sábado, 4 de febrero de 2012

Ucrania cierra una importante web de intercambio de archivos

KIEV (Reuters) - La policía ucraniana cerró el martes la web de intercambio de archivos más popular en la ex república soviética, Ex.ua, acusando a sus propietarios de distribuir ilegalmente software, música y videos protegidos por derechos de autor.

La iniciativa, que siguió a una operación parecida llevada a cabo este mes en Estados Unidos contra una web similar pero de un tamaño muy superior, Megaupload, fue el resultado de las quejas de compañías de software como Microsoft o Adobe, dijo la policía.

"Durante un registro de los centros de datos y las oficinas de los (propietarios) de la web, la policía confiscó numerosos ordenadores (...) incluso 200 servidores que contenían unos 6.000 terabytes de información en total", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

"La policía ha detectado que la web estaba dirigida por un ciudadano de Letonia", añadió.

El ministerio dijo que 16 personas que habían trabajado en la agencia estaban siendo investigadas, pero no aclaró cuántas habían sido detenidas, si es que se había producido alguna detención.

Según las leyes ucranianas, los propietarios de los sitios web podrían ser condenados hasta cinco años en prisión si se les declara culpables, dijo.

Ex.ua tiene millones de usuarios, según la policía. La mayoría se conectan desde Ucrania.

(Reporte de Olzhas Auyezov; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Patricio Abusleme)

Sebastián Blanco, desde Ucrania y con ilusiones

Anda de acá para allá, haciendo y deshaciendo bolsos y valijas. Sebastián Blanco va del calor de Mar del Plata hacia el horno impiadoso de Buenos Aires. Del clima templado de Dubai hasta la gélida Ucrania. “Vine a pasar unos días con mis amigos, a descansar, a disfrutar. Pero es como dicen: lo bueno dura poco”, contó Blanquito en el arranque de la charla con Clarín antes de irse a Emiratos Arabes para realizar la pretemporada con su equipo, el Metallist.

Y, ¿cómo va la vida en Ucrania? Mi estadía allá la separo en dos etapas. La primera, antes de la lesión, fue brava. Me agarró el invierno crudo y encima no éramos muchos extranjeros: Villar, Cristaldo, yo y un par de brasileños nomás. Después, la última etapa, se sumó más gente: Chaco Torres, José Sosa, Torsiglieri y un doctor argentino. Ahí se hizo todo más agradable, más llevadero.

La ciudad, Kharkiv, ¿tiene semejanza con Buenos Aires? Ni punto de comparación. Hay unos tres o cuatro lugares para visitar y nada más. Es una ciudad que se independizó hace unos 20 años y a partir de ahí se modernizó. Ahora, encima, está viviendo al ritmo de la Eurocopa. Yo los admiro: fueron invadidos, no sé, cuatro o cinco veces, y se levantaron. La gente no la pasó bien.

¿Y el idioma? Tenemos un traductor permanente. Para la vida cotidiana, para interpretar las órdenes del entrenador, que es ucraniano. Es una experiencia increíble estar en un país y no saber el idioma. El ruso es jodido. Y el ucraniano, ni te cuento. Cambian las letras, los verbos. Le metemos muchas señas y un poquito de inglés.

¿Ya se apoderaron del vestuario? Sí, ahora que somos una banda sí, ja... Se lo copamos. ¡Somos mayoría! De a poco le metimos música y cada tanto sale un asadito.

¿Qué te sorprendió del club? Todo. Es un club muy poderoso, en pleno crecimiento. Por estructura y economía está a la altura de los mejores de Europa. Hicieron un predio tremendo con 5 canchas. Ahí va a parar Portugal en la Euro. Construyeron un estadio similar al del Real Madrid. Y hasta un hotel tienen.

¿Se mantiene ese sabor agridulce por haberte quedado en la puerta del Mundial de Sudáfrica? -Y sí, me quedó ese sabor... Tuve varias oportunidades para ganarme un lugar en la lista final pero las lesiones me complicaron. Igual, todo lo que viví ahí fue más que positivo. Espero tener otras oportunidades. Recién tengo 23 años. Sé que el nuevo cuerpo técnico de Sabella sigue todas las Ligas. Eso hace que la ilusión sea aún mayor.

Caen varias webs oficiales de Ucrania tras el cierre de Ex.ua

Ginebra, 2 feb (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) destinará 108.000 euros de su Fondo de Operaciones de Emergencia a ayudar a los afectados por la ola de frío polar en Bielorrusia y Ucrania.

Según anunció hoy la FICR en un comunicado, se asignarán unos 36.000 euros a Bielorrusia y los 72.000 restantes a Ucrania.

Las sociedades de Cruz Roja en los países de Europa del Este han estado trabajando desde el inicio de la ola de frío, el pasado viernes, para satisfacer las necesidades básicas de la población afectada facilitándole comidas calientes, ropas de abrigo y mantas.

Estos fondos de emergencia se emplearán para aumentar este apoyo en los refugios temporales establecidos por los Ministerios de Emergencias de ambos países.

Las bajas temperaturas, causada por una masa de aire frío procedente del sur de Siberia que ha provocado descensos térmicos hasta los 30 grados bajo cero, ha dejado al menos 95 muertos en los países de Europa del Este desde el pasado viernes.

El país más afectado por estas temperaturas extremas es Ucrania, donde hasta el momento se han contabilizado 63 muertos por congelación en seis días y unas mil personas han sido hospitalizadas por congelación e hipotermia.

En Polonia han fallecido 29 personas a causa de las bajas temperaturas, en Bulgaria se han registrado cinco muertos, seis en Serbia y uno en Hungría y otro en Macedonia.

Según ha indicado la FICR, los hospitales de Minsk, la capital bielorrusa, están recibiendo muchos casos de congelación e hipotermia.

La mayoría de las personas que han fallecido a causa de las bajas temperaturas son indigentes que, según explicó Cruz Roja, "fueron sorprendidos por la bajada de temperaturas ya que no siguen los pronósticos meteorológicos a largo plazo y son extremadamente vulnerables". EFE

Ucrania obtiene la cobertura exclusiva en el Washington Post

KIEV, Ucrania, February 2, 2012 /PRNewswire/ --

El 1 de febrero The Washington Post lanzó un suplemento especial sobre Ucrania, según informó el director general de Política de la Información en el Ministerio de Asuntos Exteriores Oleg Voloshyn durante una sesión informativa en Kiev. El ejemplar incluye material exhaustivo sobre los aspectos culturales de la vida en Ucrania, artículos sobre los sectores de la agricultura y la energía, el desarme nuclear y Proyectos Nacionales.

El suplemento especial de la edición impresa del 1 de febrero de The Washington Post, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, incluye una entrevista con Heidemarie Stefanyshyn-Piper (un oficial naval americano y ex astronauta de la NASA, antes de origen ucraniano), así como un artículo por Orest Deychakiwsky, un experto en la U.S. Helsinki Commission on Security and Cooperation in Europe, representante de la diáspora ucraniana en EE.UU. En su contribución a la edición especial de The Washington Post Orest Deychakiwsky describió los esfuerzos por el gobierno estadounidense para apoyar la independencia de Ucrania. Oleg Voloshyn destacó que la edición especial presta poca atención a la política; en su lugar, se centra en otras cuestiones.

El suplemento especial impreso en Ucrania también incluye artículos sobe agricultura local y energía, información sobre la contribución de Ucrania para el desarme nuclear global, actuales Proyectos Nacionales e incluso preferencias religiosas de los ciudadanos.

Otra parte del suplemento especial se presenta en forma de collage que incorpora cohetes y fauna y flora en Ucrania. Simboliza la naturaleza de múltiples facetas de Ucrania. "Pretendimos mostrar la diversidad de Ucrania", explicó Oleg Voloshyn. El oficial añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania concertó similares publicaciones promocionales en otros puntos de venta internacionales. Por ejemplo, en diciembre de 2011 el periódico empresarial alemán Handelsblatt publicó un suplemento especial sobre Ucrania centrado en EURO 2012. La circulación diaria de Handelsblatt es igual a casi 150.000 personas mientras que The Washington Post cubre una audiencia de más de medio millón de lectores.

La embajada de Ucrania en EE.UU. llegó con la idea de colaboración con The Washington Post, dijo Oleg Voloshyn. Destacó que muchos gobiernos en el mundo utilizan un tipo similar de promoción: "India, China, Argentina... si no me equivoco, Rusia publica un suplemento trimestral Russia Now [con The Washington Post]."

El objetivo de la edición especial es familiarizar a los lectores extranjeros con Ucrania.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

Sarkozy envía avión oficial a recoger a su hijo enfermo a Ucrania

En medio del ambiente preelectoral francés, una nueva polémica se abre en torno de la figura del presidente Nicolás Sarkozy, quien envió un avión del Ejército a recoger a su hijo enfermo en Ucrania.

A 80 días de las elecciones en Francia, el presidente y aspirante a la reelección Nicolas Sarkozy, se ve envuelto en una nueva polémica por cuenta de emplear un avión del ejército galo para recoger a su hijo, convaleciente por una intoxicación, en Odessa al sur de Ucrania.

El miércoles, el semanario parisino Le Canard Enchaîné -reconocido por un sarcasmo casi centenario- develó que el ‘rescate’ se hizo en una aeronave de la unidad militar encargada del transporte del mandatario francés y sus ministros, un Falcon 50, que vuela a 5.600 euros la hora.

El productor musical Pierre Sarkozy, vástago del mandatario francés, de 26 años de edad y más conocido como DJ Mosey, fue internado durante un viaje de trabajo en Odessa luego de que resultara afectado por una intoxicación con alimentos, que no revistió gravedad.

Los cálculos del semanario son que las siete horas de los trayectos de ida y vuelta costaron alrededor de 40.000 euros, de los que Sarkozy padre cancelo mediante un cheque personal 7.632 euros.

La pregunta que ronda los franceses, en esta particular época de crisis económica, es quién asumirá los casi 32.000 euros restantes de semejante operativo, que por lo pronto salen del erario.

Otra arista es el uso de aeronaves de carácter oficial para un asunto aparentemente particular. Según la legislación solo puede recurrir a este tipo de transporte en caso de que se trate de una cuestión de interés general.

‘Metidas de pata’

Sarkozy reconoció la semana anterior que ha cometido algunos errores de imagen durante su mandato, como haberse dado en público caprichos caros o haber tratado de que su hijo Jean accediera a un puesto público con tan solo 23 años.

Según reveló el vespertino Le Monde, Sarkozy confió estos errores a un grupo de periodistas que le acompañaban el pasado fin de semana en un viaje oficial en la Guayana francesa, donde también afirmó que se retiraría de la vida política, si pierde las presidenciales de la próxima primavera.

"Lo que me fascina de los grandes personajes de la historia es en lo que han fallado. No se aprende nada del éxito. Siempre he creído que soy el primer responsable de mis errores y los he asumido", dijo el presidente.

Entre ellos, colocó en primer lugar el intento de su hijo Jean de acceder a la dirección del distrito financiero y empresarial de París, La Défense.

"Lo lamento. Sufrió mucho. No vi el problema. Esta función no está pagada, no tiene despacho, ni secretaria, ni chófer. Pero no deja de ser un error", señaló.

También se arrepiente el presidente de haber celebrado su victoria electoral en 2007 en el prestigioso restaurante Fouquet's o haberse expuesto a los flashes de los fotógrafos junto con su tercera esposa Carla Bruni de vacaciones en Egipto y Jordania.

"Fue un error. Cuando me vieron feliz, los franceses se dijeron: 'Nos abandona' (...) Este año en Navidades no me he ido de vacaciones porque, con la crisis, los franceses no lo hubieran entendido", aseguró.

En cambio, el presidente no se arrepiente de haber abierto su Gobierno a personalidades de otros partidos, una medida muy criticada entre su familia política.

Las confesiones de Sarkozy, reveladas por Le Monde, abren la puerta a un debate dentro de su equipo de campaña sobre si debe públicamente pedir perdón por los errores cometidos durante su quinquenio en el Elíseo.

"Si lo hago, tendré que hacerlo de forma extremadamente precisa y eso requiere un gran trabajo personal. Es algo muy íntimo", dijo Sarkozy, que desde hace unos años ha blindado su vida privada.

Con EFE

Ucrania culpa a Rusia de la reducción de suministros de gas a Europa

Kiev, 3 feb (EFE).- Ucrania, por cuyos gasoductos transita la mayor parte del gas natural que Rusia exporta a la Unión Europea, responsabilizó hoy a Moscú de disminuir el bombeo diario en 75 millones de metros cúbicos en respuesta a los países europeos que se quejan de que reciben menos gas ruso del que han contratado.
"El problema es que debido al considerable frío que hay en Rusia ha disminuido el bombeo de gas a Ucrania. Si el acuerdo técnico contempla la entrada de 490 millones de metros cúbicos al día, hoy nos llegan 415 metros cúbicos diarios", dijo el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, citado por medios locales.
Cuatro países europeos -Austria, Italia, Eslovaquia y Polonia- se quejaron ayer de una reducción media de hasta un 10 por ciento del gas contratado, indicó un portavoz de Energía de la UE.
Los volúmenes faltantes registrados el jueves llegaron al 30 por ciento en Austria y al 20 por ciento en Italia, aunque todos pudieron suplir las reducciones a través de fuentes de abastecimiento alternativas y reservas propias.
Boiko aseguró hoy que Ucrania cumple a rajatabla los acuerdos de tránsito con Rusia.
"Sacamos de los gasoductos (que van a Europa) gas ruso en estricto cumplimiento del contrato, pero el gas no llega a Europa porque no llega desde Rusia", apuntó el ministro ucraniano.
A pesar de estas declaraciones del titular de Energía, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, reconoció hoy que la ola de frío polar que afecta a Ucrania ha obligado al país a incrementar bruscamente su consumo de gas natural y electricidad.
"En sólo tres días hemos quemado 1.000 millones de metros cúbicos (de gas)", dijo Azárov.

Hackers ponen de rodillas al gobierno de Ucrania

En la guerra cibernética entre los sitios de intercambio de archivos y los gobiernos parece que los primeros han ganado una importante batalla en Ucrania. Después de un ataque masivo y anónimo a las principales webs oficiales, el gobierno dio marcha atrás con el cierre de una página acusada de piratería.
Todo comenzó con el popular sitio ucraniano de intercambio de archivos EX.ua. El Ministerio de Interior decidió enviar a la policía para cerrarlo, por supuestamente infringir leyes de copyright.
Contenido relacionado
¿Llegó la primera guerra digital?
La guerra que no vemos
El G20 estuvo bajo ataque cibernético
Lo que siguió fue un ciber ataque a la página del propio Ministerio, que cinco días más tarde seguía sin -virtualmente- poder levantar cabeza. Las autoridades de dicha cartera no podían asegurar cuándo la web estaría nuevamente funcionando.
Golpe de gracia
Pero aquí no acaba la historia. El pasado jueves los sitios del Gabinete de Ministros, del Servicio de Seguridad, el Banco Nacional, la Administración Tributaria, el Comité Antimonopolio, así como la web del partido gobernante, quedaron fuera de servicio.
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse"
Mykola Koval, técnico del departamento de ciber seguridad del gobierno de Ucrania
Y la puntada final fue la caída de la página del presidente del país, Viktor Yanukovych.
El ataque se extendió a las redes sociales. La página de Facebook del primer ministro, Mykola Azarov, también sufrió "acciones anónimas".
"Quizás tengamos que incorporar equipamiento de seguridad adicional. Nuestro sistema no es muy potente", aseguró un representante del Ministerio de Interior.
Expertos del departamento de ciber seguridad del gobierno han estado trabajando para tratar de restaurar la actividad de los portales oficiales. "Hemos estado rechazando ataques sin parar", explicó al servicio Ucraniano de la BBC Mykola Koval, técnico especialista de ese ente gubernamental.
A la hora de buscar culpables, Koval piensa que estos ataques están organizados en parte por alumnos que actualmente no concurren a la escuela por culpa de las heladas.
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse", dijo el experto.
¿Batalla ganada?
Lo que sucedió después fue aun más inesperado. El pasado jueves, el Ministerio del Interior retiró su pedido de bloqueo de EX.ua.
EX.ua está intentando recuperar sus servidores y pone un mensaje en su web diciendo: "Estamos trabajando para restaurar la funcionalidad de nuestro sitio".
El sitio de intercambio de archivos también utilizó su página de Facebook para pedir que parasen los ataques, en un intento por apaciguar los ánimos. "Si realmente nos apoyas y respetas nuestros recursos, por favor compórtate adecuadamente y deja cualquier provocación", decía el mensaje.
Con el paso de las horas siguen apareciendo detalles del caso. El Ministerio del Interior dijo que trató de cerrar el sitio por un pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y añadió que durante la investigación que tuvo lugar en la sede de EX.ua y en sus centros de datos la policía encontró 200 servidores con 600 terabytes de contenido ilegal.
A quienes llevaron a cabo la operación le salió el tiro por la culata. Parece que el contenido, legal o no, estará disponible nuevamente para los usuario de Ucrania.
Este culebrón cibernético no será una buena publicidad para la seguridad informática del gobierno ucraniano. Pero si creemos en la versión oficial de los hechos, las habilidades tecnológicas de los alumnos en Ucrania es impresionante. Mientras el frío continúe, muchos estudiantes se quedarán en casa. Quién sabe si a dónde los llevará su ciber ambición.
Información del servicio ucraniano de la BBC

Los fierros se muestran en Ucrania

La feria ucraniana Inteagro y Expoagro firmaron un acuerdo con el objetivo de afianzar el comercio internacional.
COMPARTIR
Votar0Email0
Compartir

04/02/12
En el marco de la exposición de maquinaria agrícola Inteagro, que se llevará cabo entre el 7 y 10 de febrero en Kiev (Ucrania) Expoagro firmó un acuerdo de cooperación con los organizadores de la exposición ucraniana.

El acuerdo persigue los mismos objetivos que las empresas del sector agroindustrial: apostar al comercio internacional, siempre con el apoyo del INTA, quien abre las puertas a los mercados potenciales para adoptar tecnología argentina como la siembra directa.

La rúbrica se realizó en el marco de la feria alemana Agritechnica, en noviembre pasado.

En esta oportunidad, Expoagro concurrirá a Interagro acompañando a las empresas que pusieron un pie firme en el mercado ucraniano a través de sus representantes.

Está confirmada la participación de Metalfor, Mega, Cestari, Superwalter, Bertini, VHS y Fabimag, entre otras empresas.

Desde hace siete años, en Expoagro se viene trabajando para crear acuerdos de cooperación con las exposiciones más importantes del mundo, organizando la “Misión Argentina” y cumpliendo con el objetivo de internacionalización de la maquinaria agrícola.

Desde Metalfor destacaron que es de sumo interés participar en Interagro 2012, ya que significa darle continuidad al trabajo de inserción en el mercado ucraniano que realizan desde 2009. “En esta edición estaremos exhibiendo una pulverizadora autopropulsada modelo Múltiple 3200 y dos pulverizadores de Arrastre, Futur 3000 y Futur 2000, junto a un representante ucraniano”, dijo José Cisneros, representante de comercio exterior de la empresa. “La feria se realiza en un momento propicio ya que los productores están preparándose para la campaña 2012 y es el momento en que deciden sus compras”, agregó.

“Si bien la competitividad de nuestros productos se redujo por el estancamiento en el tipo de cambio, además del aumento en los costos de producción que significan el mayor problema hoy en día, Metalfor realiza una gran apuesta para poder seguir creciendo en estos países del Este, dando respaldo a los usuarios mas allá de los vaivenes del mercado, participando en este tipo de ferias”, subrayó Cisneros.

Por otro lado, desde 2006, la empresa de sembradoras Superwalter está instalada en Ucrania a través de su distribución, y cuenta con servicio pos-venta. Ya lleva colocadas 60 sembradoras y tiene pedidos por 15 más para este año, en diferentes tamaños. “Este es un mercado muy atractivo, ya que sus agricultores trabajan en extensiones grandes y su tiempo de siembra y cosecha es muy corto por el clima. A través de ensayos y seminarios dictados por el INTA, estamos ingresando a un mercado potencial”, señaló Adrián Scarpeccio, titular de la empresa.

En tanto, Néstor Cestari, titular de la firma homónima, señaló que participa en Ucrania “mediante nuestro representante en ese país, con una tolva de 15.000 litros, y también en el stand de Expoagro”.

En el centro de Exhibiciones Kiev Expo Plaza participarán más de 400 empresas de Ucrania, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, Austria, Dinamarca, Italia, China, Turquía, Suiza y Suecia, y también Argentina, reunidos en un pabellón de 30.000 m2. Según el Ing. Mario Bragachini, coordinador del INTA Manfredi, hasta el presente la Argentina vendió unos 150 módulos de sembradoras de siembra directa a Ucrania, y 100 pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, con muy buena aceptación.

La ola de frío se ha cobrado ya la vida de 122 personas en Ucrania

Kiev. (Europa Press).- La ola de frío siberiano que está asolando Europa se ha cobrado en las últimas 24 horas la vida de otras 21 personas en Ucrania, lo que eleva la cifra de muertos por las bajas temperaturas a 122 en los últimos ocho días, según informó el Ministerio de Emergencias.

Ucrania está experimentando el invierno más frío en seis años, con temperaturas nocturnas por debajo de los 33 grados. De los 122 fallecidos, 78 fueron hallados en la calle, 32 en sus hogares y otros 12 perecieron cuando estaban recibiendo tratamiento médico. La mayoría de estas víctimas son vagabundos que han permanecido a la intemperie durante las noches.

El ministerio informó además de que casi 1.600 personas han recibido tratamiento médico por hipotermia y otros problemas relacionados con las bajas temperaturas.

Las autoridades de la capital, Kiev, han abierto las puertas del metro para que los vagabundos puedan resguardarse y se han instalado más de 3.000 tiendas de campaña en todo el país para proporcionar calefacción y alimentos a los sin hogar.

Te puede interesar: los usuarios que han consultado est