sábado, 4 de febrero de 2012

Hackers ponen de rodillas al gobierno de Ucrania

En la guerra cibernética entre los sitios de intercambio de archivos y los gobiernos parece que los primeros han ganado una importante batalla en Ucrania. Después de un ataque masivo y anónimo a las principales webs oficiales, el gobierno dio marcha atrás con el cierre de una página acusada de piratería.
Todo comenzó con el popular sitio ucraniano de intercambio de archivos EX.ua. El Ministerio de Interior decidió enviar a la policía para cerrarlo, por supuestamente infringir leyes de copyright.
Contenido relacionado
¿Llegó la primera guerra digital?
La guerra que no vemos
El G20 estuvo bajo ataque cibernético
Lo que siguió fue un ciber ataque a la página del propio Ministerio, que cinco días más tarde seguía sin -virtualmente- poder levantar cabeza. Las autoridades de dicha cartera no podían asegurar cuándo la web estaría nuevamente funcionando.
Golpe de gracia
Pero aquí no acaba la historia. El pasado jueves los sitios del Gabinete de Ministros, del Servicio de Seguridad, el Banco Nacional, la Administración Tributaria, el Comité Antimonopolio, así como la web del partido gobernante, quedaron fuera de servicio.
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse"
Mykola Koval, técnico del departamento de ciber seguridad del gobierno de Ucrania
Y la puntada final fue la caída de la página del presidente del país, Viktor Yanukovych.
El ataque se extendió a las redes sociales. La página de Facebook del primer ministro, Mykola Azarov, también sufrió "acciones anónimas".
"Quizás tengamos que incorporar equipamiento de seguridad adicional. Nuestro sistema no es muy potente", aseguró un representante del Ministerio de Interior.
Expertos del departamento de ciber seguridad del gobierno han estado trabajando para tratar de restaurar la actividad de los portales oficiales. "Hemos estado rechazando ataques sin parar", explicó al servicio Ucraniano de la BBC Mykola Koval, técnico especialista de ese ente gubernamental.
A la hora de buscar culpables, Koval piensa que estos ataques están organizados en parte por alumnos que actualmente no concurren a la escuela por culpa de las heladas.
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse", dijo el experto.
¿Batalla ganada?
Lo que sucedió después fue aun más inesperado. El pasado jueves, el Ministerio del Interior retiró su pedido de bloqueo de EX.ua.
EX.ua está intentando recuperar sus servidores y pone un mensaje en su web diciendo: "Estamos trabajando para restaurar la funcionalidad de nuestro sitio".
El sitio de intercambio de archivos también utilizó su página de Facebook para pedir que parasen los ataques, en un intento por apaciguar los ánimos. "Si realmente nos apoyas y respetas nuestros recursos, por favor compórtate adecuadamente y deja cualquier provocación", decía el mensaje.
Con el paso de las horas siguen apareciendo detalles del caso. El Ministerio del Interior dijo que trató de cerrar el sitio por un pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y añadió que durante la investigación que tuvo lugar en la sede de EX.ua y en sus centros de datos la policía encontró 200 servidores con 600 terabytes de contenido ilegal.
A quienes llevaron a cabo la operación le salió el tiro por la culata. Parece que el contenido, legal o no, estará disponible nuevamente para los usuario de Ucrania.
Este culebrón cibernético no será una buena publicidad para la seguridad informática del gobierno ucraniano. Pero si creemos en la versión oficial de los hechos, las habilidades tecnológicas de los alumnos en Ucrania es impresionante. Mientras el frío continúe, muchos estudiantes se quedarán en casa. Quién sabe si a dónde los llevará su ciber ambición.
Información del servicio ucraniano de la BBC

No hay comentarios: