miércoles, 26 de mayo de 2010

Hungría aprueba la ley de doble ciudadanía despertando los recelos de la vecina Eslovaquia

Por una amplia mayoría, el Parlamento húngaro ha dado su visto bueno a una ley que permite a todos los magiares que viven en el extranjero obtener la ciudadanía húngara.

Antes deberán demostrar tener antepasados húngaros y certificar sus conocimientos del idioma. Cerca de tres millones y medio de personas podrían beneficiarse de esta ley, promovida por el partido conservador Fidesz.

“Pueden crearse conflictos con Ucrania y Eslovaquia ya que muchos húngaros viven en sus fronteras. Esos dos países temen que si hay ciudadanos húngaros viviendo a los dos lados de la frontera en un futuro, en 20 ó 30 años, el gobierno húngaro podrá modificar sus fronteras basándose en el principio étnico. Algo que podría poner en peligro a estos jóvenes Estados”

Después de la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio formándose importantes minorías magiares en los países vecinos.

En Eslovaquia se calcula que un 10 por ciento de su población es de origen húngaro.

Bratislava, que considera esta ley como un peligro vital para su país, ha asegurado que retirará la ciudadanía eslovaca a todo aquel que socilite la magiar.

“Talentos desaprovechados”, el Reportaje de Babel en TVE

El Reportaje: Talentos desaprovechados


El Papa de Roma planea visitar Ucrania

papaEl Papa de Roma, Benedicto XVI, visitará Ucrania en 2012, informa el “Servicio religioso-informativo de Ucrania”.
Según informa esta edición, Mechislav Mokshitski habló acerca de el hecho de que el pontífice ha aceptado una invitación par parte de Ucrania.
Se espera que Benedicto XVI presida las sesiones finales del congreso Eucarístico en Lviv.
Además, el papa de Roma, según se espera, participará en la celebración del 600 aniversario del traslado de la capital episcopal de Galich a Lviv. Al menos, Mokshitski prometió que sus feligreses rezarían por ello.
La última vez que el jefe de la Iglesia Católica visitó Ucrania fue en 2001. Entonces fue Juan Pablo II.

OTAN cooperará con Ucrania pese a su negativa de adherirse a la Alianza

Kíev, 26 de mayo, RIA Novosti. La OTAN no considera "problemática" la decisión de las nuevas autoridades ucranianas de renunciar a sus planes de ingresar en la Alianza Atlántica y continuar con el formato actual la cooperación con el bloque, declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Jiri Sedivy.

"Su modelo de cooperación con la OTAN no tiene precedentes: el país forma parte del programa nacional anual pero declara su negativa al ingreso en la OTAN. No obstante, en la sede de la Alianza esa situación no se califica como "problemática", dijo el funcionario citado hoy por el periódico "Kommersant-Ucrania".

Sedivy subrayó que la OTAN respeta la decisión del Gobierno ucraniano de no aspirar a ser parte de la Alianza.

Las declaraciones de Sedivy coincidieron con la celebración hoy de una reunión del grupo de trabajo "Ucrania-OTAN", en la que las partes discuten asuntos relacionados con reforma militar en Ucrania y vías para el reforzamiento de su seguridad nacional.

En 2008, bajo la presidencia del anterior mandatario Víctor Yúshnenko, Kíev presentó su solicitud para incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP).

Sin embargo, los ministros de Exteriores de la OTAN desestimaron la solicitud y, a cambio, aprobaron un nuevo formato de las relaciones con Ucrania dentro del llamado programa nacional anual.

El pasado marzo, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich anunció que Ucrania es un Estado europeo que no integra ningunos bloques y, por ello, renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.