martes, 27 de octubre de 2009

El presidente de la Rada Suprema se presenta a la presidencia de Ucrania


La Comisión Electoral Central de Ucrania registró como candidato en las elecciones a la presidencia, el 26 de octubre, al presidente de la Rada Suprema, Vladímir Litvin, informa UNIAN. Los miembros de la comisión no han encontrado errores en los documentos de solicitud y votaron por unanimidad.
De este modo, la CEC ha registrado a cinco candidatos a la presidencia: además de Litvin está el abogado Oleg Riabokon, el líder de la “posición ciudadana”, Anatoli Gritsenko, el líder del “Partido por el cambio” Arseni Yatseniuk, y el presidente del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko (éste era el único candidato de las fuerzas de izquierda y de centro-izquierda).
Litvin ha sido nombrado como candidato por el “Partido Popular”. Tras ser elegido casi por unanimidad en una reunión del partido el 21 de octubre, el presidente de la Rada no pudo contener las lágrimas. Se ha informado de que Litvin, al dirigirse al escenario, no pudo contenerse y lloró durante unos minutos.
El Partido Socialista de Ucrania, el Partido de las Regiones y el Blog de Julia Timoshenko también han designado a sus propios candidatos a la presidencia. El presidente del país, Víktor Yushenko tiene la intención de presentarse a las elecciones como independiente.
Enlaces de interés:

lenta.ru

Cerca del 3O% de seropositivos de la UE ignoran que están infectados

BRUSELAS — Cerca del 30% de los seropositivos de la UE y el 70% en algunos países vecinos ignoran que están infectados por el virus del sida (VIH), lo que implica un gran riesgo de transmisión, advirtió este lunes la Comisión Europea al afinar su estrategia de lucha contra la enfermedad.

"Treinta años después de la aparición de la enfermedad aún no ha llegado la hora de disminuir esfuerzos", insiste la Comisión en un documento alarmante sobre la situación.

Pese a que en la actualidad hay tratamientos eficaces para retardar la aparición de la enfermedad del sida, ningún remedio o vacuna existe por el momento, recuerda el documento.

Entre 2001 y 2007, el número de personas que vivían con el virus en Europa pasó de 1,5 millon a 2,2 millones (de ellos 730.000 residentes en la UE).

España, Portugal, Francia e Italia poseen índices relativamente elevados, del orden del 0,4% al 0,5%, una proporción que alcanza el doble en Letonia y el triple en Estonia (1,32%).

Fuera de la Unión Europea, la situación de Rusia (1,1% de la población adulta infectada) y de Ucrania (poseedora del récord, con un 1,6%) resultan inquietantes.

En el este de Europa, el virus se propaga esencialmente por los toxicómanos que comparten sus jeringas. Es el caso en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Letonia, Estonia y Polonia.

En la UE, los nuevos casos se producen en su mayoría por relaciones sexuales entre hombres, especialmente en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal y Bélgica.

En sus recomendaciones, la Comisión insiste en la necesidad de un diagnóstico precoz y un rápido acceso a los tratamientos.

El Ballet Nacional de la Ópera de Lviv trae "El Cascanueces" a Cáceres

Mérida, 26 oct (EFE).- La compañía Concerlírica, en colaboración con el Ballet Nacional de la Ópera de Lviv (Ucrania), presentará el próximo jueves en el Gran Teatro de Cáceres "El Cascanueces", de Tchaikovsky.

El ballet contará con la participación de los bailarines del Ballet Nacional de la Ópera de Kiev Katerina Kukar y Alexandr Stoyanov, que darán vida a los dos protagonistas principales: Clara y el Príncipe Cascanueces, según ha informado hoy Concerlírica en una nota remitida a Efe.

"El Cascanueces", ambientada en la Alemania de finales del siglo XIX, consolidó a Tchaikovsky como el más importantes compositor de música para ballet, famoso además por obras como "El lago de los cisnes" y "La Bella Durmiente".

Situada al oeste de Ucrania en la frontera con Polonia, Lviv es una de las ciudades más antiguas de Ucrania, cuna de bailarines y músicos célebres, así como cantantes y directores de orquesta. EFE

Quince empresarios murcianos visitan el este de Europa en una expedición comercial de la Cámara Comercio de Murcia

Un total de 15 empresarios murcianos visitan las ciudades de Kiev, Moscú y San Petersburgo con motivo de la expedición comercial a Ucrania y Rusia que organiza la Cámara de Comercio de Murcia y que finaliza el próximo viernes.

Se trata de empresas pertenecientes a los sectores de alimentación en fresco, cosmética, juguetes, maquinaria y materiales de construcción, medicamentos, mueble, promoción inmobiliaria y tecnología agrícola, según informó la Cámara en un comunicado.

Asimismo, la delegación coincidirá en Moscú y San Pertersburgo con dos bodegas murcianas y una empresa de alimentación gourmet que participan en la Exposición de Alimentos y Vinos que se organiza en Rusia, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior y otras Cámaras de Comercio españolas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior que las Cámaras de Comercio desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), por lo que las agendas de trabajo en destino han sido elaboradas por las Oficinas de Promoción Exterior de la Región de Murcia en Ucrania y Rusia.

Ucrania, con una población de más de 46 millones de habitantes, ofrece buenas oportunidades a medio y largo plazo tanto para exportadores como para inversores españoles, contando con mano obra barata y de elevada formación técnica.

Uno de los sectores de mayor potencial es el agrícola, con gran extensión de tierra aún sin explotar y grandes carencias en maquinaria agrícola y fertilizantes. El sector agroalimentario presenta gran potencial en los últimos años debido al desarrollo de los canales de distribución.

En cuanto a inversiones, las infraestructuras requieren recursos para su reconstrucción y modernización, al tratarse de un país de tránsito del transporte de carga entre Asia Central y Rusia y Europa. A ello contribuirá también la celebración de la Eurocopa 2012, para la que se prevé la construcción de un importante número de hoteles.

En el sector industrial, con un importante peso de la fabricación de automóviles, destaca la necesidad de modernización de la maquinaria, así como el aumento de la eficiencia en el consumo de energía; mientras que en construcción se mantienen oportunidades para maquinaria y materiales, herramientas, cerámicos, carpintería y equipamientos, entre otros.

Rusia, segundo destino de las empresas murcianas que integran la misión comercial directa y donde se celebrará la Exposición de Alimentos y Vinos de España, importa principalmente maquinaria y equipos, vehículos automóviles, medicamentos, siderúrgicos, productos cárnicos y artículos de confección. En 2008, las mercancías enviadas por empresas murcianas alcanzaron un valor de 35 millones de euros.

Por otra parte, esta semana finaliza otra expedición comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, que ha llevado a Bulgaria, Rumania y Eslovenia, a un total de 14 empresas murcianas de los sectores de cosméticos, mármol, plásticos para agricultura, especias, mueble, cárnicos, transformados metálicos para usos eléctricos, esencias y aromas, trajes y vestidos de fiesta, fruta y verdura.

En la capital del primero de estos destinos, Sofía, ha tenido lugar el II Encuentro Empresarial Multicameral, en que participaron además de la Cámara murciana, las de Madrid, Valencia y Zaragoza, habiendo realizado cada una de las empresas participantes una media de ocho reuniones o entrevistas con empresas búlgaras. El embajador de España en Bulgaria, Jorge Fuentes Monzonis- Vilallonga, recibió a la delegación española con motivo de este encuentro.

Tras Bulgaria, la misión comercial ha visitado Bucarest (Rumania) y se encuentra actualmente en Liubliana (Eslovenia), donde las empresas murcianas mantienen encuentros en las sedes de distintas empresas con quienes tienen concertadas entrevistas.

Ésta es la segunda vez que la Cámara de Comercio de Murcia incluye Eslovenia en sus misiones comerciales; mientras que en el caso de Rumania, se trata del sexto año consecutivo, destacando la participación este año de siete empresas murcianas en la Feria Construct Expo Antreprenor, la principal feria del sector de la construcción que se realiza en Bucarest (Rumania) y que tuvo lugar en el mes de marzo.

El padre de los bebés maltratados en Málaga tiene antecedentes

El padre de los bebés mellizos presuntamente maltratados, uno de los cuales falleció el pasado sábado, tiene antecedentes por diversos delitos, el último de ellos por malos tratos y amenazas, según informó la Policía Local de Málaga.

A este joven de 23 años y nacionalidad rusa, S.M., que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado sábado, junto a la madre de los menores, O.N., nacida en Ucrania y de 20 años, ambos domiciliados en Benalmádena (Málaga), le constan hasta cuatro detenciones previas por diversos delitos como el de hurto o malos tratos y amenazas en junio de 2006.

Esta pareja fue detenida en la tarde del pasado jueves por agentes del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local de Málaga como presuntos autores, en un principio, de un delito de malos tratos y abandono de menores.

Según explicó la Policía Local en un comunicado, sobre las 18.55 horas del pasado jueves se activó desde el Hospital Materno Infantil de Málaga el protocolo habitual para los casos de malos tratos, avisando al Gemac de que estaban atendiendo a un bebé de dos meses y medio con síntomas de haber sido víctima de malos tratos físicos, así como de desnutrición.

Una dotación policial se personó en el hospital, entrevistándose con un facultativo, tras lo que se dirigieron a la sala de espera, donde localizaron a los padres del bebé, procediendo a su identificación y comprobando que la madre tenía a otro pequeño en sus brazos, concretamente el hermano mellizo del que era atendido en el centro.

VERSIÓN DE LOS PADRES

Preguntados por las lesiones del bebé, los padres manifestaron a los policías que habían dejado a los dos menores la noche antes con una niñera para poder ir a la discoteca, ofreciendo "numerosas incoherencias" en sus declaraciones, por lo que los agentes decidieron entregar el segundo pequeño al pediatra de guardia con el fin de que fuese observado ante la posibilidad de que también hubiera podido sufrir malos tratos.

Tras los correspondientes exámenes, se constató que también sufría múltiples politraumatismos y lesiones, a pesar de lo cual los padres no habían solicitado asistencia médica para el mismo.

