miércoles, 27 de febrero de 2008

Persisten diatribas entre Ucrania y Rusia por gas

Kiev, 27 feb (PL) El gobierno ucraniano aclarу hoy que la situaciуn con el pago de las deudas a Gazprom por suministros de gas estб bajo control, tras un segundo ultimбtum de la contraparte rusa sobre un posible recorte de combustible.
La primera ministra Yulia Timshenko se ausentу de la rendiciуn de cuentas ante el presidente Victor Yuschenko en torno al cumplimiento de Kiev a lo pactado con Moscъ el 12 de febrero.
El viceministro Alexander Turchinov, en su lugar, presentу un informe en el que se afirma que “todo estб normal con la deuda a Rusia”, segъn el diario Ukrainskaya Pravda.
La compaснa Gazprom formulу ayer un segundo ultimбtum en lo que va de aсo al anunciar que se reducirнa el bombeo de gas a Ucrania en un 25 por ciento el 3 de marzo si no se fijan en papeles los acuerdos entre el monopolio y ese paнs para las entregas en 2008.
Segъn dijo Turchinov en la reuniуn con el mandatario, Naftogaz Ucrania saldу prбcticamente las deudas pendientes con el consorcio ruso por el suministro de carburante de 2007, pero una fuente de la compaснa Ukrgas-Energo negу esa afirmaciуn.
Yuschenko remitiу a su jefa de gabinete un telegrama urgente en el que ordena adoptar desde este miйrcoles medidas inmediatas para una liquidaciуn total del endeudamiento con Gazprom.
El vocero del monopolio ruso Serguei Kuprianov informу ayer que enviaron a Kiev un paquete de documentos el pasado 14 de febrero y desde entonces no hay firmas ni dinero, a pesar de que reciben combustible.
La naciуn centroeuropea debнa saldar las cuotas de 2007 a un precio de 130 dуlares por mil metros cъbicos de gas y las partidas de 2008 a un costo de 179,5 dуlares.

El conflicto gasístico entre Rusia y Ucrania perjudica a ambos países

Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El conflicto de gas entre Rusia y Ucrania no responde a los intereses ucranianos ni favorece las relaciones entre ambos países, afirmó el ex primer ministro de Ucrania y líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich.

"Las provocaciones que hemos visto este año, como la situación en torno al ingreso de Ucrania en la OTAN y el conflicto de gas, no favorecen las relaciones ruso-ucranianas", dijo Yanukóvich en declaraciones a la cadena de televisión Vesti.
"Es la repetición de los acontecimientos de 2005 -agregó-. Lo que hoy ocurre no responde a los intereses nacionales de Ucrania".
El martes pasado, el holding Gazprom avisó que reduciría en un 25% los suministros de gas si Ucrania no cancela la deuda con esa compañía rusa. Ese mismo día, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, exigió a la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko cancelar la deuda sin demora.
Ucrania ya ha pagado más de $1000 millones por los suministros de gas ruso en 2007. No obstante, su deuda total incluido el costo del gas consumido en 2008 ronda los 1,5 mil millones de dólares

Ucrania y Turín examinarán el estado de forma de la rítmica antes de Pekín

La gimnasta internacional Ana María Pelaz, natural de Laguna de Duero (Valladolid), admitió que aguarda los Juegos Olímpicos de Pekín con "ilusión y sin nervios". Una cita en la que, según señaló, el conjunto español de gimnasia rítmica del que forma parte quiere "mejorar el quinto puesto" logrado en el último Mundial de la modalidad. Pero, hasta entonces, la vallisoletana, junto a sus diez compañeras del combinado nacional que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, participará en diversas competiciones, la primera de ellas una prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Ucrania a mediados del próximo mes de marzo. "Estamos preparándonos principalmente para Pekín, por eso, ahora, antes de debutar en competición este año, nos dedicamos a entrenar fuerte para intentar subir al podio o mejorar el quinto puesto", relató Ana María Pelaz, quien declaró que parten con el mismo objetivo de cara a los campeonatos de Europa de Turín que se celebrarán en junio. Y es que, según subrayó la vallisoletana, el entrenamiento que sigue esta temporada el combinado español está siendo "mas duro" que en años anteriores, ya que desean que los Juegos Olímpicos "salgan bien", añadió. Las once integrantes de la selección española se ejercitan unas ocho horas diarias para "pulir", dijo, los ejercicios que presentarán tanto en el Europeo, como en Pekín, aunque para los Juegos Olímpicos, serán sólo seis de ellas las que representen a España. "Prefiero no decir nada, porque todas tenemos opciones. Yo tengo claro que quiero ir, pero son los técnicos los que deciden y lo que tenga que ser, será", explicó Ana María Pelaz, quien también comentó que su relación con el resto de gimnastas es "muy buena, ya que somos como una familia". "Son como mis hermanas, nos contamos todo y tenemos nuestras peleas", indicó la gimnasta vallisoletana, quien, aparte de trabajar sobre el tapiz, intenta sacar tiempo libre para estudiar y acabar segundo de bachillerato, aunque le cueste "un poco", según reconoció. La gimnasta, de momento, no se plantea la edad de su retirada, sino que proseguirá con su trayectoria deportiva "hasta que el cuerpo aguante o no queden más ganas", concluyó.

Ucrania canceló la deuda por el gas suministrado en 2007

Kiev, 27 de febrero, RIA Novosti. Ucrania pagó más de 1.000 millones de dólares en concepto de cancelación de la deuda por el gas suministrado en 2007, declaró este miércoles el primer vicepresidente del Gobierno ucraniano, Alexandr Turchinov.
"El problema de deuda ucraniana a 1 de enero de 2008 quedó resuelto. El Gobierno prestó ayuda financiera a Naftogas de Ucrania, pese a la grave herencia financiera que dejó la compañía: cuentas bancarias vacías y la deuda de 5,2 mil millones de grivnas", dijo Turchinov en la reunión del gabinete de ministros.
Contabilizando el gas consumido ya en 2008, la deuda ucraniana asciende a 1,5 mil millones de dólares.
Ayer Gazprom advirtió a las autoridades de Kiev de que desde las 10:00 a.m. del 3 de marzo reducirá en el 25% los suministros de gas a los consumidores ucranianos en caso de no arreglar la parte ucraniana los problemas hacinados. Acto seguido, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, envió a la primera ministra, Yulia Timoshenko, un telegrama con la exigencia de cancelar sin demora la deuda pendiente.

"La sociedad ucraniana no está dividida sobre la integración en la Unión Europea"

Ucrania aún no está preparada para ser aspirante oficial a la integración en la Unión Europea, pero espera obtener el apoyo del Parlamento Europeo cuando llegue el momento. Así lo manifestó el martes 26 de febrero el Presidente del Parlamento del país, Arseniy Yatsenyuk, en una entrevista en exclusiva para esta página web que concedió momentos antes de participar en la décima comisión de cooperación parlamentaria Unión Europea-Ucrania, que tuvo lugar en la Eurocámara.
Durante una reciente visita al Parlamento Europeo, la primera Ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko dijo que la integración europea es una prioridad para su país. ¿Cuál es el sentir de la sociedad? En Ucrania, las discrepancias son enormes entre la sociedad, por ejemplo en asuntos como si debemos unirnos a la OTAN o sobre la política lingüística. Sin embargo, no existen diferencias en cuanto a las aspiraciones europeas. Más del sesenta por ciento de los ucranianos son europeístas, la sociedad no está dividida al respecto. Así que en estos momentos el principal objetivo del gobierno y los políticos debe ser acercar Ucrania a la Unión Europea. Aún no pedimos la integración, está claro que será un proceso largo y complicado; pero si nos gustaría cooperar más con Europa y buscar la asociación política y la integración económica. En estos momentos la oposición ucraniana está bloqueando el funcionamiento del Parlamento. ¿Es posible avanzar en ese contexto? La democracia funciona así, lleva tiempo alcanzar la madurez política. Superaremos esta inestabilidad temporal, y la oposición no será física sino intelectual. Lo abordaremos. ¿Qué espera de esta visita, y más concretamente, del Parlamento Europeo? El Tratado de Lisboa fortalecerá los poderes del Parlamento Europeo; tengo el firme convencimiento de que la Eurocámara apoyará las aspiraciones comunitarias de Ucrania. Y también creo que será muy activa en todo lo relativo a la aprobación de acuerdos reforzados con Ucrania, sobre los que ya hay acuerdo con el Parlamento Europeo. También se está considerando el establecimiento de un área de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania.

Gazprom amenaza de nuevo con reducir sus entregas de gas a Ucrania

El gigante ruso Gazprom amenazу con reducir sus entregas de gas a Ucrania a partir del 3 de marzo, un dнa despuйs de las elecciones presidenciales en Moscъ, si no hay un acuerdo previo sobre una deuda que Kiev sigue sin pagar, anunciу un portavoz del grupo el martes.
"Si no se firman todos los documentos necesarios (...) las entregas de gas a los consumidores ucranianos se reducirбn en un 25% a partir del 3 de marzo a las 10H00 locales (07H00 GMT)", declarу Serguei Kouprianov a la cadena de televisiуn rusa Pervyi Kanal.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homуlogo ucraniano Viktor Yushenko lograron un acuerdo de principio el 12 de febrero para poner fin a un conflicto por la cuestiуn del gas que amenazaba con provocar una reducciуn del suministro a Kiev, que debe al gigante gasнfero ruso 1.500 millones de dуlares.
Sin embargo, este acuerdo todavнa no ha sido firmado.

Ucrania expresa preocupación por la proclamación de la independencia de Kosovo

Kíev, 26 de febrero, RIA Novosti. Ucrania expresa preocupación con motivo de la proclamación de la independencia de Kosovo y la confrontación que surgió tras ello, ha manifestado este martes en rueda de prensa Raísa Bogatiriova, secretaria de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

"Ucrania expresa preocupación. Los acontecimientos que se desarrollan en Serbia tienen mucha importancia para Ucrania", dijo.
Según Bogatiriova, Ucrania prevé elaborar su punto de vista con respecto a esta nueva situación.
"Ucrania en virtud de su situación política y geográfica no puede mantenerse al margen de aquello que está sucediendo en Serbia", manifestó.
Exteriores de Ucrania todavía no ha concretado su posición al respecto. Diplomáticos ucranios están sosteniendo consultas con EEUU, la UE y Rusia.
Anteriormente, Exteriores ucranio declaró que con la proclamación de la independencia de Kosovo no debería sentarse un precedente.

