lunes, 14 de febrero de 2011

La revolución traicionada

KIEV. Desde la nevada Kiev, he observado las revoluciones en El Cairo y Túnez con alegría y admiración. Los egipcios y los tunecinos tienen razón en estar orgullosos de su deseo de derrocar pacíficamente a sus gobiernos despóticos. Pero, como alguien que lideró una revolución pacífica, espero que el orgullo sea atemperado por el pragmatismo, porque un cambio de régimen es sólo el primer paso en el establecimiento de una democracia respaldada por el régimen de derecho. Por cierto, como mi país, Ucrania, hoy lo está demostrando, después de que se esfuma la euforia revolucionaria y regresa la normalidad, las revoluciones democráticas pueden ser traicionadas y revocadas.

La primera de las lecciones de Ucrania para los demócratas egipcios y tunecinos es que las elecciones no hacen una democracia. Después de todo, ¿qué pasa si los enemigos de la libertad usan las elecciones para afianzar sus agendas antidemocráticas? ¿Qué pasa si elementos del antiguo régimen, o los cuadros de minorías militantes, sólo pretenden abrazar normas democráticas para secuestrar la nueva democracia?

En Ucrania, hoy, estas no son cuestiones abstractas. Seis años después de nuestra Revolución Naranja, no sólo la democracia de mi país está bajo amenaza, sino que el régimen de derecho es pervertido sistemáticamente y nuestra independencia nacional, echada por la borda. Por cierto, el sistema presidencial/parlamentario híbrido que Ucrania estableció como parte del acuerdo que trajo un fin pacífico a nuestra revolución está siendo vaciado, para concentrar todo el poder político en manos de un presidente electo supuestamente de manera democrática.

Por supuesto, la difícil situación de Ucrania no implica que el pueblo de Egipto y Túnez deban desdeñar el llamado a elecciones libres. Determinar la voluntad del pueblo efectivamente requiere una expresión a través de las urnas. Pero las elecciones por sí solas no pueden solucionar los problemas políticos fundamentales que confrontan Egipto y Túnez. En particular, no pueden crear un orden liberal y una sociedad abierta.

Para ser efectivas, las elecciones deben ser antecedidas por un amplio debate, en el que se formulen, se ataquen, se defiendan y, en definitiva, se plasmen argumentos políticos en organizaciones partidarias ideológicamente coherentes. El consentimiento democrático puede darse verdaderamente cuando los votantes saben a qué están consintiendo. Cualquiera que se niegue a hacer a público lo que pretende hacer cuando esté en el poder, o mienta al respecto -como hizo el actual presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, durante su campaña en mi contra el año pasado- no es un defensor de la democracia por la que los ciudadanos arriesgaron sus vidas.

Es más, la democracia debe estar arraigada en el régimen de derecho. Deben existir reglas aceptadas que sean vinculantes para todos los que participen en política, de manera que aquel que no las acepte u obedezca quede descalificado. El intento manifiesto de Yanukovich de apoderarse de la elección que precipitó la Revolución Naranja debería haber sido motivo suficiente para prohibirle presentarse en futuras elecciones. Sin embargo, eso no pasó.

Ahora, como presidente, el instinto crudo de Yanukovich es tratar el derecho y la Constitución como los consideraba Karl Marx: una mezcla de sentimentalismo, superstición y la racionalización inconsciente de intereses privados. Robar elecciones, suprimir el voto y manifestar desprecio por el régimen de derecho son negaciones de la democracia. Aquellos que se involucran en estas prácticas deben ser vistos como enemigos de la democracia y ser tratados como tales.

De todo esto surge una segunda lección. El hecho de que un gobierno haya sido elegido democráticamente no significa que haya prevalecido la causa de la libertad. El resto del mundo no debe hacer la vista gorda frente a la reincidencia autoritaria. Sin embargo, hoy, no sólo muchos de los vecinos de Ucrania guardan silencio frente al estrangulamiento que le aplica Yanukovich a la democracia de Ucrania, sino que algunos abiertamente celebran la supuesta "estabilidad" que impuso su régimen. Durante décadas, los egipcios y los tunecinos pagaron un precio alto en materia de libertad para la estabilidad de otros. Nunca se les debe pedir u obligar a que vuelvan a pagarlo.

Una manera de ayudar a impedir que una revolución democrática sea traicionada desde adentro es construyendo una sociedad civil genuina. Nosotros en Ucrania aprendimos esta verdad a partir de la dura experiencia de la época comunista. Aunque el comunismo, de vez en cuando, podía convivir con la propiedad privada, y a veces con la empresa privada, nunca pudo convivir con la sociedad civil. El ataque más fatídico que acompaña la instalación de cualquier dictadura es un ataque a la sociedad civil.

En Ucrania, la libertad de expresión, tras la caída del comunismo, se restableció de la noche a la mañana. Pero revivir la sociedad civil -las muchas maneras mutuamente complementarias en las que los ciudadanos participan en la vida pública- es una tarea complicada, como pronto descubrirán los pueblos de Egipto y Túnez. La razón salta a las claras: la sociedad civil es una entidad intrincada, frágil y hasta misteriosa que evoluciona con las décadas, si no con los siglos. Sus pilares -asociaciones privadas y voluntarias, la descentralización del Estado y la delegación del poder político a organismos independientes- deben ser alimentados con paciencia y desde abajo.

Donde la sociedad civil sigue sin haberse desarrollado, cada problema le llega al "Gran hombre" sentado en la cima. De manera que, cuanto más poder se concentre en el centro, más posibilidades hay de que las fuerzas antidemocráticas ganen -o vuelvan a ganar- el control del país.

Mientras la gente en todo el mundo alienta la llegada de la democracia a Túnez -y, es de esperarse, a Egipto-, no nos dejemos engañar por sus trampas formales. Celebremos la llegada al norte de África del espíritu de libertad y de solidaridad, que alguna vez le devolvió a Ucrania su libertad y volverá a hacerlo. Y comprometámonos a que nuestra solidaridad no termine en las fronteras de nuestras naciones. La libertad -la verdadera libertad- es indivisible.

* Yuliya Tymoshenko fue primera ministra de Ucrania y hoy es líder de la oposición.

Copyright: Project Syndicate, 2011.
www.project-syndicate.org

El primer año del nuevo presidente de Ucrania es un éxito

El presidente Viktor Yanukovych y el Nuevo gobierno han disfrutado de un año muy bueno en 2010. Han llegado a un acuerdo con el FMI, han comenzado negociaciones intensas con el área de comercio libre de la UE y han firmado el Plan de Acción para la liberación del régimen de visados. Son testigos del crecimiento de nuevo del país, y no se han declarado en bancarrota, como Grecia," declaró Bruce Jackson, director general del Project on Transitional Democracies y miembro del grupo de presión de éxito en su entrevista a The Day. Bruce Jackson ha visitado frecuentemente Ucrania durante los últimos años. Esta semana se ha reunido con el presidente de Ucrania, el responsable de la Inteligencia de Ucrania (SBU) y otros responsables, además de tener la oportunidad de dar su opinión en los medios de Ucrania. El reputado experto americano ha evaluado de forma positiva los esfuerzos de Ucrania para luchar contra la corrupción. Mientras, ha considerado el sistema legal prematuro del país como la principal barrera para prevenir la persecución judicial eficaz de los responsables corruptos. Este status-quo a menudo suele provocar una importante preocupación pública frente a la persecución política de la oposición cada vez que un miembro de la oposición es acusado de corrupción. "El presidente está verdaderamente atormentado por la corrupción, que se está cargando su país, previniendo la recuperación y deteniendo las reformas. Se enfrenta a la burocracia, intereses privados, etc. Tiene buen aspecto y es fuerte. Se trata de un presidente reflexivo y que sabe que todo no es tan fácil, ha escrito un decreto y la gente no lo cumple, hacen lo que quieren," afirmó Bruce Jackson. El experto ha descubierto que el proceso democrático de Ucrania se está desarrollando de un modo muy parecido al de sus vecinos de Europa oriental de Ucrania. Ha admitido que existen varios contratiempos, que a pesar de ello, no amenazan el desarrollo general del país. "Polonia estaba vendiendo tanques a Sudán a mediados de los años 90, y no dijimos nada, afirmamos que eran luchadores para la libertad. Los checos siguen padeciendo una importante corrupción, los búlgaros mataron a 123 periodistas en las calles de Sofía y no dijimos nada, los metimos en la OTAN. De Rumania no hace falta que te cuente nada," indicó Jackson. Al mismo tiempo indicó que el mundo está centrando mucha atención en Ucrania en comparación con la atención que presto a Polonia, la República Checa y Rumania en el momento que ocurrieron los sucesos mencionados anteriormente. El texto completo de la entrevista está disponible en:http://www.day.kiev.ua/303062 Noticia ofrecida por PRNewswire

La ONG Fem Futur busca familias para acoger menores de Chernóbil

LEVANTE-EMV VALENCIA
La asociación humanitaria Fem Futur ha puesto en marcha el programa de estancia temporal para traer en verano a la Comunitat Valenciana a niños de Ucrania con el objetivo de alejarlos de su difícil día a día en su país.
Se trata ya de las decimosegunda edición de esta iniciativa que ayuda a niños y niñas de entre 6 y 17 años que viven en orfanatos y casa de acogida de las zonas económicamente más deprimidas de Chernóbil, en la región de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayo accidente nuclear de Europa. Los chicos de esta zona se ven afectados por la falta de una alimentación adecuada. Además, según Fem Futur, hay una gran ausencia de tratamientos médicos necesarios y es rarísimo encontrar a un niño ucraniano que no presente problemas odontológicos importantes.
Las acogidas de verano tienen lugar desde finales de junio y hasta finales de agosto. Si bien existe otro programa para invierno, el del periodo estival el que sustenta la acción de Fem Futur, ya que la presencia de los menores con las familias es más larga. Esa mayor duración permite una mejor aclimatación a las costumbres, el clima o el idioma.
Hasta hoy más de 20 municipios de la C. Valenciana se han volcado en estas iniciativas y más de 200 familias estan asociados a esta asociación que trabaja desde 1999. Fem Futur tiene sede en Torrent y para contactar se puede hacer mediante el correo femfutur@telefonica.net o el teléfono 961566360.

Sunsundegui entrega su primera unidad en Bielorrusia, fruto del acuerdo con un distribuidor ucraniano

NEXOBUS.com / El pasado mes de enero, Sunsundegui entregó su primer autocar destinado a Bielorrusia, un Sideral 2000 carrozado sobre chasis Volvo B9R con unas adaptaciones especiales para las duras condiciones climatológicas de dicho país. Sunsundegui alcanzó un acuerdo de representación y servicio con una empresa en Ucrania, como distribuidora de las carrocerías fabricadas por Sunsundegui en varias repúblicas de la antigua Unión Soviética. Este autocar es el primer fruto de dicho acuerdo.

El autocar está dotado de un equipamiento alto de gama con 42 butacas Irati Club, minicocina, microondas , Audio-DVD Blaupunkt, convertidor 220 V. con ocho enchufes, sistema Wifi, cama conductor, WC, dos mesas de juego, precalentador, climatizador Eberspacher... Cabe destacar los vinilos con los que se decoró el exterior del autocar, que fueron aceptados por el cliente a propuesta del diseñador de Sunsundegui.

Por otro lado, el pasado día 3 de febrero, Sunsundegui hizo entrega de una nueva unidad a Autocares Sierra Bermeja de Málaga, un Sideral 2000 de 13 metros sobre bastidor Volvo B13.