Un total de 15 empresarios murcianos visitan las ciudades de Kiev, Moscú y San Petersburgo con motivo de la expedición comercial a Ucrania y Rusia que organiza la Cámara de Comercio de Murcia y que finaliza el próximo viernes.
Se trata de empresas pertenecientes a los sectores de alimentación en fresco, cosmética, juguetes, maquinaria y materiales de construcción, medicamentos, mueble, promoción inmobiliaria y tecnología agrícola, según informó la Cámara en un comunicado.
Asimismo, la delegación coincidirá en Moscú y San Pertersburgo con dos bodegas murcianas y una empresa de alimentación gourmet que participan en la Exposición de Alimentos y Vinos que se organiza en Rusia, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior y otras Cámaras de Comercio españolas.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior que las Cámaras de Comercio desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), por lo que las agendas de trabajo en destino han sido elaboradas por las Oficinas de Promoción Exterior de la Región de Murcia en Ucrania y Rusia.
Ucrania, con una población de más de 46 millones de habitantes, ofrece buenas oportunidades a medio y largo plazo tanto para exportadores como para inversores españoles, contando con mano obra barata y de elevada formación técnica.
Uno de los sectores de mayor potencial es el agrícola, con gran extensión de tierra aún sin explotar y grandes carencias en maquinaria agrícola y fertilizantes. El sector agroalimentario presenta gran potencial en los últimos años debido al desarrollo de los canales de distribución.
En cuanto a inversiones, las infraestructuras requieren recursos para su reconstrucción y modernización, al tratarse de un país de tránsito del transporte de carga entre Asia Central y Rusia y Europa. A ello contribuirá también la celebración de la Eurocopa 2012, para la que se prevé la construcción de un importante número de hoteles.
En el sector industrial, con un importante peso de la fabricación de automóviles, destaca la necesidad de modernización de la maquinaria, así como el aumento de la eficiencia en el consumo de energía; mientras que en construcción se mantienen oportunidades para maquinaria y materiales, herramientas, cerámicos, carpintería y equipamientos, entre otros.
Rusia, segundo destino de las empresas murcianas que integran la misión comercial directa y donde se celebrará la Exposición de Alimentos y Vinos de España, importa principalmente maquinaria y equipos, vehículos automóviles, medicamentos, siderúrgicos, productos cárnicos y artículos de confección. En 2008, las mercancías enviadas por empresas murcianas alcanzaron un valor de 35 millones de euros.
Por otra parte, esta semana finaliza otra expedición comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, que ha llevado a Bulgaria, Rumania y Eslovenia, a un total de 14 empresas murcianas de los sectores de cosméticos, mármol, plásticos para agricultura, especias, mueble, cárnicos, transformados metálicos para usos eléctricos, esencias y aromas, trajes y vestidos de fiesta, fruta y verdura.
En la capital del primero de estos destinos, Sofía, ha tenido lugar el II Encuentro Empresarial Multicameral, en que participaron además de la Cámara murciana, las de Madrid, Valencia y Zaragoza, habiendo realizado cada una de las empresas participantes una media de ocho reuniones o entrevistas con empresas búlgaras. El embajador de España en Bulgaria, Jorge Fuentes Monzonis- Vilallonga, recibió a la delegación española con motivo de este encuentro.
Tras Bulgaria, la misión comercial ha visitado Bucarest (Rumania) y se encuentra actualmente en Liubliana (Eslovenia), donde las empresas murcianas mantienen encuentros en las sedes de distintas empresas con quienes tienen concertadas entrevistas.
Ésta es la segunda vez que la Cámara de Comercio de Murcia incluye Eslovenia en sus misiones comerciales; mientras que en el caso de Rumania, se trata del sexto año consecutivo, destacando la participación este año de siete empresas murcianas en la Feria Construct Expo Antreprenor, la principal feria del sector de la construcción que se realiza en Bucarest (Rumania) y que tuvo lugar en el mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario