viernes, 5 de febrero de 2010

PREVIA-Ucrania se prepara para tensas elecciones presidenciales

Por Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - La primera ministra Yulia Tymoshenko y el ex líder Viktor Yanukovich se dirigen a la batalla final por la presidencia de Ucrania el domingo, pero los prospectos de disturbios post electorales ponen en riesgo un rápido retorno a la estabilidad, dicen analistas.

Muchos observadores pronostican ahora una estrecha victoria para Yanukovich sobre Tymoshenko, luego de una amarga campaña de calumnias e insultos en que la que ambos se acusaron mutuamente de planear fraude electoral.

Si el margen de victoria es demasiado escaso para cualquiera el domingo por la noche, es casi seguro que el otro bando descutirá los resultados.

La feroz Tymoshenko, de 49 años, ha amenazado con instar a protestas callejeras en una nueva "Revolución Naranja" como la del 2004, que fue provocada por unas elecciones manipuladas que ganó Yanukovich.

Yanukovich, de 59 años, que se regodea con el prospecto de regresar luego de ser descrito como un villano en el 2004, se rió de la amenaza. Tymoshenko se está poniendo justo en el lugar de la derrota, aseguró.

Un resultado claro debería renovar las relaciones en la ex república soviética con su ex amo imperial, Rusia, que han tambaleado bajo la presidencia del pro occidental Viktor Yushchenko, y decidir el tono de los lazos de Ucrania con Europa.

ECONOMIA, ESTABILIDAD EN JUEGO

Un regreso a la estabilidad, luego de cinco años de luchas entre la presidencia y la oficina del primer ministro, ayudaría a restaurar la confianza de los inversionistas en la atribulada economía, particularmente afectada por la crisis global.

También ayudaría a acelerar un programa de rescate de 16.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país de 46 millones de habitantes, que fue desbaratado por las falsas promesas de Ucrania de imponer límites al gasto fiscal.

Los desafíos a los resultados de las elecciones retrasarían cualquier mejora.

"La posibilidad de un resultado estrecho crea una alta posibilidad de que el perdedor de la contienda desafíe el resultado en la corte, atrasando la inauguración de un nuevo mandato presidencial", destacó Eurasia Group.

Yanukovich, un ex mecánico de la región minera de Donbass, tiene su base de apoyo en el sur y el este industrial del país de habla rusa. Además lo respaldan los ricos industriales y grupos de interés de ambas zonas.

Tuvo un 10 por ciento más de votos que su oponente en la primera ronda presidencial del 17 de enero.

Tymoshenko, una ex magnate de la industria del gas, posee un fuerte respaldo en las regionales occidentales de habla ucraniana y en el centro, pero algunos analistas dudan que logre los votos suficientes de los indecisos para sellar la victoria.

La relación de Yanukovich con el Kremlin no es tan cercana actualmente como lo fue en el 2004, cuando fue descrito como una marioneta de Rusia.

Pero el viernes, durante una reunión con el nuevo embajador ruso, realizó un claro compromiso de mejorar los lazos si es electo como presidente, luego de un profundo distanciamiento en el mandato de Yushchenko.

"Estoy seguro de que podremos lograr una serie de acuerdos en el futuro cercano, que serán de mucho interés para Ucrania y Rusia", dijo al enviado ruso Mikhail Zurabov.

Una victoria de Yanukovich escribiría un epitafio sobre la "Revolución Naranja", que encabezaron Yushchenko y Tymoshenko.

La euforia del 2004 se ha evaporado y los votantes están en su mayoría descontentos por la caída en los estándares de vida, la profunda corrupción y las disputas políticas que paralizan todo progreso.

Ambos candidatos dicen que desean integrarse con Europa mientras mejoran los lazos con Moscú, aunque Tymoshenko es vista como más entusiasta en torno a la UE. Ambos reconocen la dependencia de Ucrania del apoyo del FMI.

(Reporte adicional de Sabina Zawadzki y Yuri Kulikov; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: