sábado, 17 de abril de 2010

La nube de ceniza del volcán llega ya a Asia

La nube de ceniza expulsada por el volcán de Islandia ha llegado este sábado a Asia, provocando el colapso total en todos los hoteles desde China a Singapur, mientras Irlanda, Ucrania y Bielorrusia se han sumado al cierre internacional de espacios aéreos al tiempo que las autoridades aeroportuarias de Reino Unido, donde el cierre de su zona de vuelo se ha extendido a todo el día de este sábado, pronostican un empeoramiento de la situación conforme pasen las horas.

Docenas de vuelos con destino a Europa han sido cancelados desde Sídney, Tokio y Nueva Delhi. Los centenares de pasajeros que se han quedado en tierra han sido realojados hasta llenar todas las habitaciones disponibles en los hoteles de las principales ciudades de Asia.

Mientras, las autoridades bielorrusas han decretado el cierre de su espacio aéreo. Así se ha decidido también en Ucrania, junto con el cierre del aeropuerto internacional de la capital, Kiev, y de otras tres instalaciones aeroportuarias hasta nuevo aviso. En el caso de Irlanda, el cierre se mantendrá provisionalmente hasta las 19.00 h. de esta tarde --todas, horas de España--.

El control de tráfico aéreo de Reino Unido ha asegurado en su último comunicado que "las predicciones actuales muestran que la situación va empeorar a lo largo del sábado" por lo que se ha extendido la prohibición de volar hasta las 00.00 de esta noche, incluyendo aquellas áreas del norte de las islas, donde estas restricciones se habían relajado al experimentar una momentánea mejora de la situación.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que la interrupción provocada por la nube de ceniza expulsada por el volcán que se encuentra bajo glaciar Eyjafjallajokull está costando a las aerolíneas comerciales más de 200 millones de dólares al día desde el inicio de la erupción el pasado miércoles. Empresas como Lufthansa, British Airways, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair cayeron entre un 1,4 y un 3 por ciento al cierre de las bolsas ayer viernes.

Los vuelos militares estadounidenses también se han visto afectados. En su caso, el Ejército de EEUU ha ordenado que se rediseñen las rutas aéreas de aquellos aparatos con misión urgente, entre ellos los encargados de evacuar a los heridos en los conflictos de Irak y Afganistán, según informó un portavoz del Pentágono.

Detenido el último hombre que vio a la desaparecida de Fuengirola

El cerco se estrecha. La Policía Nacional ha detenido a un hombre y ha interrogado a otras ocho personas en relación con la desaparición de Alla Mefodova, la mujer de 36 años que fue vista por última vez hace doce días en Fuengirola.
La policía guarda un absoluto hermetismo respecto a la investigación, que se ha intensificado en los últimos días. La única información que ha trascendido es el arresto de un hombre de nacionalidad española, que es la última persona que «mantuvo contacto» con la desaparecida, según indicó ayer la Comisaría Provincial. El detenido se encuentra en los calabozos de la policía en Fuengirola y se prevé que hoy pase a disposición de la autoridad judicial.
Los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especialidad y Violenta (UDEV) de la comisaría fuengiroleña también han interrogado a otras ocho personas que habría tenido algún contacto con la mujer.
La desaparición de Alla Mefodova, natural de Ucrania aunque de nacionalidad española, se produjo la noche del 5 de abril, tal y como adelantó SUR este jueves. Al parecer, la mujer había acudido a una cita.
Sobre las 6.15 horas, llamó desde su móvil al teléfono particular de un taxista fuengiroleño para que fuese a recogerla junto a una gasolinera próxima al centro comercial Parque Miramar.
Cuando el chófer llegó al punto de encuentro, Alla no estaba allí. El taxista la telefoneó para ver qué había ocurrido y ésta le dijo que no se preocupara, que el hombre con el que estaba la llevaría a casa. Según ha podido saber este periódico, la mujer volvió a telefonearle más tarde, pero el conductor no contestó a la llamada porque ya estaba fuera de su turno de trabajo.
Móvil apagado
Desde entonces, el móvil de Alla está apagado y no ha vuelto por su casa. El miércoles de la semana pasada, su hijo y una amiga íntima acudieron a la comisaría fuengiroleña para denunciar la desaparición.
La policía no descarta ninguna hipótesis, aunque en el entorno de la mujer piensan que no se ha podido marchar de forma voluntaria, ya que hace apenas un mes que logró traer a España a su hijo, de 17 años, al que dejó con su abuela en Ucrania hace una década, cuando ella emigró.

Rusia cierra acuerdo de gas con Ucrania: agencias

MOSCU (Reuters) - Rusia y Ucrania firmaron un nuevo acuerdo de provisión de gas en base a las propuestas de Viktor Yanukovich, dijeron el viernes agencias de noticias, en una señal de que Moscú habría aceptado un recorte de los precios.

El convenio debería allanar el camino para que el Gobierno ucraniano logre cerrar su presupuesto anual, un paso clave para que el ex estado soviético se asegure dinero del Fondo Monetario Internacional para aliviar su apretada situación económica.

"El Gobierno de la Federación Rusa y Ucrania aprobaron los términos del acuerdo alcanzado entre Gazprom y sus socios de Ucrania en materia de cooperación en el sector gasífero, incluyendo los precios", dijo la agencia de noticias Itar-TASS citando al servicio de prensa del Gobierno ruso.

La agencia dijo que el convenio se basó en las propuestas de Yanukovich, que llegó al poder a fines de febrero, pero no hubo detalles sobre los términos del contrato.

Fuentes de la presidencia en Kiev dijeron que las conversaciones entre Yanukovich y el presidente ruso Dmitry Medvedev se realizarán en la ciudad esteña de Ucrania de Kharkiv.

El nuevo gobierno ucraniano dijo que el acuerdo de provisión de gas por diez años suscrito en enero del 2009 tenía un precio injusto.

Se espera que Yanukovich tenga una relación más cercana con Moscú que su predecesor más orientado a occidente.

Funcionarios de Ucrania sostienen que quieren que la cuenta anual de gas baje en 4.000 millones de dólares y están buscando un precio promedio de 240-260 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el 2010.

Previo al acuerdo del 2009, una disputa de precios entre Moscú y Kiev dejó a los principales clientes de la Unión Europea sin gas por dos semanas durante el invierno.

Ucrania pagó 305 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre, comparado con los 168 dólares que desembolsó su vecino Bielorrusia.

Kiev ha dicho que está preparada para cambiar la legislación que prohibe la privatización de los gasoductos, que permitiría a Rusia y la Unión Europea administrar conjuntamente y mejorar el anticuado sistema.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk en Kiev)

Detienen a una persona acusada de estafa bancaria a través de Internet

La Guardia Civil ha detenido en Priego de Córdoba como supuesto autor de un delito de estafa bancaria a través de Internet, a S.J.A., de 23 años, quien, tras recibir el dinero y descontar sus honorarios, lo transfería a través de empresas de intercambio de dinero de una localidad de Ucrania.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, sobre las 12,00 horas del 26 de marzo, el detenido presentó una denuncia porque una sucursal bancaria le había bloqueado su cuenta sin proporcionarle información y puesto que decía que trabajaba para una empresa internacional de movimientos de capital lo necesitaba para ejercer su trabajo.

Ante esto, la Guardia Civil inició las gestiones oportunas y pudo saber que la cuenta había sido bloqueada y el dinero retenido por encontrarse dicha cuenta incursa en una investigación policial.

Asimismo, el 24 de marzo en la localidad de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) se había instruido diligencias por un supuesto delito de estafa bancaria de más de 5.890 euros, en las que el denunciante aportó en su denuncia documentación que acreditaba que el pasado día 24 de marzo le habían extraído en tres operaciones distintas la cantidad reseñada.