viernes, 5 de febrero de 2010

a OTAN, principal amenaza para la seguridad de Rusia (doctrina militar)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio el visto bueno este viernes a una nueva doctrina militar rusa que coloca a la OTAN al frente de las amenazas para la seguridad de Rusia.

El texto de la doctrina, publicada en la página internet del Kremlin, colocó en primer lugar de "los principales peligros militares exteriores" el hecho que la Alianza Atlántica intenta "mundializar sus funciones, en violación de las normas del derecho internacional".

El documento denuncia asimismo que se esté acercando a las fronteras rusas "la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN, sobre todo mediante la ampliación de la Alianza".

Moscú denuncia desde hace años la entrada de Estados del ex bloque soviético en la Alianza Atlántica y hace todo lo posible diplomáticamente para impedir que Ucrania y Georgia pasen a ser miembros de la OTAN.

Entre los otros peligros para Rusia, el documento se preocupa por el posible desarrollo de un "sistema estratégico antimisil" y de "armas estratégicas convencionales de alta precisión".

Rusia denunció el proyecto norteamericano de escudo antimisiles en Europa del Este.

Pese a que Estados Unidos renunció al proyecto, Moscú quiere que eventuales nuevas armas estratégicas convencionales sean sometidas a las mismas restricciones que las armas nucleares.

PREVIA-Ucrania se prepara para tensas elecciones presidenciales

Por Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - La primera ministra Yulia Tymoshenko y el ex líder Viktor Yanukovich se dirigen a la batalla final por la presidencia de Ucrania el domingo, pero los prospectos de disturbios post electorales ponen en riesgo un rápido retorno a la estabilidad, dicen analistas.

Muchos observadores pronostican ahora una estrecha victoria para Yanukovich sobre Tymoshenko, luego de una amarga campaña de calumnias e insultos en que la que ambos se acusaron mutuamente de planear fraude electoral.

Si el margen de victoria es demasiado escaso para cualquiera el domingo por la noche, es casi seguro que el otro bando descutirá los resultados.

La feroz Tymoshenko, de 49 años, ha amenazado con instar a protestas callejeras en una nueva "Revolución Naranja" como la del 2004, que fue provocada por unas elecciones manipuladas que ganó Yanukovich.

Yanukovich, de 59 años, que se regodea con el prospecto de regresar luego de ser descrito como un villano en el 2004, se rió de la amenaza. Tymoshenko se está poniendo justo en el lugar de la derrota, aseguró.

Un resultado claro debería renovar las relaciones en la ex república soviética con su ex amo imperial, Rusia, que han tambaleado bajo la presidencia del pro occidental Viktor Yushchenko, y decidir el tono de los lazos de Ucrania con Europa.

ECONOMIA, ESTABILIDAD EN JUEGO

Un regreso a la estabilidad, luego de cinco años de luchas entre la presidencia y la oficina del primer ministro, ayudaría a restaurar la confianza de los inversionistas en la atribulada economía, particularmente afectada por la crisis global.

También ayudaría a acelerar un programa de rescate de 16.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país de 46 millones de habitantes, que fue desbaratado por las falsas promesas de Ucrania de imponer límites al gasto fiscal.

Los desafíos a los resultados de las elecciones retrasarían cualquier mejora.

"La posibilidad de un resultado estrecho crea una alta posibilidad de que el perdedor de la contienda desafíe el resultado en la corte, atrasando la inauguración de un nuevo mandato presidencial", destacó Eurasia Group.

Yanukovich, un ex mecánico de la región minera de Donbass, tiene su base de apoyo en el sur y el este industrial del país de habla rusa. Además lo respaldan los ricos industriales y grupos de interés de ambas zonas.

Tuvo un 10 por ciento más de votos que su oponente en la primera ronda presidencial del 17 de enero.

Tymoshenko, una ex magnate de la industria del gas, posee un fuerte respaldo en las regionales occidentales de habla ucraniana y en el centro, pero algunos analistas dudan que logre los votos suficientes de los indecisos para sellar la victoria.

La relación de Yanukovich con el Kremlin no es tan cercana actualmente como lo fue en el 2004, cuando fue descrito como una marioneta de Rusia.

Pero el viernes, durante una reunión con el nuevo embajador ruso, realizó un claro compromiso de mejorar los lazos si es electo como presidente, luego de un profundo distanciamiento en el mandato de Yushchenko.

"Estoy seguro de que podremos lograr una serie de acuerdos en el futuro cercano, que serán de mucho interés para Ucrania y Rusia", dijo al enviado ruso Mikhail Zurabov.

Una victoria de Yanukovich escribiría un epitafio sobre la "Revolución Naranja", que encabezaron Yushchenko y Tymoshenko.

La euforia del 2004 se ha evaporado y los votantes están en su mayoría descontentos por la caída en los estándares de vida, la profunda corrupción y las disputas políticas que paralizan todo progreso.

Ambos candidatos dicen que desean integrarse con Europa mientras mejoran los lazos con Moscú, aunque Tymoshenko es vista como más entusiasta en torno a la UE. Ambos reconocen la dependencia de Ucrania del apoyo del FMI.

(Reporte adicional de Sabina Zawadzki y Yuri Kulikov; Editado en español por Marion Giraldo)

El oeste de Ucrania vota europeo

http://www.youtube.com/watch?v=6mHi6bLbppA

Ucrania elige presidente entre dos controvertidas personalidades políticas

Ucrania, estratégicamente situada entre Rusia y la UE, elige el domingo a su nuevo presidente, en una pugna entre dos controvertidos candidatos que prometen mejorar las relaciones con Moscú y el retorno a la estabilidad, tras años de una crisis política agravada por la recesión.

El candidato prorruso, Viktor Yanukovich, que en la primera vuelta del 17 de enero aventajó a su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, por diez puntos (35,3% contra 25%), tiene una cómoda posición de partida.

Sin embargo, los comicios pueden reservar aún alguna sorpresa, según los analistas, que consideran que Timoshenko, una de las figuras de la Revolución Naranja prooccidental de 2004, conocida por su combatividad, no ha utilizado todos sus cartuchos.

A tres días de la votación, Timoshenko advirtió que convocará a masivas manifestaciones como las de hace seis años si Yanukovich ganara con fraudes.





"Si Yanukovich quiere falsificaciones, somos capaces de oponerle una resistencia que nunca ha visto, ni siquiera en 2004", lanzó Timoshenko.

Tras la elección presidencial de 2004, la revuelta popular conocida como la Revolución Naranja desembocó en la invalidación de la "victoria" de Yanukovich por fraude electoral.

"Cuando se trata de Timoshenko, nunca se puede decir que la partida está jugada, pese a que Yanukovich tiene más posibilidades de ganar", resume Volodimir Fesenko, director del Centro de Estudios Políticos Penta.

El nuevo presidente de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes sucederá a Viktor Yuschenko, héroe de la Revolución Naranja, eliminado en la primera vuelta tras un primer mandato de cinco años marcado por las crisis políticas a repetición.

El vencedor tendrá además que enderezar cuando antes una situación económica desastrosa. Ucrania se hundió en la recesión en 2009, con una caída del 15% de su Producto Interno Bruto (PIB). Paralelamente, su divisa, la hryvnia, perdió más de 60% desde el inicio de la crisis a finales de 2008.

Según los economistas, el año 2009 fue catastrófico en más de un aspecto, con un déficit presupuestario entre 8% y 10% del PIB y una caída a la mitad de los inversiones extranjeras directas respecto a 2008 (9.700 millones de dólares). El Parlamento no aprobó el presupuesto para 2010.

El nuevo presidente deberá convencer al FMI, que a finales de 2009 suspendió la concesión de créditos vitales para el país, de desbloquear un nuevo tramo de 2.000 millones de dólares.

Sus detractores dicen de Yanukovich, de 59 años, tiene posiciones demasiado cercanas a Rusia, poca educación y un pasado manchado por tres años en prisión en su juventud. Por su parte, Timoshenko, de 49 años, considerada imprevisible y populista, suscita preocupación incluso en sus propias filas.

Para marcar puntos, especialmente en el oeste del país, apegado a la cultura ucraniana y atento a Europa, la primera ministra juega la carta proeuropea y nacionalista.

Escarmentado por sus fracasos pasados, Yanukovich defiende el equilibrio entre la UE y Rusia y trata de asegurarse un máximo de votos en el este del país, rusófono y tradicionalmente prorruso.

Tanto uno como otro prometen mejorar las relaciones con Moscú, muy tensas en los últimos años para gran perjucio de Europa, que se vio rehén de los litigios por el gas entre ambos países. Los dos candidatos ambicionan asimismo reforzar la cooperación económica con la UE.

vl/neo/acc/js

Timoshenko acusa a su rival de preparar un fraude en las urnas

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, no logró frenar ayer una reforma de la ley electoral que, según ella, propiciará el fraude en los comicios presidenciales del domingo, en los que compite con el jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich.

      Yulia Timoshenko

        El presidente saliente apoya la reforma impulsada por el líder opositor

        Dirigiéndose al mundo, como si de una cuestión de vida o muerte se tratase, Timoshenko convocó con carácter urgente a los embajadores occidentales acreditados en Kiev, a los representantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y a los medios de comunicación para denunciar las enmiendas que introducen cambios en la ley y tratar de evitar que el presidente saliente, Víctor Yúshenko, las avalara con su firma.

        Fue en vano, porque Yúshenko suscribió ayer las modificaciones legislativas que habían sido aprobadas el miércoles en una tormentosa sesión de la Rada Suprema (Parlamento) en la que los diputados bloquearon la tribuna de oradores, se insultaron y llegaron a las manos.

        Pese a la oposición del grupo parlamentario de Timoshenko, la Rada aprobó las enmiendas con una mayoría de 233 votos (de un total de 450), incluidos los del partido Regiones (dirigido por Yanukóvich), los comunistas y también 29 diputados del grupo de Víctor Yúshenko.

        Detrás de un asunto de apariencia técnica, difícil de comprender fuera del campo de batallaucraniano, está la desconfianza mutua de los candidatos, convencidos ambos de que van a obtener la victoria y también de que su adversario tratará de arrebatársela. Las enmiendas aprobadas regulan la organización del trabajo de los colegios electorales (integrados de forma paritaria por representantes de los dos candidatos) y permiten, entre otras cosas, que éstos puedan funcionar (es decir asegurar la votación ciudadana) con una mayoría simple de sus miembros y no una mayoría de dos tercios, como era el caso hasta ahora.

        Regiones inició la modificación de la ley por temor a que los representantes de Timoshenko planearan boicotear (por el simple hecho de no acudir) el funcionamiento de los colegios situados en zonas favorables a Yanukóvich, lo que supondría que no se podría contabilizar esos votos.

        Los seguidores de la primera ministra, por su parte, creen que Regiones trata de excluirlos de los colegios. Medios diplomáticos con experiencia electoral opinaban ayer que tanto la versión original de la ley como la enmendada permiten unos comicios normales en el supuesto de que haya voluntad de las partes. Pero el cambio de las reglas de juego entre las dos vueltas produce confusión y va en contra de las recomendaciones efectuadas por los observadores de la OSCE. Anatoli Gritsenko, jefe del comité de seguridad de la Rada, uno de los que pidieron a Yúshenko no firmar la ley, solicitó que se convocara una sesión del Consejo de Seguridad con la participación de los dos candidatos.

        Timoshenko ha dicho que planteará el tema al Consejo de Europa y ha calificado la firma de Yúshenko como "una sentencia de muerte a la democracia y las elecciones limpias en Ucrania". La primera ministra amenazó con organizar una protesta en la calle en caso de que no se garantice una "honrada expresión de la voluntad popular".

        La votación de la Rada y otra anterior para destituir al ministro del Interior han evidenciado que Regiones puede contar con una coalición (por ahora in péctore) parlamentaria (con parte del grupo de Yúshenko y eventualmente el grupo del jefe del parlamento Vladimir Litvin) si Yanukóvich vence en las urnas.


        Ucrania liquidó cuenta de gas de enero con Rusia

        Ucrania liquidó su cuenta de gas de enero con Rusia, anunció el 4 Naftogaz, compañía estatal de petróleo y gas del país.

        "Hemos pagado completamente los 2.550 millones de metros cúbicos a tiempo", dijo el vocero de Naftogaz Valentyn Zemlyansky en una conferenca de prensa.

        Los pagos atrasados por el gas ruso han causado disputas entre Kiev y Moscú que han conducido al corte en el suministro. Las relaciones con Moscú se han deteriorado bajo el presidente Viktor Yushchenko, que dejará el poder luego de perder la elección presidencial del domingo.

        Esta semana el ministro de Combustible y Energía, Yuri Prodan, dijo que la cuenta de enero era de 780 millones de dólares USA.

        Según el contrato de 10 años entre Naftogaz y el gigante energético estatal ruso, Gazprom, la ex república soviética debe pagar sus importaciones de gas a más tardar el séptimo día del mes luego de la entrega del gas. (Xinhua)

        Botas contra votos

        No es el último grito hortera en materia de moda. Ni siquiera el enésimo ejemplo exacerbado del patriotismo yanqui. Todo lo contrario. Son moscovitas quienes lucen las rojiblancas y estrelladas botas de la imagen. Lo hicieron ayer frente a la embajada de Ucrania en Moscú. No tuvieron suficiente con lucir pancartas y carteles. Su protesta incluyó botas contra votos, su peculiar forma de pedir que, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de pasado mañana en Ucrania, no se apoye a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, la mujer de pelo trenzado. Los miembros del movimiento juvenil del Kremlin, 'Nashi' (Los nuestros), los embarrados manifestantes, consideran que esto significaría apoyar las «políticas pro-americanas» de Víctor Yúshenko, el presidente saliente. El hombre despeinado y de gesto serio de las espinillas izquierdas, para más señas.Botas contra votos
        No es la primera vez que el calzado sirve para una protesta. Recuerden si no el zapatazo que un veloz Bush esquivó en plena rueda de prensa en Irak, ese mocasín convertido luego en afamado protagonista de infinidad de minijuegos en Internet para escarnio del ex presidente. Si eres original, sales en la foto. Como los 'marcianos' de Greenpeace, los ecologistas que no dudaron en embadurnarse de verde y colocarse antenas para protestar en la reciente Cumbre de Copenhague. Los de las botas también lo han logrado. Y, por los resultados de la primera vuelta, parece que también se saldrán con la suya: el opositor pro-ruso Viktor Yanukovich logró el 32% de los votos en la primera vuelta. Pisando fuerte.

        Chygrynskiy: «Voy a triunfar aquí»

        El defensa del Barcelona ha reconocido que le está costando más de lo esperado adaptarse a su nuevo equipo
        Chygrynskiy: «Voy a triunfar aquí»
        El jugador ucranio ha sido uno de los fichajes más caros de la década para el Barça./ARCHIVO
        Actualizado Jueves , 04-02-10 a las 18 : 40
        El defensa del FC Barcelona Dmytro Chygrynskiy dejó bien claro que está convencido de que "triunfará" en el equipo blaugrana y aseguró que no le preocupan los pitos que escuchó en el Camp Nou, durante el partido frente al Sevilla, y antepone la buena marcha del equipo a sus intervenciones individuales y al "respeto" de la afición 'culé'.
        "Voy a triunfar aquí, voy a ganar siempre. No quiero pensar en mi respuesta a la gente. Yo tengo que pensar sólo sobre los intereses del equipo, eso es lo más importante. Mi cabeza tiene que estar fresca siempre. Si voy a estar pensando que tengo que recuperar el respeto del público no es bueno porque lo más importante es el equipo", reiteró.
        El ucraniano no quiso hablar sobre el "tiempo" de adaptación que necesita e insistió en que debe "trabajar y trabajar" para que el técnico Josep Guardiola confíe en él para alinearlo en los partidos. "Todo depende de mí y ya está. El entrenador tiene que decidir quién tiene que jugar. Lo que tengo que hacer es entrenar porque sólo en los entrenos puedo mostrar mi nivel de preparación. Estoy contento de mis últimos entrenos. Creo que la última semana fue muy bien para mí y esto hace crecer mi nivel y mi estado de ánimo", aseguró.
        El defensa ucraniano se refirió a las especulaciones que desde Madrid acusan al equipo azulgrana de recibir ayudas arbitrales y optó por hacer caso omiso a lo que se diga. "No creo que tengamos que hablar sobre árbitros porque tenemos un nivel muy alto. Tenemos que pensar sólo sobre nuestro juego. Si seguimos jugando como lo estamos haciendo, no creo que vayamos a tener problemas", apuntó.
        Chygrynskiy también habló sobre su supuesta petición de poder ir a los entrenos en moto y zanjó el tema entre bromas. "Con lo de la moto no pasa nada. Yo lo comenté una vez y luego siempre los periodistas me preguntan sobre esto, pero yo voy a conducir, para acabar con el tema de la moto, cuando tenga 35 años", bromeó.

        Ucraniana Tymoshenko amenaza con nueva "Revolución Naranja"

        1 de 1Tamaño Completo
        Por Richard Balmforth

        KIEV (Reuters) - La ucraniana Yulia Tymoshenko amenazó el jueves con convocar a una segunda "Revolución Naranja" aún más extensa que la del 2004 si su rival Viktor Yanukovich intenta manipular la votación presidencial del domingo.

        La segunda vuelta prevista para el 7 de febrero enfrenta a la primera ministra Tymoshenko y al líder opositor Yanukovich, poniendo fin a una feroz campaña en la cual cada bando acusó al otro de planear manipular la votación y de mentir al electorado.

        Tymoshenko, en comentarios durante una conferencia de prensa en Kiev, volvió a acusar al Partido de las Regiones de Yanukovich de intentar hacer trampa en la elección al impulsar el miércoles un cambio de último minuto de las reglas a través del Parlamento.

        "En el caso de que no logremos... asegurar que la expresión de la voluntad del pueblo y que los resultados de esta voluntad sean manejados de una forma honesta, llamaremos a la gente a salir" a las calles, dijo Tymoshenko. "No hay absolutamente ninguna duda al respecto", enfatizó.

        "Si Yanukovich quiere una lucha honesta, estamos listos para competir con él, pero si busca hacer trampa, seremos capaces de rechazarlo de un modo jamás visto, ni siquiera en el 2004", aseguró.

        Pero Yanukovich, de 59 años, restó importancia a la amenaza.

        "Esta es una señal de debilidad y de que ella entendió que está perdiendo", dijo el candidato, citado por Interfax-Ucrania.

        El resultado de la elección, que según los analistas es demasiado pareja para hacer un pronóstico, será crucial para las relaciones futuras de la ex república soviética con Rusia y el lugar que ocupará en Europa.

        El nuevo Gobierno también deberá reanudar los diálogos con el Fondo Monetario Internacional, organismo que suspendió un paquete de ayuda de 16.400 millones de dólares para la golpeada economía ucraniana.

        (Reporte de Natalya Zinets y Dmitry Solovyov; Escrito por Richard Balmforth; editado en español por Patricia Avila)