lunes, 25 de agosto de 2008

Cheney visitará Georgia y Ucrania para mostrarles su apoyo frente a Rusia

CRAWFORD (EEUU).- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, viajará a Georgia en septiembre para mostrar el apoyo de la OTAN al país tras su guerra con Rusia.
Cheney se reunirá con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, tras aterrizar en Tiflis el dos de septiembre. Además, el vicepresidente de Estados Unidos también realizará un viaje oficial a Ucrania, Azerbayán e Italia.
Está previsto que Cheney se reuna también con los presidentes Ilham Aliyev, de Azerbayán, y Viktor Yushchenko, de Ucrania. Tras el conflicto georgiano, este último ha presionado a la OTAN para que su país entre cuanto antes en la alianza.
La guerra entre Rusia y Georgia comenzó el 7 de agosto, cuando Tiflis intentó ocupar la región pro rusa de Osetia del Sur. Sin embargo, la ofensiva fracasó ante la intervención rusa, que culminó con un contraataque de Moscú.
La OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, criticó que el Kremlin había ido muy lejos al mover sus tropas más lejos de Osetia del Sur y Abjazia.
Por su parte, el Consejo de la Federación (Senado) ha pedido al presidente del país, Dmitri Medvedev, que reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Viaja Cheney al Cáucaso y a Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, viajará el martes de la semana que viene a Georgia, Azerbaiyán, Ucrania e Italia, adelantó hoy la Casa Blanca.
Cheney se reunirá en Georgia con el presidente Mijail Saakashvili con el trasfondo de la reciente guerra en el sur del Cáucaso. En Ucrania lo hará con el jefe de Estado Viktor Yushchenko. Ambos países aspiran a entrar en la OTAN, un paso que choca con la oposición de Rusia.
También en Azerbaiyán el estadounidense se econtrará con el presidente Iljam Aliyev. Cheney viajará luego a Roma para reunirse con el jefe de gobierno Silvio Berlusconi y con el presidente Giorgio Napolitano.

La seguridad mundial será la misma tras la guerra del Cáucaso

Después del ataque ruso, Ucrania aspira más que nunca a integrarse en el sistema atlántico de seguridad.
Madrid. El conflicto entre Rusia y Georgia ha puesto en tela de juicio los pilares de la seguridad en Europa, según revela el instituto de análisis de conflictos Intenational Crisis Group (ICG), que insta a castigar a Moscú si finalmente no se retira del territorio georgiano. “El conflicto ruso-georgiano ha transformado la geopolítica del mundo contemporáneo con graves consecuencias para la paz y la seguridad europea y en todo el mundo”, subraya el documento presentado el fin de semana. El uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Moscú después del ataque georgiano el 7 de agosto contra Osetia del Sur “constituye un cambio decisivo en las relaciones entre Rusia y Occidente”, señala el texto, que aclara que “Rusia ha amenazado la estabilidad del Cáucaso” y los “corredores energéticos vitales para Europa”. El análisis denuncia las reivindicaciones rusófilas porque “pueden ser utilizadas para desestabilizar otras ex repúblicas soviéticas, como Ucrania”. Severo castigoEn conclusión, el ICG pide a Occidente que envíe a Moscú un mensaje firme y que, si no respeta el acuerdo de paz, suspenda la candidatura de Moscú a la Organización Mundial de Comercio así como su participación en el G-8 y la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi en 2014. “Durante casi dos décadas, el Kremlin ha expresado su interés en colaborar con las instituciones occidentales [...] pero, ahora ha adoptado una postura clásica de superpotencia, que quiere jugar con reglas especiales”, explica ICG, que tampoco exime a Georgia de la culpa al señalar que la tentativa georgiana de tomar por la fuerza Osetia del Sur fue un “cálculo desastroso”. Mientras, en Ucrania crece el temor a ser el próximo peón del gigante ruso. El pasado fin de semana, los ucranianos celebraron el 17 aniversario de su independencia —proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética— en medio del temor suscitado por el conflicto bélico de Georgia. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, reafirmó que su Gobierno tiene la prioridad de garantizar la seguridad en el país integrándolo en la OTAN y en la UE. Ucrania espera que los acontecimientos confirmen su aspiración a ser invitado a adherirse a la Alianza Atlántica en la cumbre de diciembre. El líder de la revolución naranja alegó que “solo la adhesión al sistema de seguridad euroatlántica y el fortalecimiento de la capacidad defensiva garantizarán la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania”. “Por primera vez en Europa desde la guerra fría, hemos visto cómo tropas extranjeras invaden el territorio de un Estado soberano. Si permanecemos impasibles, la amenaza se cernirá sobre nuestro país y nuestros ciudadanos”, dijo el presidente, que también condenó las reclamaciones rusas del territorio ucraniano (la península de Crimea y las regiones rusoparlantes del este del país).

Resultado de la encuesta de Agosto

Una vez acabada las Olimpiadas Ucrania a Obtenido 27 medallas un buen resultado ya que se esperaban 12 medallas.A la pregunta ¿cunatas meddalas iba a Obtener Ucrania? estos son Los resultados.
Mas de 15
7 (41%)

Mas de 20
2 (11%)


Mas de 30
0 (0%)
Mas de 10
3 (17%)

Menos de 10
5 (29%)

Olga Kurylenko echa mano de Internet para conocer a sus amantes


¿Qué sería el agente 007 sin su chica Bond? Tan importante como James Bond, la acción, los efectos especiales y los exóticos escenarios, son las mujeres de la saga con alta dosis de sexappeal como Barbara Bach, Barbara Carrera, Ursula Andress, Kim Basinger, Teri Hatcher y Halle Berry que le acompañan. Mujeres esculturales que además de enseñar mucha piel y curvas son capaces de intimidar al mismísimo agente 007. En Quantum of Solace, la llamada bomba ucraniana, Olga Kurylenko, es la encargada de realizar el papel de su predecesora, Eva Green, que tuvo que morir en Casino Royale al igual que toda mujer por la que hasta ahora se ha interesado seriamente James Bond. La biografía de esta morena de armas tomar se lee casi como una de las novelas de Ian Fleming. Nacida en 1979 en una pequeña ciudad de Ucrania fue descubierta con 13 años en el metro durante un viaje con su madre a Moscú. En el fondo quería ser médico como su abuela, pero el modelaje primero y su trabajo como actriz después, reemplazó un sueño por otro.Olga dice que prefiere a los hombres sensibles antes que a los de tipo "macho". Le gustan poéticos, que no estén obsesionados por los coches, pero no descarta que cualquier día se enamore del hombre más dominante del mundo. De momento, dice estar abierta a todo y que no le gusta sacar conclusiones precipitadas cuando conoce a alguien. En cuanto a su compañero de rodaje, Daniel Craig, Olga dice que le parece un tipo guapísimo y que comprende que muchas mujeres se vuelvan locas por él. Pero también deja claro que no es en absoluto su tipo.Además Olga no cree en la flechas de Cupido. "A mi nunca me ha pasado", comenta en una larga entrevista al diario suizo Blick. "Necesito semanas, meses, para enamorarme. A todos los hombres a los que he amado ya les conocía desde hacía algún tiempo", puntualiza. Dos matrimonios fallidosA pesar de todo, con veinte años pensó que había conocido al hombre de su vida y se casó con el fotógrafo Cedric van Mol. El matrimonio duró apenas tres años y medio pero le valió el pasaporte francés. Un tiempo después se enamoró de Damian Gabrielle, un empresario de telefonía móvil, pero su segundo matrimonio también fracasó.Kurylenko ha llegado a la conclusión de que no necesita ni marido ni hijos para sentirse realizada como mujer. No se cierra al amor pero tampoco le importa estar sola durante largas temporadas. Dice que le hace gracia que se la relacione constantemente con actores y directores de cine y comenta que incluso ha recurrido a Internet para saber quienes eran sus presuntos amantes... "por aquello de saber con quien se supone que me acuesto" como dijo al diario suizo. La explosiva ucraniana niega cualquier interés de enamorarse de un compañero de trabajo y asegura que busca sus amistades en otros círculos.

costo de la independencia

El conflicto en Georgia parece haber cristalizado uno de los muchos dilemas latentes en la región del Cáucaso: los reclamos independentistas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, escenario de los enfrentamientos militares de las últimas semanas.

Con marchas Abjasia y en Osetia del Sur reclaman la independencia.Estas dos regiones georgianas, escasamente pobladas pero consideradas importantes estratégicamente, se han transformado en el botín de guerra de la rivalidad entre Moscú y Tiflis, y por ello es difícil pensar que las cosas se mantendrán como estaban antes del conflicto.
Los líderes independentistas de ambas regiones están aprovechando el confuso contexto y han pedido, con manifestaciones y votos parlamentarios, que Rusia reconozca su independencia como primer paso hacia su separación de Georgia.
Lea: La Duma apoya a separatistas
Rusia, al parecer, está dispuesta a considerarlo.
Nadie sabe, sin embargo, qué forma exacta podría tomar una mayor autonomía de Osetia del Sur y Abjasia.
Para Georgia, los reclamos independentistas de estas regiones no son un tema nuevo: ambas declararon su independencia durante la década del 90, aunque ésta no fue admitida por la comunidad internacional y todavía ambas regiones son parte del territorio georgiano, con un leve grado de autonomía.
Kosovo, ¿un precedente?
Para algunos, las pretensiones de las provincias rebeldes georgianas no son desatinadas, particularmente dado el precedente de otros grupos que lograron su autodeterminación tras la caída de la cortina de hierro.
Pero acusan una doble moral, comparando cómo se recibe el caso de éstas con otros, como el de Kosovo, que, pese a la resistencia rusa, fue declarado independiente a principios de este año con el apoyo de Estados Unidos, la mayor parte de la Unión Europea y otros países de Occidente.

El mundo está dado vuelta: ahora son los rusos los que apoyan mayor independencia para estas dos áreas, y Occidente, quizás equivocadamente, argumenta que deben permanecer con Georgia
Jon Boonstra, analista
En esta ocasión, es Rusia quien apoya el reclamo independentista y Occidente quien pide respetar la integridad territorial georgiana.
¿Pero son realmente comparables estos dos casos?
Según Jon Boonstra, analista de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) de Madrid, el reciente conflicto armado sí ha generado un cierto paralelismo entre los dos casos.
"El mundo está dado vuelta: ahora son los rusos los que apoyan mayor independencia para estas dos áreas, y Occidente, quizás equivocadamente, argumenta que deben permanecer con Georgia", dijo en una entrevista con BBC Mundo.
Sin embargo, Boonstra aclara que las situaciones son diferentes: en el caso de Kosovo, en la zona había una historia de conflicto profunda, de limpieza étnica y atrocidades y todas las soluciones alternativas posibles de reconciliación estaban agotadas.
En Osetia del Sur y Abjasia, opina Boonstra, no hay una historia de violencia tan marcada.
Sin embargo, Moscú se vale de ese ejemplo.
"Con el reconocimiento de Kosovo, ellos (Occidente) abrieron una caja de Pandora", comentó en declaraciones a la agencia AFP Dmitry Rogozin, líder de la misión rusa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El apoyo ruso al separatismo osetio y abjaso sería una ironía, además, porque en dos oportunidades se opuso al separatismo chechenio militarmente. De esa manera, se expone a la misma acusación de doble moral.
Riesgos
De todas maneras, como comenta el analista sobre el Cáucaso de la BBC, Steven Eke, el Kremlin enfrenta una decisión difícil sobre separatismo.
Eke explica que lo que algunos sectores en Rusia realmente desean es que Osetia del Sur y Abjasia terminen anexándose a la Federación Rusa, de manera que apoyar su independencia iría en contra de esos planes.

Ya de por sí, según el analista, en estas regiones -especialmente en Abjasia- hay poca voluntad de los pobladores locales para que la región sea absorbida por Rusia.
Esto, pese a que la mayoría de los ciudadanos de ambas regiones cuentan con pasaportes rusos.
Y no sólo la potencial resistencia a la anexión a Rusia es un elemento a considerar.
Rusia también está preocupada por el efecto que podría tener en otros conflictos latentes en la zona, como los de Transnistria (un área entre Moldova y Ucrania) y en Nagorno-Karabakh (conflicto entre Armenia y Azerbaiján).
Pero para Boonstra, el peligro más grave es que los conflictos se "congelen" y no se avance en ningún sentido: ni hacia la reafirmación del derecho soberano de Georgia sobre Osetia del Sur y Abjasia, ni hacia una mayor autonomía de las regiones.
La historia enseña que, cada vez que se ignora un conflicto, reaparece poco después; el separatismo en el Cáucaso no tiene por qué ser la excepción.

Explota un tren con combustible en una de las principales vías georgianas cerca de Gori

Tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad georgiana de Gori, un tren de mercancías cargado de petróleo que circulaba por la zona saltó ayer por los aires, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili en Tbilisi. No se descarta que el tren que recorría la línea principal del ferrocarril que une el este y oeste de Georgia, una ruta vital para la exportación de crudo hacia los mercados europeos, se topara con minas rusas.La explosión ocurrió a unos cinco kilómetros al oeste de Gori y la televisión estatal mostró imágenes del tren ardiendo y nubes de humo. Por su parte, el Ministerio del Interior georgiano advierte desde hace días de un posible minado del terreno por parte del Ejército ruso.Además, durante la jornada de ayer Ucrania celebró el 17 aniversario de su independencia con un desfile militar, en medio del temor suscitado por el conflicto bélico en el Cáucaso. En este contexto de celebración y demostración militar, el presidente ucraniano, Viktor Yushenko, pidió ayer que se acelere el ingreso de su país en la OTAN, tras asegurar que comparte el "dolor" de Georgia por la invasión rusa. "Tenemos que intensificar nuestro trabajo para convertirnos en miembros del sistema de seguridad europeo y fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país", dijo Yushenko en un discurso durante el desfile. "Cualquiera que se preocupe por Ucrania debe afirmar abiertamente que la entrada en el sistema de seguridad euroatlántico es la única manera de proteger las vidas y garantizar el bienestar de nuestras familias", añadió.

La fragilidad de la «Dama de hierro»


La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que fue considerada en su día como ejemplo de energía, lucidez y clarividencia política, está afectada ahora por demencia senil, según revela su hija Carol. Quien fuera conocida como la «Dama de hierro», al borde de los 83 años de edad, ve flaquear su memoria y padece en ocasiones cierto grado de confusión mental.La hija de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Carol, revela por primera vez los esfuerzos de su madre por sus problemas de demencia, algo difícil para una mujer que llegó a tener una memoria «formidable».En su libro de memorias, titulado «A swim-on part in the goldfish bowl: A memoir» y que empezó a publicar ayer el dominical «The Mail on Sunday», Carol admite que notó por primera vez los problemas de memoria de su madre en el año 2000. «Casi me caigo de la silla», dice la hija de Thatcher al observar los esfuerzos de su madre para recordar las cosas. Según explica, en una ocasión debió repetir varias veces que su marido, Denis Thatcher , había muerto en el 2003.Para una mujer que retenía la información con mucha facilidad, la demencia le causa serios problemas, pues, por ejemplo, llegó a confundir los conflictos de Bosnia y las islas Malvinas durante una conversación sobre la situación en la antigua Yugoslavia, añade.«Observar su esfuerzo con las palabras y la memoria, no podía creerlo. Ella tenía 75 años, pero siempre pensaba que era una persona que no envejecía, sin tiempo y ciento por ciento de hierro», afirma Carol Thatcher .«El contraste --señala- fue aún más sorprendente porque, hasta ese momento, su memoria era siempre como la Web». Hasta que notó los esfuerzos de su madre, a la ex mandataria (entre 1979 y 1990) no era necesario repetirle dos veces las cosas pues tenía «un banco de memoria formidable», resalta Carol.«He tenido que aprender a tener paciencia, una cualidad que admito no es abundante. También he tenido que aprender que tenía una enfermedad y que no era nada personal», añade. Sobre la muerte de su padre en el año 2003 a causa de un cáncer de páncreas, Carol afirma que fue una noticia «horrible». «Debido a su demencia, ella no hacía más que olvidarse de que estaba muerto. Tenía que repetirle la mala noticia una y otra vez», relata.La ex jefa de Gobierno ya no es vista en público y su médico le ha pedido que no haga discursos por razones de salud.

Ochenta familias riojanas se encuentran en lista de espera para adoptar un niño

Un total de sesenta y seis familias riojanas han formalizado solicitudes de adopción durante el primer semestre de este año, según ha explicado a este diario la directora general de Familia y Acción Social de la Consejería de Servicios Sociales. Además, Paloma Corres ha adelantado que casi otras ochenta parejas se encuentran a día de hoy en lista de espera. Para la próxima semana está prevista la entrega de dos niños en adopción, con lo esa cifra se reducirá.
De esas 66 solicitudes que se han formalizado, 33 son de adopción nacional y otras tantas de adopción internacional. Además, de esas peticiones veinte son dobles: es decir, que se tramita una solicitud nacional e internacional, con la finalidad de ampliar el abanico de posibilidades para aquellas personas individuales, parejas o matrimonios que quieran dar ese paso. En el caso de este tipo de adopciones, la Comunidad Autónoma de La Rioja ofrece una ayuda económica para hacer frente a los gastos por la burocracia, papeleo y desplazamientos.
En lo que llevamos de año, señala Corres, se han consolidado tres adopciones de China, cuatro de Etiopía, dos de Rusia y otras dos de Ucrania. En cuanto a los países de adopción internacional, hasta hace poco tiempo el país más demandado era China, pero sus autoridades han ido poniendo una serie de obstáculos, por lo que la gente está optando por otros países con más facilidades.
También hay dificultades con los países sudamericanos, porque exigen a los futuros adoptantes la estancia mínima de un mes en el país de origen del niño. Sin embargo, cabe destacar que se ha abierto una nueva posibilidad para las familias, ya que a finales del año pasado el Gobierno español firmó un convenio para la adopción de niños de Vietnam.
En cuanto a las adopciones nacionales, este año ya se han resuelto ocho. Y hay seis niños entregados en acogimiento familiar preadoptivo, que es la fase previa a la adopción. Los niños nacionales que se dan en adopción son niños protegidos por la comunidad autónoma que, siendo todavía fetos, pertenecen a familias desestructuradas, por lo que las autoridades consideran que están en situación de desamparo y asumen la tutela.
A este grupo también se han incorporado los hijos de mujeres que decidieron entregarlos en adopción en lugar de abortar. «Este es un fenómeno gratificante y es una opción que se está incrementando. Y ya no son ni una ni dos las renuncias que tenemos al año, sino que se han producido siete renuncias durante el último año», señala la directora general de Familia.
Requisitos
Sobre los requisitos para una adopción, la normativa legal es muy estricta porque la filosofía de la adopción es la protección de los menores. «Nosotros debemos garantizar que esos menores estén bien atendidos, bien cuidados y que tengan una vida digna, por eso es un proceso largo. Además, los aspirantes deben tener muy claro que una adopción es un contrato de por vida», precisa.
No obstante, Paloma Corres advierte que se ha producido un cambio en la tipología de las personas que se deciden a adoptar. Hasta hace poco tiempo, socialmente estaba establecido que adoptaban las familias que tenían dificultades para tener hijos biológicos. Si bien sigue existiendo ese tipo de parejas, cada día se incrementa el número de adoptantes que ya tienen hijos biológicos. «Tenemos casos de matrimonios que tienen hasta tres hijos biológicos y que quieren adoptar un niño», señala.
Además hay casos de parejas que no tienen inconveniente en adoptar a un niño con características especiales o que tenga anticuerpos de sida. «Son personas admirables que no tienen problemas para criar un niño con alguna problemática», enfatiza Corres, quien también destaca el hecho de que cada vez hay más parejas a las que no les importa adoptar a gemelos o a dos hermanos para evitar de ese modo su separación.
Para la directora de este departamento el momento más emocionante, sin duda, es el de la entrega del niño a sus padres adoptivos. «Con apenas dos o tres días de antelación, se les avisa que el niño ya está bajo la custodia de los servicios sociales. Y a partir de ese momento, la pareja tiene que acelerar los preparativos para recibir al nuevo y queridísimo miembro de la familia».

Ucranianos celebraron 17 años de la independencia de su país

Con una sencilla ceremonia, que tuvo lugar en la plazoleta situada en Lavalle y Mitre, la comunidad de Ucrania que reside en Resistencia celebró los 17 años de independencia de ésa Nación.
El 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia de su país, decisión que fue ratificada el 1 de diciembre de ese año mediante un referéndum popular. Pueblo que conoce de guerras sangrientas, exterminios e invasiones, se destaca por su cultura, la arquitectura y la música folclórica.Como tantos otros países del mundo, Ucrania aportó al Chaco y a Resistencia hombre y mujeres que vinieron a sumar su esfuerzo para formar una provincia pujante, en un verdadero crisol de razas.Del acto de celebración participaron el Cónsul de Ucrania en Resistencia, Oscar Korovaichuk; los diputados Leandro Zdero y Marita Barrios; el Secretario de Gobierno municipal, Sergio Vallejos y la Secretaria de Desarrollo Humano, Olga Saporitti, residentes ucranianos y sus familias, representantes de la Policía del Chaco y la Banda de Música de la Base de Apoyo Logístico del Ejército. Tras entonarse los himnos nacionales de Ucrania y Argentina, Vallejos entregó una carpeta protocolar, en nombre de la intendente Aída Ayala, que declaró de interés municipal la fecha, y se colocaron ofrendas florales.Para finalizar el acto, se escucharon palabras alusivas de Esteban Nykolyn por la colectividad, el doctor Sergio Vallejos en representación de la jefa comunal, y Oscar Korovaichuk como Cónsul Honorario.