jueves, 16 de julio de 2009

Unión Europea acogerá reunión por préstamo gas a Ucrania

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea será sede el viernes de una segunda reunión en la que el bloque, Ucrania, Rusia y prestamistas internacionales discutirán una propuesta de Kiev para obtener fondos para el pago de gas ruso y asegurar un suministro estable a Europa, dijo un portavoz.

Ucrania, país clave en el tránsito de gas hacia Europa, enfrenta una profunda crisis económica, un presupuesto estrecho y una débil divisa, lo que complica sus esfuerzos para pagar por el gas ruso.

El país también debe adquirir excedentes de gas para el invierno, de manera de asegurar un flujo sin inconvenientes a los 27 países de la Unión Europea (UE).

En la reunión se discutirá la solicitud de financiamiento de Kiev, a la luz de las reformas al sector gasífero propuestas por la Primera Ministra Yulia Tymoshenko, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Mark Gray.

Las disputas por la fijación de precios entre la firma estatal de energía ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom llevaron en enero a una interrupción de tres semanas de los suministros de gas a Europa, y Bruselas está buscando evitar que se repita.

Europa obtiene un cuarto de sus suministros de gas de Rusia y la mayor parte es transportado a través de Ucrania. Algunos países del sur y del este europeo dependen casi completamente de ese gas.

Si bien el consumo aumenta en todos lados durante el invierno, Ucrania necesita mantener 26.000 millones a 28.000 millones de metros cúbicos de gas almacenados para tener presión en los ductos que asegure un flujo sin inconvenientes a Europa.

(Reporte de David Brunnstrom. Editado en español por Javier López de Lérida)

Ucrania: el Banco Mundial prevé una caída del PIB de 15% en 2009

El Banco Mundial revisó al alza sus previsiones de caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Ucrania para 2009, y ahora prevé una baja de 15%, contra 9% anteriormente, indicó el jueves Ruslan Piontkivski, un economista de esta institución financiera en Kiev.

El Banco Mundial espera una "lenta reactivación" con un crecimiento de 1% para 2010.

El Banco Mundial revisó no obtante a la baja sus previsiones de inflación, a 13,4% para el conjunto de 2009 contra el 16,4% previsto hasta ahora.

En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó 20,3%, recuerda la institución en un comunicado.

"Es en el sector de las finanzas públicas donde más se ha agravado la situación", explicó Piontkivski durante una conferencia de prensa.

Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes, es uno de los países más afectados por la crisis económica mundial.

La 21LC750 de Linden Comansa trabaja en Ucrania

Ya está trabajando en una fundición de acero, en Donetsk Por sus excepcionales características, el nuevo modelo de grúa 21LC750 de la empresa española Linden Comansa, es especialmente útil para usos industriales, mineros y construcciones públicas. Así lo han entendido desde una fundición de acero en Donetsk, suroeste de Ucrania, destino de la primera 21LC750 expedida desde la fábrica de Huarte (Navarra). Esta 21LC750 es la de mayor capacidad de carga, 48 toneladas, y ya se encuentra en la fundición, donde ha sido erigida con carácter permanente. Sus primeras labores consistirán en renovar las diferentes instalaciones de la fundición, y cuando el reacondicionamiento haya finalizado, continuará como grúa de servicio del horno.

Suecia centra su presidencia de la UE en el clima y la economía

Primera jornada de trabajo propiamente dicho ayer en el Parlamento europeo, con la audición del plenario al presidente por turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, que compareció en Estrasburgo para dar cuenta de los objetivos de su mandato. El hemiciclo escuchó también a Barroso, quien efectuó un esbozo del programa de actuaciones para su nuevo tiempo al frente de la Comisión Europea, que espera revalidar en otoño. La votación tendrá lugar en septiembre, como quería el PPE, la formación política en la que se integra el líder portugués, y hay pocas dudas sobre su reelección.
Reinfeldt centró su intervención en el cambio climático, la crisis económica y algunos de los aspectos más relevantes de la política exterior sueca, como Ucrania. Reclamó una acción decidida de la UE para liderar la lucha contra el deterioro medioambiental del planeta, tasando las emisiones de dióxido de carbono y fomentando el mecanismo de intercambio de derechos de contaminar. Abogó, asimismo, por un sistema de financiación de las inversiones en los países en desarrollo para que efectivamente puedan sumarse a la tendencia general de reducción de emisiones.
En lo económico, el primer ministro sueco advirtió contra los riesgos de continuar inyectando dinero público en los sistemas financiero y productivo de los Estados miembros, tensionando con ello, aún más, el difícil equilibrio en el que se desenvuelve el modelo social europeo. Para Reinfeldt, es fundamental restaurar la confianza en los mercados financieros, y en ello desempeñará un papel preponderante el refuerzo de los mecanismos de supervisión pactados en el Consejo Europeo, que el primer ministro sueco se comprometió a desarrollar.
Pieza fundamental en la estrategia económica desplegada por el mandatario sueco ante la Eurocámara es el retorno a los equilibrios presupuestarios, es decir, a la disciplina de la Unión Económica y Monetaria de la que, curiosamente, su país no forma parte. Por lo que a Ucrania respecta, Reinfeldt expuso a los parlamentarios las ventajas de todo orden que reportaría a la UE invertir en la modernización del país. Sólo en ahorros energéticos, si Kiev alcanzara la eficacia de la República Checa o Eslovenia sería independiente de las importaciones rusas.
Los grandes socios
Barroso intervino también ante la Eurocámara para defender su gestión al frente del Ejecutivo comunitario estos años atrás, que no pocos califican de «blanda» y acomodaticia a los intereses de los grandes socios de la UE. Rechazó las imputaciones que se han hecho a la Comisión de una actuación tardía ante la crisis, recordando que la UE no es EE UU.
Por lo demás, la nueva Eurocámara termina de perfilar sus estructuras. Un único país, Alemania, ha logrado tres vicepresidencias, España, Grecia, Italia y el Reino Unido dos cada uno y la República Checa, Bélgica y Hungría una, lo que completa la suma de catorce. Por familias políticas, populares y socialistas disponen cada uno de cinco vicepresidencias, dos los liberales, una los verdes y la restante los conservadores euroescépticos. Los cinco cuestores serán de nacionalidad polaca, irlandesa, luxemburguesa, checa y británica.

Ucrania y Georgia ven viaje de Biden como apoyo a aspiraciones euroatlánticas

Ucrania y Georgia aseguraron hoy que tienen grandes expectativas en que la inminente visita a ambos países del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, respaldará sus reformas y sus aspiraciones euroatlánticas.

"La visita de Biden a Ucrania demuestra la importancia de nuestro país como socio estratégico de Estados Unidos en Europa del Este", declaró en Kiev Irina Vánnikova, portavoz del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

Biden es el primer alto cargo de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que viaja a ambos países después de que la OTAN, bajo presiones de Moscú, aplazara indefinidamente en 2008 su adhesión y tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto pasado, que suscitó temores entre los vecinos de Rusia.

"La visita de Biden abre posibilidades para dar pasos concretos con el fin de garantizar la seguridad de Ucrania y apoyar su integración euroatlántica, así como para incrementar la cooperación energética", afirmó la portavoz de la Presidencia.

Añadió que el viaje es "importante para impulsar el diálogo político bilateral" y servirá para avanzar en el cumplimiento de anteriores acuerdos, incluida la Carta de Cooperación Estratégica firmada por Washington y Kiev el 19 de diciembre de 2008.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania adelantó, por su parte, que se tratará con Biden de la posibilidad de celebrar una cumbre entre Obama y Yúschenko en los próximos meses y de la primera visita a Kiev de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El vicepresidente de EEUU estará en Ucrania del 20 al 22 de julio y, luego, en Georgia hasta el próximo día 24.

Mientras, la Cancillería georgiana indicó que el presidente del país caucásico, Mijaíl Saakashvili, abordará con Biden la implementación de los principios de la Carta de Cooperación Estratégica entre EEUU y Georgia, firmada el 9 de enero pasado.

Estados Unidos suscribió esas cartas de cooperación estratégica con ambos países para expresar su solidaridad y firme apoyo tras la guerra ruso-georgiana y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En Tiflis también se abordarán las perspectivas para ampliar la cooperación en seguridad energética, comercio, cultura y ciencia, así como las posibilidades de simplificar el sistema de visados y la tramitación de las operaciones comerciales entre ambos países.

La Casa Blanca, al anunciar el viaje de Biden a esas repúblicas ex soviéticas, indicó que su objetivo es "demostrar el apoyo de EEUU a las reformas democráticas y económicas y abordar asuntos de interés mutuo en cada país".

La visita de Biden a Georgia se producirá pocos días después del viaje que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hizo el pasado lunes a la separatista Osetia del Sur para ofrecerle ayuda económica y recorrer la base militar rusa desplegada en ese territorio.

El dirigente ruso hizo ese viaje, criticado por el Departamento de Estado norteamericano y por el Consejo de Europa, una semana después de su cumbre con Obama, quien declaró en Moscú que la soberanía e integridad territorial de Georgia "deben ser respetadas".