jueves, 4 de septiembre de 2008

Cheney llega a Ucrania para apoyar al presidente Yúschenko e impulsar su ingreso en la OTAN

Víctor Yúschenko está sometido a fuertes presiones dentro y fuera del país
En la agenda, las ambiciones ucranianas de ingreso en la OTAN
Ucrania vive una nueva crisis interna en la coalición de gobierno "naranja"
La situación entre Georgia y Rusia también será tratada
Observadores de la OSCE entran en Osetia del Sur por primera vez desde el conflicto
EFE KIEV 04.09.2008 - 20:17hEl vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, ha llegado a Ucrania para apoyar al presidente de este país, Víctor Yúschenko, sometido a fuertes presiones dentro y fuera del país.Cheney mantendrá un encuentro informal con Yúschenko, aunque la visita propiamente dicha tendrá lugar el viernes, según ha informado la presidencia ucraniana.Uno de los principales puntos de la agenda serán las ambiciones ucranianas de ingreso en la Alianza Atlántica de Ucrania, que recibió un duro varapalo en la cumbre de abril pasado en Bucarest.Por ello, Cheney intentará insuflar optimismo a Yúschenko para que Kiev no pierda la fe europeísta y mantenga la orientación occidental de su política exterior. La población, poco partidaria de ingresar en la OTANNo será fácil, ya que, según una encuesta publicada este jueves, sólo un 16,6% de los ucranianos respalda la integración en la Alianza. Mientras, un 43,3% se manifiesta a favor de mantener la neutralidad del país y un 23,5% es partidario de ingresar en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.En todo caso, el líder ucraniano ha asegurado este jueves que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es a través del ingreso de los países de la zona en el Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso en la OTAN.Luchas intestinas en el gobierno ucranianoEl vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, llega a Ucrania cuando este país vive una nueva crisis en la coalición de gobierno "naranja", sumida en luchas intestinas entre los partidarios del presidente y de la primera ministra, Yulia Timoshenko.El bloque formado por Nuestra Ucrania, el partido de Yúschenko, y Autodefensa Nacional, ha abandonado este jueves la coalición, lo que abre la puerta a la convocatoria de elecciones parlamentarias extraordinarias.El gobierno tiene un plazo de 30 días para formar una nueva coalición, de lo contrario los ucranianos tendrán que acudir de nuevo a las urnas.Observadores de la OSCE en GeorgiaPor otra parte, Yúschenko ha señalado que durante su reunión con Cheney también se abordará "la situación en la zona de conflicto suroseta y abjasa, la guerra entre Georgia y Rusia, y los pasos que podrían dar ambos países para su arreglo".Cheney ha acusado a Rusia de "invadir" Georgia y ha insistido en en que Washington está muy interesado en la seguridad de la región del Cáucaso. El presidente ucraniano ha respaldado abiertamente a Tiflis en su conflicto con Moscú desde un principio, lo que le ha valido no pocas críticas por parte de la oposición y del Kremlin.Este jueves, observadores militares han entrado en la zona de Georgia controlada por Rusia por primera vez desde la guerra en Osetia del Sur. Rusia había rechazado la presión occidental para permitir observadores en el área donde Georgia denuncia que las milicias de Osetia del Sur quemaron y saquearon pueblos georgianos.Según Reuters, dos vehículos con observadores desarmados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han abandonado la zona a través de un puesto de seguridad.La OSCE ha confirmado que ha patrullado la carretera hasta un pueblo georgiano a 3 kilómetros de la frontera de Osetia del Sur, un paso que ha descrito como importante.

PREMIER UCRANIANA PIDIO ANTICIPAR ELECCIONES PRESIDENCIALES

MOSCU, 4 (ANSA) - El bloque parlamentario de la primera ministra Yulia Timoshenko pidió hoy que en Ucrania se realicen elecciones anticipadas en diciembre, no sólo para la renovación de la cámara, sino también para la del presidente. Así lo informó Ivan Kirilenko, presidente de la fuerza de la premier en la rada (parlamento), citado por la agencia online Newsru.com. "El pueblo debe pronunciarse sobre la situación creada en el país, para la cual se necesita tener un único día de elecciones anticipadas parlamentarias y presidenciales", dijo Kirilenko. El anuncio sucede tras la decisión de Nueva Ucrania, que responde al presidente Viktor Yushenko, de abandonar la coalición parlamentaria con Timoshenko. El miércoles, el presidente Viktor Yushenko acusó a su ex aliada de la Revolución Naranja de dar un "golpe blanco" y pidió la formación de una nueva mayoría y de un nuevo ejecutivo en 30 días, amenazando con la convocatoria a elecciones anticipadas. Timoshenko pidió el miércoles a la noche a Nuestra Ucrania rever su decisión y acusó a Yushenko de haber iniciado esta situación en vista de las presidenciales de comienzos de 2010.

Vicepresidente de EEUU Dick Cheney llegó a Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó a Ucrania el jueves en una visita destinada a expresar su apoyo a los dirigentes ucranianos pro-occidentales, comprobó un reportero de la AFP.
Cheney llegó procedente de Georgia y el viernes debe reunirse con el presidente ucraniano Viktor Yuchenko y con la primera ministra Yulia Timoshenko, cuyas relaciones se han degradado, amenazando la coalición gubernamental.
Yuchenko se puso de parte de Tiflis en el conflicto Rusia-Georgia, mientras que Yulia Timoshenko se mostró más reservada, absteniéndose de toda crítica abierta a Moscú.
El conflicto político ucraniano figurará en el orden del día de la visita del vicepresidente estadounidense, según la prensa y los analistas.
"Cheney intentará empujar a los ucranianos hacia la preservación de la coalición pro occidental", cuya descomposición no se ha formalizado aún, predice el analista Valery Chaly, del Centro Razumkov de investigaciones económicas y políticas.
Según el diario Segodnya, cercano a la oposición pro rusa, "el desmoronamiento (de la alianza gubernamental) ha sido una noticia muy desagradable" para Washington.
"A Estados Unidos le gustaría que Yuchenko y Timoshenko, tomados de la mano, conduzcan Ucrania hacia la OTAN", señala el diario, según el cual los estadounidenses van a hacer un esfuerzo por reconciliar a los pro occidentales.
Durante su visita a Tiflis, Cheney cuestionó la credibilidad de Rusia después de su "invasión" a Georgia, apoyando claramente al mismo tiempo a esta ex república soviética y su ingreso en la OTAN.
Georgia y Ucrania aspiran a obtener el estatuto de candidatos oficiales a la Alianza Atlántica en diciembre.

Reafirma EE.UU. apoyo a Georgia para ingreso en OTAN

Tiflis, 4 sep (PL) El vicepresidente Richard Cheney reafirmó hoy en esta capital el respaldo de Estados Unidos al ingreso de Georgia en la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y asistencia financiera al gobierno.
Vicepresidente EE.UU llega a Georgia con estela de conflicto
Estados Unidos apoya totalmente las aspiraciones de Georgia de ingresar a la OTAN y saluda la creación de la comisión bilateral pertinente, remarcó Cheney durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Mijail Saakashvili.
Dijo estar convencido de que Georgia sin duda se convertirá en miembro de la alianza, a pesar de la oposición manifestada por algunos socios europeos, extendida también a Ucrania.
Una fuente de la administración presidencial aquí aseguró que el propósito de la visita tanto a Georgia, como Azerbaiyán y a Ucrania es demostrar “la gran ayuda de Estados Unidos” a esos países, lo cual debe ser una señal clara para Rusia, subrayó.
El enviado de la Casa Blanca ratificó a Saakashvili la posición de Estados Unidos en torno a la integridad territorial del país trascaucásico y las conocidas críticas a Rusia sobre ese asunto, luego del reconocimiento de Moscú a las repúblicas separatistas vecinas.
La agresión perpetrada por Georgia contra Osertia del Sur en la madrugada del 8 de agosto con bombardeos indiscriminados a Tsinvalí, la capital, y otras localidades osetas, causaron la muerte de unas mil 500 personas entre la población civil.
El Kremlin asegura que el reconocimiento de independencia a ambas repúblicas fue la única salida para evitar un genocidio contra los osetas, pueblo de histórica convivencia con georgianos, abjasios y rusos en la vasta región del Cáucaso sur.
Coincidentemente con la llegada de Cheney a Tiflis, la administración norteamericana anunció una ayuda de mil millones de dólares para restablecer la economía georgiana y la infraestructura civil, según la versión oficial.
El Producto Interno Bruto de Georgia es solo 10 veces más que el monto asignado, por lo que la suma no es pequeña, comentó el experto del Centro de Coyuntura Política de Rusia, Pavel Salin.
Opinó que con seguridad el gobierno de Saakashvili emplea ese dinero para el rearme, según la agencia rusa Prime-Tass.
Además de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional concedió a ese país una línea de crédito de 750 millones de dólares, en tanto Ucrania donó 11 millones de la moneda estadounidense.
Cheney arribó a Georgia procedente de Azerbaiyán y prosigue su periplo este jueves hacia Ucrania, donde se reunirá con el presidente, Víctor Yuschenko, y la primera ministra Yulia Timoshenko.
Esta fue la primera visita a Tiflis de un vicepresidente estadounidense en la historia de las relaciones georgiano-norteamericanas. El presidente George W. Bush visitó esa nación en mayo de 2005.

NUESTRA UCRANIA" ROMPIO COALICION PARLAMENTARIA

MOSCU, 4 (ANSA) - El partido pro presidencial Nuestra Ucrania dejó oficialmente la coalición parlamentaria de mayoría que formaba con el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko, informó la agencia Interfax, que cita al presidente del parlamento, Arseny Yatsenyuk. Después del anuncio los diputados del partido abandonaron el recinto. El miércoles, el presidente Viktor Yushenko había acusado a su ex aliada de la Revolución Naranja de dar un "glope blanco" y pidió la formación de una nueva mayoría y de un nuevo ejecutivo en 30 días, amenazando con la convocatoria a elecciones anticipadas. Timoshenko había pedido el miércoles a la noche a Nuestra Ucrania rever su decisión y acusó a Yushenko de haber iniciado esta situación en vista de las presidenciales de comienzos de 2010. JMG 04/09/2008 14:12

Se desintegra coalición gobernante en Ucrania

Kiev, 4 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del parlamento ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció hoy, en el plenario del Legislativo, sobre la salida de la fracción pro presidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" (NUAP) de la coalición que formaba con el Bloque de Yulia Timoshenko.
Según sus palabras, esta decisión entrará en vigor dentro de diez días desde la publicación de la notificación correspondiente en el boletín oficial del parlamento Golos Ukraini (Voz de Ucrania).
El parlamento tiene el plazo de treinta días para formar una nueva coalición. En caso contrario, el presidente de la república estará en el derecho de disolver la Rada Suprema y convocar las elecciones parlamentarias anticipadas.
El pasado martes los parlamentarios por el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), primera ministra en ejercicio, y por el opositor Partido de las Regiones de Víctor Yanukovich aprobaron varias leyes las que, en particular, simplifican el procedimiento de separación del cargo del presidente y restringen sus atribuciones. Acto seguido, la NUAP anunció el propósito de retirarse de la coalición gobernante. Yulia Timoshenko responsabilizó al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, del desmoronamiento de la mayoría parlamentaria.

Arqueólogos rusos encuentran la capital del reino judío de los jazares, al norte del Caspio

Arqueólogos rusos aseguraron haber descubierto las ruinas de la capital del reino jazar, en el sur del país, cuyos habitantes se convirtieron al judaísmo entre los siglos VIII y X. "Se trata de un descubrimiento muy importante", dijo el organizador de la expedición, Dimitri Vasiliev, en una entrevista telefónica desde la universidad estatal de Astraján, al referirse a las excavaciones cerca de la aldea de Samosdelka, al norte del mar Caspio. "Ahora podremos arrojar una luz sobre una de las historias más intrigantes de aquella época: cómo vivían realmente los jazares. Conocemos muy poco sobre los jazares, sobre sus ritos, sus ritos funerarios, su cultura", agregó. Los jazares eran una tribu turca seminómada que se convirtió al judaísmo; en su apogeo, el Estado jazar y sus reinos tributarios llegaron a controlar un territorio que abarca el sur de Rusia, el oeste de Kazajistán, el este de Ucrania, Azerbaiyán y grandes partes del Cáucaso. Finalmente fue su territorio fue conquistado y devastado en el proceso de expansión de Rusia. En las crónicas árabes, su capital es llamada Itil, una ciudad multiétnica, con templos y jueces cristianos, judíos, musulmanes y paganos. Las excavaciones en la zona de Samosdelka se iniciaron hace nueve años, pero sólo ahora existen pruebas suficientes que sustentan la tesis de que las ruinas, incluyendo las de una fortaleza de la ladrillo, corresponden a la de la capital perdida de los jazares. "En la fortaleza hemos encontrado tiendas parecidas a las yurtas características de las ciudades jazares (...). La fortaleza tiene una forma triangular y está hecha con ladrillos. Es otro argumento a favor de que no se trata de una ciudad ordinaria", dijo Vasiliev.

Ucrania pagará caro acuerdos entre Rusia y Uzbekistán en materia de gas. Gazeta.ru

Rusia aceptó comprar el gas uzbeko a precios europeos. A consecuencia, se duplicarán con creces los precios de gas para Ucrania, cuya economía podría desplomarse ante impacto tan fuerte, escribe en su edición de hoy el diario electrónico ruso Gazeta.ru.

Los expertos suponen que el Kremlin comenzará a ejercer presiones sobre Ucrania, ofertándole el gas a precios rebajados a cambio de concesiones políticas.
A juicio de los expertos, la fórmula europea de precios no causará daños sustanciales a Gazprom, pues el consorcio ruso revende a los consumidores en la CEI casi todo el gas natural procedente de Asia Central. "No obstante, esa innovación traerá un efecto negativo para Gazprom -opina la ejecutiva de la compañía 2K Audit, Svetlana Sávchenko -. La compañía perderá el margen para la maniobra en las negociaciones con los países vecinos. El barato gas centroasiático ofrecía al monopolio ruso la posibilidad de regatear con los consumidores, variando los precios en función del país comprador. Pero la fórmula europea de precios acabaría con tales prácticas."
Sin embargo, los dirigentes de Rusia pueden obtener ventajas políticas nada despreciables, ante todo, en el caso de Ucrania. En particular, el consorcio público Gazprom, al ofertar el gas a un precio rebajado a la república vecina, podría exigir determinadas preferencias a cambio. Tras la subida del precio del gas centroasiático, Ucrania perdería uno de los instrumentos principales de presión sobre Rusia, dice el experto del Centro de Coyuntura Política, Dmitri Abzálov. Según sus palabras, "si antes la parte ucrania apelaba a la Unión Europea, quejándose de que Gazprom no deja de revisar al alza los precios del gas centroasiático, de aquí en adelante tendrá que abandonar tales prácticas, pues son los productores los que suben los precios".
Los expertos suponen que el año que viene el precio del gas para Ucrania podría llegar a 370 dólares por 1.000 metros cúbicos (179,5 dólares, en el momento actual). Hasta la fecha Ucrania aceptaba el precio de 321 dólares. No obstante, Gazprom y la parte ucraniana continúan negociando el precio del gas.

Eugene Kaspersky propone exigir un pasaporte para acceder a Internet

El presidente de la compañía de antivirus cambiaría su privacidad a cambio de no tener tantos virus y correo basura - Siete de los diez mayores 'spammers' son ucranianos o rusos
Eugene Kaspersky, presidente de la compañía de antivirus que lleva su nombre, afirmó en unas jornadas en San Petersburgo que la implantación de pasaportes para acceder a Internet reduciría drásticamente la delincuencia informática. "No acabaría con todos, pero sí con la mayoría de cibercriminales", adujo Kaspersky, quien propone también la puesta en marcha inmediata de una Interpol de Internet.
El iPhone abre la puerta a nuevas infecciones móviles
Los virus acechan a los contenidos multimedia con nuevos reclamos

