sábado, 3 de noviembre de 2007

Pronostican crisis tras llegada de Timoshenko a gobierno ucraniano


Kiev, 3 nov (PL) La designación de Yulia Timoshenko para el puesto de primera ministra ucraniana significará una profunda y cíclica crisis política, pronosticó hoy el asesor presidencial Stepan Gabrich.
El regreso de Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BIUT), a la jefatura del Gabinete constituye un asunto difícil y controvertido, consideró Gabrich en declaraciones al canal cinco de televisión.
Por el momento, no esta claro si existirá apoyo suficiente dentro del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), formada por nueve partidos afines al mandatario Viktor Yuschenko, a la candidatura de la política de 46 años, estimó.
Asimismo, el consejero de Yuschenko destacó que la coalición a formar por el BIUT y la NU-MA contará con 228 de las 450 bancas de la Rada Suprema, lo cual constituirá una frágil mayoría, con la cual será difícil poner en práctica proyectos del equipo de Timoshenko.
Por su lado, el ex presidente de legislativo y líder del bloque que lleva su nombre, Vladimir Litvin, auguró que la sexta legislatura del nuevo parlamento apenas funcionará durante un año y medio, pues en 2009 se celebrarán las elecciones presidenciales.
Antes de esa fecha, la Rada quedará dividida en grupos reales o formales que respaldarán a diferentes candidatos y en esas condiciones se hará difícil la aprobación de decisiones, por lo cual será probable la disolución de ese órgano, apuntó.
Litvin, quien ahora niega su aspiración de regresar a la jefatura del Parlamento, opina que los actuales problemas surgen por el afán de resolver la situación política sobre la base de arreglos, en lugar de cumplir las legislaciones vigentes.
En Ucrania, la práctica de realizar promesas durante las campañas electorales y luego incumplirlas se considera como una demostración de alto pilotaje político, subrayó.

Ecuador se solidariza con el pueblo de Ucrania, al conmemorarse 75 aniversario del Holodomor


El Parlamento ecuatoriano resolvió expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, por los acontecimientos suscitados en los años de 1932-1933 por el "HOLODOMOR" (hambruna), calificado como acto de genocidio contra los habitantes de la nación.
Para tal efecto, se consideró que el pueblo ucraniano sufrió una de las más horrorosas tragedias donde fallecieron millones de personas, convirtiéndose en víctimas del HOLODOMOR (hambruna). El genocidio de esa población fue realizado por el régimen totalitario, ya que les confiscaban varios productos alimenticios, entre estos el trigo.
Esta hambruna, resultó ser la más horrenda arma de destrucción masiva, toda vez que las autoridades marginaron regionalmente a Ucrania y se prohibió a la población el desplazamiento hacia otras áreas en las que existían alimentos en abundancia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de noviembre del 2003, acuerda el reconocimiento de la importancia de levantar conciencia pública en los acontecimientos trágicos dentro de la historia de la humanidad, para su prevención en futuro, deplorando los actos y políticas que llevaron el hambre y muerte a millones de personas en Ucrania.
El 12 de noviembre de 2001 los gobiernos de Ecuador y Ucrania, suscribieron el "Tratado de Amistad y Cooperación", el mismo que en sus considerándos expresa que se reconoce este instrumento, mostrándose de acuerdo en la primacía del Derecho Internacional y los valores universales, confirmando que el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales fundamentales son condiciones inalienables para fortalecer la paz y la seguridad mundial.
Por estos antecedentes, con 63 votos a favor, el Parlamento resolvió expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, al conmemorarse su 75 aniversario por los acontecimientos suscitados por "HOLODOMOR", en los años de 1932 y 1933, calificado este hecho como acto de genocidio, apelando a los principios de justicia, libertad, democracia y respeto mutuo, que deben regir las relaciones entre los Estados, para que estos acontecimientos no vuelvan a repetirse.
Rechazó todo intento de vulneración de los derechos humanos en todas sus formas, al tiempo de delegar al diputado Marcelo Cabezas (PSP), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en representación del Congreso del Ecuador, entregue copia autógrafa del acuerdo legislativo al señor Griffin Barros, Cónsul Honorario de Ucrania en el Ecuador.
Fuente: http://www.congreso.gov.ec/

La enfermedad no impedirá que Moroz abra la sesión de la Rada


La enfermedad del presidente de la Rada Suprema de la V convocación Olexander Moroz no impediría el trabajo del parlamento ucraniano, declaró el presidente de la organización del Partido Socialista de Kyiv Mykola Danilin.
"Pienso que él abrirá esta sesión. En general, es la vida del estado, y Olexander Oleksandrovich es una persona de estado, y no creo que él tratará de cambiar las costumbres, los principios, que se han formado en los 16 años de la existencia de Ucrania como estado", declaró Danilin.
Recordaremos, que "Ukrajinska Pravda" comunicó que Moroz se encuentra en un hospital en Feofaniy por una complicación en su enfermedad de los riñones.
Conforme al Reglamento de la Rada Suprema, la sesión del grupo de diputados que organiza la primera sesión de la nueva composición del parlamento debe ser convocada por el presidente de la Rada Suprema de la convocación anterior (es decir Olexander Moroz), y en caso de su ausencia - el primer suplente o el suplente del presidente de la Rada Suprema.
Fuente: Podrobnosti
Traducción; Ukranews.com.ar

Lytvyn: Dentro de un año y medio Yushchenko nuevamente disolverá la Rada


El líder político Vladímir Lytvyn pronostica que la Rada Suprema de la VI convocación no existirá más de un año y medio.
Fueron declaraciones de Lytvyn en Zhitómir, interviniendo ante los delegados de XII conferencia electiva de la organización regional del partido que Lytvyn lidera.
"Mi profunda convicción, la intuición y el análisis nunca me fallaron, esta Rada Suprema no existirá más de un año y medio, porque antes de las elecciones presidenciales tiene lugar una movilización general oficial, la Rada Suprema, formal e informalmente, se dividirá en diferentes grupos, que apoyarán a uno u otro candidato a presidente, en relación a esto, tomar decisiones claves no será fácil, y esta será la razón formal (además, de que ya existe un precedente) de disolver la Rada Suprema", dijo Lytvyn.
Declaró también que durante un año esto no se podrá hacer. "Después del año serán necesarias las elecciones anticipadas, para ver, que fuerza política, movilizará el electorado y demostrar que en Ucrania hay un poder. estos son los factores que se pueden ver a simple vista", dijo el líder del Partido Popular, habiendo notado: "a las personas en Ucrania les gusta, cuando demuestran decisión".
Fuente: Podrobnosti
Traducción: Ukranews.com.ar

Las disyuntivas de Yuschenko





Kiev, 3 nov (PL) La dilataciones para formar una coalición entre el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) condicionan las variantes de maniobra para el último año de presidencia de Viktor Yuschenko.
Las dificultades para crear la unión de las llamadas fuerzas naranjas con el fin de contar con una mayoría parlamentaria y conformar el nuevo gobierno, trae consecuencias imprevisibles para los esfuerzos de Yuschenko de reelegirse en 2009.
El jefe de Estado, de quien muchos ligan el nivel de su popularidad con los resultados de la NU-MA (14,15 por ciento) en los comicios anticipados del 30 de septiembre pasado, busca imponerse como figura política anticrisis.
Visto y criticado por el Partido de las Regiones (PR) y sus aliados comunistas y socialistas en la Rada saliente, al ser el generador del caos, cuando en abril último ordenó disolver el parlamento, ahora Yuschenko se presenta en el papel de conciliador.
En ese sentido, el semanario Komentari estima que una de las variantes favorables al mandatario sería el fracaso para formar una coalición naranja, lo cual impediría el trabajo de un nuevo gabinete y le permitiría imponer una dirección directa del país.
De ser así, Yuschenko podría nombrar al influyente jefe de la Secretaría Presidencial, Viktor Baloga, como primer ministro interino, mientras el actual jefe de Gobierno y líder del PR, Viktor Yanukovich, presidiría el legislativo.
La variante de los tres Viktor en el poder posee sus riesgos, pues en caso del aumento de los precios del gas suministrado por Rusia y la imparable inflación, las consecuencias negativas de las crisis la podría asumir por completo el jefe de Estado.
Ello reduciría sus posibilidades de mantenerse en la presidencia, a lo cual se sumaría la fuerte oposición que tendría la gestión de Baloga, si Timoshenko se queda, finalmente, sin la oportunidad de dirigir el equipo ministerial.
Llama la atención que la exigencia del presidente para que todos los futuros diputados de la NU-MA y el BIUT firmaran personalmente el acuerdo de esas dos agrupaciones para crear una coalición, no fue cumplida por tres miembros de la alianza presidencial.
Entre los renegados se encuentra el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, a quien la prensa local vincula a Baloga, lo cual muestra la posibilidad de la preparación de otros escenarios.
Pese a la promesas del referido trío a firmar en breve el arreglo coalicionista, ello envía una señal diferente de al menos un sector dentro de la propia Secretaría Presidencial sobre las perspectivas reales de una mayoría naranja en la Rada.
Al respecto, Igor Popov, presidente del Comité de Electores de Ucrania, estimó que en caso de fracasar el intento de una coalición del BIUT y la NU-MA, el mandatario podría apelar a la voluntad popular, mediante un referendo sobre una nueva Constitución.
La Carta Magna podría ampliar los poderes presidenciales y poner fin a la reforma política, iniciada en enero de 2006 para pasar de un régimen presidencial a uno parlamentario.
Pero en ese caso, Yuschenko sería visto, nuevamente, como el iniciador de otra crisis y entonces la referida Ley Fundamental sería redactada para otra persona, pues sus posibilidades de reelección se reducirían al mínimo, considera Popov.
Las maniobras del ajedrez político ucraniano son cada vez más complicadas, mientras muchos expertos opinan que el PR, el BIUT y la NU-MA apenas representan partes de la misma clase social de hombres de negocio, siempre preocupados por dividir el poder.

Repudio al genocidio ucraniano


A iniciativa del legislador porteño Jorge Enríquez la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió el genocidio contra el pueblo ucraniano efectuado en los años 1932/1933


En la sesión del jueves pmo. pdo. , la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la declaración 355 del 2007 manifestando su repudio al genocidio contra el pueblo ucraniano efectuado en los años 1932/1933, conocido como el “Holodomor”. El mismo surgió de una iniciativa presentada por el legislador porteño Jorge Enríquez, solidarizándose con la Ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", aprobada por la Verjovna Rada de Ucrania el día 28 de noviembre de 2006.

Según los fundamentos de la iniciativa de Enríquez, “En la tormentosa historia del siglo XX el Holodomor (Hambruna) de los años 1932-1933, llevado a cabo contra el pueblo ucraniano, ocupa un lugar especial. Esta acción terrorista global, llevada a cabo por el régimen comunista contra la población pacífica, no debe tener prescripción ni olvido. Al menos diez millones de ucranianos fueron muertos por hambre organizada para lograr un objetivo político criminal - el debilitamiento y exterminio de los campesinos ucranianos libres - base social de la nación, de sus tradiciones, su fundamento moral y autenticidad”.

“Por otro lado, el pasado 28 de noviembre de 2006, la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania aprobó la Ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", propuesta por el Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko. Según esta ley, el Holodomor es declarado genocidio de acuerdo a la jurisprudencia internacional aceptada. Este año se conmemora el 75 aniversario de la gran tragedia y con este motivo Ucrania presentaría, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una nueva propuesta dirigida a declarar el Holodomor de los años 1932-1933 un genocidio contra el pueblo ucraniano”, finalizan los fundamentos.


Prensa Diputado Jorge Enríquez
4338-3009 / 3004 / 154 444 4956
Juan Cacace 156 824 2284


http://www.politicaydesarrollo.com.ar/

Al Qaeda llama a la 'guerra santa' contra España, EEUU y Francia


El 'número dos' de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha llamado este sábado a los musulmanes del Magreb a proclamar la 'yihad' (guerra santa) contra los intereses de España, Estados Unidos y Francia en los países del norte de África en un documento sonoro publicado en Internet.
El brazo derecho de Osama bin Laden también ha anunciado la adhesión de un movimiento islamista libio, el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), a la red islamista y ha animado a los partidarios del movimiento palestino Fatah a rebelarse contra su jefe, Mahmud Abas.
"Dirigentes del Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL) anunciaron su adhesión a la red Al Qaeda ", ha proclamado Al Zawahiri en la grabación, dada a conocer en por la página web islamista As Sahab, órgano mediático de Al Qaeda.
El GICL es el segundo grupo islamista magrebí que se une a Al Qaeda tras el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino que en enero de 2007 se rebautizó "Movimiento de Al Qaeda en los países del Magreb Islámico".
Por el momento no se ha podido establecer la autenticidad de la grabación en la que Ayman al Zawahiri, el teórico de Al Qaeda, llama de nuevo a atentar contra los intereses occidentales en el norte de África, al tiempo que hace un llamamiento para derrocar a los dirigentes libio, tunecino, argelino y marroquí, a los que califica de 'esclavos' de Occidente.
'Guerra santa' contra España
"Nación del islam en el Magreb, la de la resistencia y de la 'yihad', vuestros hijos se unen bajo el estandarte del islam y de la guerra santa contra Estados Unidos, Francia y España", declara Zawahiri.
"Apoya (...) a tus hijos para vencer a nuestros enemigos y limpiar nuestras tierra de sus esclavos (Muamar) Kadafi, Zin El Abidin (Ben Alí), (Abdelaziz) Buteflika y Mohamed VI", añade, en referencia a los jefes de Estado de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, respectivamente.

La subvención al alquiler pará jóvenes no será percibida si el piso es de parientes directos


El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que los jóvenes de entre 22 y 30 años y con ingresos inferiores a 22.000 euros recibirán una ayuda mensual de 210 euros para pagar el alquiler. La iniciativa entrará en vigor el 1 de enero e incluye un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval en el caso de nuevos contratos de alquiler. No obstante, el decreto establece que aquellos jóvenes que alquilen la vivienda de algún familiar directo no tendrán derecho a percibir la ayuda. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta iniciativa beneficiará a unos tres millones de jóvenes que "requieren una prestación para poner en marcha su propia vida".
Los jóvenes que decidan hacer del alquiler su forma de vida para emanciparse disfrutarán a partir del próximo 1 de enero de 2008 de una ayuda para afrontar el pago. Así se aprobó ayer en el Consejo de Ministros en el marco del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. Las ayudas tan sólo se recibirán por un tiempo máximo de 4 años y para optar a ellas es necesario reunir una serie de requisitos.
Entre ellos destaca tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años y disponer de una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros. El documento entiende estos ingresos para el caso de trabajadores por cuenta propia y ajena, los becarios de investigación y los perceptores de prestación social con carácter periódico, que puedan acreditar una vida laboral de al menos 6 meses de antigüedad. En cuanto al resto de requisitos para acceder a la subvención se encuentra el ser titular de un contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan de forma habitual y permanente y que el solicitante tenga nacionalidad española o pertenezca a alguno de los miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberá tener residencia legal y permanente en España.
Por otra parte, con el objetivo de evitar abusos y fraudes, el Gobierno no ofrecerá la subvención a aquellos jóvenes que vivan en régimen de alquiler en una vivienda propiedad de algún parentesco en primer o segundo grado. Además, con el mismo fin, todos aquellos beneficiarios de la subvención tendrán la obligación de comunicar a la Administración cualquier cambio en su situación personal que influya en las condiciones de las ayudas. De la misma forma, aquellas personas con nuevos contratos de alquiler recibirán además de la ayuda mensual, un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza, así como 120 euros para el aval, siempre y cuando este se realice por un avalista privado.
MEDIDA CON EFECTOS BENEFICIOSOS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunció sobre la iniciativa en una rueda de prensa posterior al Consejo. Así, recalcó que la normativa "tendrá efectos muy beneficiosos sobre nuestra economía y sobre el desarrollo del mercado de alquiler en España". Además, subrayó que estas ayudas beneficiarán a unos 3 millones de jóvenes que "requieren una prestación para poner en marcha su propia vida".
Por tanto, aquellos jóvenes interesados en la medida, podrán acceder al impreso de solicitud a través de la página web del Ministerio de Vivienda (www.mviv.es) y de los servicios de las Comunidades Autónomas, puesto que éstas serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, aunque sea el Gobierno el que realice los pagos a los beneficiarios.

Bailarines cubanos en gala de estrellas en Ucrania


La Habana, 2 nov (PL) Los bailarines cubanos Yolanda Correa y Joel Carreño actuarán mañana en la gala de estrellas del Festival Internacional de Ucrania, invitados por la Academia Estatal de la Opera de Donets.
En el programa que presentarán figura el pas de deux del ballet Don Quijote, coreografia de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y la versión de Anatole Bukov.
Lo completa el pas de deux de El talismán, de Marius Petipa y K. A.Tarnovski, a partir de la música de Riccardo Drigo.
Correa y Carreño pertenecen a la nuevas promociones que garantizan el relevo de la compañía fundada en 1948 con el nombre de Ballet de Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba.
Carreño es descendiente de una dinastía de grandes bailarines de la que forman parte Lázaro y José Manuel, primera figura del American Ballet Theatre desde 1995, y exponente directo de la escuela cubana en la cual se formó.
Considerada por la crítica una de las agrupaciones más importantes del mundo por su solidez técnica, sus aportes y la capacidad de asimilar lo nuevo sin traicionar la herencia clásica, el Ballet Nacional de Cuba festejará sus 60 años en 2008.