viernes, 18 de abril de 2008

Partido de las Regiones ucranio exige que la primera ministra se retire o diga cuándo el país saldrá de la crisis


Kíev, 18 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Yulia Timoshenko o debe presentar la dimisión o prometer eliminar la crisis en el país en un período de tiempo concreto, exige el oposicionista Partido de las Regiones, encabezado por Víctor Yanukóvich.

"Toca a su fin la época del populismo y las promesas hipócritas. La sociedad más no quiere reconciliarse con ello", se señala en una declaración emitida por el partido este viernes.
Desde finales del año pasado, cuando empezó a funcionar el Gobierno de Timoshenko, la inflación aumentó en flecha en Ucrania y, respectivamente, dispararon los precios de los víveres. En el primer trimestre de 2008, la inflación se situó en el 9,7%, siendo el pronóstico para todo el año del 9,6%. Los expertos no descartan que al final de 2008 la inflación exceda el 20%.
Anteriormente, Yanukóvich manifestaba que la oposición ucrania está en contra de la dimisión del Gobierno, pues opina que las actuales autoridades deben asumir la responsabilidad por cuanto sucede en el país.

Azerbayán vence a Ucrania y disputará con España el pase a Pekín

a selección de Azerbayán será el rival de España en la final del domingo del torneo Preolímpico de Baku (13.05 hora española) después de derrotar por 5-0 a Ucrania.
EUROPA PRESS Las azerbayanas necesitaban un punto para citarse con las de Pablo Usoz y se mostraron muy seguras solventando el choque en la primera mitad con tres tantos que dejaron sin reacción a las ucranianas. De este modo, la anfitriona se jugará con la selección española el único billete que da este torneo para los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano. El combinado nacional, invicto en la liguilla, parte como favorito y ya se impuso por un claro 4-0 a Azerbayán en la ronda anterior.

El precio real de la vivienda cae por primera vez en los últimos 10 años

Ya es oficial. Su piso perdió valor en los últimos 12 meses, algo que no ocurría desde finales de 1997. Los datos que el Ministerio de Vivienda hará públicos hoy muestran que la vivienda se ha encarecido un 4% desde abril de 2007. Este porcentaje se queda cinco décimas por debajo de la inflación de marzo, que ha escalado hasta el máximo en 13 años. ¿Qué significa esto? Que, en términos reales, los precios han caído. En la anterior crisis que azotó al sector inmobiliario, la de los años noventa, la pérdida de valor se alargó durante siete años.
Madrid encabeza el frenazo de la vivienda

Las cajas reducen al 0,9% la previsión de crecimiento económico en 2009 En la crisis de los noventa, la vivienda perdió valor durante siete años
Y si el coste de las casas se ha relajado este año, en el último trimestre se ha congelado, con una subida del 0,8%. Ya hubo el año pasado algún trimestre con aumentos por debajo del IPC, pero ésta es la primera vez en la década que la caída real se produce en la tasa interanual, es decir, la que resume la evolución de los 12 meses anteriores. Y otro récord: la media española del metro cuadrado de vivienda libre supera los 2.100 euros.
En esta coyuntura llega la recién nombrada ministra, Beatriz Corredor. Justo en el momento en el que se alcanza el objetivo del anterior Gobierno: que el precio de la vivienda creciera al mismo ritmo que el resto de bienes de consumo.
El problema es que una vez llegado a ese punto, el mercado lo ha traspasado. Los precios crecen ahora menos que la inflación, y se intuye en un futuro no lejano la situación más temida por los constructores: una caída generalizada de los precios en términos nominales. A esto se añaden las dudas que muchos expertos siembran sobre la calidad de las estadísticas inmobiliarias. Algunos analistas consideran que el ajuste a la baja es más brusco del que reflejan los datos oficiales, que sí dan cuenta de caídas en varias provincias.
Los promotores han reconocido que la bajada ha irrumpido en algunos segmentos del mercado, como la vivienda usada o la segunda residencia, pero se resistían a admitir descensos en los de nueva construcción. Hasta el pasado martes, cuando el G-14, el lobby de las grandes inmobiliarias aseguró que el ajuste a la baja ya ha ocurrido en el último semestre.
Pero la estadística que hoy se presenta no sólo habla de precios. También perfila el panorama de las ventas. Y como ya se sabía, la crisis afecta a todo el sector, pero a algunos más que a otros. Así, mientras que la caída en la compraventa de segunda mano es del 23%, la nueva se salva con un descenso menor, de tan sólo el 0,9%.
Estos datos son bastante mejores que los del INE. Este organismo calcula que el desplome de las compraventas fue en 2007 mucho mayor: un 36% en la vivienda usada, y un 15% en la nueva.
El último reducto que le queda a un sector en caída libre es la vivienda protegida. Y ésta, según los datos oficiales, ha tenido una buena evolución. Unas 200 familias compraron cada día de 2007 un piso con algún tipo de protección. La suma de todo el año, 73.000 compras, suponen un aumento de casi el 20% respecto a 2006. Estos datos son importantes tanto para unas empresas que no saben cómo deshacerse de un stock que hoy por hoy no consiguen vender, como para un Gobierno que se ha comprometido a aumentar el número de viviendas protegidas, hasta las 150.000 anuales.
El sector de la construcción es, precisamente, uno de los factores que explican la revisión a la baja de las previsiones que ayer anunció Funcas. La fundación de las cajas de ahorros estima para 2008 un crecimiento del 2% (seis décimas menos de lo previsto en febrero). Pierden impulso todos los componentes de la demanda, pero especialmente el sector de la inversión residencial, que retrocede un 6,9%. Y el escenario empeorará de forma considerable en 2009. Funcas anticipa un fuerte bache para la economía, con un crecimiento de apenas el 0,9%, siete décimas menos que la anterior previsión.
Además, el Círculo de Empresarios habló de las medidas económicas que tiene previsto aprobar hoy el Gobierno. Las calificó de "insuficientes" para combatir la desaceleración. Claudio Boada, presidente del Círculo, pidió al Ejecutivo que controle "con rigor" las políticas de gasto no productivo ante el futuro.

El Gobierno permite a todas las familias ampliar gratis su hipoteca

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de 11 medidas valoradas en 10.000 millones para reactivar la economía
Impulsar la actividad y aliviar la actual situación de familias y empresas son los objetivos de las once medidas aprobadas hoy por el Gobierno, mediante las que prevé inyectar 10.000 millones de euros a la economía española este año.

Pedro Solbes Mira
A FONDO
Nacimiento:
31-08-1942
Lugar:
(Pinoso)

José luis Rodríguez zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según ha aprobado hoy el Consejo, se permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de
amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco. Este iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.
Entre las propuestas también destaca la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos.
Estas medidas, articuladas en un Real Decreto-Ley y un Acuerdo del Consejo de Ministros, se centran en dos ejes de actuación: uno social, de protección de trabajadores, empresas y familias ante la desaceleración; y otro económico, de impulso de la actividad por vía presupuestaria.
Con la "condición fundamental de mantener la estabilidad presupuestaria" a lo largo del ciclo, el conjunto de medidas incluye rebajas de impuestos, ayudas a las familias con hipotecas y a las empresas, estímulos para la financiación de vivienda protegida y rehabilitación de edificios, y un plan de recolocación de parados, entre otras.
De este lado, la devolución de 400 euros está previsto que entre en vigor en junio de este año, de tal manera que en las nóminas de julio asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.
Aunque aún se mantiene en el 3,1% la previsión oficial de crecimiento de la economía española para este año, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que este crecimiento será menor y que los riesgos son "a la baja". Solbes incluso ha retrasado hasta 2011 el año en el que el PIB podría retornar a tasas superiores al 3%. Para este primer trimestre, ya ha reconocido que el crecimiento será "bastante inferior" al 3,5% registrado en la última parte de 2007.

Milla Jovovich protagonizará 'The 4th Kind', filme de suspenso de un nuevo realizador

Jovovich interpretará a una investigadora que viaja a un pueblo de Alaska donde suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años, en las que parece estar involucrado el Gobierno de E. U.
Está previsto que el proyecto empiece a rodarse a finales de junio, bajo la dirección de Olatunde Osunsanmi, un desconocido realizador que se había desempeñado como asistente de dirección del cineasta Joe Carnahan, recordado por el filme Smokin' Aces (2006).Osunsanmi, quien también escribió el guión de The 4th Kind, empezó a idear su película mientras colaboraba con Carnahan, quien ejercerá como productor. Carnahan también impulsó a su pupilo para que presentará The 4th Kind en los estudios Gold Circle Films.Actualmente, esta empresa produce The New Daughter, película protagonizada por Kevin Costner (Danza con lobos).El estudio anunció que se encargará de financiar el largometraje de Osunsanmi en su totalidad.Jovovich, por su parte, tiene en marcha la cinta A Perfect Getaway, con la Metro Goldwyn Mayer (MGM), que se encuentra en fase de producción.
Una actriz rebelde y guerrera
La carrera de Jovovich, nacida en Ucrania, empezó en 1988, cuando protagonizó 'The Night Train to Kathmandu', una película para televisión. El salto a la fama lo dio en la cinta de Luc Besson 'El quinto elemento', en la que compartió factura con Gary Oldman y Bruce Willis. Su papel más recordado es como Alice, la mujer guerrera y rebelde que lucha por la libertad de la raza humana en 'Resident Evil'.
LOS ÁNGELES (Efe)

Gobierno aprueba hoy la convocatoria de subvenciones para cooperación social

ANDOAIN. DV. La Junta de Gobierno Local aprobará esta mañana abrir la convocatoria para este año de subvenciones a programas de cooperación con países en vías de desarrollo. Mediante esta convocatoria, Organizaciones No Gubernamentales podrán presentar solicitudes de subvención para poder desarrollar sus proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo. En la edición de 2007, Servicios Sociales subvencionó con 96.489 euros trece proyectos de desarrollo social en países como Chile, Guinea, Ucrania, Nicaragua, Benin, Pakistán, Senegal, Bolivia, Salvador y el Tíbet.
En la sesión de Gobierno se estudiará además la posibilidad de firmar un convenio con Chillida Leku para utilizar un logotipo en el Centro de Interpretación del Agua-Escuela de Pesca. Igualmente se estudiará la solicitud al Gobierno Vasco de la concesión de una subvención al programa Auzolan y la propuesta de organizar un ciclo de cine al aire libre, temas que se proponen desde el área de Empleo. Desde el departamento de Cultura se presenta la propuesta de aprobar el presupuesto para la compra de vestuario para la Ezpata-Dantza, la propuesta de fijar criterios para los grupos culturales que tienen firmado convenio con el Ayuntamiento, la concesión de una subvención especial al grupo de danzas Urki y los convenios del Ayuntamiento con los centros escolares Aita Manuel Larramendi Ikastola y La Salle-Berrozpe.

Rusia descarta consultas sobre retirada de su flota desde Crimea


Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Exteriores de Rusia desmintió el miércoles la próxima apertura de "consultas" entre Kiev y Moscú acerca de la retirada de la Flota rusa del Mar Negro desde Crimea.
Las declaraciones de la parte ucraniana a este respecto no se corresponden con la realidad, precisó Exteriores.
Anteriormente, el portavoz de la cancillería ucraniana, Vasili Kirilich, dijo que se prevé iniciar, a partir del 1 de junio de 2008, las consultas sobre el procedimiento y las etapas del repliegue de las formaciones militares de la Flota rusa del Mar Negro desde el territorio de Ucrania.
Mediante los acuerdos en vigor, las unidades navales rusas pueden usar la base de Sebastopol hasta el año 2017.

El equipo de ‘sincro’ ya manda en Pekín

Mengual y compañía tuvieron una actuación estelar que les valió un importante primer puesto en una competición muy reñida
Las chicas de Anna Tarrés están dando el do de pecho en el Preolímpico de Pekín, donde está en juego la plaza para los Juegos de este verano. Ayer, el euipo no quiso ser menos que el dúo y, en una muy disputada competición, Mengual y compañía lograron la primera plaza en la rutina técnica con un ejercicio caracterizado por un ritmo frenético y unos desplazamientos extraordinarios que contagiaron a los 6.500 espectadores que acudieron al Cubo de Agua. La puntuación fue de 97,500, lo que les sirvió para superar a sus máximas rivales en este preolímpico, las japonesas, cuyo ejercicio valió 96,334 puntos. Tras la actuación, Alba Cabello, una de las componentes del equipo, estaba eufórica: “En los Juegos de Pekín aspiramos al podio, da igual el color. Segundas no estaría mal. Técnicamente nos solía ganar Japón, pero ahora les hemos ganado así que no es imposible”.El equipo de hoy lo fromaron las dos componentes del dúo, Gemma Mengual y Andrea Fuentes, quienes también se pusieron en cabeza en la rutina técnica, Cabello y Raquel Corral, Thais Enríquez, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Cristina Violant. Esta última aseguró que “la piscina es una pasada por dentro y por fuera. Nuestro objetivo era transmitir y hemos estado siempre intentando expresar al público lo bien que nos sentíamos y creo que lo hemos cumplido”.Tras España y Japón se situaron Canadá (94,833), Italia (94,334), Ucrania (92,333) y Grecia (91.000).

La selección española supera el trámite de Kenia sin demasiado gasto

La selección española femenina de hockey sobre hierba cerró de forma brillante su liguilla en el torneo Preolímpico que se está disputando en Baku tras arrollar a la débil Kenia por un contundente 9-0.Las chicas de Pablo Usoz no tuvieron que esforzarse demasiado y reservaron fuerzas de cara a la decisiva final del domingo, la que da el billete a los Juegos de Pekín de este verano, y donde esperan rival del vencedor del Azerbayán-Ucrania.Kenia, que llegó finalmente a última hora a esta cita, había recibido una media de siete goles por encuentro y no se habían estrenado en su cuenta goleadora. En el partido de hoy, las cosas no variaron y fueron nuevamente arrollados por su rival, con protagonismo especial para Bárbara Malda, autora de cuatro goles.Pablo Usoz aprovechó el encuentro para dar descanso total a Julia Menéndez y Georgina Olivera, además de dosificar a piezas básicas como Nuria Camón, Pilar Sánchez o Rocío Ybarra. FICHA TÉCNICA.--RESULTADO: ESPAÑA, 9 - KENIA, 0 (6-0, al descanso).--EQUIPOS.ESPAÑA: López de Eguilaz, Dabanch, Malda, Bonastre, Romagosa, Ejarque, Huertas, Termens, Comerma, Panadero y Fábregas. También jugaron Ybarra, Muñoz, Camón, Sánchez y Rosa (p.s).KENIA: Ataro, Okoth, Juma, Onyango, Kuguru, Ingumba, Mbulo, Ndirangu, Agunda, Kimeu y Owino. También jugaron: Morgan, Mulli, Owuor, Ngeno.--GOLES.1-0, minuto 2. Malda.2-0, minuto 9. Malda.3-0, minuto 15. Camón, de 'penalti-córner'.4-0, minuto 24. Camón, de 'penalti-córner'.5-0, minuto 25. Termens, de 'penalti-córner'.6-0, minuto 29. Malda.7-0, minuto 52. Huertas, de 'penalti-stroke'.8-0, minuto 55. Huertas.9-0, minuto 61. Malda.--ÁRBITROS: Carol Metchette (IRL) y Lesley Nunn (HOL). -->

Nuevos datos sobre Sadness(JUEGOS)

El juego está siendo desarrollado por Nibiris para Wii
Sadness, uno de los juegos que más secretismo y rumores de cancelación ha levantado, comienza a tomar forma.Para los que no lo recuerden, Sadness fue uno de los juegos que más cuiosidad levantó en los meses anteriores al lanzamiento de Wii, pero tras los pocos datos ofrecidos en su día, y el silencio perpetuo de Nibiris -su desarrolladora-, hicieron temer lo peor. Por fortuna, parece que Sadness sigue adelante y ya tiene motor gráfico confirmado: Gamebryo, que mostrará "efectos gráficos impensables en Wii".Ambientada en Ucrania años antes de la primera guerra mundial, Sadness nos mete en la piel de María, una mujer que tiene que proteger a su hijo Alexander de la narcolepsia después de que su tren se descarrilara en medio del campo. El juego tendrá como fuentes todo tipo de leyendas e historias Eslavas, que se matizarán en el extraño comportamiento del hijo de María, Alexander.Seguiremos atentos a posibles nuevos datos de este prometedor juego para Wii, que podría llegar a las tiendas en 2009. ...

Rusia y Ucrania protagonizan disputa por cazas MiG


Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. Rusia y Ucrania se han visto en el centro de un nuevo escándalo sonado, esta vez, a causa de una disputa entre las empresas militares de reparación aeronáutica, escribe el viernes el rotativo ruso Nezavisimaya Gazeta.
Empresarios rusos acusan a sus colegas ucranianos de "piratería", diciendo que no tienen ningún derecho a reparar motores para los cazas rusos MiG-29. La otra parte afirma que hay connotaciones políticas en todo ello.
En los tiempos de la Unión Soviética, las plantas productoras de aviones solían instalarse en el interior del país, dentro del actual territorio de Rusia, mientras que el proceso de reparación aeronáutica se llevaba a cabo más al oeste, en Ucrania. Esta división histórica del trabajo incomoda ahora al sector ruso de defensa porque reparar y modernizar aviones es un negocio mucho más rentable fabricar naves nuevas, especialmente, cuando se trata de pedidos extranjeros. Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y otros países le pagan a Ucrania decenas de millones de dólares por la reparación y la modernización de los MiG rusos, a pesar de que los ucranianos realizan estas operaciones sin licencia alguna ni permiso por parte de la empresa productora.
En el centro de la disputa están los motores RD-33-2S usados en el caza MiG-29. La planta ucraniana Motor, que se encuentra en Lutsk, "se dedica a la reparación en serie de este modelo desde los tiempos de la URSS, por lo cual tiene bien ensayadas desde hace años todas las cuestiones técnicas y garantiza la elevada calidad de las obras", afirmó un representante del grupo Aviaremont, al que pertenece esta fábrica y nueve empresas más de reparación aeronáutica. Que la empresa diseñadora de aviones se haya quedado en un país, la productora, en otro, y la reparadora, en un tercero, es una situación típica a raíz del colapso de la URSS, de modo que la solución ideal, según él, sería firmar un acuerdo con la parte rusa para que el propietario de los derechos de autor realizara el seguimiento de los servicios de reparación. La planta de Lutsk lo propuso en reiteradas ocasiones sin efecto alguno, lo cual lleva a pensar que las acusaciones de piratería se sustentan en motivos políticos, dijo. Actualmente, esta empresa ucraniana recibe del extranjero el 95% de sus pedidos y es, probablemente, la número uno del mercado mundial de reparación de turbohélices para modernos aviones de guerra. Aquí se reparan las naves procedentes de los países de la CEI, la Europa del Este, el Asia y el África. Argelia, por ejemplo, reprochó hace poco a la parte rusa la baja calidad de la reparación aeronáutica y examina ahora la posibilidad de modernizar su parque de aviones militares en Lutsk.
El descontento de las empresas rusas es comprensible: se quedan a la zaga de los competidores porque se ven obligadas a financiar programas de investigación y desarrollo, pagar salarios más elevados y asumir mayores gastos derivados. Difícilmente se contentarían con los contratos del seguimiento de autor porque las sumas son ínfimas. Lo único que pueden es desmarcarse de la responsabilidad por lo que hacen las plantas ucranianas.

Preocupa propagación de SIDA en Ucrania

Kiev, 18 abr (PL) Las dimensiones de los niveles de infestación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA/VIH) entre la población ucraniana genera hoy preocupación en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El porcentaje de propagación del VIH entre los adultos supera el 1,63 por ciento, lo que para Europa constituye una verdadera epidemia, subrayó el coordinador de la ONU en Ucrania, Frensis O Donnell.
Al presentar las estadísticas en esta capital, indicó que las medidas emprendidas por organismos centrales, locales, donantes y la sociedad de conjunto no surten por ahora una acción adecuada para contrarrestar la pandemia.
El funcionario refirió al mismo tiempo una serie de insuficiencias en el programa nacional de lucha contra el SIDA, en particular en la esfera de la profilaxis.
O Donnell resaltó, por otra parte, la importancia de apoyar la nueva concepción integral de Kiev en cuanto a prevención del VIH, que incluye además la curación, seguimiento y asistencia de los enfermos en el período de 2009-2013.
De cualquier manera, consideró clave despejar todas las dudas en torno a esa iniciativa previo al encuentro de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York el 10 y 11 de junio a instancias del Programa Unificado de Naciones Unidas para el SIDA.
Según datos oficiales, Ucrania registró a finales de 2007 más de 122 mil casos de VIH y desde la aparición de esa pandemia en 1987 han muerto más de 12 mil personas.
En la actualidad la cifra de enfermos asciende a 440 mil personas.

Autoridades olímpicas de Ucrania se oponen a boicot JJ.OO. Beijing 2008

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Sergei Bubka, expresó el jueves su oposición a cualquier intento de interrumpir y sabotear los relevos de la antorcha olímpica. "Está mal que activistas a favor de la independencia del Tíbet interrumpan y saboteen el relevo de la antorcha olímpica", indicó Bubka en una entrevista con Xinhua en Kiev. "Han violado el espíritu y los ideales olímpicos", añadió. La antigua leyenda del salto con pértiga alertó de cualquier intento de boicotear los Juegos Olímpicos, hablando desde su propia experiencia de 1984, cuando la antigua Unión Soviética boicoteó los Juegos de Los Angeles en respuesta al boicot estadounidense de las Olimpiadas de Moscú 1980. "Para los grandes deportistas, participar en unos Juegos Olímpicos es un honor. No quiero que los deportistas actuales tengan que sufrir el mismo dolor que yo experimenté en 1984", añadió. Bubka afirmó que China ya ha realizado los preparativos para el acontecimiento, del que deseó que sea todo un éxito. Bubka batió el récord en salto de pértiga en diferentes ocasiones hasta lograr un oro olímpico en 1988. Se retiró tras las Olimpiadas de Sidney en 2000 y en 2005 fue elegido presidente del Comité Nacional Olímpico de Ucrania. (Xinhua)

Nuzhnenko defiende este sábado en Ucrania!


Este mismo sábado, 19 de abril, en la pega estelar de una velada que tomara vida en el Sports Palace de Kiev, Ucrania, el campeón mundial interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ucraniano Yuriy Nuzhnenko 27-0 (13 KOs) expondrá su titulo por primera vez ante el clasificado mundial #15 de la AMB, el boricua Irving García 16-3 (8 KOs).

Será la primera defensa para el campeón ucraniano, desde que conquisto el titulo mundial interino al vencer con una apretada decisión unánime al francés Frederic Klose, el pasado mes de diciembre en La Cannet, Costa Azul, Francia.

Nuzhnenko ostenta una porción del cetro que le corresponde al campeón mundial boricua Miguel Cotto.

"Mi meta es eliminar el prefijo 'interino' con Miguel Cotto," dijo Nuzhnenko. "Tengo las habilidades y pegada para vencerlo."

Por ahora, el ucraniano, de 31 de años, se las tendrá que ver con García, quien lleva una buena marca en sus últimos nueve combates con 7-1-1. En su último compromiso, el pasado mes de marzo, García venció por decisión técnica en ocho asaltos a Sergio García.

"García es resistente y se faja, pero no tengo dudas de que ganare la pelea," sentencio el campeón ucraniano.
En el respaldo, Maksim Bursak 13-0 se medirá a Mikheil Khucishvili 10-2 por el cetro vacante mediano juvenil de la FIB.