martes, 1 de marzo de 2011

Zlata Ognevich The Kukushka Eurovision 2011 Ukraine HQ Official Video

UEFA detectó un positivo en 1.200 controles hechos esta temporada

La UEFA informó hoy de que en lo que va de la temporada 2010-2011 ha realizado 1.200 controles en todas sus competiciones y solo ha detectado un positivo.

El organismo realizó el anunció durante la reunión de su panel antidopaje, que ya prepara los análisis que se harán en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

El panel, presidido por Jaques Liénard, recordó los datos relativos a la temporada pasada, en la que se hicieron 1.710 controles en todas las competiciones de la UEFA, incluidos torneos juveniles y femeninos.

Mil trescientos de esos análisis se realizaron en las dos grandes competiciones de clubes y se registraron cuatro positivos.

El orden del día de la reunión del panel incluyó cuestiones como la formación de los responsables de acompañar a los jugadores al control después de los partidos, así como los trabajos para garantizar que los puestos de control de las ocho sedes de la Eurocopa 2012 -Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw (Polonia) y Donetsk, Kharkov, Kiev y Lviv (Ucrania)- cumplan los requisitos necesarios.

Ucrania: Querida delegación polaca, también estamos indignados

A comienzos de esta semana, el Canal 5 [ucr] de Ucrania emitió un informe sobre la visita de la delegación parlamentaria polaca a la legislatura nacionalVerkhovna Rada (hay un video de YouTube disponible acá). Según el informe, los visitantes polacos quedaron impresionados por la práctica de los parlamentarios ucranianos de votar en nombre de compañeros de partido: en Polonia, esa práctica es ilegal, comentó uno de los invitados, y podría terminar en la pérdida del mando del parlamentario en cuestión.

Aunque la Constitución ucraniana establece que los parlamentarios ejerzan sus deberes personalmente, al parecer votar por sus pares ha sido una práctica que no se ha podido erradicar, especialmente popular con los parlamentarios en la última convocatoria. Ha suscitado amplia condena en ocasiones como la aprobación del controvertido Código Tributario [ing] y los recientescambios a la Constitución [ing]. La idea de que los representantes elegidos saben cómo votarían sus compañeros de partido por lo que pueden votar en su nombre también ha sido puesta en duda. El último incidente involucra al parlamentario opositor Volodymyr Aryev reclamando [ucr] por que alguien votó para reformar la Constitución con un duplicado de su tarjeta electrónica de votación en contra de su voluntad, mientras él estaba en un vuelo trasatlántico a Washington, DC.

Informes de los medios sobre la delegación polaca viendo y burlándose en Verkhovna Rada fueron ampliamente compartidos por los cibernautas ucranianos y discutidos [ing] en los blogs anglófonos sobre Ucrania.

Imagen de pantalla de televisión que muestra a parlamentarios ucranianos votando, difundida por cibernautas ucranianos

Parece que el incidente ha provocado que muchos ucranianos reexaminen el estado de las cosas en el Parlamento. Hay cerca de 166 comentarios en el informe de televisión llamado “Delegación polaca está indignada” colgado por uno de los usuarios ucranianos de Facebook, donde la mayoría de los comentaristas expresa vergüenza y escándalo.

Polonia quiere alojar a los visitantes de la Eurocopa-2012 en universidades

Con la apertura este martes de las inscripciones para comprar billetes para el torneo continental de fútbol, empezará también la lucha por conseguir una habitación de hotel.

Los organizadores del evento, que empieza el 8 de junio de 2012 en Varsovia y termina el 1 de julio en Kiev, capital de Ucrania, el otro país organizador, ya están pensando en utilizar residencias universitarias para hospedar a los miles visitantes, una solución que no gusta a todo el mundo.

Si los colaboradores y patrocinadores de la UEFA, la llamada “familia UEFA”, no tendrá problemas de alojamiento (con muchas habitaciones de hotel ya reservadas), los seguidores y espectadores ordinarios podrían al contrario tenerlo mucho más complicado.

En Varsovia, los organizadores calculan que hacen falta 100.000 camas y que la capacidad de la ciudad es de 101.000. Pero según la oficina de turismo de la capital el número de plazas disponibles es mucho menor.

“En Varsovia tenemos unas 33.000 plazas, dos tercios están en los hoteles”, explica a la AFP Barbara Tekieli, directora de la oficina de turismo de la capital.

Pero el coordinador para cuestiones de alojamiento de la Eurocopa-2012 en Polonia, Rafal Rosiejak, asegura que ha tenido en cuenta en sus cálculos una zona geográfica que incluye los lugares “situados a dos horas en coche de Varsovia” así como las habitaciones en residencias universitarias.

Rosiejak está intentado convencer a los responsables universitarios para que alquilen sus habitaciones por 40 o 50 euros al día, mientras que la ministra de Enseñanza Superior, Barbara Kudryck, propone que adelanten las vacaciones en 2012 para dejar plazas libres las residencias.

“El ministerio no puede obligar a las universidades, pero esperamos trabajar en buena coordinación. Hay 100.000 plazas en las residencias de las ciudades sede, queremos poner al menos 50.000 a disposición de los hinchas”, explicó a la AFP un portavoz del ministerio, Bartosz Loba.

Algunas universidades son favorables a esta opción, como la de Breslavia (suroeste), que quiere terminar los cursos antes de que empiece la Eurocopa, o la Escuela Politécnica de Gante (norte), que propone alargar los cursos de tres minutos durante el año para poder adelantar las vacaciones tres semanas.

Pero no todo el mundo es favorable a estas propuestas.

“El calendario y los presupuestos para 2011/2012 ya están cerrados y no está previsto modificarlos”, dice a la AFP Anna Korzekwa, portavoz de la Universidad de Varsovia, cuya residencia tiene unas 3.000 plazas.

“Entre un 30% y un 40% de los estudiantes se quedan en las residencias durante el verano, otros vienen para cursar todo tipo de programas. Será muy difícil dejar todas nuestras infraestructuras disponibles. Por otro lado no tenemos ninguna garantía en caso de desperfectos”, añade.

En Poznan (oeste), las negociaciones continúan.

Los organizadores de la Eurocopa confían sin embargo en qué no habrá problemas y según Rafal Rosiejak “las negociaciones sólo están empezando”. En algunas ciudades, asegura, “las capacidades de hospedaje son superiores a las necesidades”.

Para la gente con recursos más modestos, los organizadores y las autoridades ya están pensando en la posibilidad de instalar campings gigantes.