martes, 7 de julio de 2009

Ucrania anuncia que pagó a Gazprom por gas importado

06 de julio de 2009, 18:11Kiev, 6 jul (PL) La compañía nacional Naftogaz Ucrania comunicó hoy que saldó las cuentas de pago con el consorcio ruso Gazprom correspondientes al combustible suministrado en junio, según el contrato vigente.

El tema está cerrado luego de pagarse en su total volumen el costo por los mil 100 millones de metros cúbicos, aseguró a la prensa el jefe de relaciones públicas del holding, Vladimir Zemlianski.

La información no detalla los montos desembolsados por Naftogaz y tampoco Gazprom ha respondido a las declaraciones de la compañía ucraniana.

De acuerdo con el contrato suscrito el 19 de enero pasado, tras quedar zanjada la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, Nafztogaz debe completar los pagos a más tardar el séptimo día del mes siguiente al contemplado en los suministros.

En caso de impagos el convenio contempla una transición al sistema de cuentas por anticipado, o sea, que la contraparte se verá obligada a desembolsar los montos al ciento por ciento, antes de recibir el carburante.

Hasta última hora reinó desconcierto en Kiev a causa de la falta de dinero para liquidar las cuentas por el gas ruso. La primera ministra, Yulia Timoshenko, admitió este lunes que Ucrania había solicitado ayuda financiera a la Unión Europea y a Rusia.

Según declaró Timoshenko, citada por la agencia noticiosa UNIAN, su gobierno recibió ofertas de créditos de ambas partes.

Con anterioridad, Naftogaz experimentó en mayo serias dificultades para cumplir sus deberes con Gazprom. La compañía recibió fondos de las reservas internacionales del país, recuerda la publicación ucraniana.

Obama pide a Rusia respetar las reglas democráticas

El presidente estadounidense Barack Obama pidió el martes a Rusia que respete las reglas del Estado de derecho y de la democracia, en un esperado discurso sobre las relaciones ruso-estadounidenses en el marco de su primera visita a Moscú desde su llegada a la Casa Blanca.

"La Historia nos muestra que los gobiernos que están al servicio del pueblo sobreviven y prosperan y no los gobiernos que sólo están al servicio de su propia potencia", dijo Obama en su discurso, pronunciado en la Nueva Escuela Económica de Moscú.

Ante los alumnos de esa institución, el presidente norteamericano reiteró su visión de Rusia.

"Que las cosas queden claras desde el principio: Estados Unidos quiere una Rusia que sea fuerte, pacífica y próspera", reiteró el presidente norteamericano.

En su discurso, en el que presentó su visión de las futuras relaciones entre Rusia y Estados Unidos -que en los últimos tiempos fueron complejas y difíciles-, Obama expuso una multitud de intereses comunes y de campos de cooperación posibles.

"Esos desafíos reclaman una cooperación mundial y esta última será más fuerte si Rusia ocupa el rango de gran potencia que le corresponde", añadió.

Obama exhortó a Moscú a que se una al esfuerzo de Estados Unidos frente a los desafíos nucleares planteados por Irán y Corea del Norte.

"Ni Estados Unidos ni Rusia sacarían beneficio de una carrera armamentística nuclear en el este de Asia o en Oriente Medio", explicó al precisar que, por esta razón, Washington y Moscú "deberían estar unidos contra los esfuerzos de Corea del Norte de convertirse en una potencia nuclear y para prevenir que Irán adquiera el arma atómica".

Obama también reiteró la posición estadounidense de que Rusia debe respetar la soberanía de Georgia y Ucrania, dos aliados de Estados Unidos que aspiran a adherir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"La soberanía de los Estados es la piedra angular del orden internacional", dijo.

"Todo sistema que abandone dichos derechos conduce a la anarquía. Es por eso que ese principio debe aplicarse a todos los países, incluyendo a Georgia y Ucrania", sostuvo, afirmando que la idea de las "esferas de influencia" pertenecía al siglo XIX.

Obama hizo un llamamiento al gobierno ruso para que luche contra la corrupción y haga que se respete el derecho en la economía.