jueves, 10 de noviembre de 2011

Congresista de EE.UU.:la economía de Ucrania, una de las más prometedoras del mundo

Ucrania fue nombrada una de las cinco economías más prometedoras del mundo por el Estado miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. Michael Grimm. El congresista hizo esta declaración el 7 de noviembre de 2011, mientras hablaba en la conferencia sobre inversión "Ukraine: The Best Investment Opportunities" en Nueva York. El político republicano señaló que el crecimiento del PIB de Ucrania es estable y más rápido que el de EE.UU. y la UE.

Según el político Americano, el próximo Acuerdo de libre comercio con la UE es un factor contribuyente importante a las ventajas que puede suponer la inversión en Ucrania. Michael Grimm recordó que el crecimiento esperado del PIB de Ucrania en 2011 se establece al sólido 5,1 por ciento.

El republican Michael Grimm cree que la industria de la energía de Ucrania, la agricultura, así como el turismo y la infraestructura, puede ofrecer una sonada base para cualquier asociación futura. Según el congresista estadounidense, los recursos de gas de Ucrania ofrecen una oportunidad para aliviar la dependencia mundial de petróleo y dan a Ucrania una oportunidad para convertirse en uno de los principales agentes en aproximadamente una década.

Michael Grimm citó a Ucrania como un país con una de las economías más progresivas junto con China, la India y Singapur. Considera que EE.UU. necesita prestar más atención a Ucrania ya que hay un gran potencial de cooperación. La asociación entre los dos países solo sería un desarrollo natural, dijo el congresista Grimm. Y mencionó que "Hay ventajas de profundizar nuestros lazos económicos. Con Europa dispuesta a promulgar un Acuerdo de libre comercio con Ucrania, no queremos quedarnos atrás".

La conferencia sobre inversión "Ukraine: The Best Investment Opportunities" tiene lugar en Estados Unidos del 7 al 10 de noviembre de 2011. Los organizadores del evento son la Agencia Estatal de Inversión y Proyectos Nacionales de Ucrania, la Embajada de Ucrania en Estados Unidos, la Embajada de Ucrania para EE.UU., las oficinas del Consultado General de Ucrania en Nueva York y Chicago, el U.S.-Ukraine Business Council (USUBC), en cooperación con las organizaciones y coordinadores americanos.

La State Agency for Investment and National Projects of Ukraine celebrará eventos en 16 centros financieros mundiales. Esta es la segunda ola del tour mundial orientada a atraer la inversión al país.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine.

Las grandes potencias avanzan en su puesta a punto

Madrid, 9 nov (EFE).- Las grandes potencias del fútbol Europeo, España, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda o Francia, una vez clasificadas para la Eurocopa 2012, avanzan en su puesta a punto con encuentros amistosos desde el próximo viernes para afinar su preparación ante la cita de Ucrania y Polonia.

El choque entre España e Inglaterra en Wembley, previsto para el sábado, es el más llamativo. La campeona de Europa y del mundo visita al conjunto del italiano Fabio Capello y después, el martes siguiente, a Costa Rica. Dos ensayos más para Vicente del Bosque para dar lustre a una impecable fase de clasificación.

La reputación de La Roja se traslada a uno de los templos del fútbol mundial, donde España ha cosechado, en los últimos tiempos, buenos resultados.

La única derrota de España ante el combinado inglés desde 1987 fue en la tanda de penaltis en la Eurocopa 1996, que supuso la eliminación española. Sin embargo, los hombres de Del Bosque ganaron 2-0 en el año 2009, la última vez que se midieron al conjunto inglés, en Sevilla. Dos años antes, en Manchester, también el bloque hispano superó a su rival (0-1).

Fabio Capello ha dejado fuera de la convocatoria a Wayne Rooney, que está sancionado y no podrá jugar los primeros tres partidos de la fase final del Europeo. Podrá así ensayar alternativas para suplir al delantero del Manchester United.

Por su parte, España tiene a su disposición a gran parte de su bloque. Incluso ha recuperado a Jesús Navas, ausente en las últimas citas.

La jornada de amistosos también contemplará un derbi escandinavo en Suecia, selección que se clasificó para el Europeo como la mejor segunda y que viajará a Copenhague el viernes para medirse a la Dinamarca de Morten Olsen.

La selección visitante es la tercera máxima goleadora de la fase de clasificación para la Eurocopa, aunque espera terminar con su racha de tres partidos sin marcar ante los daneses.

Italia, por su parte, será la adversaria de una de las anfitrionas de la fase final de la Eurocopa, Polonia, que jugará su primer partido en el recientemente inaugurado Estadio Municipal de Wroclaw. En este recinto se disputarán tres encuentros de la fase de grupos de la competición continental del próximo año.

Alemania se enfrentará, en Kiev, a la otra organizadora de la fase final, Ucrania. El equipo de Joachim Low pretende prolongar su buena racha. Ganó los diez partidos que disputó en el Grupo A en la fase de clasificación de la próxima Eurocopa.

Grecia y Rusia, dos selecciones que estarán también en la próxima Eurocopa, miden sus fuerzas en El Pireo el próximo viernes. La subcampeona del mundo, que hizo una demostración de fortaleza en la ronda clasificatoria de la Eurocopa, a excepción del último partido, Holanda, se enfrentará a Suiza por cuarta vez en treinta años.

Francia, por su parte, que logró el pase a Polonia y Ucrania 2012 en el último suspiro, cuando le arrebató la plaza a Bosnia, condenada a la repesca, recibirá a Estados Unidos.

-- Relación de partidos amistosos

. Viernes 11 noviembre:

Gabón - Brasil

Ucrania - Alemania

Polonia - Italia

Panamá - Costa Rica

Dinamarca - Suecia

Georgia - Moldavia

Grecia - Rusia

Hungría - Liechtenstein

Chipre - Escocia

México - Serbia

Holanda - Suiza

Bélgica - Rumanía

Francia - Estados Unidos

. Sábado:

Inglaterra - España. EFE

El Nord Stream y la política asiática

Fiodor Lukiánov
12:16 10/11/2011
Columna semanal por Fiódor Lukiánov

El pasado 8 de noviembre, el presidente ruso Dmitri Medvédev y la canciller alemana Angela Merkel celebraron la solemne puesta en marcha del gasoducto transbáltico Nord Stream.

Este proyecto energético ha sido el más importante entre Rusia y la UE en el siglo XXI.

Digo el principal, porque, en primer lugar, los demás proyectos están lejos de ser realizados y por ahora no está claro si se llevarán a cabo algún día. Además, este proyecto fue creado como el prototipo de la colaboración entre Rusia y la Unión Europea, modelo que a mediados del año 2000 fue considerado la base de la cooperación a largo alcance.

El acuerdo de la construcción del gasoducto fue firmado en otoño del año 2005 por el anterior líder ruso, Vladímir Putin y Gerhard Schroder, ex líder alemán. Una semana después de firmar este documento, Schroder fracasó en las elecciones federales y, pasado un mes, llegó a ocupar el cargo de presidente de Nord Stream AG, consorcio encargado de construir el gasoducto. El Nord Stream también fue ideado para resolver problemas políticos.
Primero, para que Rusia y su principal cliente en Europa, Alemania, dejaran de depender tanto de otros países. El gasoducto pasa por el fondo del mar directamente al comprador. Las relaciones entre Rusia y Ucrania no eran nada buenas y se han agravado aún más por los conflictos gasísticos a raíz de la revolución naranja. A estas alturas, sabiendo cómo luego se desarrollaron las relaciones entre los dos países vecinos (me refiero, entre otros hechos, a la interrupción de entregas de gas a Europa en invierno de 2009), podemos decir que las partes se mostraron perspicaces al firmar aquel acuerdo. Aunque el gasoducto no puede sustituir por completo el trasiego de gas por el país eslavo, al menos constituye una vía alternativa.
En segundo lugar, tras la crisis política, relacionada con la revolución naranja, en la cual Europa apoyó a los candidatos antirrusos, Putin encontró un camino más para ofrecer a la Unión Europea un modelo de la asociación estratégica. No se trató sólo de tender un gasoducto más, lo que ya es bastante, sino de un esquema en el que empresas rusas y alemanas debían intercambiar acciones y material. Rusia estaba dispuesta a abrir a sus socios el acceso a la explotación de yacimientos a cambio de su participación en los canales de distribución en el mercado europeo. El presidente ruso veía tal modelo de interacción más eficaz. Los esquemas de integración institucional, propuestos por la UE, nunca le interesaron a Putin.

¿Qué es lo que se logró alcanzar al fin y al cabo?

Ya en septiembre, efectuada la puesta en marcha tecnológica del gasoducto, Vladimir Putin anunció en público lo que todos sabían pero nunca se habían decidido a declarar oficialmente: Ucrania ha perdido su monopolio, Rusia y Alemania ya no dependen tanto de los caprichos de los países de tránsito. Kíev replicó que el nuevo gasoducto apenas afectará a los volúmenes de suministro a través del sistema de transportación de gas ucraniano.

Y las dos partes tenían razón. Es cierto que el Nord Stream no es una alternativa a Ucrania. Pero también es verdad que Ucrania ya no puede aspirar a tener el monopolio en esta materia, lo que es esencial desde el punto de vista psicológico.

Este año las relaciones entre Rusia y Ucrania en el ámbito gasístico se han agravado al extremo. Kíev insiste en la revisión de los acuerdos vigentes con Moscú, empleando diferentes métodos, incluido el proceso contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. La puesta en marcha del Nord Stream influirá en el conflicto. El que Ucrania haya intensificado su actividad, amenazando a Rusia en unas ocasiones y haciendo diferentes propuestas en otras, muestra que Kíev se da cuenta de que la situación ha cambiado. Y que hay que darse prisa para que la presión rusa sea menos eficaz.

Si también se pone en práctica el proyecto South Stream, a pesar de todos los problemas políticos y económicos, Ucrania se verá en una situación rara cuando su triunfo no tiene ningún peso. La verdad es que por ahora es demasiado pronto para hablar de ello.

La segunda tarea, es decir, la asociación estratégica entre Rusia y la UE, prosperó con menos éxito. Las expectativas de Vladimir Putin de que las relaciones en el campo energético contribuyan a una cooperación política con los países líderes europeos han fracasado. Para empezar, esto se debe a la falta de confianza mutua y a la incapacidad de las partes de encontrar un lenguaje común para discutir sus intereses. Occidente no ha superado todavía la costumbre de hacer frente a Rusia y el Kremlin se mostró sinceramente irritado por los obstáculos que se le ponían, por lo cual las partes no lograron entablar un diálogo eficaz. Además, la situación en el mercado gasístico europeo no está clara, ante todo en lo que respecta a las previsiones de la demanda. Por eso Gazprom no puede decir cuál será la estructura de su negocio dentro de unos años. Berlin ya renunció a la reciente propuesta de Rusia de ampliar los contratos de suministros del Nord Stream.

Además, los acontecimientos de las últimas semanas han mostrado que las relaciones en este dominio son mucho más complicadas de lo que parecen. La Comisión Europea inició controles en las oficinas del Gazprom en toda Europa, satisfaciendo la petición de algunos países que aspiran a revisar contratos con el consorcio ruso y mostrando su fuerza una vez más. Por eso es evidente que por ahora el Nord Stream ha fracasado en su segundo objetivo.

Al mismo tiempo, estamos observando que en Rusia las discusiones se hacen cada vez más encontradas en relación con el ámbito energético, en particular, en lo que respecta a la relación entre los mercados asiático y europeo. Moscú se muestra a favor de diversificar su clientela: no es normal que la UE sea casi el único consumidor del gas ruso. Pero pensando en sus relaciones con China, potencialmente su principal cliente en Asia, Rusia ve que se trata de una mentalidad totalmente diferente y de un cliente muy problemático. Las condiciones en el mercado asiático son peores que en el europeo. Pero las garantías de la demanda son más seguras. Además, hay cierto potencial político: en Asia, además de China, se encuentran Corea del Sur, Japón y otros países. Las relaciones energéticas con estas naciones pueden influir en la configuración geopolítica.

Todavía no es nada más que una idea sin pulir, pero es cierto que ahora, cuando se habla mucho de la reorientación de la política mundial hacia el Oriente, Rusia no puede pasarlo por alto, sobre todo cuando esto tiene que ver con el ámbito que tradicionalmente ha sido primordial para el país.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Condenado a un año por dejar su cuenta para que le ingresen dinero robado


10-11-2011 / 11:20 h

San Sebastián, 10 nov (EFE).- Un hombre ha sido condenado a un año por prestar su cuenta bancaria para que unos delincuentes informáticos le ingresaran en ella dinero sustraído mediante una estafa en internet y que luego el procesado envió a Ucrania tras detraer una comisión del 4%.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a finales de mayo de 2009, cuando el encausado contactó a través de la red con una empresa ficticia que era utilizada por un grupo de delincuentes informáticos que conseguían dinero por el procedimiento del "phising".

Esta técnica consiste en remitir correos electrónicos falsos a clientes bancarios a los que se solicita sus claves operativas con algún pretexto, haciéndose pasar por su entidad financiera, para luego sacar dinero de sus cuentas de forma ilícita.

Este tipo de estafa se puede llevar a cabo asimismo mediante programas informáticos ("malware") que permiten obtener las claves bancarias sin que el usuario se dé cuenta de ello.

A continuación, el imputado puso a disposición de los delincuentes informáticos su dirección de correo electrónico sí como una cuenta que abrió a su nombre en un banco.

El 25 de junio de 2009, los delincuentes informáticos se apoderaron de las claves de banca electrónica de una empresa y accedieron con ellas a la cuenta de la compañía, desde la que ordenaron en días consecutivos sendas transferencias de 2.857 y 2.870 euros a la del acusado, sin que fueran detectadas por el sistema de seguridad del banco.

Seguidamente, el procesado detrajo un total de 280 euros de los ingresos recibidos, hizo efectivo en ventanilla el importe restante y lo remitió a Ucrania en dos remesas a través de una empresa de envíos de dinero por correspondencia.

La sentencia explica que, "al tratarse de un sistema de envíos entre amigos o parientes, orientado a los inmigrantes y turistas y basado en la confianza entre emisor y receptor, basta con presentar un código para recoger el dinero" por lo no ha sido posible indentificar a los destinatarios finales de la remesas.

El texto precisa que, "para evitar las limitaciones de cantidad" de este sistema de envíos, el encausado remitió uno de los envíos a nombre de su esposa, sin que ella tuviera "conocimiento" de la estafa.

La sentencia aclara que el banco afectado indemnizó en su momento a la empresa perjudicada por la cantidad sustraída.

Durante el juicio por estos hechos, el acusado se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía en el juicio, por lo que ahora ha sido condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 560 euros como responsable de un delito continuado de receptación, en su modalidad de blanqueo de capitales. EFE