Ante los hechos y las manifestaciones "incoherentes" de los progenitores, que, además, en ningún caso coincidían con las lesiones referidas en el parte médico en cuanto al tiempo se refiere, así como los indicios de malos tratos y de posible abandono, los policías locales detuvieron a la pareja.

Desde la Policía Local se informó de los hechos al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, que decretó el desamparo provisional de los bebés y asumió su tutela. No obstante, el pequeño que estaba más grave, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, falleció en la mañana del sábado.

Dado que los hechos se habrían producido en Benalmádena, donde la pareja tiene fijada su residencia, tanto el atestado instruido por la Policía Local de la capital como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga), bajo cuya demarcación se encuentra la localidad benalmadense.

Finalmente, el juez decretó el ingreso en prisión de los padres, imputándoles los delitos de lesiones agravadas y homicidio. Por su parte, el bebé que permanece ingresado en el Materno Infantil se encuentra estable y continúa en planta.

Los técnicos del Servicio de Protección de Menores están analizando ahora si la abuela materna del niño, que ha solicitado su custodia, reúne los requisitos exigidos para ello.

En caso de que no fuera así y dada su corta edad, el bebé pasaría a una familia de acogida de urgencia, según precisó la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz, Amparo Bilbao.

Bruselas quiere priorizar la prevención y el diagnóstico precoz del sida

El número de personas infectadas por el VIH/Sida sólo en la Unión Europea aumentó en unos 730.000 casos entre 2001 y 2007, por lo que la Comisión Europea considera necesario renovar su estrategia de lucha contra esta enfermedad que, en los próximos cinco años, pretende priorizar la prevención, el diagnóstico precoz y mejorar la calidad y acceso a los tratamientos para una mayor calidad de vida de los pacientes.

Dentro de la UE, el mayor número de personas que viven con el VIH/Sida se registró en 2007 en Francia, Italia y España, que representan casi el 60% del total de la Unión. No obstante, Rusia y Ucrania tienen las mayores tasas de Europa y además, junto a otros países del Este de Europa, es donde más rápido crece la epidemia.

Ese mismo año, en la Unión Europea y sus países vecinos se diagnosticaron 50.000 nuevos casos de una enfermedad que "sigue sin tener cura", que requiere tratamientos "costosos" y cuyo diagnóstico suele ser "tardío", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki.

El plan de acción para el periodo 2009-2013 que quiere impulsar el Ejecutivo comunitario prevé medidas específicas para favorecer la prevención, pero también para atender a los principales grupos de riesgo y las regiones consideradas más vulnerables.

Otro reto es "reforzar la vigilancia" e "impulsar la inversión en investigación", apuntó Papadoulaki, quien precisó que no serán necesarios fondos adicionales para desarrollar este plan, sino "reconducir" y "utilizar mejor" los ya disponibles..

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, incidió en la necesidad de mejorar la información a los ciudadanos y en que cada uno "asuma sus propias responsabilidades", en alusión a la conveniencia de someterse a pruebas diagnósticas precoces y a hablar de prácticas de sexo seguro y "adoptarlas".

Todo ello "respetando los derechos de la persona y garantizando la no discriminación" de los pacientes, añadió, para después recordar que "hoy en día contamos con tratamientos que pueden retrasar la aparición del sida durante varios años".

Así las cosas, las prioridades futuras de la UE deben centrarse en reducir el nombre de nuevos contagios de aquí a 2013 en todos los países europeos, mejorar el acceso a la prevención, tratamiento, cuidados y acompañamiento del paciente y aumentar la calidad de vida de las personas infectadas con el virus del sida y de los grupos de riesgo.

Para ello será necesaria la "cooperación" de las autoridades nacionales y de la sociedad civil, porque para que haya una "acción más eficaz" se requiere un "mayor compromiso político", subrayó la portavoz comunitaria de Salud. Entre los objetivos figura una mejor comunicación, especialmente con los jóvenes, orientar las medidas hacia migrantes de terceros países con gran prevalencia de la enfermedad y mejorar las políticas específicas para los grupos de riesgo.

Según los datos publicados por Bruselas, existen grandes disparidades en las tasas de prevalencia del VIH entre los Estados miembros y de los países vecinos. Las tasas varían desde menos del 0,1% en partes de Europa Central a por encima del 1% en zonas del Este de Europa. Las más altas corresponden a Estonia (1,3%), Rusia (1,1%) y Ucrania (1,6%).

Entre los Estados miembros de la UE, registran tasas elevadas Letonia, Italia, Portugal, España y Francia. En contraste, en Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Lituania, la prevalencia del VIH se encuentra a niveles bajos.

En cuanto a modos de transmisión, en los países de la UE, la mayoría de los nuevos casos se contagiaron en relaciones sexuales homosexuales (39%), especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Portugal y Bélgica. Mientras que el uso de jeringuillas es la principal causa de contagio (57% en los países del Este, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Moldavia).

Sobre estos últimos datos, la portavoz Papadoulaki incidió en que los Estados miembros y otros actores como son las ONG deben facilitar el acceso de los toxicómanos a jeringuillas "limpias".