"Daría con gusto mi privacidad a cambio de no tener tanto spam y virus", asegura el presidente de Kasperksy Lab. Su segundo de a bordo, Stanislav Shevchenko, afirma que, en diez años, será normal la "identificación electrónica de todos los usuarios y recursos de la red, así como el almacenamiento centralizado de los datos de toda Internet, para su monitorización automática en sistemas unificados".
Kaspersky denuncia la existencia de un nuevo negocio, cada vez más boyante en la red: el C2C (de criminal a criminal), contra el que, asegura, "los gobiernos no ofrecen soluciones reales". Puso como ejemplo el Convenio contra el Cibercrimen promovido por la Unión Europea, que no han firmado China, Rusia ni Latinoamérica, las zonas emergentes del delito informático. Negó en cambio que las mafias tradicionales participen en éste.
Alianza Internacional
Kaspersky aboga por nuevas fórmulas, como la Alianza Multilateral Internacional contra el Ciberterrorismo (IMPACT, en inglés), que presentó en mayo el gobierno de Malasia. Es la primera iniciativa global de seguridad informática donde participan por igual el sector público y privado. Kaspersky Lab ya ha aportado fondos económicos, así como SANS Institute, Symantec, TrendMicro o F-Secure.
Además de la cooperación internacional, Kaspersky propone nuevos enfoques técnicos en el diseño de antivirus, creando zonas seguras en los ordenadores mediante sandboxes y máquinas virtuales, en las que se ejecutaría el navegador. Así, aunque un troyano lo infectase al visitar una web, el código malicioso no podría ir más allá de la máquina virtual, y desaparecería al cerrarla.
La banca en línea fue también protagonista de las jornadas. El experto de Kaspersky Lab, Costin Raiu, criticó que "los bancos no prestan suficiente atención y esto traerá problemas en el futuro". Raiu denunció que "para atacar la banca electrónica se están usando troyanos de hace 20 años... ¡y siguen funcionado!".
Eso no evita, explica, que se estén viendo también "troyanos muy especializados que interceptan el tráfico al vuelo y cambian la cuenta de destino de una transferencia por la del atacante, secuestran sesiones bancarias en línea o realizan phising al vuelo", que consiste en pedir detalles de la tarjeta de crédito desde una ventana aparentemente abierta por el banco".
Raiu apunta como soluciones, que ya están adoptando algunos bancos: "Confirmar las transferencias mediante una llamada o un SMS y usar teléfonos y tokens inteligentes para realizar las operaciones". Su compañero Sergey Novikov añade otra propuesta: "Educar a la gente joven, que no sabe cómo usar su conocimiento tecnológico de una forma productiva". Según Novikov, de cada 10 creadores de virus detenidos, 8 son menores de 21 años.
El 'spam' ruso
Si alguien piensa en los spammers como chavales de los bajos fondos informáticos se equivoca. El spam ruso se envía desde proveedores y empresas totalmente legales y este año alcanzará un volumen de negocio de 125 millones de euros en aquel país, según un estudio de Kaspersky.
Siete de los diez mayores spammers del mundo son rusos o ucranianos. Sólo les superan una empresa de la India, y otra de Hong Kong. El negocio se realiza como cualquier otro, con listas estandarizadas de precios, facilidades de pago a través de transferencias, en metálico o vías electrónicas, garantías legales, contratos, descuentos y servicios adicionales, como diseño web o gestión de derechos de autor.
Es fácil conseguir sus direcciones de contacto, incluidos teléfono y dirección postal de un spammers ruso. Es un negocio más. Cada envío masivo cuesta 25 euros y comprende una media de 7 millones de mensajes, con la garantía de que el 80% llegarán a su objetivo. Hay ofertas también para mensajería instantánea, al precio de 27 euros por tres millones de unidades enviadas, faxes, SMS y foros de Internet.
El estudio de Kaspersky Lab calcula que los spammers rusos realizan 3.000 envíos masivos al día, usando las 70.000 botnets que tienen repartidas por el mundo.

Ucrania, Rusia y la estabilidad europea

Desde el desplome de la Unión Soviética pareció que se estaban estableciendo nuevas reglas para encauzar las relaciones internacionales en la Europa central y oriental y en el Asia central. Los conceptos fundamentales eran los de independencia e interdependencia, soberanía y responsabilidad mutua, cooperación e intereses comunes. Se trata de conceptos positivos que se deben defender. Pero la crisis de Georgia ha provocado un duro despertar. El espectáculo de los tanques rusos en un país vecino en el cuadragésimo aniversario de la invasión soviética de Checoslovaquia ha demostrado que sigue existiendo la tentación de la política de poder. Las antiguas heridas y divisiones se enconan. Rusia sigue sin reconciliarse con el nuevo mapa de Europa. El reciente intento unilateral por parte de Rusia de trazar de nuevo dicho mapa mediante el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur no señala sólo el fin del período posterior a la Guerra Fría, sino que es, además, un momento que exige a los países exponer su posición sobre las importantes cuestiones de la identidad nacional y del derecho internacional. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, dice que no teme a una nueva guerra fría. Nosotros no la queremos y él tiene la gran responsabilidad de no iniciarla. Ucrania es un ejemplo destacado de los beneficios que obtiene un país cuando se hace cargo de su destino y busca alianzas con otros países. No se deben considerar sus opciones una amenaza para Rusia, pero su independencia requiere una nueva relación entre iguales con Rusia y no la existente entre un amo y un criado. Rusia no debe deducir enseñanzas equivocadas de la crisis de Georgia: no se puede retroceder en materia de principios fundamentales, como la integridad territorial, la gestión democrática de los asuntos públicos y el derecho internacional. Rusia ha demostrado que puede derrotar al ejército georgiano, pero hoy está más aislada, inspira menos confianza y se la respeta menos que hace dos semanas. Ha logrado conquistas militares a corto plazo, pero con el tiempo resentirá las pérdidas económicas y políticas. Si Rusia quiere de verdad respeto e influencia, debe cambiar de rumbo. El primer ministro, Vladimir Putin, ha denominado el desplome de la Unión Soviética "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX, pero la mayoría de los pueblos del antiguo bloque soviético no lo ven así. Será una tragedia para Rusia que pase los veinte próximos años creyendo que es así. De hecho, desde 1991, Occidente le ha ofrecido amplia cooperación con la UE y la Otan y su participación como miembro en el Consejo de Europa y el G-8. Se han celebrado cumbres y reuniones y se han creado mecanismos no para humillar ni amenazarla, sino para atraérsela. La UE y los Estados Unidos prestaron un apoyo decisivo a la economía rusa cuando fue necesario, las empresas occidentales han invertido intensamente en ese país y este se ha beneficiado en gran medida de su reintegración en la economía mundial. Pero, recientemente, Rusia ha respondido a nuestras gestiones con desprecio: desde la suspensión de su participación en el tratado sobre las fuerzas armadas convencionales, al hostigamiento de empresarios, pasando por ciberataques a países vecinos. Y ahora nos encontramos con lo de Georgia. Naturalmente, Rusia puede y debe tener intereses en relación con sus vecinos, pero, como todos los demás países, debe granjearse esa influencia. En realidad, esos países no constituyen un supuesto "espacio postsoviético", al que con frecuencia se refiere Putin. El desplome de la Unión Soviética creó una nueva realidad: países soberanos, independientes y con sus propios derechos e intereses que defender. Además, Rusia debe aclarar su actitud en relación con el uso de la fuerza para resolver las controversias. Algunos sostienen que no ha hecho nada que no hubiera hecho antes la Otan en Kosovo en 1999, pero esa comparación no resiste un examen serio. Las acciones de la Otan en Kosovo siguieron a una dramática y sistemática violación de los derechos humanos, que dio paso a una depuración étnica en una escala jamás vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La Otan no intervino hasta después de que se celebraron intensas negociaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se hicieron gestiones decididas en pro de unas negociaciones de paz. Se mandó a enviados especiales para avisar al entonces presidente Slobodan Milosevic de las consecuencias de sus acciones. Nada de ello se ha dado en el caso del uso de la fuerza de Rusia en Georgia. Asimismo, la decisión de reconocer la independencia de Kosovo no se produjo hasta que Rusia dijo claramente que vetaría el acuerdo propuesto por el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el ex presidente de Finlandia Martii Ahtisaari. Incluso entonces acordamos la celebración, durante cuatro meses más, de negociaciones por parte de una troika UE-EE. UU.-Rusia a fin de velar por que no quedara piedra sin mover en busca de una avenencia mutuamente aceptable. En cambio, en Georgia, Rusia pasó del apoyo a la integridad territorial a la ruptura del país en tres semanas y se basó enteramente en la fuerza militar para hacerlo. Ahora debe preguntarse por la relación entre las victorias militares a corto plazo y la prosperidad económica a largo plazo. Al conflicto en Georgia ha seguido un pronunciado descenso de la confianza de los inversores. Las reservas de divisas de Rusia experimentaron una reducción de 16.000 millones de dólares en una semana y el valor de Gazprom se redujo en la misma cantidad en un día. Las primas de riesgo en el país se pusieron por las nubes. Su aislamiento sería contraproducente, porque la integración económica es la mejor disciplina para su política. Además, sólo serviría para reforzar la sensación de víctima, que alimenta al nacionalismo intolerante, y comprometería los intereses del mundo con vistas a abordar la proliferación nuclear y el cambio climático o estabilizar a Afganistán. Pero la comunidad internacional no está impotente. Los europeos necesitan el gas ruso, pero Gazprom necesita a los consumidores y la inversión europeos. Nuestra actitud debe ser la del compromiso tenaz, lo que significa fortalecer a los aliados, reequilibrar la relación con Rusia en materia de energía, defender las normas de las instituciones internacionales e intensificar las gestiones para abordar los "conflictos no resueltos": no sólo en Osetia del Sur y Abjasia, sino también en Transnistria y Nagorno-Karabaj. Cada uno de ellos echa raíces en antiguas tensiones étnicas, exacerbadas por el subdesarrollo político y económico. A ese respecto, Ucrania, con sus ocho millones de rusos, muchos de los cuales viven en Crimea, es fundamental. Sus fuertes vínculos con Rusia redundan en provecho de los dos países, pero Ucrania es también un país europeo, lo que le concede el derecho a solicitar su adhesión a la UE, aspiración que han expresado sus dirigentes. La perspectiva y la realidad de la pertenencia a la UE han sido una fuerza en pro de la estabilidad, la prosperidad y la democracia en toda Europa oriental. Una vez que Ucrania cumpla los criterios para la adhesión a la UE, debe ser aceptada como miembro de pleno derecho. Tampoco la relación de Ucrania con la Otan representa una amenaza para Rusia. El fortalecimiento de las instituciones democráticas y la independencia de Ucrania resultantes de ella beneficiarán a Rusia a largo plazo. Europa debe reequilibrar la relación con Rusia en materia de energía invirtiendo en el almacenaje del gas para afrontar las interrupciones del suministro, diversificando los suministros y creando más interconexiones entre los países. Debemos reducir nuestra dependencia total del gas aumentando la eficiencia energética, invirtiendo en el almacenamiento de carbono, la tecnología para el almacenamiento de carbón y las energías renovables y nuclear. En todas las instituciones internacionales habremos de examinar nuestras relaciones con Rusia. No me disculpo por rechazar automáticamente las peticiones de expulsión de Rusia del G-8 o de ruptura de relaciones UE-Rusia u Otan-Rusia, pero sí debemos examinar la naturaleza, la profundidad y la amplitud de las relaciones con Rusia. Y cumpliremos nuestros compromisos con los miembros actuales de la Otan y renovaremos nuestra determinación de que Rusia no tenga derecho al veto en su futura dirección. La opción actual es clara. Nadie quiere respaldar una nueva guerra fría, pero debemos ver con claridad cuáles son los fundamentos de una paz duradera. * David Miliband es el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña.