miércoles, 6 de julio de 2011

UCRANIA APRUEBA DOS NUEVAS FECHAS CONMEMORATIVAS DE LA MASACRE JUDÍA

Publicado: 06 jul 2011 | 05:31 MSK
Ultima actualizacion: 06 jul 2011 | 05:31 MSK

La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobó el martes la decisión de establecer dos nuevas fechas en el calendario conmemorativo del país: el día de la masacre de Babi Yar y el Día en Memoria de las víctimas del Holocausto.

Según lo establecido por la Rada Suprema, en otoño se celebrará a nivel nacional el 70º aniversario de la tristemente famosa masacre en Babi Yar, según el decreto aprobado ayer con la mayoría de las voces de los diputados ucranianos a favor (331 de los 389 registrados).

Además, el Parlamento del país dispuso también rendir homenaje anualmente a las víctimas inocentes del Holocausto y establece el día 27 de enero como el Día en Memoria de las víctimas del Holocausto.

En septiembre próximo en la capital de Ucrania tendrán lugar actividades conmemorativas a nivel estatal para rendir homenaje a todos los fallecidos en Babi Yar, un barranco ubicado en las alrededores de Kiev, donde desde septiembre de 1941 los nazis llevaron a cabo matanzas masivas de civiles, en su mayoría judíos.

Wikimedia.org

Durante la Segunda Guerra Mundial en los años 1941-1943, tras la ocupación nazi de Kiev, en Babi Yar los nazis realizaron ejecuciones en masa de la población civil y de los prisioneros de guerra soviéticos. En este barranco fueron ejecutados en total entre 100.000 y 150.000 personas, según los datos de diferentes historiadores, aunque hasta ahora no se tienen datos exactos de las víctimas de esta tragedia.

Así, durante solo dos días, el 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis y sus colaboradores asesinaron en Babi Yar a más de 33.000 personas, en su mayoría judíos residentes de la capital ucraniana, pero también gitanos, comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, el término 'Babi Yar' se convirtió en un sinónimo de la tragedia sangrienta del pueblo judío en los territorios de la Unión Soviética, una de las múltiples en los años de la ocupación nazi en Ucrania, donde no existe ni una aldea donde no fueran asesinados los judíos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/issue_26477.html?rc=1

Ucrania mostrará su folclore

La manifestación cultural de promoción del folclore vasco conocida como 'Errenteria Dantzan' va a celebrar este próximo fin de semana su edición número 24, que se presentó en la tarde del pasado lunes en la casa consistorial por parte del alcalde de la vlla, Julen Mendoza, la recién estrenada en el cargo como concejal de Cultura, Garazi López de Etxezarreta y los responsables de Ereintza Dantza Taldea, Maider Ubarretxena, Juantxo Maya y Mikel Coca.
Julen Mendoza destacó que esta veterana manfestación cultural de la villa permitirá este año conocer el rico folclore ucranio «gracias a un intercambio con el grupo Chervana Kalyna». El mismo está realizando una gira que empezó en Polonia y que tras su estancia en Errenteria, finalizará en Portugal. A su vez servirá para dar a conocer la cultura vasca por el mundo.
En este sentido Ereintza Dantza Taldea viajará el próximo mes de agosto a la isla italiana de Sicilia y Mendoza dijo que estos intercambios son «muy importantes para los pueblos pequeños».
Alameda
Desde Ereintza dijeron que con 'Errenteria Dantzan' se quiere que la calle sea el mejor escaparate para dar a conocer el folclore de numerosos países.
La programación de este año 2011 dará comienzo el próximo sábado, 9 de julio, a las 20 horas, en la Alameda de Gamon con un festival folclórico en el que el grupo de baile ucranio y Ereintza ofrecerán cada uno de ellos un espectáculo de unos 20 minutos de duración, con distintas danzas representativas de sus culturas.
Domingo
Errenteria Dantzan finalizará el domingo, día 10 de julio. Al mediodía, a partir de las 13 horas y en la Plaza Xabier Olaskoaga, le corresponderá el turno al grupo de Ucrania, que repetirá su actuación de música y baile, en esta ocasión acompañados por los miembros de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria.
Mikel Coca destacó que son ya muchos los años que lleva funcionando Errenteria Dantzan, que en los últimos tiempos ha tenido que superar las apreturas presupuestarias fruto de la crisis económica, que han obligado a reducir considerablemente el programa, aunque las ganas de organizarlo continúan intactas.
Erromeria Eguna
Por su parte Juantxo Maya dijo que 'Errenteria Dantzan' volverá a ser el preludio del 'Erromeria Eguna', que este año se celebrará en la villa el próximo sábado, día 16 de julio.
Maya explicó que este año la comida popular que tiene lugar durante dicha fiesta será en la Plaza Koldo Mitxelena (Esmaltería) en vez de en su lugar tradicional que venía siendo el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda. Ya se han puesto a la venta las entradas al precio de 15 euros, que se pueden adquirir en la sede de Ereintza, así como en Arkaitza Taberna de la Alameda, o en Belén Gozotegia.
Por último Juantxo Maya hizo una valoración muy positiva de la participación, el pasado fin de semana del grupo de baile de Ereintza, que tomó parte en el Día de Euskadi, en Salou, que celebró su edición número 13.
Los dantzaris estuvieron en dicha ciudad catalana desde el jueves hasta el domingo y además de coincidir con muchos errenteriarras que pasan estos días sus vacaciones, volvieron a actuar con éxito y por ello «nos han vuelto a invitar para el próximo año».

La primera red de Ucrania de TDT se distribuirá por Astra 3B 06 julio, 2011 - SatCesc.com

SES Astra ha anunciado que el proveedor de red digital terrestre ucraniano, Zeonbud, ha elegido a la posición orbital de 23,5º Este para proporcionar capacidad a la primera red de televisión digital terrestre de Ucrania.

Zeonbud ha obtenido una licencia para operar cuatro multiplex y ha contratado capacidad en elsatélite Astra 3B (23,5º Este) para lanzar su servicio de televisión digital terrestre en septiembre en 2011.

La empresa utilizará la capacidad para suministrar señales de televisión a su red de torres digitales terrestres, lo que le permitirá ofrecer servicios de televisión digital a los hogares de Ucrania.

Ucrania conmemorará el 70 aniversario de la matanza de Babi Yar

pictureEste cinco de julio, la Rada (Parlamento) de Ucrania ha decidido convertir el día en Fiesta Estatal. Concretamente, se va a recordar a los 100 mil judíos ejecutados por los nazis en Babi Yar en septiembre de 1941, en las inmediaciones de Kiev.

El decreto fue aprobado por mayoría con más de 331 votos a favor. El decreto prevé la creación de un comité de expertos en un plazo no superior a las dos semanas y el trazado de un plan para preparar los actos conmemorativos, según informa la agencia Interfax.

Aparte, los diputados votaron a favor de conmemorar el 27 de enero como día de las víctimas del Holocausto.

Babi Yar, al noroeste de Kiev, fue, después de la ocupación de la ciudad por los nazis, escogido como sitio de fusilamiento y ejecución de pacíficos ciudadanos. En total, los hitlerianos mataron a más de 100 mil personas. La mayor parte fueron judíos ucranianos. En solo dos días (29 y 30 de setiembre de 1941) se ejecutaron a unos 33 mil.

Las matanzas en Babi Yar continuaron hasta 1943, pero la mayor cantidad de ejecuciones se hicieron en los primeros días de la ocupación. Es por ello que los actos de conmemoración serían en setiembre de este año 2011.

Más información: