lunes, 13 de febrero de 2012

Ucrania asegura que su gasoducto podría abastecer la demanda de gas de Europa

10-02-2012 / 14:40 h EFE
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, esgrimió hoy la demanda de gas ruso insatisfecha en algunos países europeos en estos días de intenso frío para proponer una vez más modernizar el gasoducto ucraniano para que en el futuro pueda abastecer todas las necesidades de gas de la Unión Europea.

Azárov insistió en que tanto Rusia, sobre todo, como la UE deben apostar por la creación de un consorcio a tres bandas entre los partes implicados para gestionar conjuntamente el gasoducto que cruza Ucrania para llevar el gas ruso hasta los consumidores europeos.

"El invierno atípico ha demostrado que no todo está tan bien desde el punto de vista del abastecimiento de gas a Europa", dijo el jefe de Gobierno ucraniano en Riga durante su intervención ante los estudiantes de la Universidad de Letonia, según la agencia rusa Interfax.

Azárov recordó que Italia, uno de los países más afectados por el desabastecimiento, recibió de media un 15 por ciento menos de gas del que había demandado durante los últimos días.

"Y nosotros decimos: ¿por qué no habéis invertido en la modernización de nuestro sistema de tránsito? Tenemos la posibilidad de llevar 150.000 millones de metros cúbicos al año a Europa, 200.000 millones después de la modernización", subrayó el primer ministro ucraniano.

Ucrania, por otra parte, sigue buscando alternativas para su propio abastecimiento de gas, resuelta a dejar de comprar el hidrocarburo ruso si Moscú no acepta rebajar las condiciones contractuales.

"Prácticamente hemos llegado a acuerdos con otros productores de petróleo y gas. Si los precios actuales para el gas y petróleo rusos siguen sin cambiar nos veremos obligados a reducir la compra de estos hidrocarburos estratégicos a nuestros socios rusos", advirtió una vez más Azárov.

Kiev, en su afán de forzar a Moscú a revisar el acuerdo suscrito en 2009 por la entonces primera ministra Yulia Timoshenko, que hoy cumple condena en prisión por hacerlo, anunció a principios de enero que comprará 27.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en vez de los 52.000 millones que figuran en los acuerdos de 2009.

"Se lo decimos con toda claridad a nuestros socios rusos. Si los precios siguen tan altos buscaremos otros vendedores más aceptables", aseveró el jefe de Gobierno ucraniano.

A la medida anunciada por Ucrania en enero el director del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, respondió que Kiev deberá pagar en cualquier caso por al menos 33.000 millones de metros cúbicos, porque así lo estipula el contrato.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y motivó agrias protestas por parte de la Unión Europea.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.


Noticias relacionadas

La ola de frío siberiano, al minuto: Más de 160 muertos en Europa por las bajas temperaturas, que no baten récords
Sabiñánigo (Huesca) marcaba a esa hora -11,4ºC, el segundo lugar con más frío.9.53: En Ucrania ya son 101 las víctimas mortales de esta ola de frío.

Menorca, incomunicada por mar, y miles de niños catalanes sin clase
La ola de frío siberiano, que en estos últimos siete días ha causado ya 200 muertes en el Este de Europa (principalmente en Ucrania), azota España aunque todavía sin la virulencia ...

Más de 200 personas mueren por el frío en Europa
Las necesidades energéticas se han disparado en todo el continente y en varios países del centro de Europa ha habido problemas del suministro de gas ruso como consecuencia del fuerte ...

La ola de frío polar causa más de 95 muertos en Europa
Una situación parecida en 2006 causó cortes en el abastecimiento de gas a Italia y Hungría. El país más afectado por la ola de frío está siendo Ucrania, en donde 43 personas han ...

Casi un centenar de muertos por la ola de frío polar procedente de Siberia
Una situación parecida en 2006 causó cortes en el abastecimiento de gas a Italia y Hungría. El país más afectado por la ola de frío está siendo Ucrania, en donde 43 personas han ...

Ucrania desea ayudar a Rusia a facilitar el suministro de gas a Europa sin interrupciones

"Estamos preparados, con una solicitud oficial de Rusia, para conceder un extra de gas a Europa", afirmó el Ministro de Energía de Ucrania, Yuriy Boyko. En su entrevista a la CNN, el ministro ucraniano explicó que en la actualidad Ucrania recibe 400 millones de metros cúbicos de gas al día desde su frontera oriental en lugar de los necesarios 500 millones debido al clima extremadamente frío de Rusia. Esto ha causado un descenso de la cantidad de gas recibido en Europa por medio de las conducciones de Ucrania.

El ministro Boyko declaró que en condiciones meteorológicas adversas era muy importante que Rusia, Ucrania y la UE estuvieran en contacto en relación a este tema, además de estar abiertos a la cooperación. El servicio de prensa del Ministerio de Energía e Industria del Carbón de Ucrania informó de lo siguiente: "Nosotros [Ucrania] podemos suministrar gas [a Europa] desde nuestras propias instalaciones de almacenamiento de gas".

El 6 de febrero de 2012, el Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, informó de que Ucrania podría comenzar a ayudara Rusia para que estabilizara su suministro de gas a Europa y Turquía usando su gas almacenado. Según ZN.ua, la ucraniana NJSC Naftogaz está suministrando actualmente la cantidad exacta de gas solicitada por los compradores europeos de la rusa Gazprom.

Hablando con la CNN, Yuriy Boyko negó las demandas de que Ucrania estaba desviando gas de Rusia para sus propias necesidades. Indicó que Europa no recibía el gas porque Rusia había dejado de suministrarlo. Anteriormente, Ukrtransgas declare que Ucrania rellenó sus instalaciones de gas bajo tierra con suficiente gas como para conseguir que el país tuviera recursos para la temporada de calefacción 2011-2012. Anteriormente, los medios indicadores de Ucrania y Europa informaron de que Bulgaria, Grecia, Macedonia y Turquía recibieron un 30% menos de gas de lo normal.

En este momento Ucrania pretende reducir la cantidad de gas que está importando de Rusia. Los responsables del país indican que el precio es demasiado alto y que supone una carga para el presupuesto del estado (en 2012 tendrán que pagar casi un 27% de los ingresos del presupuesto estimados para el gas de Rusia). Sin embargo, Ucrania está obligada por contrato a comprar una cierta cantidad de gas de Rusia según el sistema de recogida o pago, documentado en el acuerdo de gas de 2009 entre Ucrania y Rusia. Ucrania ya ha notificado a sus socios de Rusia sobre los planes del país para comprar 27.000 millones de metros cúbicos en el año 2012 frente a los 40.000 millones de metros cúbicos de 2011. Como respuesta, Rusia insistió en que el gas no consumido no debería ser pagado de ningún modo.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

El movimiento ocupa se congela en Ucrania

El invierno se hace eterno para cientos de jóvenes “ocupas” ucranianos. Alojados en vetustas viviendas abandonadas en las que no hay calefacción, ni suministro de agua o electricidad, los ocupas soportan temperaturas de hasta 20º bajo cero y ni siquiera se atreven a hacer una hoguera:

- “Si lo hacemos pueden ver el humo”, explicaba una chica. Y llamarán a la policía y los bomberos. No podemos encenderlo”.

La mayoría de esos jóvenes tiene una historia desgarradora a sus espaldas, un pasado al que, a pesar del frío, no quieren regresar. Tal y como explica la periodista de euronews Angelina Kariakina, “incluso en condiciones de frío extremo, muchos adolescentes ocupas siguen haciendo su vida en viviendas abandonadas, aunque sólo sea para pasar unas noches. De hecho, durante el día van al centro social a ducharse, calentarse y tomar algo caliente”.

La ola de frío polar que azota Europa se ha cebado con Ucrania. Desde el pasado 27 de enero, al menos 135 personas han muerto por culpa de las bajas temperaturas, muchas de ellas no tenían un techo bajo el que dormir.

Finaliza en Ucrania el juicio contra los “Hombres Lobo

En Ucrania ha finalizado un juicio de gran resonancia sobre la banda conocida como los “hombres lobo con hombreras”, un grupo formado por agentes y ex agentes de la policía que se dedicaban a la extorsión, el secuestro y los asesinatos por encargo. El grupo estuvo activo durante la segunda mitad de los años noventa.

Por decisión del Juzgado de Apelación de Kiev (que ha examinado este caso en calidad de Juzgado de Primera Instancia) dos ex “lobos” han sido condenados a cadena perpetua. Se trata del ex jefe adjunto del departamento de investigación por delitos graves de Kiev, Vasili Gaydan y Valeri Melnikov, que en el pasado fue un colaborador externo de la policía. Algunos de los imputados (en total 12 personas, sin contar el difunto líder Goncharov) cumplirán de 10 a 15 años de cárcel.

El resto (aquellos que no han sido acusados de homicidio) cumplirán una pena de 8 años, aunque en este caso, según informa “Segodnya”, los juzgados han sido declarados inocentes del castigo debido a que sus delitos han prescrito.

Sin embargo, este punto no aparece en el veredicto. Durante el tiempo que ha durado la investigación y el proceso judicial, que se han prolongado 10 años, más de una vez se han difundido versiones no oficiales que indicaban que los “hombres lobo” arrestados han sido sólo los ejecutores que habrían actuado por orden de funcionarios de seguridad de alto rango. Se ha sugerido que el grupo de “hombres lobo” fue creado por los servicios de inteligencia en calidad de “escuadrón de la muerte” (y que el secuestro y asesinato de empresarios con fines lucrativos, según esta versión, representaría un sobre sueldo para estos policías).

Entre otros, la banda de Goncharov se ha relacionado con el asesinato más sonado de la Ucrania postsoviética: el del fundador del periódico “Pravda de Ucrania”, Gueorgui Gongadze (por el que ya han sido juzgados varios ex policías).

Los propios representantes del grupo sostienen esta versión, culpándose unos a otros del asesinato del periodista. Sin embargo, oficialmente estas inculpaciones no llegaron a estimarse.

En el juicio la mayoría de los acusados han negado su culpa. Han insistido en que no tienen ninguna relación con los secuestros y asesinatos. La prensa ucraniana ha indicado que los “hombres lobo” (al parecer, confiando en sus protectores) están convencidos de que el juez los absolverá.

El veredicto de la banda entrará en vigor después de que se hayan estimado las apelaciones. Por ahora aún no se sabe cuántos imputados recurrirán la sentencia.