sábado, 9 de julio de 2011

Presidente ucraniano niega posible fusión de Neftegaz y Gazprom

Kiev, 8 jul (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, negó hoy la existencia de planes para una fusión entre las empresa nacional Neftegaz Ukraina y Gazprom, mientras anunció una posible reunión este mes con su similar ruso, Dmitri Medvedev.

Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Yanukovich aclaró que ambas compañías podrían participar por separado en proyectos conjuntos como la modernización del sistema ucraniano de gasoductos, inversiones en esa esfera y extracción de gas y petróleo.

El jefe de Estado consideró poco probable la unión de las dos empresas, una posibilidad anunciada hace casi un año por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en un encuentro con su similar ucraniano, Nikolai Azarov.

Al referirse a las variantes para establecer precios justos y resolver las esporádicas disputas en torno a la tarifa del gas ruso suministrado a este estado, Putin sugirió la referida unión.

Por otro lado, Yanukovich afirmó que era posible una reunión con Putin para tratar el tema gasífero, antes de dialogar este mes con Medvedev. "Si Dios ayuda, podríamos llegar a un acuerdo en esa ocasión", declaró.

El presidente ucraniano también se refirió a un encuentro previo de Putin y Azarov, quienes en este año sostuvieron varios topes, en los cuales Kiev insistió en una revisión de las tarifas, mientras Moscú propuso la participación ucraniana en la Unión Aduanera.

Para el primer ministro ruso, los beneficios de la adhesión de este país al espacio aduanero de Rusia, Kazajstán y Belarús redundaría en un ahorro de miles de millones de dólares.

El tema del gas centra el debate nacional, tras el inicio la semana pasada de un juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder al concertar un acuerdo de compra-venta de gas con Rusia en enero de 2009 que causó pérdidas millonarias a Ucrania.

Las discusiones entre Moscú y Kiev giran entorno a la referida avenencia que estableció un régimen de tarifas por 10 años.

Parlamento ucraniano aprueba reforma de ley de pensiones

Caracas, 08 Jul. AVN .- El Parlamento de Ucrania aprobó la reforma de pensiones que contempla el aumento de la edad de jubilación de 55 a 60 años en mujeres y de 60 a 63 años para los hombres.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el proyecto de ley, que fue avalado con 248 votos, 22 más de los necesarios, también prevé elevar el cúmulo de antigüedad del seguro de 20 a 30 años para las mujeres y de 25 a 35 años para los hombres.

Luego de más de ocho horas de debates, los parlamentarios admitieron el documento que reduce de 90% a 80% los descuentos destinados al fondo de pensiones de los funcionarios del Estado ucraniano.

El proyecto, que responde a demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), también limita la jubilación máxima a diez veces el salario mínimo básico (aproximadamente mil dólares).

La aprobación del proyecto es parte del paquete de medidas económicas que la Unión Europea ha promovido en los últimos meses y que en el caso de Ucrania sería requisito para recibir un crédito de 10.500 millones de euros.

Según un reporte de Europa Press, este jueves, miles de manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento en protesta contra la medida legislativa que fue aprobada en primera discusión en junio pasado.

En mayo, el Banco Central alertó que si Ucrania no conseguía el crédito del FMI se produciría una rebaja en la calificación de la deuda soberana, mientras que el Gobierno necesita pedir ayuda a los mercados internacionales para refinanciar deudas anteriores.

Ucrania contribuye a la lucha contra la corrupción en la cumbre mundial de fiscales

Ucrania constribuyó a la Declaración de Seúl 2011 "New Initiatives of the Prosecution Service-for Honest and Fair Society." Tras la iniciativa de la delegación ucraniana, las declaraciones sobre la lucha contra la corrupción a altos niveles gubernamentales así como la contrarrestación a los intentos de influir en el trabajo de los fiscales e investigadores criminales se añadieron al documento elaborado durante la cuarta Cumbre Mundial de Fiscales, Procuradores Generales y Jefes de Ministerios Públicos, organizada por Naciones Unidas.

La cuarta Cumbre Mundial de Fiscales, Procuradores Generales y Jefes de Ministerios Públicos tuvo lugar en Seúl, Corea del sur, del 29 de junio al 2 de julio de 2011. Casi 400 participantes se reunieron para la Cumbre, incluyendo a los fiscales generales de 115 países y altos representantes de organizaciones internacionales influyentes en el campo de la justicia criminal. El objetivo de la Cumbre fue promover la eficiencia de las instituciones de justicia criminal.

La delegación ucraniana fue presidida por el fiscal adjunto general Yuriy Udartsov que hizo la sugerencia de incluir declaraciones de documentos de cierre de la Cumbre en apoyo de la política de prevención de la corrupción, lucha contra los procesos de corrupción que implican altos representantes, la contrarrestación a los intentos de influir en el trabajo de los fiscales e investigadores criminales.

El alto representante ucraniano también dio un discurso sobre "Ultimate Fight Against Corruption as a Top Priority for the Modernization of Ukraine." En él, Udartsov destacó el hecho de que por primera vez en la historia de la justicia criminal ucraniana los altos representantes estén afrontando cargas por corrupción, ya que los antiguos y actuales miembros del gobierno están acusados de soborno, abuso de autoridad y malversación de la propiedad estatal.

Durante la cumbre, la delegación ucraniana realizó negociaciones bilaterales para mejorar la cooperación de las instituciones de justicia criminal con los representantes de la República de Corea (Fiscal General Joon Gyu Kim), Armenia, Azerbaiján, Canadá, Alemania, Irán, Irlanda, Moldova, Países Bajos, Polonia, Rusia, Uganda, EE.UU., así como los representantes de la ONU.

Ucrania se unió a la Cumbre Mundial de Fiscales, Procuradores Generales y Jefes de Ministerios Públicos en 2009 para su tercera junta. La primera cumbre se celebró en 2004 con el fin de mejorar la cooperación entre las oficinas del Fiscal General de los diferentes países.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine

EE.UU. y Ucrania continúan una asociación estratégica sobre el imperio de la ley

Como resultado del encuentro regular del diálogo político y el imperio de la ley, el grupo de trabajo ucraniano-americano alcanzó un acuerdo para continuar la asociación estratégica basada en los principios de transparencia y franqueza.

El subsecretario de Estado en el Bureau of Democracy, Human Rights and Labor del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas O. Melia está de visita oficial a Ucrania para participar en el encuentro regular del Grupo de trabajo de diálogo político e imperio de la ley que está funcionado dentro del marco de la Comisión sobre asociación estratégica entre Ucrania y América. El Embajador de Estados Unidos para Ucrania John F. Tefft también estuvo presente en el encuentro del grupo de trabajo.

El Fiscal General de Ucrania Viktor Pshonka se reunió con los representantes estadounidenses para analizar el actual estado de la oficina del Fiscal General en Ucrania y las perspectivas de la cooperación entre EE.UU. y Ucrania en el área de la justicia criminal y el imperio de la ley en Ucrania. Durante el encuentro con Melia y Tefft, Pshonka informó a sus colegas americanos de que la Oficina del Fiscal General continúa trabajando en varios borradores de ley sobre la reforma del sistema de fiscalía público y el código de procedimientos criminales de Ucrania. Se ha prestado especial atención a los problemas de humanización y descriminalización del procedimiento criminal, lucha contra la corrupción y especialmente la provisión del imperio de la ley en Ucrania que se garantizará por las reformas actualmente realizadas en el campo.

La Comisión sobre la asociación estratégica entre Ucrania y América se creó en 2009 pero a principios de 2011 la institución se llevó a un nuevo nivel con la representación de altos cargos de cada país: el ministro de Asuntos Exteriores Kostyantyn Hryshchenko para Ucrania y la secretaria de Estado Hilary Clinton para Estados Unidos durante su encuentro en Washington, EE.UU.

La cooperación entre Estados Unidos y Ucrania comenzó en 1991 con el reconocimiento de la independencia y soberanía de Ucrania. La colaboración se documentó por primera vez en el acuerdo trilateral de 1994 entre EE.UU., Rusia y Ucrania sobre el desmantelamiento de las armas nucleares de Ucrania y su despliegue a Rusia dentro de 7 años. Para finales de 2008, el Estatuto sobre asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania de 2008 se firmó confirmando y ampliando los compromisos hechos por los presidentes de ambos estados en 2005.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine