viernes, 21 de marzo de 2008

ETA atenta con un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra

Localizados en un monte entre La Rioja y Álava los propietarios del vehículo, que fueron atados y amordazados por los terroristas.- El edificio se desalojó tras recibir una llamada de aviso.- Un agente ha resultado herido leve
Un coche bomba ha explotado en torno a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado después de que la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA. Como consecuencia del estallido, un agente que se encontraba en la puerta ha sufrido una contractura en el cuello al lanzarse al suelo para protegerse. Los edificios colindantes al recinto han sufrido más desperfectos que el propio cuartel y decenas de vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas.

Testigo del atentado de ETA en Calahorra: "Han temblado las paredes de casa"
AUDIO - Cadena Ser - 21-03-2008
Testimonio de una vecina, testigo del atentado de ETA en Calahorra: "Vivo a unos 100 metros del cuartel y han temblado las paredes de casa. En seguida hemos pensado que era una bomba" -


La Ertzaintza ha localizado hacia las cuatro y media de la tarde a los propietarios del vehículo que ha utilizado la banda, una pareja que se encontraba atada y amordazada en un monte entre La Rioja y Álava. De esta forma, ETA no habría traído el coche desde Francia como se barajaba en un primer momento, según han informado fuentes de la investigación. Los presuntos autores del atentado robaron el coche a punta de pistola en la zona de Peñacerrada, a casi cien kilómetros de Calahorra, unas horas antes del atentado. La pareja fue atada y abandonada en la falda de la sierra de Toloño.
Por otra parte, las cámaras de seguridad del cuartel han captado imágenes del supuesto terrorista que ha aparcado el coche y que iba encapuchado, según informa la Cadena SER. Las primeras investigaciones apuntan a que además pueden haber participado otros dos terroristas para cometer el atentado.
La explosión ha producido más desperfectos en varios edificios colindantes que en el propio cuartel, debido al perímetro de seguridad de la instalación. Inmediatamente después de la explosión, la Guardia Civil amplió el cordón de seguridad ante la sospecha de que hubiera un segundo coche bomba en la zona, lo que ya ha sido descartado por el alcalde de Calahorra, Javier Pagola. A las 15.20 se ha detectó un paquete sospechoso en una calle céntrica de la ciudad, a unos 500 metros del cuartel, que fue analizado por los artificieros.
El coche bomba, un Honda Civic de color azul, ha hecho explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde se han vivido escenas de pánico. La zona, en la que se había establecido un amplio cordón inicial, se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión del Viernes Santo.
Vecinos afectados
Las autoridades han anunciado que se van a habilitar plazas en albergues para alojar esta noche a las decenas de vecinos cuyas vivendas han resultado afectadas. Además, Protección Civil va a instalar una tienda de campaña para informar a los ciudadanos. Esta prevista una concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Calahorra a las siete de la tarde, a la que asistirán vecinos y autoridades políticas.
La llamada se recibió a las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisó de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, han indicado fuentes de esta asociación. Fuentes de la investigación aseguran que el procedimiento usado hoy por la banda terrorista recuerda al atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Logroño el 9 de agosto de 2007.
Tercer coche bomba desde la ruptura de la tregua
La explosión de un coche bomba es el tercer atentado de este tipo perpetrado por ETA desde la ruptura oficial del alto el fuego ocurrido el 5 de junio de 2007. Además, ETA ha atentado en 13 ocasiones desde esa fecha, ocho veces en 2007 y el resto durante este año. El mismo cuartel fue objeto de otro atentado sin víctimas con coche bomba en 1983. La Guardia Civil está construyendo una nuevas instalaciones a las afueras de la localidad, con lo que el actual cuartel será abandonado.
En estos 13 atentados han muerto tres personas, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros en Mondragón (Guipúzcoa) el pasado 7 de marzo, y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que fallecieron tras un atentado en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Además de estas acciones terroristas, ETA ha intentado atentar tras la ruptura formal del alto el fuego en otras tres ocasiones aunque no lo consiguió.
El presidente del Gobierno está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario de seguridad Antonio Camacho y el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se están dirigiendo en estos momentos a la localidad riojana, mientras que el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se encuentra ya en Calahorra.

Wladimir Klitschko recibirá fajín mundial en Puerto Rico

SAN JUAN/Des[achos combinados — El campeón de los pesos completos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Wladimir Klitschko, recibirá en Puerto Rico el cinturón de súper campeón de ese organismo en una visita que hará a esta isla caribeña la próxima semana.
El presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, dijo en un comunicado que Klitschko llegará a Puerto Rico el domingo y al día siguiente sostendrá reuniones con los ex campeones mundiales Félix “Tito” Trinidad y Oscar de la Hoya.
Luego visitará el campo de golf “El Legado” del golfista boricua Juan “Chi Chí” Rodríguez.
El martes, Klitscko visitará los Centros Sor Isolina Ferré en Ponce, 112 kilómetros al sur del país, para compartir con los niños y jóvenes que participan en los programas de ayuda de dicha institución.
La ceremonia de entrega del cinturón de súper campeón se llevará a cabo durante su visita a ese centro a las 11:00 de la mañana.
Klitschko, natural de Ucrania y medallista olímpico de oro en 1996, tiene récord de 50 victorias, 44 de ellas por nocaut, y tres derrotas.
Su más reciente victoria fue el pasado 23 de febrero cuando superó por deci- sión unánime a Sultan Ibragimov en el Madison Square Garden de Nueva York.
El campeón ucraniano que mide 2,01 metros, al menos 15 centímetros más que Sultan, a quien superaba también en peso, por unos 10 kilogramos, logró siempre estar en control de la pelea y sin generar ningún tipo de emociones fuertes ni de calidad.
“Soy consciente que tengo que seguir trabajando, pero también de que ahora mi próxima meta es mantenerme en la línea de ganar a todos mi rivales para completar la unificación de todos los títulos de los pesos pesados”, subrayó el púgil ucraniano, que ha ganado ocho combates consecutivos.
Pero el objetivo no será nada fácil porque para conseguirlo tendrá que superar al rusos Ruslan Chagaev y al jamaicano Samuel Peter quienes están en poder de los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), respectivamente.
Operado. El boxeador puertorriqueño McWilliams Arroyo se recupera en su hogar tras ser operado de una lesión en su pierna izquierda, por lo que espera que la misma no le impida su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Arroyo, medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos en Brasil, sufrió su lesión el pasado jueves mientras se entrenaba en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo de la sureña ciudad de Salinas.
El púgil explicó que el cirujano Kenneth Cintrón le implantó un tornillo en su pierna, por lo que no podrá someterla a esfuerzos por una semana, pero que luego continuará sus entrenamientos con vistas a Pekín.
Arroyo, uno de los fuertes candidatos a ser elegido como abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos, competirá en la división de las 112 libras (51 kilos).
Su hermano gemelo McJoe hará lo mismo, pero en las 119 libras (54 kilos).
Williams, por otra parte, dijo sentirse “más tranquilo y más motivado” para su compromiso en Pekín luego de que su compañero de equipo Carlos Negrón se convirtiera el pasado martes en el tercer púgil boricua que participará en los Juegos Olímpicos.

Ucrania no logra definir su postura sobre el estatuto de Kosovo

Kíev, 21 de marzo, RIA Novosti. Ucrania todavía no ha definido su postura respecto al estatuto de Kosovo, manifestó hoy el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vladímir Ogrizko.

El Parlamento de Kosovo proclamó la independencia unilateral de esa provincia serbia el 17 de febrero pasado. Varios países, incluidos EEUU y la mayoría de los miembros de la UE, han reconocido la independencia kosovar. Moscú, a su vez, insiste en que el proceder de Pristina contradice la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y socava las normas del Derecho Internacional.
"Ya pasara algún tiempo y Ucrania sabrá definir su postura sobre Kosovo que responderá a los intereses del país", aseguró el titular ucraniano de Asuntos Exteriores.

Yúschenko denuncia expansión de medios extranjeros hacia Ucrania

Kiev, 21 de marzo, RIA Novosti. La expansión de los medios extranjeros pone en peligro la seguridad nacional de Ucrania, opina Víctor Yúschenko, el presidente de este país.
"La mayor amenaza a la seguridad nacional viene de la expansión por parte de otros Estados, su televisión y sus medios impresos que conducen campañas sobre unas u otras cuestiones en el espacio informativo de Ucrania", afirmó Yúschenko al inaugurar el viernes una reunión del Consejo nacional de seguridad y defensa. El mandatario ucraniano rehusó llamar a estos países y medios por el nombre.
La influencia de los medios extranjeros, según él, se extiende a temas tan importantes como la unidad, integridad territorial, lengua y religión de Ucrania, así como a la política de integración en las estructuras europeas.
"Hay varias emisoras de radio y televisión que trabajan contra la política de nuestro Estado. Son desafíos graves que desestabilizan la vida pública", dijo Yúschenko

Duma rusa debate hoy estatus de repúblicas separatistas

Moscú, 21 mar (PL) El análisis y un pronunciamiento de los diputados respecto a un controvertido proyecto sobre el estatus de las repúblicas separatistas de Abjasia, Osetia del Sur y Transdnester colocan hoy a Rusia en la mirilla noticiosa.
La Duma se reúne este viernes por segunda vez para deliberar una propuesta de la comunidad parlamentaria en cuanto a un posible reconocimiento o no a la independencia de las tres repúblicas rebeldes, dos en disputa con Georgia y la tercera con Moldova.
Al calor de encendidos debates aquí, algunos analistas desestiman que el polémico tema resulte ventajoso para Rusia, en tanto se afirma que no debe analizarse “a priori” como una respuesta asimétrica de Moscú al reconocimiento de Kosovo por Occidente.
Lo que si parece evidente es que el precedente kosovar avivó las ansias separatistas, sobre todo en el Cáucaso sur, subrayan politólogos citados por la publicación digital Expert.ru.
El consejo directivo de la Duma discutió ayer lo que consideran la versión definitiva del documento que someterán a la aprobación de la cámara baja, en un ambiente de posiciones encontradas.
Sin adelantar detalles sobre su contenido, el presidente de la instancia legislativa, Boris Grizlov, afirmó que se trata de un pronunciamiento drástico.
Si bien no pocos políticos consideran precipitada una aprobación por parte de Rusia a los proyectos de independencia de sus vecinas repúblicas, reconocen la inquietud por los planes de Georgia de ingresar a la OTAN, lo mismo que Ucrania.
El vicepresidente del comité de la Duma para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Kontantin Zatulin, sostuvo que Moscú debe oponerse a cualquier intento de presión externa de tipo político, económico o militar contra Sujumi, Tsinvalí o Tiraspol.
Zatulin abogó por mantener el formato de las fuerzas de paz para lograr un arreglo definitivo por la vía pacífica en torno a los conflictos con Abjasia, Osetia del Sur y Transdnester.
Al poner bajo cuestionamiento la soberanía de Kosovo, el vicecanciller Grigori Karasin afirmó a la sazón que Rusia rechaza cualquier revisión de las normas del derecho internacional.

Policías heridos en Mitrovica esperaron cuatro horas permiso para usar armas

Kiev, 20 de marzo, RIA Novosti. Los policías ucranianos heridos en Mitrovica tuvieron que esperar varias horas a que les dieran el permiso para usar las armas con fines de defensa legítima, declaró el jueves Yuri Lutsenko, ministro del Interior de Ucrania.
"Nos preocupa que esta operación no haya tenido el grado de organización y coordinación suficiente para proteger al máximo a nuestra gente", confesó el funcionario en una entrevista al Canal 5 de la televisión ucraniana.
"Nos parece inadmisible haber tenido que esperar cuatro horas para usar las armas a fin de proteger la vida de nuestro personal", subrayó él.
Veinte policías ucranianos resultaron damnificados el 17 de marzo en Mitrovica a raíz de los enfrentamientos con manifestantes serbokosovares. Más tarde, uno de los agentes falleció a causa de las heridas de esquirlas en la zona abdominal.

Admisión de Ucrania y Georgia en la OTAN afectará relaciones entre Rusia y EEUU, dice Lavrov


Tel Aviv, 21 de marzo, RIA Novosti. La admisión de Ucrania y Georgia en la Alianza Noratlántica va a deteriorar en grado considerable las relaciones entre Moscú y Washington, reconoció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en rueda de prensa celebrada en la noche del jueves en Tel Aviv.
"La implementación de estos planes comportará consecuencias gravísimas para nuestras relaciones", declaró el ministro, al afirmar que la parte rusa había pasado senda advertencia a EEUU durante la reciente visita de Condoleezza Rice y Robert Gates a Moscú.
Lavrov, quien realiza estos días una gira por el Oriente Próximo, comentó así la hipótesis de que Rusia ya no se opone al plan estadounidense de expandir la OTAN hacia el Este.

Advierte Rusia que ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN

Moscú, 20 mar (RHC) El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que un presunto ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, provocará discrepancias en las relaciones de Rusia y Estados Unidos.Recordó Lavrov que su gobierno indicó más de una vez a las autoridades estadounidenses sobre los efectos negativos de alentar la incorporación a la alianza occidental de las ex repúblicas soviéticas.Dijo el jefe de la diplomacia rusa que los planes de arrastrar a Kiev y Tiflis hacia la OTAN no gozan de un respaldo mayoritario en las poblacionesucraniana y georgianas.