martes, 22 de abril de 2008

Ucrania y Polonia crean comité de salvación de la Eurocopa 2012


Ucrania y Polonia crearon hoy un comité de salvación de la Eurocopa 2012 con el fin de coordinar los esfuerzos para organizar ese evento deportivo, cuyos preparativos han sido duramente criticados por el presidente de la UEFA, Michel Platini.

'Acordamos crear un consejo de ciudades que se reunirán no menos de dos veces al año en 2008-2009 y no menos de cuatro en 2010-2012', señala la declaración suscrita por las diez ciudades sede de la Eurocopa en la ciudad ucraniana de Lviv, según informaron las agencias ucranianas.
El consejo, que se encargará de defender conjuntamente los intereses de ambos países ante la UEFA, tendrá dos copresidentes, uno de cada país.
'Sólo los esfuerzos conjuntos nos permitirán organizar con éxito la Eurocopa', añade la declaración.
La próximo reunión del consejo tendrá lugar el próximo mes de octubre en Varsovia, que debería acoger el partido inaugural de la Eurocopa, mientras Kiev sería escenario de la gran final.
El acto tuvo lugar en presencia del presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que también firmó recientemente con su colega polaco, Lech Kaczynski, un acuerdo para cooperar en la preparación de la Eurocopa.
El presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, Grigori Surkis, no ahorró hoy críticas para la marcha de los preparativos de la Eurocopa.
'Nunca imaginé que en el aniversario de la victoria en el concurso para acoger la Eurocopa los resultados serían tan tristes.
Ni siquiera uno de los aeropuertos ucranianos responde a las exigencias de la UEFA', dijo.
La UEFA dio el lunes a Ucrania hasta el 27 de junio para demostrar que está capacitada para albergar la competición continental.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha lanzado en los últimos meses varios avisos tanto a Ucrania como a Polonia por su lentitud en los preparativos de la Eurocopa.
Las palabras de Platini han sido interpretadas como la última advertencia a esos dos países antes de retirarles su sede para la Eurocopa y concederla a países con una infraestructura deportiva y de transporte ya concluida.
Por si fuera poco, a finales del pasado año la UEFA tomó la decisión de impedir, provisionalmente, que el estadio olímpico de Kiev, considerado el mejor de Europa Oriental, acoja la final de la competición.
La causa de esta decisión es la construcción en los alrededores del estadio de un centro comercial que reducirá a la mitad su aforo, que actualmente asciende a 83.000 espectadores.
Los principales problemas residen en los retrasos en las obras de construcción de los nuevos estadios en Polonia y de la mejora de las infraestructuras de transporte y hoteleras en Ucrania.
La Federación Italiana ha seguido de cerca la polémica y se ha ofrecido como alternativa a Ucrania y Polonia, al considerar que esos dos países no están preparados para acoger un evento de tal magnitud, críticas a los que se sumaron Alemania y Escocia.
No obstante, el ministro de Deportes ucraniano, Yuri Pávlenko, aseguró recientemente que Ucrania no cederá el derecho a acoger conjuntamente con Polonia la Eurocopa pese a las críticas internacionales.
'Es nuestro derecho y somos capaces de retenerlo. Precisamente, en la Eurocopa demostraremos nuestra capacidad de organización como nación y como Estado. La Eurocopa es nuestra y no se la daremos a nadie', dijo.
Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril del pasado año el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.
La Eurocopa 2012 será el primer gran evento deportivo que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
Terra Deportes - EFE

No hay comentarios: