La Federaciуn de Industrias del Calzado Espaсol (FICE) estudia nuevas vнas comerciales en Ucrania para potenciar la presencia de las empresas espaсolas del calzado en este paнs por su atractivo para la exportaciуn en el Este de Europa.En declaraciones a EFE, el director comercial de FICE, Javier Garcнa Lillo, ha indicado que las nuevas estrategias comerciales permitirбn a los empresarios 'una alternativa a los mercados tradicionales a corto y medio plazo'.Ha seсalado que la patronal del calzado ya ha presentado un plan al comitй ejecutivo de FICE para abordar el mercado ucraniano y sus posibilidades como paнs de distribuciуn a otros estados de su entorno.A su juicio, FICE cuenta con un informe socioeconуmico sobre Ucrania que desvela la 'atractiva' situaciуn de este paнs para la exportaciуn del calzado espaсol al colindar con siete paнses, entre ellos Rusia.Ha explicado que la estrategia comercial en Ucrania consistirнa en 'identificar los distribuidores profesionales para conocer su grado de conocimiento y colaboraciуn con las empresas espaсolas' de calzado para despuйs impulsar estrategias de promociуn en la zona.En los ъltimos aсos, la exportaciуn de calzado espaсol a Ucrania ha descendido en volumen un 25,43 por ciento entre 2006 y 2005, aunque aumentу en valor un 43,55 por ciento durante este mismo periodo.En 2006, se exportaron a Ucrania 89.284 pares fabricados en Espaсa por un valor de 2.329.300 euros.En cuanto al precio medio del par de zapatos, en 2005 se situу en 13,55 euros frente a los 26,09 euros en 2006, por lo que el coste se ha incrementado un 92,49 por ciento.
Terra Actualidad - EFE
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