sábado, 3 de noviembre de 2007

Pronostican crisis tras llegada de Timoshenko a gobierno ucraniano


Kiev, 3 nov (PL) La designación de Yulia Timoshenko para el puesto de primera ministra ucraniana significará una profunda y cíclica crisis política, pronosticó hoy el asesor presidencial Stepan Gabrich.
El regreso de Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BIUT), a la jefatura del Gabinete constituye un asunto difícil y controvertido, consideró Gabrich en declaraciones al canal cinco de televisión.
Por el momento, no esta claro si existirá apoyo suficiente dentro del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), formada por nueve partidos afines al mandatario Viktor Yuschenko, a la candidatura de la política de 46 años, estimó.
Asimismo, el consejero de Yuschenko destacó que la coalición a formar por el BIUT y la NU-MA contará con 228 de las 450 bancas de la Rada Suprema, lo cual constituirá una frágil mayoría, con la cual será difícil poner en práctica proyectos del equipo de Timoshenko.
Por su lado, el ex presidente de legislativo y líder del bloque que lleva su nombre, Vladimir Litvin, auguró que la sexta legislatura del nuevo parlamento apenas funcionará durante un año y medio, pues en 2009 se celebrarán las elecciones presidenciales.
Antes de esa fecha, la Rada quedará dividida en grupos reales o formales que respaldarán a diferentes candidatos y en esas condiciones se hará difícil la aprobación de decisiones, por lo cual será probable la disolución de ese órgano, apuntó.
Litvin, quien ahora niega su aspiración de regresar a la jefatura del Parlamento, opina que los actuales problemas surgen por el afán de resolver la situación política sobre la base de arreglos, en lugar de cumplir las legislaciones vigentes.
En Ucrania, la práctica de realizar promesas durante las campañas electorales y luego incumplirlas se considera como una demostración de alto pilotaje político, subrayó.

No hay comentarios: