sábado, 17 de abril de 2010

Rusia cierra acuerdo de gas con Ucrania: agencias

MOSCU (Reuters) - Rusia y Ucrania firmaron un nuevo acuerdo de provisión de gas en base a las propuestas de Viktor Yanukovich, dijeron el viernes agencias de noticias, en una señal de que Moscú habría aceptado un recorte de los precios.

El convenio debería allanar el camino para que el Gobierno ucraniano logre cerrar su presupuesto anual, un paso clave para que el ex estado soviético se asegure dinero del Fondo Monetario Internacional para aliviar su apretada situación económica.

"El Gobierno de la Federación Rusa y Ucrania aprobaron los términos del acuerdo alcanzado entre Gazprom y sus socios de Ucrania en materia de cooperación en el sector gasífero, incluyendo los precios", dijo la agencia de noticias Itar-TASS citando al servicio de prensa del Gobierno ruso.

La agencia dijo que el convenio se basó en las propuestas de Yanukovich, que llegó al poder a fines de febrero, pero no hubo detalles sobre los términos del contrato.

Fuentes de la presidencia en Kiev dijeron que las conversaciones entre Yanukovich y el presidente ruso Dmitry Medvedev se realizarán en la ciudad esteña de Ucrania de Kharkiv.

El nuevo gobierno ucraniano dijo que el acuerdo de provisión de gas por diez años suscrito en enero del 2009 tenía un precio injusto.

Se espera que Yanukovich tenga una relación más cercana con Moscú que su predecesor más orientado a occidente.

Funcionarios de Ucrania sostienen que quieren que la cuenta anual de gas baje en 4.000 millones de dólares y están buscando un precio promedio de 240-260 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el 2010.

Previo al acuerdo del 2009, una disputa de precios entre Moscú y Kiev dejó a los principales clientes de la Unión Europea sin gas por dos semanas durante el invierno.

Ucrania pagó 305 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre, comparado con los 168 dólares que desembolsó su vecino Bielorrusia.

Kiev ha dicho que está preparada para cambiar la legislación que prohibe la privatización de los gasoductos, que permitiría a Rusia y la Unión Europea administrar conjuntamente y mejorar el anticuado sistema.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk en Kiev)

No hay comentarios: