lunes, 24 de marzo de 2008

Se reunirán Yúschenko y Bush previo a la cumbre de la OTAN


El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se reunirá el próximo 1 de abril en Kiev con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, antes de viajar a Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN, según anunció hoy la Presidencia ucraniana.
Yúschenko y Bush abordarán asuntos como la incorporación de Ucrania al Plan de Acción de la OTAN, considerado la antesala del ingreso, la seguridad energética y la cooperación comercial, aseguró en rueda de prensa Irina Vanníkova, portavoz del líder ucraniano.
También hablarán de la seguridad en la región del mar Negro y la solución de los conflictos separatistas en el espacio pos-soviético, en particular el de la región moldava de Cisdniéster, limítrofe con Ucrania.
"Nada más concluya la visita del presidente norteamericano, Yúschenko viajará a Bucarest", dijo.
Yúschenko aseguró la pasada semana que aprovechará la visita de Bush "para hacer valer una vez más sus argumentos, ya que (el Plan de Acción) es una decisión muy simbólica y necesaria" para el país.
"Ni un solo país miembro se ha pronunciado en contra del acceso de Ucrania al plan (...), actualmente no tenemos rivales en este proceso", dijo.
Recientemente, Yúschenko destacó que la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de bases extranjeras en el territorio del país, en alusión a la amenaza de Moscú de apuntar a Ucrania con sus cohetes en caso de que ésta acoja bases aliadas o elementos del escudo antimisiles de EEUU.
En el marco bilateral, ambos mandatarios hablarán sobre el plan de cooperación para el bienio 2008-2009, que incluye terrenos como la energía nuclear, el espacio o la aeronáutica, entre otros.
Bush, que iniciará su visita a este país el 31 de marzo y también asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica, ha expresado en diversas ocasiones su apoyo al ingreso de Ucrania y también de Georgia a la OTAN.
No obstante, entre los miembros europeos de la Alianza no hay unanimidad al respecto y varios países, como Alemania y España, consideran que es prematuro.
La Rada Suprema (Legislativo) aprobó el pasado 6 de marzo una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un referéndum.
El problema radica en la fecha, ya que el pro-ruso Partido de las Regiones es partidario de su convocatoria inmediata, ya que, según las encuestas, actualmente más de la mitad de la población está en contra.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, a su vez se ha manifestado siempre a favor de celebrar una consulta popular sobre el ingreso en la OTAN, pero sólo tras lanzar una amplia campaña informativa entre la población.
Por su parte, Yúschenko cree que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

No hay comentarios: