miércoles, 19 de enero de 2011

La ucraniana que llevó a juicio a tres proxenetas dice que teme por su vida


18-01-2011 / 18:20 h

Girona, 18 ene (EFE).- La ucraniana que denunció a tres proxenetas por haberla traído engañada a Girona con la promesa de trabajar como camarera y después la maltrataron y obligaron a prostituir teme por su vida y la de sus familiares, después de que la Audiencia de Girona dejase en libertad a los acusados.

La sección tercera de la Audiencia dejó en libertad por un defecto de forma a un Guardia Civil, su mujer de origen ucraniano y ex prostituta, y un portero de prostíbulo juzgados por captar chicas en Ucrania y traerlas a diferentes clubes de carretera de Cataluña, sometiéndolas a malos tratos para hacer que trabajaran lo máximo posible bajo amenazas.

La fiscalía y la acusación particular solicitaban para los tres 24 años de cárcel, pero el tribunal les dejó libres por un defecto de forma en la obtención de las pruebas.

La única denunciante que se atrevió a declarar ante los tres acusados en el juicio ocho años después de los hechos ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por EFE que tiene pánico a lo que le puedan hacer.

La denunciante tiene miedo a represalias después de haber explicado en la vista oral, con todo tipo de detalle, como la captaron en su país la madre y el hermano de la acusada y una vez aquí la obligaron a prostituirse.

"Estoy mal, me siento engañada y decepcionada, con miedo, tengo miedo de salir a la calle porque esta gente, los tres, van a por mí, tengo mucho miedo, por mí y por mi familia, porque esta gente puede hacer daño", ha explicado la que era conocida como 'Elena'.

Las otras dos chicas que habían denunciado a los procesados ratificaron sus acusaciones por escrito, pero no acudieron a la vista oral a declarar tras haber rehecho sus vidas.

Por su parte, el Presidente de la Audiencia, Fernando Lacaba, ha justificado la sentencia porque se produjo una intervención telefónica nula "y si es nula ésta intervención, todo lo que se deriva de ella también se convierte en nulo".

"Lo que la Audiencia no ha dicho es que este Guardia Civil en este caso no se dedicaba a la prostitución, que quizás sí, lo que la Audiencia dice es que las pruebas que le trajo la Guardia Civil para demostrar que este señor se dedicaba a la prostitución no son válidas, por lo tanto no decimos ni que sí ni que no hubiera delito, simplemente no podemos entrara a juzgar este caso", ha explicado Lacaba.

Ahora habrá que esperar si el Tribunal Supremo acepta a trámite el recurso de casación presentado por la fiscalía y la acusación particular contra la sentencia de la Audiencia de Girona, que considera nulas las escuchas telefónicas presentadas por la Guardia Civil. EFE 1010086

No hay comentarios: