viernes, 5 de febrero de 2010

Ucrania elige presidente entre dos controvertidas personalidades políticas

Ucrania, estratégicamente situada entre Rusia y la UE, elige el domingo a su nuevo presidente, en una pugna entre dos controvertidos candidatos que prometen mejorar las relaciones con Moscú y el retorno a la estabilidad, tras años de una crisis política agravada por la recesión.

El candidato prorruso, Viktor Yanukovich, que en la primera vuelta del 17 de enero aventajó a su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, por diez puntos (35,3% contra 25%), tiene una cómoda posición de partida.

Sin embargo, los comicios pueden reservar aún alguna sorpresa, según los analistas, que consideran que Timoshenko, una de las figuras de la Revolución Naranja prooccidental de 2004, conocida por su combatividad, no ha utilizado todos sus cartuchos.

A tres días de la votación, Timoshenko advirtió que convocará a masivas manifestaciones como las de hace seis años si Yanukovich ganara con fraudes.





"Si Yanukovich quiere falsificaciones, somos capaces de oponerle una resistencia que nunca ha visto, ni siquiera en 2004", lanzó Timoshenko.

Tras la elección presidencial de 2004, la revuelta popular conocida como la Revolución Naranja desembocó en la invalidación de la "victoria" de Yanukovich por fraude electoral.

"Cuando se trata de Timoshenko, nunca se puede decir que la partida está jugada, pese a que Yanukovich tiene más posibilidades de ganar", resume Volodimir Fesenko, director del Centro de Estudios Políticos Penta.

El nuevo presidente de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes sucederá a Viktor Yuschenko, héroe de la Revolución Naranja, eliminado en la primera vuelta tras un primer mandato de cinco años marcado por las crisis políticas a repetición.

El vencedor tendrá además que enderezar cuando antes una situación económica desastrosa. Ucrania se hundió en la recesión en 2009, con una caída del 15% de su Producto Interno Bruto (PIB). Paralelamente, su divisa, la hryvnia, perdió más de 60% desde el inicio de la crisis a finales de 2008.

Según los economistas, el año 2009 fue catastrófico en más de un aspecto, con un déficit presupuestario entre 8% y 10% del PIB y una caída a la mitad de los inversiones extranjeras directas respecto a 2008 (9.700 millones de dólares). El Parlamento no aprobó el presupuesto para 2010.

El nuevo presidente deberá convencer al FMI, que a finales de 2009 suspendió la concesión de créditos vitales para el país, de desbloquear un nuevo tramo de 2.000 millones de dólares.

Sus detractores dicen de Yanukovich, de 59 años, tiene posiciones demasiado cercanas a Rusia, poca educación y un pasado manchado por tres años en prisión en su juventud. Por su parte, Timoshenko, de 49 años, considerada imprevisible y populista, suscita preocupación incluso en sus propias filas.

Para marcar puntos, especialmente en el oeste del país, apegado a la cultura ucraniana y atento a Europa, la primera ministra juega la carta proeuropea y nacionalista.

Escarmentado por sus fracasos pasados, Yanukovich defiende el equilibrio entre la UE y Rusia y trata de asegurarse un máximo de votos en el este del país, rusófono y tradicionalmente prorruso.

Tanto uno como otro prometen mejorar las relaciones con Moscú, muy tensas en los últimos años para gran perjucio de Europa, que se vio rehén de los litigios por el gas entre ambos países. Los dos candidatos ambicionan asimismo reforzar la cooperación económica con la UE.

vl/neo/acc/js

No hay comentarios: