miércoles, 19 de enero de 2011

Los hombres mueren antes por el alcohol y el tabaco

Un hombre se enciende un cigarrillo. | Carlos García

Un hombre se enciende un cigarrillo. | Carlos García

Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos los factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ellos mueren antes que ellas por culpa, enparte, del tabaco y el alcohol.

Científicos de la Unidad de de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido) publican en el último 'Tabacco Control' un análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud sobre todas las causas de mortalidad (también las atribuidas al tabaco y al alcohol) de la población de 30 países del Viejo Continente.

Ucrania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Finlandia, Portugal, Estonia, Hungría, Alemania o Austria son algunos de los países que han participado en el ensayo. "Hemos analizado los datos de los países europeos más grandes, a excepción de Turquía" declaran los autores en su ensayo, dirigidos por Gerry McCartney. Tampoco han 'entrado' en el ensayo Escandinavia y la Federación rusa.

Según los datos del ensayo, "todas las causas de mortalidad son más elevas en los hombres que en las mujeres, en todos los países", aunque las diferencias entre los fallecimientos según el sexo varían notablemente de unos a otros. Así, mientras que en Islandia se producen 188 fallecimientos por exceso de varones por cada 100.000 habitantes cada año, en Ucrania se registran 800 muertes más de varones por cada 100.000.

"Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal", reza el ensayo.

Cuando los investigadores observaron los factores que habían contribuido a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40% y un 60% de la 'brecha de género' en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (donde fue menor) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70%). Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.

"Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas. El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco", declara el doctor McCartney.

Para él y su equipo, "no es de extrañar que dos de los más importantescomportamientos de riesgo para la salud, el tabaquismo y el alcohol, continúen representando una proporción sustancial de la brecha de género en la mortalidad".

La importancia de los "comportamientos de salud (y del hábito de fumar en particular) en el recuento de una gran proporción de las muertes por sexos a menudo se pierde en la discusión de género y salud. Por ejemplo, muchas veces se sugiere que otros factores (como las diferencias entre hombres y mujeres a la hora acudir al médico por cualquier enfermedad) cuentan bastante a la hora de explicar estas diferencias", agregan.

Señalan, además, que "el consumo continuo de tabaco de una minoría significativa de personas jóvenes y el aumento en los patrones de uso de alcohol apuntan a la necesidad continua de adoptar medidas de salud pública para reducir los hábitos de vida no saludables".

Algunos Precios en Kharkov 2011

Ovni estrella avion caza Su-27 en Lviv Ucrania - 27 Jul 2002

Cooking Show Olives from Spain. Ucrania

Acompáñame: Ucrania

Japón concederá a Ucrania un préstamo por US$100 millones para desarrollo económico

Japón concederá a Ucrania un préstamo por 100 millones de dólares para apoyar su desarrollo económico, comunicó hoy el servicio de prensa del Gabinete de la Presidencia de Ucrania.

"El préstamo será concedido por el Banco para la Cooperación Internacional de Japón para contribuir a las exportaciones de bienes y servicios de Japón y apoyar el desarrollo económico de Ucrania", señala el comunicado.

También hoy, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich y el primer ministro japonés Naoto Kan firmaron una declaración conjunta sobre asociación global entre Ucrania y Japón.

El documento fue suscrito en Tokio en el marco de la visita oficial que cumple a Japón el líder ucraniano.

Relaciones entre Ucrania y Japón: El presidente de Ucrania visita Japón y se reúne con el Emperador

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, realizará una visita oficial a Japón entre el 18 y el 20 de enero de 2011. La visita del líder ucraniano tiene como objetivo fortalecer las relaciones amistosas entre las dos naciones.


El presidente de Ucrania planea llevar a cabo una audiencia con Su Majestad Imperial el Emperador Akihito durante su estancia en Tokio. Victor Yanukovych también ha previsto reunirse con Naoto Kan, Primer Ministro de Japón; Takahiro Yokomichi, portavoz de la Cámara de Representantes de Japón y con Takeo Nishioka, presidente de la Cámara del Concilio de Japón. También está previsto que Viktor Yanukovych tome la palabra durante el foro empresarial que se celebrará en la sede de la Japan Business Federation "Keidanren".Entre el 19 y el 21 de enero, el presidente visitará Kyoto y Osaka y se reunirá con los líderes de ambas ciudades para hablar sobre la cooperación regional. Viktor Yanukovych también dará un discurso en la Kyoto University en torno a la actual situación en Ucrania.

El objetivo de esta visita es intensificar el diálogo político bilateral en su nivel más alto. Se pretende ampliar la cooperación científica y tecnológica, cultural, comercial y económica, sobre todo a través de la implicación del potencial financiero, tecnológico y de inversión de Japón dentro de la economía y desarrollo de su infraestructura en Ucrania según el responsable de la administración presidencial de Ucrania, Serhiy Liovochkin.

Liovochkin ha destacado también que la visita del presidente de Ucrania a Japón se espera que sirva para dar comienzo a varios acuerdos bilaterales. Está previsto realizarse una declaración conjunta de la asociación mundial entre Ucrania y Japón y un Acuerdo de Préstamo entre State Export-Import Bank of Ukraine (Ukreximbank) y el Japan Bank for International Cooperation en relación a la apertura de una segunda línea de crédito. Los líderes de ambos países hablarán también sobre la posibilidad de otros destacados proyectos dentro del marco de la preparación de Ucrania para celebrar las finales de la EURO-2012.

Según los datos del State Statistics Committee of Ukraine, el volumen total de acuerdos bilaterales creció un 42,2% durante los primeros diez meses del año 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009. Las exportaciones de bienes de Ucrania a Japón crecieron un 19,1%. La cantidad de inversiones directas de Japón dentro de Ucrania habían aumentado en un 12,6% a fecha de 1 de octubre de 2010.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380509151565, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

La ucraniana que llevó a juicio a tres proxenetas dice que teme por su vida


18-01-2011 / 18:20 h

Girona, 18 ene (EFE).- La ucraniana que denunció a tres proxenetas por haberla traído engañada a Girona con la promesa de trabajar como camarera y después la maltrataron y obligaron a prostituir teme por su vida y la de sus familiares, después de que la Audiencia de Girona dejase en libertad a los acusados.

La sección tercera de la Audiencia dejó en libertad por un defecto de forma a un Guardia Civil, su mujer de origen ucraniano y ex prostituta, y un portero de prostíbulo juzgados por captar chicas en Ucrania y traerlas a diferentes clubes de carretera de Cataluña, sometiéndolas a malos tratos para hacer que trabajaran lo máximo posible bajo amenazas.

La fiscalía y la acusación particular solicitaban para los tres 24 años de cárcel, pero el tribunal les dejó libres por un defecto de forma en la obtención de las pruebas.

La única denunciante que se atrevió a declarar ante los tres acusados en el juicio ocho años después de los hechos ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por EFE que tiene pánico a lo que le puedan hacer.

La denunciante tiene miedo a represalias después de haber explicado en la vista oral, con todo tipo de detalle, como la captaron en su país la madre y el hermano de la acusada y una vez aquí la obligaron a prostituirse.

"Estoy mal, me siento engañada y decepcionada, con miedo, tengo miedo de salir a la calle porque esta gente, los tres, van a por mí, tengo mucho miedo, por mí y por mi familia, porque esta gente puede hacer daño", ha explicado la que era conocida como 'Elena'.

Las otras dos chicas que habían denunciado a los procesados ratificaron sus acusaciones por escrito, pero no acudieron a la vista oral a declarar tras haber rehecho sus vidas.

Por su parte, el Presidente de la Audiencia, Fernando Lacaba, ha justificado la sentencia porque se produjo una intervención telefónica nula "y si es nula ésta intervención, todo lo que se deriva de ella también se convierte en nulo".

"Lo que la Audiencia no ha dicho es que este Guardia Civil en este caso no se dedicaba a la prostitución, que quizás sí, lo que la Audiencia dice es que las pruebas que le trajo la Guardia Civil para demostrar que este señor se dedicaba a la prostitución no son válidas, por lo tanto no decimos ni que sí ni que no hubiera delito, simplemente no podemos entrara a juzgar este caso", ha explicado Lacaba.

Ahora habrá que esperar si el Tribunal Supremo acepta a trámite el recurso de casación presentado por la fiscalía y la acusación particular contra la sentencia de la Audiencia de Girona, que considera nulas las escuchas telefónicas presentadas por la Guardia Civil. EFE 1010086