auspiciados por el Centro. Durante su visita al Centro Sor Isolina, Klitschko recibirá el cinturón de supercampeón de la OMB en el escalafón Heavyweight.

Nacido en 1976, Wladimir Klitschko obtuvo en las Olimpiadas de 1996, celebradas en Atlanta, medalla de oro en boxeo para Ucrania. Meses después de las competencias olímpicas, Wladimir, junto a su hermano mayor -y también reconocido boxeador Vitali Klitschko- debutó ese mismo año como boxeador profesional en Hamburg, Alemania. La incursión de los hermanos Klitschko en el boxeo profesional hace 12 años, ha marcado una reconocida trayectoria en la que ambos han dominado la división de los pesos pesados tanto de la OMB como de otras organizaciones de boxeo internacional.

El pasado 23 de febrero, Wladimir Klitschko se alzó como ganador en la contienda contra Sultan Ibragimov por el título pesado de la OMB, regresando asi a su antiguo hogar, ya que ambos lograron su primer titulo mundial en la OMB. Tambien ese mismo dia unifico título de la "International Boxing Federation".

Conjuntamente con sus logros dentro del ring, Wladimir Klitschko ha desarrollado sus capacidades intelectuales en el área de la educación y cuenta con un Doctorado en Ciencias Deportivas de la Universidad de Kiev. En enero de 2001, Wladimir presentó en la Universidad de Kiev su disertaciòn de tesis doctoral titulada: Controles Pedagógicos sobre el sistema de preparación de atletas jóvenes, la cual estuvo enfocada en la educación de atletas amateur en las edades de 14 a 17 años.

Actualmente Wladimir divide su tiempo residiendo en California, Hamburgo y Kiev. En el 2002 fue un año excepcional para Wladimir ya que fue premiado como boxeador del año de la OMB, y luego el y su hermano Vitali fungieron como embajadores de buena voluntad de la UNESCO.

España, segunda en el medallero de los Europeos de Natación

EINDHOVEN, Países Bajos/MADRID (Reuters) - Los nadadores españoles han logrado hasta el momento 11 medallas en los Campeonatos Europeos de Natación, disputados en Eindhoven, ocupando un histórico segundo puesto en el medallero sólo por detrás de Rusia, según indicó la Federación Española de Natación (RFEN) en su página web.

De los 11 metales, cinco son de oro, tres de plata y otras tres de bronce, a falta del último día de competición. Así, España sería el cuarto país en total de medallas por detrás de Rusia, Italia y Ucrania.

Lidera las marcas españolas el equipo de natación sincronizada, que sale del torneo con cuatro oros a la espalda en las modalidades de equipos, combo -con 97.800 puntos- y el dúo de rutina libre de la pareja artística formada por Andrea Fuentes y Gemma Mengual, esta última ganadora también del oro individual.

El único oro en natación en línea hasta el momento corre a cargo de la joven Mireia Belmonte, de 17 años, que se proclamó campeona de Europa en los 200 metros estilos.

Erika Villaécija, otra de las nadadoras estrella del equipo español, logró dos platas en los 1.500 y los 800 libres, pulverizando el récord de España con 16.02.08 segundos, frente a los 16.05.83 anteriores.

Dos bronces se lleva a casa Rafa Muñoz, en 100 y 50 metros mariposa, mientras que el otro favorito español en las categorías masculinas, Aschwin Wildeboer, sólo llegó cuarto en los 200 metros espalda, agotado tras disputar tres finales en lo que va de campeonato.

Cierra el grupo las dos medallas de Nina Zhivanevskaya, con un bronce en los 100 espalda y una plata en los 50 metros espalda, batiendo además el récord de España en esta categoría.

Una noche con Strauss


Viva una espectacular velada al mejor estilo vienés.
La Orquesta de Cámara de Ucrania, fundada en 1994 y conformada por cuarenta músicos bajo la dirección del maestro Serhiy Burko, se estará presentando en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Acompañada de un selecto grupo de baile protagonizarán un inolvidable espectáculo. Los clásicos valses de Strauss serán ejecutados por el mismo elenco que brilló en el Euroconcert 2007 y que ha logrado cautivar públicos exigentes en ciudades como Madrid, París, Moscú y Berlín entre otros.

Los dos relevos españoles de estilos se meten en las finales

Los dos relevos españoles de estilos se clasificaron para las finales de esta tarde en los Campeonatos de Europa de natación que finalizan hoy en la ciudad holandesa de Eindhoven, y el masculino batió el récord nacional.
EFE En el relevo 4x100 estilos masculinos Aschwin Wildeboer, Melquiades Alvarez, Rafael Muñoz y Brenton Cabello entraron en la final con el séptimo mejor crono, 3:39.65, por delante de Ucrania, 3:39.72. El cuarteto de Rusia fue el primero con 3:36.96. El anterior mejor registro nacional estaba fijado en 3:39.82 desde agosto de 2007, en París, en poder de Wildeboer, Borja Iradier, Muñoz y Eduard Lorente. Sin embargo, los españoles no consiguieron la mínima olímpica para los Juegos de Pekín del próximo verano. En el femenino, Nina Zivanevskaya, Mireia Belmonte, Angela San Juan y María Fuster hicieron 4:06.98 para ser segundas en su serie, tras haber pasado primeras en la espalda y la braza, y ser superadas por las rusas, con 4:06.43, en la primera semifinal. La españolas rozaron el récord nacional, que está en 4:06.90 desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y no obtuvieron la mínima olímpica. En la otra serie se impuso el equipo británico, que rozó el récord de Europa y marcó el mejor crono para la final con 4:02.68. En los 400 metros libre, Erika Villaecija luchará esta tarde en la final por las medallas, mientras Melanie Costa y Arantxa Ramos quedaron eliminadas en las series. Villaecija fue segunda de su serie y quinta del total de las eliminatorias con un registro de 4:11.73, por 4:08.48 de la italiana Federica Pellegrini, la mejor de su carrera y de las finalistas. Costa fue undécima, con 4:14.76, y Ramos, decimoquinta, con 4:15.48. En los 400 estilos, Sergio García no pasó a la final al marcar 4:23.54, el decimosexto crono, por 4:12.85 del plusmarquista europeo y mejor tiempo en las series, Laszlo Cseh.

El salón turístico se celebra en Kiev (Ucrania) entre los próximos 26 y 28 de marzo

Andalucía asiste por primera vez a UITT con el fin de reforzar la promoción del destino en los países del este de Europa
ANDALUCÍA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte asistirá por primera vez a la feria Ukraine International Travel & Tourism Exhibition (UITT), con el propósito de reforzar la promoción del destino Andalucía en los países del este de Europa. El salón se celebrará en la ciudad de Kiev (Ucrania) entre los próximos 26 y 28 de marzo.UITT, considerada como una de las ferias más relevantes de la zona oriental del continente, reúne cada año a los principales agentes de viajes y operadores turísticos, además de representantes del sector hotelero, transportes, compañías aéreas o de turismo de reuniones de Ucrania. Andalucía dispondrá en el recinto ferial del International Exhibition Centre de Kiev de un espacio expositivo compartido con Turespaña donde presentará los diferentes segmentos turísticos con que cuenta la comunidad, con especial incidencia en los productos de sol y playa y cultura, dos de los más atractivos para el turista procedente del este de Europa. La feria contará con una superficie de exposición de más de 11.000 metros cuadrados, donde se ubicarán 850 expositores. En la edición de este año está prevista la asistencia de 25.000 visitantes, de los que más de 8.000 serán profesionales interesados en conocer nuevos productos turísticos

Liga Española de Futbol

1ª Div. Jornada 29

ATHLETIC
1-0
GETAFE

R. MADRID
2-3
VALENCIA

BARCELONA
4-1
VALLADOLID

OSASUNA
0-1
BETIS

RACING
2-0
RECREATIVO

MURCIA
4-0
ESPANYOL

LEVANTE
1-2
VILLARREAL

ZARAGOZA
1-1
ALMERÍA

SEVILLA
1-2
ATLÉTICO

MALLORCA
1-0
DEPORTIVO

Clasificación Pichichi La Jornada

Zara continúa su expansión mundial con Benetton intentando darle caza

La firma hispana abrió 650 locales en el mundo en 2007, período en el que su rival gastó 300 millones de euros para expandirse.
Ignacio Tavra H.La textil española Zara es el líder indiscutido de las cadenas minoristas del mundo de la moda. En el último año, la firma de Amancio Ortega abrió nada menos que 650 nuevas tiendas, inaugurando también su llegada a mercados como Colombia, Guatemala, Omán y Croacia.Pero la compañía del grupo Inditex no corre sola esta carrera. La italiana Benetton, cuyas ventas la posicionan bastante más abajo que Zara, quiere reducir la brecha entre ambas y recuperar un dominio que tenía hasta antes de la potente irrupción de la hispana, producida con mayor radicalidad en los últimos diez años. Para eso, la firma planea invertir este año 250 millones de euros en expandir su negocio en “mercados prioritarios”, incluyendo India, Turquía y China.El grupo de la tradicional familia Benetton gastó el año pasado cerca de 300 millones de euros para impulsar su crecimiento en mercados internacionales. La firma también está agregando nuevos productos, como anteojos de moda, para obtener mayores ingresos que le permitan competir con Inditex y también con la cadena sueca Hennes & Mauritz. Esto se suma a su reciente entrada al negocio de los perfumes y artículos de aseo personal, relojes, artículos para el hogar y productos para bebés.Y los esfuerzos de Benetton ya se han visto reflejados en sus balances. A fines de febrero, la empresa anunció un aumento de 16% en sus ganancias de 2007, a 145 millones de euros. Sus ventas, en tanto, subieron 9%. Benetton, que nombró a Gerolamo Caccia Dominioni como director ejecutivo en marzo, pronosticó también un positivo 2008.Pese a esto, el nuevo CEO de la firma reconoció hace unas semanas que a raíz de los difíciles tiempos económicos el panorama del retail es “duro”. En enero, la familia Benetton agregó a su participación controladora la compra de 5,5 millones de euros en acciones, luego que el precio se desplomara en un tercio desde el comienzo del año.Conquistando el mundoInditex, por su parte, sigue gozando de una excelente salud a nivel mundial. No obstante, en una entrevista al diario Wall Street Journal hace un mes, el presidente del conglomerado, Pablo Isla, reconoció que Zara –que representa el 60% de las ventas del grupo– necesitaba pisar el acelerador para mantener su liderato. “Ha habido un claro cambio de mentalidad en la compañía”, aseguró esa vez el ejecutivo del segundo minorista de ropa más grande del mundo en ventas, después de Gap. En ese sentido, la firma intenta contrarrestar los efectos de la desaceleración económica a través de cambios específicos, que espera logren ahorros de tiempo y dinero. Es así como los gerentes de los locales están siendo entrenados para desempacar y ordenar los artículos de manera más rápida y la compañía está agregando nuevas rutas de carga para sus productos.De momento, la firma sigue su acelerada expansión. A comienzos de mes, Inditex anunció que abría nuevas tiendas en Indonesia y China, en una región –Asia Pacífico– donde ya cuenta con 87 locales, sumando a Japón, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia. Pero este crecimiento mundial –que la ha llevado a sumar 1,91 millón de metros cuadrados de espacio de retail– no se detendrá ahí. Para este año la firma planea entrar por primera vez a Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro.Los mandamasesEl éxito de ambas compañías tiene dos claros impulsores: Amancio Ortega y Luciano Benetton. El español de 71 años abrió la primera tienda de Zara en La Coruña, en 1975, luego de fundar el grupo Inditex. Su expansión internacional se produjo recién trece años después, cuando en 1988 abrió un local en Oporto, Portugal. La fortuna de Ortega llega hoy a los US$ 20.200 millones, que lo ubican como el vigésimo segundo hombre más rico del mundo, según el último ranking de la revista Forbes.Luciano Benetton, en tanto, comenzó su relación con la industria textil a los 20 años. En 1965 abrió su primera tienda en Belluno y un año después hizo lo propio en París. Hoy tiene una riqueza avaluada en US$ 2.900 millones.

Vitali Fedorchuk, ex presidente del KGB

Vitali Fedorchuk, general de los órganos de seguridad, falleció en Moscú a los 80 años de edad. Fedorchuk había nacido en una familia campesina de la provincia ucrania de Zhitómir. Ingresó a trabajar en un periódico distrital, pero como se llevaba mal con el director, se fue a Kiev, donde estudió en el Instituto de Comunicaciones. Al finalizar sus estudios en el tristemente memorable año de 1939, cuando se desencadenó con toda su fuerza el terror estaliniano, Fedorchuk fue aceptado en los servicios secretos soviéticos. Al poco tiempo es nombrado vicejefe del departamento especial o de contraespionaje de una división militar. Poco después de que la Alemania nazi atacara la URSS, Fedorchuk llega a Moscú, donde encabeza el departamento especial de una brigada de tanques; después de la II Guerra Mundial es enviado a Austria, donde captura, según sus propias palabras, "a más de un criminal de guerra".

Llegó a ser jefe del Tercer Directorio Principal del KGB de la URSS, el contraespionaje militar antes de ser enviado a su patria, Ucrania, donde encabezó, durante 12 años, el Comité de Seguridad Estatal o KGB local. Volvió a Moscú al ser nombrado presidente del KGB de la URRS, puesto en el que permaneció siete meses antes de que Yuri Andrópov lo pusiera al frente del Ministerio del Interior.
En todos los altos cargos que ocupó, Fedorchuk mostró su dureza y conservadurismo. En Ucrania combatió al nacionalismo; como jefe del KGB soviético en Moscú limitó aún más los contactos de los rusos con los extranjeros, particularmente las llamadas telefónicas internacionales, e intensificó la lucha contra los disidentes. En el KGB impuso su mano de hierro eliminando uno de los dos días libres que tenían los agentes a la semana. Como ministro del Interior, combatió la corrupción, aumentó las peticiones de pena de muerte y subió sustancialmente el salario de la policía (un 70%).
Enemigo de la perestroika de Gorbachov -quien lo cesó como ministro del Interior-, en una entrevista lamentó que el intento de golpe de Estado de 1991 hubiera fracasado.