Los primeros 43 temporeros ucranianos llegan a Lucena

Freshuelva fletу el viernes el primer autobъs con trabajadores agrнcolas de Ucrania. En total habrб cerca de 700 personas de este paнs recolectando fresa onubense
Los cerca de 4.500 kilуmetros de distancia que separan Huelva del Suroeste de Ucrania son razуn mбs que suficiente para justificar los temores que ayer se reflejaban en el rostro de los 43 temporeros ucranianos que, por primera vez, estarбn trabajando en la campaсa agrнcola de Huelva. Ha sido la organizaciуn empresarial Freshuelva la que fletу el pasado viernes, ya avanzada la tarde, el primer autobъs que iba a trasladar a los 43 temporeros, en su mayorнa mujeres, aunque esta vez el porcentaje entre los sexos estб mбs equilibrado, no como en el caso de polacos y rumanos, que mayoritariamente llegaban mujeres.El autobъs de ayer fue el primero y llegу a la cooperativa Costa de Huelva de Lucena del Puerto, pero no serб el ъltimo, ya que tienen que llegar hasta cerca de 700 temporeros ucranianos (de los que 175 han sido contratados por Freshuelva), que han sido contratados por diferentes empresarios agrнcolas de la provincia para la recolecciуn de la fresa. Los 43 trabajadores ucranianos se repartieron ayer entre once empresarios, socios de Freshuelva, de Lepe, Lucena, Moguer, San Bartolomй de la Torre, Almonte, Cartaya, Bollullos y Rociana.El reparto de trabajadores ayer fue pormenorizado, pues aunque algъn empresario recogiу a un grupo de cuatro o cinco personas, tambiйn hubo casos en los que tan sуlo una pareja de mujeres montу en la furgoneta con su equipaje y cara de 'їa ver que me espera?'.Marнa Popovych la intйrprete que ha viajado con el grupo durante tres noches y dos dнas explicу ayer que el ambiente que se respirу durante el viaje en mбs de una ocasiуn de "temor por que algunos no han viajado nunca tan lejos, por que desconocen las condiciones en las que van a estar y cуmo va a ser el empresario. Es normal mostrar temor", terminу justificando la joven.La ventaja para ellos, que quizб desconozcan, es que para los empresarios onubenses la apertura del mercado laboral ucraniano es una baza que estбn dispuestos a no desperdiciar e incluso a mimar si se presenta el caso. Como ayer apuntу el presidente de Freshuelva, Josй Manuel Romero, a pesar de todos los problemas con los que se han encontrado en Ucrania para contratar a una mнnima parte de los que pensaban en principio, es una oportunidad que se ha abierto porque "no podemos poner toda la fruta en el mismo cesto, tenemos que abrir otros mercados laborales".Como ya han venido manifestando los productores de fresa, este sector no se puede limitar al mercado marroquн porque "ya en esta campaсa cerca de 15.000 temporeros llegarбn de Marruecos, lo que significa la mitad de los contratados en origen".Traer este primer contingente de trabajadores ucranianos hasta Huelva no ha sido fбcil. Romero explicу ayer que el hecho de que "no existan relaciones diplomбticas con este paнs ni convenios bilaterales, nos ha obligado a obtener un permiso especial del Gobierno ucraniano para poder contratar a trabajadores". Ademбs, los contratos en origen no han podido hacerse directamente como en Rumania o Bulgaria donde si hay acuerdos, sino que los empresarios han tenido que realizar el proceso de selecciуn de los trabajadores a travйs de una empresa privada del paнs de origen. Ahora confнan en que los criterios de selecciуn se ajusten a sus necesidades para que la recolecciуn de la fresa discurra con normalidad.En principio, uno de los pocos requisitos que han exigido ha sido que fueran trabajadores agrнcolas, aunque ninguno de ellos tiene experiencia con la manipulaciуn de fresa puesto que este producto no existe en su paнs.Los temporeros ucranianos vienen a trabajar con la esperanza de ahorrar lo suficiente como para poder ofrecer a sus familiares necesidades bбsicas de las que carecen. Desde estudios para sus hijos hasta atenciуn sanitaria para sus padres u otros familiares, segъn comentу ayer Marнa Popovych. Esta se quedarб durante una par de dнas en la provincia visitando a las temporeras para intentar solucionar los problemas que pudieran derivarse de la falta de entendimiento por la dificultad de hablar lenguas muy diferentes.Sobre la campaсa agrнcola, Josй Manuel Romero seсalу que se desarrolla con "normalidad". Salvo los pocos "parones" que han causado las lluvias puntuales de las ъltimas semanas, la producciуn comenzу a mediados de enero aunque no llegarб a estar al 100% hasta mediados de marzo, momento en el que habrбn llegado ya todos los contratados en origen. Entonces, el sector de la fresa tendrб trabajando a cerca de 80.000 personas en la provincia de Huelva, de los que alrededor de 30.000 serбn contratados en origen procedentes de Marruecos, Bulgaria, Rumania, Colombia y Ecuador

Partidos polнticos ucranianos sellan tregua en Parlamento

Kiev, 26 feb (PL) Las cinco fracciones polнticas representadas en el Parlamento ucraniano alcanzaron el compromiso de restablecer la sesiуn plenaria el prуximo 4 de marzo, informу hoy el titular del legislativo, Arseni Yatseniuk.
El acuerdo se logrу, aunque verbalmente, durante una mesa redonda entre los lнderes de las principales fuerzas polнticas, tras mбs de un mes de estancamiento en la labor de la Rada Suprema, indicу.
Agregу que el 3 de marzo sesionarб un consejo conciliatorio entre las fracciones, el cual debe concluir con la firma de un convenio colectivo sobre el desbloqueo a la labor parlamentaria.
Representantes de los partidos las Regiones y Comunistas ratificaron durante las tratativas conciliadoras la posiciуn de someter a un anбlisis el tema sobre un virtual ingreso de Ucrania a la OTAN, antes de aprobarse cualquier otro proyecto de ley.
Estamos en disposiciуn de desbloquear la Suprema Rada en caso de que se modifique el reglamento y sea votada por los diputados la disposiciуn gubernamental relativa a la OTAN, reiterу a la sazуn el lнder de las Regiones, Victor Yanukovich.
Segъn el ex primer ministro, no se trata de elecciones anticipadas sino de renovar la labor del legislativo, bloqueada por la oposiciуn hace mбs de un mes en espera de la adopciуn de iniciativas alternativas a la integraciуn de Kiev a la alianza occidental.
El bloque gubernamental Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular adelantу, por su parte, que aprobarб junto a la agrupaciуn conservadora presidida por Yulia Timoshenko todos los proyectos vinculados con el ingreso a la OTAN

Nuevas naciones para la fresa

Llega a los campos de Huelva el primer grupo de temporeros de Ucrania
Han necesitado tres dнas de carretera a travйs de Europa, para trabajar en los campos de Huelva. Tres dнas de viaje desde Lviv, en el oeste de Ucrania. Ayer llegaba a Huelva el primer contingente de trabajadoras contratadas en origen ese paнs por los empresarios agrнcolas onubenses, para la presente campaсa, que comenzу en enero y donde ya trabajan miles de marroquнes, bъlgaras y rumanas. La avanzadilla de esta primera experiencia laboral con Ucrania fue tнmida: sуlo un autobъs de 43 jornaleros, mayoritariamente mujeres. Una de las pasajeras era Natalia Didukh, de 30 aсos. "Vengo para trabajar y conseguir dinero", dice en ucranio, ya que no sabe ni una palabra de castellano. "El trabajo ya lo conozco. En Polonia he trabajado tambiйn en la fresa", explica.
Inmigrantes en la campaсa fresera
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"De las 3.000 que querнamos contratar, llegarбn 300 o 400 como mucho"
No se esperan muchos mбs autobuses que transporten temporeras ucranias. En total, las distintas organizaciones agrarias, pensaban conseguir unas 3.000 firmas de contratos en el paнs. Pero la mayorнa, segъn informan fuentes del sector, sуlo han logrado entre el 10 y el 12% de lo que tenнan previsto. La partida de ayer pertenece a los grupos contratados por la asociaciуn Freshuelva, que planeaba lograr un total de 1.674 contratos y tendrб que conformarse, con suerte, con una orquilla de entre 175 y 200 trabajadores.
Las cifras son una verdadera decepciуn para los empresarios agrнcolas, que habнan depositado muchas ilusiones en este paнs ex soviйtico como un posible nuevo vivero de trabajadores inmigrantes, despuйs de que los polacos y los rumanos -cuya presencia en los campos de Huelva era mayoritaria desde hacнa aсos- perdiesen interйs en trabajar en los invernaderos onubenses. El responsable de las contrataciones a inmigrantes de Asaja en Huelva, Fйlix Sanz, es bastante pesimista. "Creo que de las 3.000 que querнamos contratar las distintas asociaciones, llegarбn unas 300, o como mucho se rondarбn las 400".
Los agricultores todavнa se preguntan las razones de este fracaso. "Yo, sinceramente, no me lo explico. Ucrania es un paнs eminentemente agrнcola cuya poblaciуn emigra. Y nuestras condiciones salariales y laborales son buenas para ellos", recalca Sanz. Los peones contratados en origen que trabajan en Huelva cobran, por convenio, alrededor de 900 euros al mes y residen en unas viviendas dispuestas, por lo general, en las mismas fincas. "Quizбs se hayan dado dos problemas", prosigue Sanz, "por un lado es posible que no hayamos encontrado los lugares idуneos para realizar la selecciуn; pero por otro lado, existe una realidad que yo creo que es clave, y es la desconfianza; no se terminaban de creer que lo que les ofrecнamos era real. Ademбs estб el problema de que no existe un acuerdo bilateral sobre esta materia migratoria entre los dos paнses", recuerda Sanz.
A pesar de todos los problemas y los sinsabores, el presidente de Freshuelva, Josй Manuel Romero afirma que el dнa de ayer podнa considerarse como un hecho histуrico, puesto que de alguna u otra manera, se habнa conseguido traer trabajadores de un nuevo paнs. Trabajadores como Mykhail Horal, de 32 aсos, uno de los pocos hombres del contingente de braceros. "Actualmente estoy desempleado en Ucrania, pero sй lo que es trabajar en el campo", dice en su propio idioma.
En principio, Mykhail cumple con el perfil que buscan los agricultores cuando realizan las selecciones de trabajadores: que tengan un conocimiento mнnimo del trabajo en el campo y cuenten con algъn tipo de carga familiar en su paнs que les obligue a volver una vez cumplido el contrato. Dicho retorno es fundamental para asegurarse un puesto de peуn en la campaсa del aсo prуximo.
La conversaciуn con Mykhail es corta. En seguida llega un vehнculo para llevarle a la finca donde trabajarб. Uno de los espaсoles que viene a recoger a otro grupo es Francisco Romero, responsable de personal de Grufesa. "La primera idea que tenнamos era la de contratar a 400 ucranios y al final nos quedamos con 31. Y a ver si vienen...", se queja. Romero seсala que ese dйficit lo subsanarб su empresa ampliando los contratos a marroquнes, la nacionalidad que mayoritariamente va a trabajar en Huelva esta campaсa, con unas 16.000 braceras.

Inmigrantes en la campaсa fresera
- MARRUECOS: 16.200
- RUMANIA: 12.000
- BULGARIA: 4.000
- POLONIA: 3.500
- UCRANIA: 3.000
- SENEGAL: 750

Peregrinaciуn de fieles de la Eparquнa Ucrania a Lujбn

El domingo 9 de marzo los fieles ucranios de la Eparquía Católica Ucrania “Santa María del Patrocinio” realizarán la peregrinación anual al santuario de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, donde participarán de la divina liturgia pontifical que presidirá a las 11 el obispo eparca, monseñor Miguel Mykycej. La intención principal de la romería será dar gracias a Dios por los 30 años de la creación de la Eparquía. También se recordará a las víctimas del Genocidio en Ucrania, al conmemorarse 75 años del “Holodomor” de los años 1932-33 en ese país, y en coincidencia con el Año de la Vocación Cristiana, declarado por el cardenal Lubomyr Husar, jefe de la Iglesia Greco Católica Ucrania, se implorará por la renovación espiritual de los fieles. A las 13, en la capilla a la Virgen Orante, en la cripta de la basílica, se cantará el Moleben a la Madre de Dios. Informes: pokrov@ciudad.com.ar .+

Parlamento de Ucrania puede reanudar la labor el 4 de marzo, según su presidente

Kiev, 25 de febrero, RIA Novosti. La Rada Suprema de Ucrania, tras estar parada más de mes, puede reanudar su labor el 4 de marzo, dijo durante la "mesa redonda" el presidente del parlamento, Arseni Yatseniuk.
"A este acuerdo han llegado los líderes de cuatro fracciones, menos la del Partido Comunista reunido en la mesa redonda", dijo él al término de ésta.
El parlamento de Ucrania sigue paralizado durante 39 días. La crisis surgió cuando los dirigentes del país presentaron la solicitud de unirse al Plan de Acciones para Ingreso en la OTAN en la cumbre de abril de la Alianza, celebrada en Bucarest. El Partido de las Regiones y el Comunista en protesta contra ello bloquearon el funcionamiento de la Rada, exigiendo convocar referéndum nacional respecto a la adhesión a la OTAN.
El presidente del parlamento Arseni Yatseniuk propuso elaborar un convenio político, con el fin de reanudar la labor del Legislativo

FICE estudia posibilidades Ucrania como paнs distribuidor a paнses del Este

La Federaciуn de Industrias del Calzado Espaсol (FICE) estudia nuevas vнas comerciales en Ucrania para potenciar la presencia de las empresas espaсolas del calzado en este paнs por su atractivo para la exportaciуn en el Este de Europa.En declaraciones a EFE, el director comercial de FICE, Javier Garcнa Lillo, ha indicado que las nuevas estrategias comerciales permitirбn a los empresarios 'una alternativa a los mercados tradicionales a corto y medio plazo'.Ha seсalado que la patronal del calzado ya ha presentado un plan al comitй ejecutivo de FICE para abordar el mercado ucraniano y sus posibilidades como paнs de distribuciуn a otros estados de su entorno.A su juicio, FICE cuenta con un informe socioeconуmico sobre Ucrania que desvela la 'atractiva' situaciуn de este paнs para la exportaciуn del calzado espaсol al colindar con siete paнses, entre ellos Rusia.Ha explicado que la estrategia comercial en Ucrania consistirнa en 'identificar los distribuidores profesionales para conocer su grado de conocimiento y colaboraciуn con las empresas espaсolas' de calzado para despuйs impulsar estrategias de promociуn en la zona.En los ъltimos aсos, la exportaciуn de calzado espaсol a Ucrania ha descendido en volumen un 25,43 por ciento entre 2006 y 2005, aunque aumentу en valor un 43,55 por ciento durante este mismo periodo.En 2006, se exportaron a Ucrania 89.284 pares fabricados en Espaсa por un valor de 2.329.300 euros.En cuanto al precio medio del par de zapatos, en 2005 se situу en 13,55 euros frente a los 26,09 euros en 2006, por lo que el coste se ha incrementado un 92,49 por ciento.
Terra Actualidad - EFE

Presidente del parlamento ucranio debatirá con líderes de fracciones perspectivas de la salida de la crisis

Kiev, 25 de febrero, RIA Novosti. El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se reunirá este lunes con los líderes de las fracciones parlamentarias en el marco de una "mesa redonda", informa la oficina de prensa del Legislativo.
El funcionamiento del parlamento ucranio sigue bloqueado por la oposición desde casi in mes ya. El Partido de las Regiones y el Comunista se manifiestan en contra del ingreso de Ucrania a la OTAN y demandan convocar lo más rápido posible un referéndum nacional sobre este tema. En la parlamento ucranio hay cinco fracciones. El Bloque de Yulia Timoshenko (BYuT) y el partido propresidencial "Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo" (NUAP) han formado coalición y poseen una insignificante mayoría.
Yatseniuk se reunió el jueves con las fracciones del Partido de las Regiones, el Partido Comunista y el Bloque de Litvin; y el viernes, 22 de febrero, con NUAP y BYuT. Durante las negociaciones se logró el acuerdo de desbloquear la labor del parlamento. Se señaló que se debe conseguir un convenio político que contenga los siguientes puntos: las fracciones deben abstenerse de bloquear el funcionamiento de la Rada; la agenda de las reuniones no debe contener puntos que escinden a la sociedad en vísperas de la campaña electoral.