lunes, 13 de febrero de 2012

Ucrania desea ayudar a Rusia a facilitar el suministro de gas a Europa sin interrupciones

"Estamos preparados, con una solicitud oficial de Rusia, para conceder un extra de gas a Europa", afirmó el Ministro de Energía de Ucrania, Yuriy Boyko. En su entrevista a la CNN, el ministro ucraniano explicó que en la actualidad Ucrania recibe 400 millones de metros cúbicos de gas al día desde su frontera oriental en lugar de los necesarios 500 millones debido al clima extremadamente frío de Rusia. Esto ha causado un descenso de la cantidad de gas recibido en Europa por medio de las conducciones de Ucrania.

El ministro Boyko declaró que en condiciones meteorológicas adversas era muy importante que Rusia, Ucrania y la UE estuvieran en contacto en relación a este tema, además de estar abiertos a la cooperación. El servicio de prensa del Ministerio de Energía e Industria del Carbón de Ucrania informó de lo siguiente: "Nosotros [Ucrania] podemos suministrar gas [a Europa] desde nuestras propias instalaciones de almacenamiento de gas".

El 6 de febrero de 2012, el Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, informó de que Ucrania podría comenzar a ayudara Rusia para que estabilizara su suministro de gas a Europa y Turquía usando su gas almacenado. Según ZN.ua, la ucraniana NJSC Naftogaz está suministrando actualmente la cantidad exacta de gas solicitada por los compradores europeos de la rusa Gazprom.

Hablando con la CNN, Yuriy Boyko negó las demandas de que Ucrania estaba desviando gas de Rusia para sus propias necesidades. Indicó que Europa no recibía el gas porque Rusia había dejado de suministrarlo. Anteriormente, Ukrtransgas declare que Ucrania rellenó sus instalaciones de gas bajo tierra con suficiente gas como para conseguir que el país tuviera recursos para la temporada de calefacción 2011-2012. Anteriormente, los medios indicadores de Ucrania y Europa informaron de que Bulgaria, Grecia, Macedonia y Turquía recibieron un 30% menos de gas de lo normal.

En este momento Ucrania pretende reducir la cantidad de gas que está importando de Rusia. Los responsables del país indican que el precio es demasiado alto y que supone una carga para el presupuesto del estado (en 2012 tendrán que pagar casi un 27% de los ingresos del presupuesto estimados para el gas de Rusia). Sin embargo, Ucrania está obligada por contrato a comprar una cierta cantidad de gas de Rusia según el sistema de recogida o pago, documentado en el acuerdo de gas de 2009 entre Ucrania y Rusia. Ucrania ya ha notificado a sus socios de Rusia sobre los planes del país para comprar 27.000 millones de metros cúbicos en el año 2012 frente a los 40.000 millones de metros cúbicos de 2011. Como respuesta, Rusia insistió en que el gas no consumido no debería ser pagado de ningún modo.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.