lunes, 24 de marzo de 2008

Todo listo para el Festival Eurovisión

El certamen europeo de la canción tendrá lugar el 24 de mayo tras dos semifinales
El comité de Eurovisión ha dado el sí definitivo a las 43 canciones que representarán a sus respectivos países, una variada selección de temas que recorren desde la solemnidad hasta la parodia que marcan un punto de inflexión para un festival entre la decadencia y la redefinición.
La página web oficial del concurso (www.eurovision.tv) comenzó el jueves a emitir los videos de las 43 canciones, cada uno de ellos de 15 minutos de duración.
Por primera vez, y debido al récord de participación, dos semifinales —los días 20 y 22 de mayo— delimitarán las canciones seleccionadas hasta llegar a las 25 finalistas que el próximo 24 de mayo se disputarán en Belgrado el título de ganadores de la 53 edición del Festival de Eurovisión.
Los cuatro países que más aportan al presupuesto del festival —el 40%—, España, Francia, Reino Unido y Alemania, son, junto con la anfitriona Serbia, los únicos exentos de esa primera fase.
Belgrado y millones de telespectadores podrán seguir en directo en la final la canción del español Rodolfo Chikilicuatre Baila el Chiki Chiki, que se interpretará en el vigésimo segundo lugar, mientras que la canción de Francia —¡en inglés!—, Divine, de Sébastien Tellier, sonará en el puesto 19.
Alemania, con su grupo prefabricado No Angels y su canción Disappear, en el cuatro, la canción disco-funk del ex basurero inglés Andy Abraham, Even If, en el segundo, y la balada entre balcánica y celta de la serbia Jelena Tomasevic, Oro, en el 23, conforman una convincente muestra representativa de lo que sonará este año en Eurovisión.
Montenegro y San Marino, debutantes en el certamen, competirán en la primera semifinal con Israel, Estonia, Moldavia, Bélgica, Azerbaiyán, Eslovenia, Noruega, Polonia, Irlanda —la más ganadora de la historia, con siete victorias—, Andorra, Bosnia Herzegovina, Armenia, Holanda, Finlandia, Rumanía, Rusia y Grecia.
El estadio Arena de Belgrado tendrá que elegir cuál de ellas es digna de ser finalista.
Los "eurofans" se han quejado de la baja calidad de este primer grupo con respecto al segundo, formado por Islandia, Suecia, Turquía, Ucrania, Lituania, Albania, Suiza, República Checa, Bielorrusia, Letonia, Croacia, Bulgaria, Dinamarca, Georgia, Hungría, Malta, Chipre, Macedonia y Portugal.

No hay comentarios: