jueves, 4 de septiembre de 2008

Ucrania pagará caro acuerdos entre Rusia y Uzbekistán en materia de gas. Gazeta.ru

Rusia aceptó comprar el gas uzbeko a precios europeos. A consecuencia, se duplicarán con creces los precios de gas para Ucrania, cuya economía podría desplomarse ante impacto tan fuerte, escribe en su edición de hoy el diario electrónico ruso Gazeta.ru.

Los expertos suponen que el Kremlin comenzará a ejercer presiones sobre Ucrania, ofertándole el gas a precios rebajados a cambio de concesiones políticas.
A juicio de los expertos, la fórmula europea de precios no causará daños sustanciales a Gazprom, pues el consorcio ruso revende a los consumidores en la CEI casi todo el gas natural procedente de Asia Central. "No obstante, esa innovación traerá un efecto negativo para Gazprom -opina la ejecutiva de la compañía 2K Audit, Svetlana Sávchenko -. La compañía perderá el margen para la maniobra en las negociaciones con los países vecinos. El barato gas centroasiático ofrecía al monopolio ruso la posibilidad de regatear con los consumidores, variando los precios en función del país comprador. Pero la fórmula europea de precios acabaría con tales prácticas."
Sin embargo, los dirigentes de Rusia pueden obtener ventajas políticas nada despreciables, ante todo, en el caso de Ucrania. En particular, el consorcio público Gazprom, al ofertar el gas a un precio rebajado a la república vecina, podría exigir determinadas preferencias a cambio. Tras la subida del precio del gas centroasiático, Ucrania perdería uno de los instrumentos principales de presión sobre Rusia, dice el experto del Centro de Coyuntura Política, Dmitri Abzálov. Según sus palabras, "si antes la parte ucrania apelaba a la Unión Europea, quejándose de que Gazprom no deja de revisar al alza los precios del gas centroasiático, de aquí en adelante tendrá que abandonar tales prácticas, pues son los productores los que suben los precios".
Los expertos suponen que el año que viene el precio del gas para Ucrania podría llegar a 370 dólares por 1.000 metros cúbicos (179,5 dólares, en el momento actual). Hasta la fecha Ucrania aceptaba el precio de 321 dólares. No obstante, Gazprom y la parte ucraniana continúan negociando el precio del gas.

No hay comentarios: