martes, 22 de abril de 2008

Explosión en un parque de KIEV

En el parque de Shevchenko de Kiev se produjo una explosion de un artefacto potente, hasta ahora se desconoce los autores y la policia de Kiev anda buscando a los responsables de esta acción. телеканал новостей «24».
Video : http://times.liga.net/news/TT083600.html

El euro bate el récord al superar los 1,60 dólares por una mayor inflación

Las expectativas de que suban los precios han disparado también el precio del petróleo
El euro ha batido hoy el récord en el mercado de divisas de Fráncfort, al superar por primera vez la barrera de los 1,60 dólares impulsado por la firme defensa por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su objetivo de lograr la estabilidad de precios, frente a los previsibles nuevos recortes de tipos que adoptará la Reserva Federal (FED) de EEUU en su reunión del próximo 30 de abril.
El FMI asegura que el BCE tiene margen para rebajar los tipos
El petróleo no tiene techo

Tras superar el máximo histórico, la moneda única ha perdido posiciones y se ha cotizado a 1,5977 dólares a las 16.56 horas. La banda de fluctuación en que se ha movido este martes el euro ha sido amplia y ha oscilado entre 1,5834 y 1,6004 dólares.
Los analistas prevén que el BCE mantenga el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4% en los próximos meses. Sin embargo, la FED recortará las tasas tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica ya de leve recesión.
El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro, en el 4%, y EE UU, en el 2,25%, incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año.
La subida imparable del petróleo
De manera paralela a la escalada del euro, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un nuevo máximo intradiario al cotizar en 115,53 dólares.
Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzaban también un nuevo récord al cotizar en 118,47 dólares a la espera de la publicación mañana del dato semanal de reservas de petróleo y gasolina en EEUU

La afiliación de extranjeros en la hostelería contrarresta la caída en la construcción

Los inmigrantes inscritos en el sector inmobiliario bajan un 1,9% frente al aumento del 6% en las empresas vinculadas al turismo por la Semana Santa
El sector de la hostelería ha sido capaz de compensar la caída registrada en el mes de marzo en la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en la construcción, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Corbacho apuesta por facilitar el retorno de los inmigrantes en paro
El sector de los materiales de construcción cae un 15%
Unos 100 promotores ofrecen 2.000 pisos a precio de coste para sortear la crisis
En el pasado mes de marzo, la construcción perdió un total de 7.170 afiliados extranjeros, lo que supuso una caída del 1,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, gracias a la celebración de la Semana Santa, la afiliación de extranjeros al termino del pasado mes alcanzó las 255.798 personas, 14.546 más que en febrero, lo que supone un incremento del 6%.
A tres días de la publicación de la Encuesta de Población Activa del INE, la afiliación extranjera a la Seguridad Social ha aumentado en 32.328 personas entre el 29 de febrero y el 31 de marzo, lo que supuso un incremento del 1,6%. El aumento de afiliados ha sido mayor entre los procedentes de fuera de la Unión Europea (19.629 personas) que entre los comunitarios (12.699 personas). Sin embargo, en términos relativos el crecimiento ha sido mayor entre los de nacionalidad europea (1,7%) que entre el resto (1,4%).
La afiliación media durante todo el mes se ha situado en las 2.078.714 personas, un 1,5% más que en febrero. El régimen que más afiliados medios ganó fue el general (17.968), seguido del agrario (5.885), el de autónomos (4.082), luego el del hogar (2.579) y el del mar (261). Por su parte, el régimen del carbón sigue perdiendo afiliados. En marzo el número de cotizantes extranjeros se ha reducido en 5 personas.
En términos relativos, el que más ha crecido en marzo ha sido el del mar (5,5%), seguido del agrario (3,4%), el de autónomos (1,8%), el del hogar (1,7%) y el general (1,2%). El descenso en el régimen del carbón ha representado el 0,8% del total.
Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas con un mayor número de afiliados extranjeros. En marzo, Cataluña ha ganado 7.276 cotizantes, un 1,6%, hasta las 461.885 personas. Madrid, por su parte, ha registrado un aumento de 3.286 afiliados, un 0,7%, hasta los 444.702 afiliados.
Los mayores incrementos se han registrado en Baleares, donde la afiliación aumentó en 4.183, un 5,9% gracias al tirón del sector turístico, y en Andalucía, que registró una subida del 4,7% tras ganar 10.483 afiliados.
Críticas de los autónomos
No obstante, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) los datos no son para que cunda el optimismo, ya que la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en el Régimen Especial se ha ralentizado si se compara con el mismo periodo del pasado año, trimestre en el que creció un 8%.
De los 11.718 nuevos autónomos registrados en el primer trimestre del año (sin contar a los agrarios), 9.879 son extranjeros, el 84,3% del total de las nuevas altas. El 81,5% de estos extranjeros proceden de la UE, frente al 18,5% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la Unión, con lo que los autónomos extranjeros comunitarios representan ya el 61,5% del total.

Solbes admite que la economía crecerá en torno al 2,4% en 2008

El ministro defiende que España recuperará su crecimiento en 2010 y que los bancos no ocultan pérdidas por las 'subprime'. -Asegura que el superávit puede soportar el alza del paro que, en el peor de los casos, llegará al 10%
La legislatura que ahora comienza ha adquirido un profundo calado económico ante la importante desaceleración que afrontan tanto la economía española como la del resto de sus socios europeos tras años de bonanza, especialmente por lo que se refiere a España. Ante este panorama, el ministro del ramo, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que "costará tiempo digerir el atracón de la construcción, concretamente dos años", y que el deterioro de la situación les obligará a reducir "muy pronto" sus previsiones de crecimiento para este año en una cifra que, aunque todavía no ha querido confirmar, estará en torno al 2,4%.
El PP asegura que el Gobierno "no sabe como decírselo a los españoles"
El Gobierno rebajará en pocos días el crecimiento para 2008
Díaz Ferrán ve "pocas" medidas del Gobierno para aliviar la crisis económica

Hoy poy Hoy: Entrevista a Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía
AUDIO - Cadena Ser - 22-04-2008
"Ser jefe no implica necesariamente que no haya que oír a los demás, aunque coordinar la política económica es mi papel"
El Ministerio de Trabajo advierte que el gasto del paro podría superar las previsiones y crecer más de un 13%
En una entrevista con la Cadena Ser, el también vicepresidente ha vinculado esta rebaja de previsiones desde el 3,1% fijado en los presupuestos al hecho de que España se ha visto afectada por la crisis financiera iniciada en EE UU a pesar de que las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' no han tenido un impacto directo en la economía española, pero sí por las consecuencias para la liquidez y el crecimiento que han supuesto estas turbulencias financieras.
Por ello y tal y como adelantó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el deterioro de la coyuntura internacional más rápido de lo que se preveía en un principio ha obligado al Gobierno a rebajar su proyección inicial de crecimiento del 3,1% anunciado en diciembre a una cifra que rondará el 2,4%, según ha augurado hoy Solbes recordando que ésta es la previsión del Banco de España.
"Es difícil dar una cifra concreta, pero al final los analistas utilizan sistemas de previsión muy parecidos. Por lo tanto, si las cifras del Banco de España hablan del 2,4% para 2008 y 2,1% para el año que viene, creo que es una buena referencia", ha afirmado Solbes.
En su opinión, la economía española está "viviendo una desaceleración económica ya prevista tras trece años de crecimiento, como consecuencia de la adaptación de la oferta a la demanda del sector de la construción".
En la misma línea, el ministro, tras asegurar que "hasta lo que yo sé", los bancos españoles no ocultan pérdidas por las subprime, ha defendido el saneamiento y la solidez del sistema financiero de España y la validez del sistema de provisiones "más alto" que el resto de sus socios.
Además, Solbes ha asegurado que el superávit del Estado, que superó el pasado año el 2% del PIB, podrá soportar el previsible aumento del paro que, en el peor de los casos, podría subir el 8,6% acutal al 10% de la población activa, si bien estará más cerca del 9,5%, ha apuntado.
En este sentido, el secretario general de Empleo, Antonio González, ha advertido también hoy que si la evolución que en los dos primeros meses han experimentado las prestaciones por desempleo se mantiene hasta final de año, el gasto total en desempleo podría superar el previsto inicialmente y cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano o incluso superior al 13%.
De su parte, Solbes ha reiterado la necesidad de acometer cambios en el mercado laboral dentro del marco del diálogo social y ha defendido la moderación salarial para atajar la fuerte inflación, aunque ha precisado que "si una empresa es productiva no hay ningún problema" en subir los sueldos "porque va a seguir teniendo los mismos costes".
"Hasta ahora, la evolución de los salarios ha sido enormemente correcta y hemos evitado los efectos de segunda ronda" de la subida del petróleo, ha precisado antes de apuntar que las previsiones apuntan a cerrar el año con una inflación cercana al 3%.
Discrepancias con Sebastián
Sobre las presuntas diferencias que Solbes mantuvo con el por aquel entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa y actual ministerio de Industria, Miguel Sebastián, el vicepresidente ha admitido que aunque discreparon en su día sobre temas como la reforma fiscal o el sector energético, "ahora hay más acercamiento" y en política económica "no hay demasiadas cosas que les separen".
No obstante, Solbes ha querido destacar que, aunque "siempre se puede convencer" al otro y que "ser jefe no implica necesariamente que no haya que oír a los demás", el que coordina la política económica es su "papel".
Sobrela publicación de las balanzas fiscales, Solbes ha destacado que hay "un par de meses para ello y los datos están ahí, quien quiera puede hacer su balanza fiscal", aunque ha rechazado fijar el sistema de financiación en base a estos cálculos.
En materia de energía nuclear, el ministro ha puntualizado que "puedo vivir con lo que dice el programa electoral", es decir, mantener la vida útil de las centrales ya instaladas, y llegar a una conclusión "más definitiva" en el futuro, una vez que se analicen todos los pros y los contras.

Ucrania y Polonia crean comité de salvación de la Eurocopa 2012


Ucrania y Polonia crearon hoy un comité de salvación de la Eurocopa 2012 con el fin de coordinar los esfuerzos para organizar ese evento deportivo, cuyos preparativos han sido duramente criticados por el presidente de la UEFA, Michel Platini.

'Acordamos crear un consejo de ciudades que se reunirán no menos de dos veces al año en 2008-2009 y no menos de cuatro en 2010-2012', señala la declaración suscrita por las diez ciudades sede de la Eurocopa en la ciudad ucraniana de Lviv, según informaron las agencias ucranianas.
El consejo, que se encargará de defender conjuntamente los intereses de ambos países ante la UEFA, tendrá dos copresidentes, uno de cada país.
'Sólo los esfuerzos conjuntos nos permitirán organizar con éxito la Eurocopa', añade la declaración.
La próximo reunión del consejo tendrá lugar el próximo mes de octubre en Varsovia, que debería acoger el partido inaugural de la Eurocopa, mientras Kiev sería escenario de la gran final.
El acto tuvo lugar en presencia del presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que también firmó recientemente con su colega polaco, Lech Kaczynski, un acuerdo para cooperar en la preparación de la Eurocopa.
El presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, Grigori Surkis, no ahorró hoy críticas para la marcha de los preparativos de la Eurocopa.
'Nunca imaginé que en el aniversario de la victoria en el concurso para acoger la Eurocopa los resultados serían tan tristes.
Ni siquiera uno de los aeropuertos ucranianos responde a las exigencias de la UEFA', dijo.
La UEFA dio el lunes a Ucrania hasta el 27 de junio para demostrar que está capacitada para albergar la competición continental.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha lanzado en los últimos meses varios avisos tanto a Ucrania como a Polonia por su lentitud en los preparativos de la Eurocopa.
Las palabras de Platini han sido interpretadas como la última advertencia a esos dos países antes de retirarles su sede para la Eurocopa y concederla a países con una infraestructura deportiva y de transporte ya concluida.
Por si fuera poco, a finales del pasado año la UEFA tomó la decisión de impedir, provisionalmente, que el estadio olímpico de Kiev, considerado el mejor de Europa Oriental, acoja la final de la competición.
La causa de esta decisión es la construcción en los alrededores del estadio de un centro comercial que reducirá a la mitad su aforo, que actualmente asciende a 83.000 espectadores.
Los principales problemas residen en los retrasos en las obras de construcción de los nuevos estadios en Polonia y de la mejora de las infraestructuras de transporte y hoteleras en Ucrania.
La Federación Italiana ha seguido de cerca la polémica y se ha ofrecido como alternativa a Ucrania y Polonia, al considerar que esos dos países no están preparados para acoger un evento de tal magnitud, críticas a los que se sumaron Alemania y Escocia.
No obstante, el ministro de Deportes ucraniano, Yuri Pávlenko, aseguró recientemente que Ucrania no cederá el derecho a acoger conjuntamente con Polonia la Eurocopa pese a las críticas internacionales.
'Es nuestro derecho y somos capaces de retenerlo. Precisamente, en la Eurocopa demostraremos nuestra capacidad de organización como nación y como Estado. La Eurocopa es nuestra y no se la daremos a nadie', dijo.
Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril del pasado año el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.
La Eurocopa 2012 será el primer gran evento deportivo que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
Terra Deportes - EFE

Las novias rusas hunden a la Armada estadounidense. Gazeta

En la Marina de Guerra de EEUU ha estallado un escándalo grandioso. Decenas de marineros y sus esposas - mayoritariamente, inmigrantes ilegales de Rusia y Ucrania - han sido detenidos bajo la sospecha del fraude que ha perjudicado la capacidad combativa de la Armada, además de causarle un daño económico por valor mínimo de 250 mil dólares. La investigación del caso se ha prolongado por dos años y la geografía de arrestos se ha extendido a ocho estados.

Las autoridades creen que las jóvenes de la Europa del Este se casaban con los marineros por interés, y que esta operación ilegal beneficiaba a las dos partes. El negocio matrimonial corría a cargo de una agencia clandestina montada por un veterano de la Marina, Michael L. Wolfe, y su esposa de origen ruso Natalia Lukina. Wolfe se encargaba de seleccionar a los novios potenciales, mientras que Lukina les buscaba su media naranja. Los marineros cobraban la suma de entre uno y seis mil dólares por contraer el matrimonio, además de obtener luego por parte de la Armada un subsidio de US$40.000 para la vivienda. En cuanto a las chicas, accedían a un procedimiento de naturalización mucho más simple.
Según los datos que trascendieron a la prensa estadounidense, al menos siete de los marineros arrestados cumplían el servicio en los buques de desembarco Iwo Jima y Wasp. Más de la mitad de las detenciones tuvieron lugar en la base naval de Hampton Roads.
Se requiere tiempo para preparar al personal que sustituya a los marineros arrestados, lo cual revierte en perjuicio de la capacidad combativa de la Armada. Además, a los servicios secretos de EEUU les el hecho de que algunas esposas venidas de la Europa del Este recibieron de Defensa carnés militares, lo cual podría implicar un peligro para la seguridad nacional.

Un carné genético para hijos adoptados

'Esto resuelve una situación de inferioridad de padres adoptivos e hijos adoptados'
La Comunidad de Madrid es la región que 'más incumple' los seguimientos de posadopción
MADRID.- Desde este martes, los padres adoptantes y sus hijos adoptivos van a disponer de un documento que permite vincularles genéticamente, para evitar problemas de identificación en caso de accidentes, incendios o secuestros. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el laboratorio de investigación genética y biología molecular Lorgen GP, vinculado a la Universidad de Granada.
Para ello, este laboratorio ha puesto a disposición de los interesados un 'kit' de toma de muestras, de venta en farmacias, que cuesta 495 euros y que incluye todo el proceso, desde el envío de la muestra, al análisis y la certificación notarial.
"Esto resuelve una situación de inferioridad de padres adoptivos e hijos adoptados respecto al resto de la sociedad, puesto que nos posibilita contar con una prueba que nos relaciona", apuntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional ADECOP, Miguel Góngora, que explicó que, con este test se resuelve "una necesidad social". "No es un problema legal, sino de conciencia", añadió.
"La identificación de menores adoptados ofrece a los padres adoptivos interesados seguridad jurídica y tranquilidad personal", afirmó el director gerente del laboratorio, Javier Valverde, que apuntó que este "carné" es, en muchas ocasiones, la única posibilidad de certificar el parentesco no consanguíneo entre el menor y sus padres.
Así, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y profesor de Medicina Legal, José Antonio Lorente, explicó que el proceso consiste en la toma de muestras de células de la boca (saliva), que se efectúa ante testigos y es realizada por personal cualificado, y que posteriormente se analiza la información, siguiendo todos los protocolos existentes, que posteriormente son verificados por un notario.
Adopciones en España
En este contexto, el presidente de ADECOP ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la región que "más incumple" los seguimientos de posadopción en las adopciones internacionales -valorar y controlar la adaptación del menor al seno de la familia adoptiva y la elaboración obligatoria de un informe que debe emitirse al país de origen del menor-, lo que ha generado, por ejemplo, "que China haya cerrado la frontera".
"Hay comunidades que tienen más problemas en los seguimientos psicosociales y hay incluso alguna comunidad que no tiene ninguna entidad mediadora de adopción, como es el caso de Asturias", apuntó Góngora, en el marco de la presentación de un test genético que vincula a los hijos adaptados con sus padres adoptivos. "Esta situación es fruto de la descentralización de todas las competencias sobre menores por la Ley de protección judicial del menor", explicó.
Además, el presidente de ADECOP explicó que "muchos países" han paralizado los procesos de adopción, como Ucrania, Rusia, Rumanía o Etiopía y que, de los países latinoamericanos, "sólo funciona bien" Colombia. Para Góngora, esta situación ha generado que los procesos de adopción duren, como mínimo, 24 meses y que haya cerca de 5.000 familias esperando adopciones.

Sorpresas Musicales

El baile más profesional se enfrentará al más 'friki' el próximo lunes en 'prime time'. Mientras que Cuatro emitirá la gala final de 'Fama,a bailar!', La 1 ha elegido esa fecha para ofrecer el programa especial en el que Rodolfo Chikilicuatre elegirá al resto del cuerpo de baile que se unirá a Disco y Gráfica, sus hasta ahora únicas acompañantes.
OTR/PRESS Será un evento en la línea del tema que nos representará en Eurovisión, peculiar y cargado de sorpresas: Santiago Segura como presentador, los Mojinos Escozíos versionando el 'Chiki Chiki' y un buen número de féminas bailando nuestro tema para Eurovisión. Uno de los principales alicientes de 'Dansin Chiki Chiki', el nombre de la gala que emitirá La 1 de TVE en 'prime time' el próximo lunes 28 de abril, será la posibilidad de conocer imágenes nunca vistas de Rodolfo Chikilicuatre: el artista en el 'backstage' antes de entrar en uno de los múltiples conciertos que ha ofrecido en las últimas semanas, Rodolfo en su habitación del hotel, descansando después de una maratoniana jornada... El especial no solo tendrá baile, sino también actuaciones musicales. La representante de Ucrania en Eurovisión 2008, Ani Lorak, una de las favoritas en el certamen de este año y rival por tanto de Chikilicuatre, cantará en directo su tema 'Shady Lady'. Además, el grupo de rock 'Mojinos Escozíos', el conjunto capitaneado por Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' y conocido por su estilo irreverente y lleno de humor, estrenará en directo una peculiar versión de 'Baila el Chiki Chiki'. Otro de los alicientes del programa será el esperado reencuentro entre José Luis Uribarri, veterano comentarista de los Festivales de Eurovisión y Rodolfo Chikilicuatre. Ambos no se han visto desde que éste fue seleccionado como representante de España en Eurovisión el pasado 8 de marzo, en el programa 'Salvemos Eurovisión'. Al experto "eurovisivo" no pareció agradarle de entrada esta elección, aunque quizá haya cambiado de opinión... según adelantó Televisión Española. LA BÚSQUEDA DE BAILARINAS. En el transcurso del programa, que comenzará a las 22.00 horas, se ofrecerán imágenes de los castings celebrados la semana pasada en Madrid y Barcelona para seleccionar a otras tres bailarinas que acompañarán a Rodolfo, Disco y Gráfica sobre el escenario en Belgrado, en los que participaron cerca de 400 aspirantes. La coreógrafa Mayte Marcos, encargada de preparar la coreografía que llevará la representación española a Serbia, dirigió esas pruebas de selección junto a Disco y a Gráfica, y el próximo día 28 será quien decida los nombres de las tres personas que se subirán al escenario en Belgrado junto a Chikilicuatre y a sus populares bailarinas ataviadas con trajes de lycra rosa y azul eléctrico. En el transcurso de los casting, celebrados en los Estudios Buñuel de Madrid y Sant Cugat en Barcelona, el director del programa 'Dansin Chiki Chiki', Xavier Roca, ya definió el perfil de las bailarinas que se buscan: "No se busca una bailarina profesional, sino a una persona que entre en el juego y que entienda el registro de Rodolfo y sus chicas". Las aspirantes tuvieron que demostrar sus destrezas bailando el chiki chiki y otros estilos. En el programa del próximo lunes 28 participarán las seis finalistas salidas de esos casting, entre las que se seleccionará a las tres bailarinas que irán a Eurovisión el próximo 24 de mayo.

El alza de los precios agrícolas es benéfica para los agricultores

22. Abril ´08 - La subida de los precios de los cereales, que alimenta la crisis alimentaria mundial, es algo bueno para los productores en Europa y para los países en vías de desarrollo, consideró el viernes en Atenas la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Creo que esto beneficia al sector agrícola europeo y también en el mundo en desarrollo, para los países exportadores que ahora ganan más dinero, declaró la Comisaria al final de un encuentro con el ministro griego de Agricultura, Alexandros Montos.

Mariann Fischer Boel consideró que las mejores cosechas esperadas este año en los países de la Unión Europea, en Ucrania, Rusia y Australia deberían aportar los niveles de provisiones "más normales". Sin embargo, dijo, los precios no deberían recaer a los niveles de 2006

La Seguridad Social ganó 32.328 cotizantes extranjeros en marzo

12.699 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 19.629 cotizantes
- Navarra cuenta con 31.374 extranjeros dados de alta en la Segurida Social
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 32.328 ocupados en marzo, un 1,58% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se mantuvo por encima de la barrera de los dos millones (2.073.658), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Concretamente, 12.699 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 19.629 cotizantes, con crecimientos del 1,7% y 1,4%, respectivamente.
De esta forma, a 31 de marzo, el sistema contaba con 722.847 ocupados procedentes de países de la UE y 1.350.811 inmigrantes de países no comunitarios.
En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de marzo con 19.230.480 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,8% del total.
Marruecos, a la cabeza
Dentro de los países no comunitarios, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí, países que suman entre ambos 533.302 cotizantes. Colombia, con 146.467 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 79.377 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (64.475), Argentina (55.504), Bolivia (53.179), Ucrania (39.920), República Dominicana (34.343), Cuba (24.078) y otros países no europeos (320.166).
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 262.886, 81.341 y 68.060 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 59.398 y 55.767, y algo más lejos, los alemanes, con 44.950 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 64 ocupados, Luxemburgo (110), Malta (176) y Estonia (378).
El 24,7%, en la construcción
Siete de cada diez extranjeros (72,1%) que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 369.407 personas, trabaja en la construcción.
Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 17,1%, 15,2% y 14,6% sobre el total.
Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (233.476).
A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 8,8% de los extranjeros afiliados (182.584) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,5% de los inmigrantes en alta, con 156.476 afiliados. Sólo el 0,24% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.
Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 43,5% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 460.596 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 442.643.
Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 239.701 afiliados extranjeros, Andalucía, con 223.893 ocupados; Murcia, con 100.085; Canarias, con 97.969; Castilla-La Mancha, con 85.176; Aragón, con 77.818; Baleares, con 76.251; Castilla y León, con 68.868, y País Vasco, con 50.335.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 31 de marzo fueron Galicia, con 42.620 extranjeros; Navarra, con 31.374; La Rioja, con 18.314; Asturias, con 15.853; Cantabria, con 14.329; Extremadura, con 12.005; Melilla, con 3.526 y Ceuta, con 2.302.

UCRANIA: Entre el azul y el naranja, la historia

Los políticos prooccidentales de Ucrania promueven un nacionalismo étnico y cultural construido en oposición a Rusia. Ése es uno de los orígenes de la profunda división que sufre ese país, según el historiador ruso Alexei Miller.
Los ucranianos radicados en el occidente del territorio tienden a ver a Rusia como un enemigo eterno, mientras la mayoría de los del este ven a este país vecino como parte de su ser nacional. El nacionalismo, parte esencial de la plataforma de los partidos prooccidentales ucranianos, ha sido minimizado con frecuencia por la prensa y los analistas internacionales, quienes tienden a concentrarse en su supuesto liberalismo y su afinidad con la economía de mercado. Miller, experto en nacionalismos de Europa oriental de la Academia de Ciencias en Moscú, conversó con IPS al respecto. IPS: --¿Cuáles son las principales líneas divisorias de la sociedad ucraniana? ALEXEI MILLER: --Hay un nacionalismo etno-cultural, según el cual un ucraniano bueno es uno que habla ucraniano y cree que la cultura rusa es foránea. En contraste, la mayoría de la población del este del país habla ruso y reivindica una cultura combina la rusa y la ucraniana. Se trata de ciudadanos ucranianos leales y patriotas, pero no consideran que la cultura rusa les sea ajena. No necesariamente se preguntan de qué lado estuvieron sus compatriotas durante la Segunda Guerra Mundial ni necesariamente creen que quienes se alinearon entonces con los alemanes son ucranianos ejemplares. El gran problema, hoy, es que los cultores del nacionalismo étnico creen que el oriente del país es un objeto de ingeniería social. El este, dicen, no es propiamente ucraniano. Mientras, los orientales reivindican el derecho de definir qué significa, para ellos, la "ucranianidad". --¿El panorama que pinta la prensa ucraniana de la población del este ignora la realidad? --No tiene ningún sentido, en absoluto. Hay muchos mitos e imágenes falsas dirigidas a legitimar una actitud hacia los ucranianos orientales, según la cual éstos deben ser moldeados para convertirlos en gente adecuada. Existe una tendencia a describir el este "azul" como tierra de criminales y tiranos, y al occidente y centro "naranja" como representante de la democracia y la orientación económica occidental. Pero ese panorama es falso. La transformación económica de Ucrania oriental es mucho más dinámica que la del oeste. --¿Cuáles son los orígenes del nacionalismo ucraniano? -- Uno de los elementos cruciales ha sido la emancipación de Ucrania del concepto de nacionalismo ruso, que reivindicaba ese territorio como parte de Rusia. Los rusos del siglo XIX concibieron diferentes especies de rusos: los Grandes Rusos (lo que hoy conocemos lisa y llanamente como "rusos"), los Rusos Blancos (los de Belarús) y los Pequeños Rusos (los ucranianos). Esos nacionalistas reivindicaban entonces el territorio de Ucrania, pues consideraba que todos los eslavos del Este eran rusos. Pero eso no significaba que el nacionalismo ruso pretendiera transformar a todos los eslavos orientales en Grandes Rusos. Los nacionalistas ucranianos debieron inventarse un nombre para su nacionalidad con el fin de separarse de la nación rusa. Hay ejemplos de eso en toda Europa. La cuestión es que, a la hora de construir un proyecto nacional ucraniano, lo primero que se hace es argumentar que Ucrania no es Rusia, para distanciarse de ella, y eso es un legado del nacionalismo ucraniano. --¿La experiencia soviética afectó al nacionalismo ucraniano de algún modo? --Hubo diferentes periodos. El proyecto soviético reconocía a Ucrania como nación separada. Los Grandes Rusos se convirtieron en rusos a secas, y eran hermanos con los ucranianos, parientes cercanos que construían juntos un futuro socialista en la forma de la Unión Soviética. Como la Unión Soviética reconoció a Ucrania como república, un ucraniano podía serlo sin ser hostil a Rusia. (Ucrania occidental fue, hasta 1939, parte de Polonia, y se unió ese año a la Unión Soviética tras el pacto entre Adolf Hitler y José Stalin.) En los años 20 presenciamos una ucranización de la República Socialista Soviética de Ucrania. Fue, más bien, una reversión del antiguo proyecto ruso, que quedó archivado. Para 1917, había solo una ciudad de su territorio, Poltava, donde la mayoría hablaba el idioma ucraniano. Cuando el régimen soviético lanzó la ucranización, hubo muchas protestas de rusohablantes que fueron ignoradas. La política de ucranización duró hasta los años 30. A partir de entonces se introdujo gradualmente el idioma ruso, pero aún debemos estudiar qué parte de Ucrania oriental se rusificó antes de 1917 o después de 1945, y hasta qué punto ese proceso respondió a la migración forzada de trabajadores en ambas direcciones, entre otras cosas. --La memoria de la Segunda Guerra Mundial aún es hoy motivo de disputa en Ucrania. --La mayoría de los soldados ucranianos, particularmente del este, lucharon en el Ejército Rojo (soviético). Mientras, algunos occidentales, que habían vivido bajo el régimen soviético, terminaron aliados de Alemania. Pero la memoria de esa guerra fue muy utilizada por la propaganda soviética, según la cual se trató de un conflicto entre la causa justa y la causa errónea. Eso selló profundamente la conciencia de todos los soviéticos, incluidos los ucranianos. Eso creó una nueva situación, con dos versiones sobre lo que significa ser ucraniano. --Esa división persiste hasta nuestros días. --Luego de la anexión de Ucrania occidental por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, el control de Moscú fue aun más tirante en el este. Luego de los años 60 y 70, la idea soviética predominante era que los ucranianos buenos hablaban ruso. Hubo una política de minimizar el estatus de Ucrania. Eso debía cambiar con la independencia, pero no tenía sentido seguir programas para "erradicar la influencia colonial", porque ése era el discurso de los "combatientes" contra el "legado colonial ruso". --¿Las posiciones son irreconciliables? --Ambos bandos mantienen mucha hostilidad, como se ha visto en varias elecciones. Pero puede haber un terreno común. Los del este podrían reconocer que, en las condiciones de la Segunda Guerra Mundial, combatir del lado alemán contra los soviéticos no te convierte necesariamente en un criminal de guerra. Por su parte, el lado occidental debería reconocer que no se puede erradicar el idioma ruso.

Ucrania negocia con Rusia compras de gas a largo plazo


Kiev, 22 de abril, RIA Novosti. Una delegación de Naftogas llegó a Moscú para discutir con los ejecutivos de Gazprom la estrategia de suministros de gas a Ucrania, informaron las fuentes de la compañía pública ucraniana.
"Este martes la delegación de Naftogas, con el presidente de la compañía, Oleg Dubina, al frente, sostiene las conversaciones con los directivos de Gazprom sobre la cooperación a largo plazo en el ámbito gasístico", indicaron las fuentes.
A mediados de marzo las dos compañías firmaron el contrato de suministros de gas para 2008. Anteriormente, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, sugirió conferir el carácter estratégico a las relaciones bilaterales en materia de gas.

Vakulenko: "Espero subir el nivel del tenis femenino"


Julia Vakulenko será española más temprano que tarde. Para la tenista nacida en Jalta (Ucrania) hace 24 años, no ha sido una decisión fácil, pero ya está centrada en recuperarse de su lesión y poder empezar a cosechar éxitos en la nómina del tenis español. Así lo contó en Marca.com...Julia aún no sabe cuando va a poder tener los papeles que la acrediten como ciudadana española, pero tiene mucha ilusión por jugar defendiendo nuestros colores. “No sé exactamente cuándo tendré los papeles. Estoy muy contenta de poder representar dentro de poco a España y formar parte del equipo de Fed Cup. Me da pena no poder jugar ya esta semana las semifinales, pero es imposible por mi lesión de muñeca y porque aún no tengo la nacionalización. Pero me haría mucha ilusión...”, señala.A pesar de todo, no ha sido una decisión fácil para Julia. Ella nació en Ucrania, aunque la actualidad vive entre París y Barcelona, lugares donde entrena. “No ha sido una decisión fácil, pero después de mucha reflexión, he creído que era una buena opción. Llevo cerca de diez años en Barcelona y mi familia vive aquí. Además, España es uno de los países perfectos para el tenis por el buen tiempo que hace todo el año, la cantidad de clubs de tenis que hay y la afición que tiene la gente por este deporte. Esto se demuestra mucho en el tenis masculino. Espero que podamos subir el nivel del tenis femenino también”, apunta.Sobre su futuro seleccionador, Miguel Margets, y el resto de las féminas del combinado español, Julia no cree que tenga problemas de adaptación. “He tenido muy buen trato con Miguel, le conozco desde hace años... Es muy buena persona y le tengo mucho respeto. Se ha ofrecido a venir a entrenar en el CAR de San Cugat entre los torneos. También conozco bastante bien a todo el equipo femenino y tengo muy buena relación con todas las jugadoras”, responde.Al ser preguntada por la respuesta de la afición española sobre su nueva nacionalización, Julia tiene claro en qué se fijará la gente. “Espero darles grandes alegrías con mis resultados pronto”, indica. Y es que Vakulenko, aún está de baja por una inoportuna lesión en la muñeca que la ha hecho estar ‘ko’ casi todo lo que llevamos de temporada. “Mi objetivo es hacer una buena rehabilitación de mi muñeca y estar en la mejor forma posible para Roland Garros”, añade. Para entonces, igual Julia Vakulenko ya entra en el cuadro final del torneo galo como una guerrera más de la ‘Armada’ española en su versión femenina...