Por una amplia mayoría, el Parlamento húngaro ha dado su visto bueno a una ley que permite a todos los magiares que viven en el extranjero obtener la ciudadanía húngara.
Antes deberán demostrar tener antepasados húngaros y certificar sus conocimientos del idioma. Cerca de tres millones y medio de personas podrían beneficiarse de esta ley, promovida por el partido conservador Fidesz.
“Pueden crearse conflictos con Ucrania y Eslovaquia ya que muchos húngaros viven en sus fronteras. Esos dos países temen que si hay ciudadanos húngaros viviendo a los dos lados de la frontera en un futuro, en 20 ó 30 años, el gobierno húngaro podrá modificar sus fronteras basándose en el principio étnico. Algo que podría poner en peligro a estos jóvenes Estados”
Después de la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio formándose importantes minorías magiares en los países vecinos.
En Eslovaquia se calcula que un 10 por ciento de su población es de origen húngaro.
Bratislava, que considera esta ley como un peligro vital para su país, ha asegurado que retirará la ciudadanía eslovaca a todo aquel que socilite la magiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario