Kíev, 26 de mayo, RIA Novosti. La OTAN no considera "problemática" la decisión de las nuevas autoridades ucranianas de renunciar a sus planes de ingresar en la Alianza Atlántica y continuar con el formato actual la cooperación con el bloque, declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Jiri Sedivy.
"Su modelo de cooperación con la OTAN no tiene precedentes: el país forma parte del programa nacional anual pero declara su negativa al ingreso en la OTAN. No obstante, en la sede de la Alianza esa situación no se califica como "problemática", dijo el funcionario citado hoy por el periódico "Kommersant-Ucrania".
Sedivy subrayó que la OTAN respeta la decisión del Gobierno ucraniano de no aspirar a ser parte de la Alianza.
Las declaraciones de Sedivy coincidieron con la celebración hoy de una reunión del grupo de trabajo "Ucrania-OTAN", en la que las partes discuten asuntos relacionados con reforma militar en Ucrania y vías para el reforzamiento de su seguridad nacional.
En 2008, bajo la presidencia del anterior mandatario Víctor Yúshnenko, Kíev presentó su solicitud para incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP).
Sin embargo, los ministros de Exteriores de la OTAN desestimaron la solicitud y, a cambio, aprobaron un nuevo formato de las relaciones con Ucrania dentro del llamado programa nacional anual.
El pasado marzo, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich anunció que Ucrania es un Estado europeo que no integra ningunos bloques y, por ello, renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario