lunes, 13 de febrero de 2012

Finaliza en Ucrania el juicio contra los “Hombres Lobo

En Ucrania ha finalizado un juicio de gran resonancia sobre la banda conocida como los “hombres lobo con hombreras”, un grupo formado por agentes y ex agentes de la policía que se dedicaban a la extorsión, el secuestro y los asesinatos por encargo. El grupo estuvo activo durante la segunda mitad de los años noventa.

Por decisión del Juzgado de Apelación de Kiev (que ha examinado este caso en calidad de Juzgado de Primera Instancia) dos ex “lobos” han sido condenados a cadena perpetua. Se trata del ex jefe adjunto del departamento de investigación por delitos graves de Kiev, Vasili Gaydan y Valeri Melnikov, que en el pasado fue un colaborador externo de la policía. Algunos de los imputados (en total 12 personas, sin contar el difunto líder Goncharov) cumplirán de 10 a 15 años de cárcel.

El resto (aquellos que no han sido acusados de homicidio) cumplirán una pena de 8 años, aunque en este caso, según informa “Segodnya”, los juzgados han sido declarados inocentes del castigo debido a que sus delitos han prescrito.

Sin embargo, este punto no aparece en el veredicto. Durante el tiempo que ha durado la investigación y el proceso judicial, que se han prolongado 10 años, más de una vez se han difundido versiones no oficiales que indicaban que los “hombres lobo” arrestados han sido sólo los ejecutores que habrían actuado por orden de funcionarios de seguridad de alto rango. Se ha sugerido que el grupo de “hombres lobo” fue creado por los servicios de inteligencia en calidad de “escuadrón de la muerte” (y que el secuestro y asesinato de empresarios con fines lucrativos, según esta versión, representaría un sobre sueldo para estos policías).

Entre otros, la banda de Goncharov se ha relacionado con el asesinato más sonado de la Ucrania postsoviética: el del fundador del periódico “Pravda de Ucrania”, Gueorgui Gongadze (por el que ya han sido juzgados varios ex policías).

Los propios representantes del grupo sostienen esta versión, culpándose unos a otros del asesinato del periodista. Sin embargo, oficialmente estas inculpaciones no llegaron a estimarse.

En el juicio la mayoría de los acusados han negado su culpa. Han insistido en que no tienen ninguna relación con los secuestros y asesinatos. La prensa ucraniana ha indicado que los “hombres lobo” (al parecer, confiando en sus protectores) están convencidos de que el juez los absolverá.

El veredicto de la banda entrará en vigor después de que se hayan estimado las apelaciones. Por ahora aún no se sabe cuántos imputados recurrirán la sentencia.

No hay comentarios: