jueves, 4 de junio de 2009

Cerca de 47 millones

Medio millón de españoles más del 1 de enero de 2008 al 1 de enero de 2009. Tal ha sido el crecimiento de la población, hasta llegar a los 46.661.950 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto coloca a España entre los puestos 25 y 30 del ranking mundial de países, por delante de Ucrania y Colombia y cerca de Birmania.

Por edades, un 43,3 % se sitúa entre los 16 y los 44 años, un 41,2 % tiene más de 45 y un 15,5 %, menos de 16. Los sexos están más o menos equiparados: un 49,5% de hombres por 50,5 % de mujeres.

Más extranjeros varones

En el caso de los foráneos empadronados, los hombres son el 53,1 %, por un 46,9 % de mujeres. Además, el porcentaje de mayores de 45 se reduce a menos de la mitad: 21,6 %.

De los nuevos empadronados, los extranjeros suponen el 65,98 %. Con 329.929 inmigrantes más, la cifra total alcanza los 5.598.691. En porcentaje, pasan de representar el 11 % a ser el 12 %. Pese a ello, el crecimiento ha sido mucho menor que entre 2007 y 2008: en concreto, la mitad. Las comunidades que han experimentado un mayor incremento han sido, en términos absolutos, la rumana, la marroquí, la británica y la china. En términos relativos, la paraguaya, la china y la peruana.

De esto resulta un mapa de nacionalidades en que rumanos, marroquíes y ecuatorianos son los grupos mayoritarios (suponen un 35,6 % de la inmigración). Los países de la Unión Europea, por su parte, aglutinan al 39,29 % y a ellos se atribuye la mitad del crecimiento de la población extranjera en 2008.

6.360.241 en Madrid

Por autonomías, los mayores crecimientos durante 2008 se produjeron en Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, segunda en las regiones con mayor número de extranjeros, con el 16,4 %.

En total, Madrid cuenta ya con 6.360.241 habitantes, frente a los 6.271.638 de 2008, lo que significa que se ha producido un aumento del 1,4 %.

Su población supone el 13,63 % del total española y la sitúa como la tercera comunidad con más habitantes, tras Andalucía y Cataluña.

EL APUNTE

Diferencias entre el padrón y los permisos

Con los datos provisionales del padrón sobre la mesa se aprecia un mayor desfase en un año entre los inmigrantes no comunitarios con permiso de residencia (2,3 millones) y los empadronados (3,3 millones). La diferencia pasa de 691.920 personas a un millón. Pero el Gobierno resta de esta cifra a personas en trámites de obtenerlo, solicitantes, estudiantes y asilados, con lo que quedan 700.000 personas que podrían estar en situación irregular, un 57,14 % más.

Las chicas, ante Estonia

En una ceremonia realizada en Roland Garros que contó con la presencia del italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, se sorteó ayer la Copa Fed 2010 en la que Argentina debutará en el Grupo Mundial II frente a Estonia, de visitante, el fin de semana del 6 y 7 de febrero. De ganar esa serie, el equipo nacional jugaría por el ascenso al Grupo Mundial I.

Estonia ascendió del Grupo I de la zona Europa-Africa en abril con su victoria por 3 a 2 sobre Israel como local. Las ganadoras tuvieron en su formación a Kaia Kanepi, Maret Ani, Margit Ruutel y Anett Schutting. Las dos primeras son las dos mejores jugadoras estonias de su joven historia (la ex república soviética participa en esta competencia desde 1992) y hoy están 18ª y 135ª en el ranking mundial, respectivamente.

El match frente a Argentina se jugará en una cancha rápida bajo techo, casi con seguridad (el casi se debe a que la superficie preferida de Kanepi, la tenista número uno de su país, es el polvo de ladrillo), y las posibilidades del equipo capitaneado por Ricardo Rivera pasarán por la presencia o no de Gisela Dulko. La mejor jugadora argentina afirmó en París, en estos días, que no descarta volver a jugar la Fed después de ausentarse ante Ucrania y es seguro que será vital su presencia.

Mientras tanto, los matches del Grupo Mundial I serán Ucrania-Italia, República Checa-Alemania, Serbia-Rusia y Francia-Estados Unidos. Vale recordar que italianas y estadounidenses definirán la edición 09 de la Fed en el mes de noviembre.w

Putin amenza con nuevos cortes del suministro de gas si Ucrania incumple sus obligaciones

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con nuevos cortes en el suministro de gas hacia Europa a finales de junio o principios de julio si Ucrania no cumple con sus obligaciones contractuales, según informa la agencia rusa Interfax.

En una conferencia de prensa en Helsinki, Putin advirtió de que la sociedad estatal Gazprom podría cortar el flujo de gas en el supuesto de que Ucrania no cumpla con los términos de los contratos existentes.

"Al primer retraso en los pagos Gazprom tiene el derecho de exigir el pago por adelantado y si este no se produce entonces no habrá más gas", dijo el primer ministro ruso, quien afirmó que Gazprom suministrará a Ucrania "exactamente la misma cantidad que sea pagada por adelantado".

A este respecto, Putin recordó que la Unión Europea se ha mostrado remisa a la hora de prestar asistencia financiera a Ucrania para el pago del suministro de gas.

"Todas nuestras demandas dirigidas a la Comisión Europea no han tenido éxito hasta la fecha. Siempre nos encontramos la misma respuesta: No hay dinero para Ucrania", añadió.

Rusia es el principal suministrador de gas hacia Europa, y la mayor parte del flujo de combustible circula a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania, con la que ha mantenido serias discrepancias en los últimos años respecto a las tarifas aplicables, lo que provocó la interrupción del suministro hacia Europa en dos ocasiones en los últimos años, la última de ellas en enero de 2009, lo que alimentó la creciente opinión en el seno de la UE de la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento energético.

En las últimas semanas, Rusia ha rechazado la propuesta de Ucrania para aplazar el pago de unos 5.000 millones de dólares por las comisiones correspondientes al almacenamiento de gas e instó a la UE a prestar apoyo financiero a Ucrania para el pago de la factura energética.


El IPEX promueve el sector del mueble castellano-manchego en Rusia, Ucrania y Kazajstán

Kazajstán ha experimentado durante los últimos años un crecimiento inmobiliario importante tanto en Almaty, capital comercial, como en Astaná, capital del Estado, en gran medida debido al interés que el país despierta como uno de los productores de petróleo más importantes a nivel mundial. En este sentido, si bien el sector hotelero está en fase de desarrollo, en Almaty llama poderosamente la atención la construcción de un moderno distrito financiero a las afueras de la ciudad.

Respecto a Rusia, el IPEX está desarrollando el encuentro empresarial con importadores de mueble y decoradores en colaboración con la Asociación Nacional de Exportadores de Mueble (ANIEME), con quienes el IPEX tiene establecido un convenio de colaboración desde principio de 2008. En esta acción, de ámbito nacional, participan cuatro empresas castellano-manchegas.

Finalmente, el mercado ucraniano destaca por la expectación que para el sector despierta la celebración de la Eurocopa de fútbol 2012, que tendrá lugar en Ucrania y Polonia y para la cual está prevista una importante inversión internacional en plazas hoteleras, sobre todo de cuatro y cinco estrellas.

Los tres mercados comercializan mueble de hogar español clásico de gama alta, añadiéndose mueble de baño en el caso de Rusia y Ucrania, y brindando oportunidades para empresas especializadas en instalaciones hoteleras y residenciales.

Argentina viaja a Estonia en la primera ronda del 2010

El equipo argentino de la Copa Federación tendrá que viajar a Estonia para resolver su primer encuentro del Grupo Mundial II de esta competición el próximo año.

El resultado se resolvió por sorteo, y la bola determinó que el conjunto argentino sería el visitante, del 6 al 7 de febrero, justo después del Abierto de Australia. De ganar Argentina, pasaría a disputar luego la fase de clasificación para el Grupo Mundial.

Estonia cuenta con Kaia Kanepi (18 del mundo) y Maret Ani (135) como mejores jugadoras. Nunca han participado en el Grupo Mundial, pero este año se ha ganado su concurso en la Segunda División tras vencer en la fase del Grupo I de Europa/Africa, y superar a Israel por 3-2 para lograr su clasificación al Grupo Mundial II por primera vez. Estonia ha ganado sus últimas ocho confrontaciones, pero siempre en divisiones inferiores.

Argentina cayó eliminada este año en primera ronda contra Estados Unidos por 3-2, y luego en la fase por la permanencia fue derrotada por Ucrania por 5-0. El conjunto argentino ha sido semifinalista de la Primera División en 1986 y 1993.

Tampoco tuvo demasiada suerte el equipo español, que como el argentino milita este año en la Segunda Divisón. Las españolas, campeonas en cinco ocasiones, viajarán a Australia, en una eliminatoria que se disputa justo después del Abierto Australiano, el primer Grand Slam de la temporada.

Italia y Estados Unidos, finalistas este año, el 7 y 8 de noviembre, en terreno italiano, serán los primeros favoritos de la edición del 2010 y tendrán que viajar fuera en la primera ronda. Italia se enfrentará contra Ucrania y Estados Unidos contra Francia.

La anécdota del sorteo la protagonizó el ex jugador Slobodan Zivojinovic, ahora presidente de la Federación de Tenis de Serbia, que al conocer que su equipo recibía en casa a Rusia en primera ronda, exclamó sin pudor y lleno de alegría, "yeaahhhhhh".

El inicio del sorteo se demoró algo más de media hora en espera del nuevo presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Federación Internacional de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti; el de la Federación Española, José Luis Escañuela; y la jugadora francesa Nathalie Dechy, que ayudó en el sorteo; y el capitán de Francia en la Copa Federación, Nicolas Escude.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Museo del Tenis en Roland Garros en una sala decorada con numerosas fotografías de la estadounidense Venus Williams, ataviada con trajes de época.