sábado, 3 de noviembre de 2007

Ecuador se solidariza con el pueblo de Ucrania, al conmemorarse 75 aniversario del Holodomor


El Parlamento ecuatoriano resolvió expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, por los acontecimientos suscitados en los años de 1932-1933 por el "HOLODOMOR" (hambruna), calificado como acto de genocidio contra los habitantes de la nación.
Para tal efecto, se consideró que el pueblo ucraniano sufrió una de las más horrorosas tragedias donde fallecieron millones de personas, convirtiéndose en víctimas del HOLODOMOR (hambruna). El genocidio de esa población fue realizado por el régimen totalitario, ya que les confiscaban varios productos alimenticios, entre estos el trigo.
Esta hambruna, resultó ser la más horrenda arma de destrucción masiva, toda vez que las autoridades marginaron regionalmente a Ucrania y se prohibió a la población el desplazamiento hacia otras áreas en las que existían alimentos en abundancia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de noviembre del 2003, acuerda el reconocimiento de la importancia de levantar conciencia pública en los acontecimientos trágicos dentro de la historia de la humanidad, para su prevención en futuro, deplorando los actos y políticas que llevaron el hambre y muerte a millones de personas en Ucrania.
El 12 de noviembre de 2001 los gobiernos de Ecuador y Ucrania, suscribieron el "Tratado de Amistad y Cooperación", el mismo que en sus considerándos expresa que se reconoce este instrumento, mostrándose de acuerdo en la primacía del Derecho Internacional y los valores universales, confirmando que el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales fundamentales son condiciones inalienables para fortalecer la paz y la seguridad mundial.
Por estos antecedentes, con 63 votos a favor, el Parlamento resolvió expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, al conmemorarse su 75 aniversario por los acontecimientos suscitados por "HOLODOMOR", en los años de 1932 y 1933, calificado este hecho como acto de genocidio, apelando a los principios de justicia, libertad, democracia y respeto mutuo, que deben regir las relaciones entre los Estados, para que estos acontecimientos no vuelvan a repetirse.
Rechazó todo intento de vulneración de los derechos humanos en todas sus formas, al tiempo de delegar al diputado Marcelo Cabezas (PSP), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en representación del Congreso del Ecuador, entregue copia autógrafa del acuerdo legislativo al señor Griffin Barros, Cónsul Honorario de Ucrania en el Ecuador.
Fuente: http://www.congreso.gov.ec/

No hay comentarios: